jueves, 2 de agosto de 2012

DEL BOSQUE: YO Y…


“Cometí una tontería con Keegan;  la pagué: 4 partidos"


Por Miguel Miró
Alfredo di Stéfano hizo un monumento a la pelota en su casa madrileña. La pelota debería hacerle un monumento a Vicente del Bosque, por el tratamiento que le daba en el terreno de juego. El salmantino acariciaba el balón, como si en lugar de pie tuviera una mano. Ambidextro. Con unas cualidades técnicas excepcionales. Discutido y polémico, como todos los grandes jugadores.
Vicente del Bosque ha sido “el sol” que alumbraba al equipo del Real Madrid. Bajos sus rayos el conjunto funcionaba. Como si de la energía natural se tratara.

MAGISTERIO
“Hice sexto y reválida. Luego empecé Magisterio. Pero luego empecé más en serio el fútbol y no lo dudé un momento. Colgué los libros. Por entonces jugaba como amateur; en la práctica, profesional. Creo que no tenía lo que se dice una verdadera vocación de maestro. No me gustaba estudiar y preferí coger una carrera más corta.
Desde pequeño he tenido, por este motivo, problemas con mis padres. No les hacía mucha gracia que jugara al fútbol. Tenía una regañina diaria en casa. El fútbol, no obstante, ha sido para mí un auténtico camino en la vida y me he realizado como profesional de este deporte.”

JOSÉ MARTÍNEZ “PIRRI”
“Yo admiro a Pirri. No sólo como jugador, que ha sido un fuera de serie, sino también como a un hombre con voluntad de hierro. Yo dejé los estudios sin pena y siento tener que decirlo. No porque  fuera demasiado burro, sino porque no prestaba a los libros demasiada atención. Tampoco les dedicaba el tiempo necesario. Hace falta tener mucha voluntad. Por eso admiro a Pirri.
Es increíble el tesón de este hombre. Íbamos  a los desplazamientos y a veces me tocaba la misma habitación con él y aprovechaba cualquier momento para estudiar. Se lo tomó muy en serio Y eso que tenía otras obligaciones además del fútbol. Una familia con tres hijos.”



JOSÉ EMILIO SANTAMARÍA
“Le conocí cuando era coordinador de las secciones inferiores del Club. Sin embargo he tenido poco contacto de palabra. Confianza, vamos. Yo era muy jovencillo. Le tuve como entrenador. Incluso me llevó después a la selección de aficionado, cuando estuvo como seleccionador. Incluso con el equipo del Real Madrid de juveniles.
Para definir a Santamaría le diría que tiene una personalidad muy fuerte. Una mirada de él valía más que mil palabras. Sabe preparar a la gente. Le daba confianza y responsabilidad momentos antes de saltar al campo. Siempre con las palabras justas.”

DEMOCRACIA
“Me considero un hombre liberal y con sentido común. Pensando siempre que mis actos no dañen a segundas personas. No soy cerrado en unas ideas. Tampoco dogmático. Creo en la democracia y lógicamente en la libertad. Me bebo materialmente los periódicos. En especial lo que pasa en mi país.
Incluso en política, aunque no quiero meterme en profundidades. Para hablar de esto hay que entender. No soy, sin embargo, pesimista. En política hay de todo. Hay buenos y malos políticos tanto de derechas como de izquierdas”.



VERDUGO
“Creo que fue en 1971. Había regresado de nuevo al Real Madrid, después de estar cedido en el Castellón. Estaba ilusionado. Pensaba que me iba a quedar en el primer equipo que dirigía Miguel Muñoz. Más que nada porque participé en varios encuentros amistosos. Jugué un amistoso en Yugoslavia, luego en el Trofeo Ibérico de Badajoz… pero no hubo suerte.
Fue, tal vez, una desilusión para mí. Como era joven lo acepté. No tenía otra alternativa. Además surgió  el fichaje de Verdugo, del Córdoba. Se esfumó todas mis ilusiones y el club me mandó cedido al Córdoba”

DEMASIADO SOSO
“Muchas personas me veían demasiado frío, desinteresado en el campo. Estaban equivocadas. Nunca fui soso. Yo vivo el fútbol. Seguramente habrá sido porque juego muy tranquilo. Muy seguro de mí mismo. De tranquilo, sin embargo, tengo poco. Muy poco. Siempre he sido nervioso.
Pasaba los partidos en un estado de nervios y hubo noches que hasta no pude dormir. Yo no le echo teatro al fútbol.  ¿Por qué voy a correr un balón si sé que no voy a llegar? Era quemar las energías.”



ENRIQUE WOLFF
“Una persona fenomenal. Un fantástico compañero. Y sobre todo… ganador nato. Igualmente Quique tuvo la suerte de caer en un club a su medida y a su personalidad. Un equipo ideal para él.
Cumplió una etapa y podía haber continuado. Pero la normativa vigente que existía esos años en España hizo que no continuara en el Real Madrid.”




BUJADIN BOSKOV
“En los temas técnicos no entro. Además, sinceramente me molesta hablar de una persona  que es el técnico del Real Madrid. Muchos pueden pensar de que le hago `la pelota´. Es difícil y lo sé. De cualquier manera debo decir que he tenido suerte con mis compañeros y los entrenadores. La vida tiene estas cosas y no terminas de aprender.
Si un día me dedicara a entrenador seguiría los métodos de Vujadin Boskov en los entrenamientos. Es muy difícil conseguir que sean amenos. Pues bien, Boskov hace que no te aburras ni aborrezcas los entrenamientos.”

LAZARILLO DE TORMES
“Sé  que es un libro anónimo y conozco su contenido. Aunque no lo he leído. Tarde o temprano me lo compraré. Me encanta la picaresca. Recuerdo que se trata de un personaje de Salamanca que define en cierta medida la picaresca castellana.”

SU PADRE, FERMÍN
Siempre procuré hacer honor a la confianza que me dieron. Soy uno de esos hombres que admiran ilimitadamente a su padre. Tengo un hondo respeto a su silenciosa vigilancia. Es muy benévolo al juzgarme y esa es una actitud que también agradezco. Sé que me entiende y sabe cómo pienso.
Muchas veces echo de menos esa comprensión suya. Nunca he necesitado darle muchas explicaciones para entender por qué estoy contento y por qué estoy triste.”


KEVIN KEEGAN
“Me causó un trastorno. A mí y al club mi expulsión en el Vokpark Stadium  de Hamburgo. Mi actitud, lo reconozco, fue desafortunada y tuve que pagar por mi culpa. Keegan, un hombre experto y con unas excelentes cualidades me hizo falta. El árbitro pitó. Después yo me cegué.
Cometí una tontería. (Una colleja) Quizá por impotencia, sí. Y tuve que pagarlo. La UEFA  me sancionó con cuatro partidos en la Copa de Europa. De que sea desorbitada o no la suspensión es otro cantar”.

ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS
“Era y es necesaria la Asociación de Futbolistas Españoles. Me da pena que haya que llegar a presiones para conseguir algunas cosas. Tengo un gran respeto al público y no se merece otro trato. Sin embargo, al no haber diálogo abierto y directo se tienen que llegar a estas cosas que no deberían ocurrir.
Además, los jugadores de Primera División no pedimos nada aunque esto se ve que no lo comprender. Las peticiones son, a todas luces, lógicas.”

JUAN GÓMEZ “JUANITO”
“Desmesuradamente sincero. Lo que pensaba, lo soltaba. Lo decía, sin más. Sin pensar en las posibles consecuencias. Pienso que no hay que ser esquivos a la hora de decir la verdad. Soy de las personas que le repugna la mentira.
Pero haya momento en que es mejor reflexionar y no decir cosas que después pueden doler. Sin embargo, Juanito era así. Y de hecho, se perjudicaba él mismo con su actitud”.



PLANELLES
“El jugador más completo que he visto. Uno de los mejores futbolistas de España. Se lo cuento con los dedos de una mano si hubo otros como él. ¡Tenía todo! ¿Qué la culpa de que no triunfara la tuvieron sus padres? ¡Qué va! Eso no es cierto, la tuvo él. Un jugadorazo. Planelles ha sido uno de los primeros en ascender del equipo juvenil a la primera plantilla del Real Madrid.”

LESIONES
“Graves, graves… no he tenido, aunque pasé alrededor de seis meses por el quirófano. En 1970 el doctor López Quiles me operó de menisco y de clavícula. Después tuve una hernia y también me operaron de osteopatía de pubis y de un ojo. De joven me intervinieron de las amígdalas, pero no tenía la mayor importancia. También he tenido dos dedos rotos del pie…
Pienso que son gajes del oficio. ¿La fractura del peroné? Bueno, sí. Tuve una fractura pero no fue necesario pasar por el quirófano. Quizá, lo peor fue en los setenta, que pasé una temporada en blanco.”

LADISLAO KUBALA
“En el futbol nuestro es difícil ser independiente. Kubala tenía muchas presiones. Es indudable que, en España, todo el mundo sabe de fútbol. Y la selección, como otros clubes se ha pasado renovando continuamente de jugadores.
Kubala elegía los mejores del momento y me parece lógico y natural. Esto no quiere decir que defienda al ex seleccionador. Debuté en el equipo nacional el 16 de mayo de 1974 contra Rumania. He jugado 18 veces y siempre me ilusionaba como un niño cada vez que era convocado para la selección.”

PIGROVEL…
“Cuando yo llegué al Real Madrid estaban Grosso, Amancio, Zoco y Velázquez… Grandes jugadores. Aunque, sinceramente, no tuve un ídolo determinado en este deporte, más debo reconocer que me hubiera gustado ser una mezcla de tres futbolistas del equipo merengue: Pirri-Grosso-Velázquez.
Esa mezcla hubiese sigo ideal. Yo quería tener el “genio” de José Martínez Pirri, la “constancia” de Ramón Grosso y la “exquisitez y la técnica” de Manuel Velázquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario