domingo, 26 de agosto de 2012

TARJETA ROJA AL “PISOTÓN”


Se practica en los colegios, ¡ojo! los niños todo “lo copian”


Una tarjeta roja. Tajantemente, una tarjeta roja.
Sin medias tintas, sin perder un solo minuto.
Cada vez que el árbitro ve un fragante pisotón debe actuar de forma directa.
Una tarjeta roja. Tajantemente, una tarjeta roja.
No vale aquello de la “no intencionalidad”, que fue sin querer, ni tampoco mirar hacia otro lado. Hay que evitar que se propague esta moda absurda en el fútbol español. El campeonato nacional de Liga debe acabar con el “pisotón”. Un acto cobarde que debe desaparecer, si no quieren que se propague hasta el infinito.
La Federación Española de Fútbol, la Liga Profesional, el Comité Nacional de Árbitros deben poner fin al “pisotón”.
Se debe cortar por lo sano, porque ya los niños españoles lo practican y lo están copiando como algo novedoso. Sin pensar en las consecuencias que conlleva para el “empeine”, el “tobillo” o el pie propiamente dicho. La “herramienta” indispensable para jugar al fútbol


POR MIGUEL MIRÓ
Sabemos quien trajo la moda del “pisotón” hace dos años y pico, sabemos quién es el mejor especialista en esta boutade que está haciendo daño al deporte. Por ese motivo además de la tarjeta roja al infractor, tienen que haber sanciones ejemplares al entrenador y al club, que son también responsables.
Para el autor del libro “Deporte y Derecho” parece que no le concierne, posiblemente, las actuaciones equivocadas de su compañero y amigo del Comité de Apelación, Alfredo Florez. Tales como el caso del “pisotón” de Pepe a Messi y “la agresión” de Mourinho a Vilanova (metiéndole el dedo en el ojo) cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
El autor del libro “Deporte y Derecho” Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (antigua DND) no dijo ni “mú” y tampoco intervino para corregir ese esperpento –por no decir “justicia” de pandereta– de su amigo y compañero Florez.
(En primer lugar, la acción e intención de Pepe, que en cualquier lugar del mundo hubiera tenido una sanción ejemplar; en segundo lugar, poner dos partidos de sanción a Mourinho y uno a Vilanova fue como tergiversar los hechos, agregando otra agresión que no se produjo.)
Tan solo no estaba en el guión de su presentación en la FEF, junto a su amigo Ángel María Villar… Y Alfredo Florez en la sombra. ¿Por qué? Por las declaraciones del presidente del CNA, Victoriano Sánchez Arminio:
“Pepe debería haber sido sancionado por su pisotón a Messi”.
(Sus palabras fueron reflejadas en un sólo medio de comunicación español).
Como ven, así está el patio en el fútbol español. La decisión más importante del secretario de Estado para el deporte en el fútbol ha sido una soberana estupidez.
“Al final de cada partido, los protagonistas tienen que saludarse, sea cual sea el resultado del mismo”
Similar el gesto ancestral en el deporte del golf o tratar de disimular la falta de deportividad que hubo en la historia de los cuatro clásicos en 18 días. Eliminar, pues, ¿el desaire de los jugadores del Real Madrid abandonando rápidamente el terreno de juego protestando contra el árbitro que les había supuestamente robado?
Habría que recordarle al autor del libro “Deporte y Derecho” dos detalles:
El jugador de fútbol –no todos, por supuesto– se pasa todo el partido pensando cómo engañar al árbitro.
El jugador de golf se auto elimina –aunque figure como líder– cuando se da cuenta que ha infringido una regla.
Meses después llegaría el indulto de Ángel María Villar a Mourinho y Vilanova. Un indulto para reparar el disparate del juez único, Alfredo Florez. Precisamente el amigo del autor del libro “Deporte y Derecho” y lógicamente del presidente de la FEF. 

La foto es, con perdón, repugnante. Ahora son los niños que lo practican en los colegios.
LLAMAR PICARDÍA A “UN PISOTÓN” ES UN INSULTO
Vivimos y “sufrimos” la rotura de ligamentos cruzados de José Antonio Camacho, denominados como los tirantes de la rodilla. Lesiones absurdas como la de Simeone a Julen Guerrero. La salvajada de Juanito ante Matthaus. La graciosa pero cruel y sádica de Carlos Bilardo cuando le puso los dedos en los ojos para quitarle las lentillas al duro defensa Stiles… y un sinfín de historias.
¿Picardía del juego? ¿Lances del juego?
No; llamemos a las cosas por su propio nombre: juego sucio. Debería erradicarse estas cuestiones. Degradan al deporte, degradan al fútbol
Pero también recordamos una noche, en la Clínica Rúber de Madrid. Operaban al danés Jensen. En la sala de espera, el recordado presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu y algunos periodistas. El delantero salió por su propio pie, y nos mostró un frasco de vidrio medio lleno.
Nos quedamos de piedra.
Dentro del frasco estaban bailando las esquirlas de sus tobillos.
El cirujano le limpió las esquirlas –creemos que se dice así–  para curar las molestias que sentía el jugador de las patadas recibidas. Una antideportiva acción que, en la jerga futbolística se denomina “comer los tobillos”. ¡Gajes del oficio de los defensas para frenar su velocidad de su adversario. ¡Algo que apenas o nada se aprecia desde las gradas!
El mundo del fútbol es muy ancho, por lo que es imposible saber quién inventó el “come-tobillos”. Cualquiera saltaría diciendo “los propios jugadores”, pero se olvidan que puede ser también el entrenador en la “cocina” con la puerta cerrada a cuatro llaves. Todos en general somos culpables por consentirlo y también al no denunciar estar tropelías. Este proceder antideportivo que deja al fair-play en bragas.

Otra salvajada, otro pisotón bestial captado por la TV de la Premier League.
QUIÉN LA HACE… LA PAGA
En las últimas décadas, hemos podido comprobar una fórmula que surtió efecto para erradicar la “plancha alevosa” en el fútbol español. Dicho de otra manera: “levantar la plantilla” para que el adversario se clave los tacos de aluminio al intentar despejar o rematar.
Es triste recordarlo, pero todos aquellos que levantaron la plancha en el campo, terminaron lesionados en la Liga. Nadie contó esta historia porque es una de las “reglas más sagradas” de los futbolistas en el campo.
“Lo que sucede en el campo, se queda en el campo”.
Puede parecer duro, pero podríamos dar detalles de varios jugadores españoles que estuvieron meses en el hospital por esta actitud antideportiva. No es cuestión de si está mal o está bien el castigo. Pensamos que no era, precisamente, una labor indicada para que la solucionaran los protagonistas del espectáculo.  Ni tampoco el ajuste de cuentas o la ley del talión.
Quien tenía que haber tomado cartas en el asunto era la FEF, el máximo organismo del fútbol y por supuesto los árbitros. Ellos son los que tenían que haber obrado en consecuencia. Para frenar y cortar la epidemia del “plantillazo” que le hacía daño al deporte español. Algo que no ocurrió por la pasividad de la FEF y de los árbitros.
De cualquier forma se trataba de una plaga real que se ha cortado.


EL PIE ES LA HERRAMIENTA DEL FUTBOLISTA
Esperamos igualmente que se “corte radicalmente” la moda del pisotón.
Sin olvidar que el pie es la principal herramienta del futbolista. Hay que cuidarlo, asearlo  –las uñas crecen– y mimarlo. Tan importante como las caries en los dientes.
Y corresponde a los árbitros no permitir los atropellos del pisotón. El jugador, además, sabe que la bota, que cada vez pesa menos y es más flexible, no le protege de una patada o un “pisotón”.
Es verdad también que un director técnico argentino buscó una fórmula: el “protege-pie” de plástico (Oswaldo Zubeldía), pero no dio resultado. Su intención: estrenarlo en Old Trafford durante el partido Manchester United-Estudiantes de La Plata.
Si el pie o los pies son sagrados para los jugadores de fútbol.
¿Quiénes son los salvajes que pretenden espachurrarlo de un pisotón?

La imagen la pueden apreciar. El jugador pisa el muslo y después los gemelos.

0 comentarios:

Publicar un comentario