domingo, 12 de agosto de 2012

JJOO: LA “FARSA” DE BRASIL


México pincha el “globo” y es legítimo ganador del Oro

La selección azteca acabó con la farsa de Brasil.
Desinfló a los “macacos de papel”.
México ha sido disciplina, orden, sentido posicional y fútbol colectivo. Un equipo-equipo que no se mareó ante la “propaganda” de su rival. Cumplió en el campo con orgullo, temple, paciencia, temperamento, actitud y la compostura de un equipo equilibrado y compacto.
Igual que en los pasados Juegos Panamericanos, donde la selección ganó la medalla de oro.
La selección tricolor o “dream tri” (verde como la esperanza en Wembley) ha sido, sin ninguna duda, el legítimo ganador de la medalla de oro olímpico.
No sólo por derrotar a Brasil, sino por dejar en el camino a Japón que, junto a Senegal ofrecieron un excelente fútbol y espectáculo en Londres.
Brasil ha sido la cruz. Los muñecos de papel. Millonarios “inflados” por los medios de comunicación. Pensaron que podían ganar “simplemente” con la camiseta. Sólo le faltaron los “cascos” para escuchar música en la final de los Juegos Olímpicos de Londres.
Neymar no es Pelé, ni por asombro. Oscar no es Zico, ni Brasil es Brasil.
Mano Menezes –como Dunga en Sudáfrica– cogió el camino equivocado. No basta con juntar a jugadores “millonarios” que militan en el Calcio A, Premier League y Liga Española.
Esta es la razón del rotundo fracaso de la selección “canarinha”. 


 Por Miguel Miró
Alex Ferguson estará maldiciendo o evocando tal vez a los dioses celtas. Su negativa a ceder al goleador “Chicharrito” Hernández a México y el lamentable error de cálculo por haber fichado a Rafael, un lateral mediocre. Ambos detalles –sin flema ni tan siquiera fairplay, según nuestra opinión– le dejaron en mal lugar o en entredicho.
“No importa –habrá pensado Tena– tenemos a Gio, Marco Damián y al “cepillo” Peralta”.
Luis Fernando Tena, seleccionador olímpico de México, no es un hombre que se arruga o se lamenta ante las adversidades. Al contrario, se crece. Y tiene motivos para ello. Conoce bien al grupo que tanta alegría le ha dado a su país con el oro de Juegos Panamericanos 2011. Sabe sacarle jugo a los jóvenes (Sub 17 antes y ahora, con la Sub 23), a la preciada y muchas veces olvidada cantera mexicana.
Persona tranquila, que no busca protagonismos ni publicidad. Siempre señala al equipo. “Ellos son los que ganan los partidos”. Su preocupación: acoplar un equipo según las características de los jugadores.
La aventura olímpica no es una casualidad ni un espejismo. Es la madurez, la experiencia del éxito contraído en el próximo pasado. Optó por Corona y fue vital. Confió en Oribe Peralta y le respondió con dos “pepinos” inolvidables en la final. Juntó con ellos la experiencia de Salcido colocándole de stopper y acertó de pleno. No debemos olvidar, tampoco los otros “héroes” de los Panamericanos. Fabián, Herrera, Mier, Reyes, Chávez y Miguel Ponce…
Ahí empezó la ruta del oro (de Londres y no de San Francisco). El torneo de Toulón (Francia) también ayudó al acoplamiento y a la unión del equipo.
La aventura olímpica comenzó con Corea, donde Corona no fue precisamente una cerveza sino un guardameta-pulpo. Sacaba balones y mandaba. Ya se animaba Peralta y Gío contra Gabón. Y la confirmación, frente a Suiza, después de un primer tiempo angustioso. No estaba Chicharito, pero sí Oribe Peralta que huele a gol.
Sin embargo, ya empezó a soltarse la selección mexicana, con más energía y temperamento en los dos partidos para dar el salto a la final. Ya se pudo apreciar su potencia y fortaleza física. No ha sido fácil, pero eliminó a las dos mejores selecciones del Torneo Olímpico: Senegal y Japón. Y lo más importante, con autoridad. No obstante, su match más completo fue contra los nipones, precisamente por su fútbol-total, la presión “casi suicida” en todo el campo.



LA “LLAVE” DE WEMBLEY
Tena mantuvo el 1-4-1-4-1 que se convertía en 1-4-2-3-1 en el contraataque. Sin embargo, lo mejor han sido los apoyos en las salidas y los cruces. Sin perder la posición en la defensa y el eje del campo. Salvo los dos “arreones” de Brasil en los primeros 15 minutos de cada tiempo.
El compacto sistema defensivo funcionó a la perfección, mientras Enriquez se convertía en un “gigante” en el centro del campo y Salcido en un stopper difícil de engañar. El contragolpe se hizo escalonado, desenganchándose Herrera (mejor en el segundo tiempo) por la derecha; Aquino por la izquierda y Fabián. Sorprendiendo por las bandas y el centro, donde había un “9” muy fino y a la antigua usanza como Oribe Peralta.
Presión ahogante en defensa, mediocampo y esporádicamente en el ataque. De ahí llegó el gol tempranero (29 segundos) de Peralta en un remate al primer palo impecable. Después de un “robo de balón” de Aquino al interceptar un pase de Rafael a Thiago Silva.
Un gol que le dio tranquilidad a México y desquició a Brasil.
Pero, ¿Adónde estuvo la llave de la victoria del conjunto azteca?
¿En el segundo gol de Peralta a los 74 minutos?
Para muchos, el gol de cabeza –ensayado– de Peralta y Damián fue la clave del partido. En cierta forma fue la puntilla para obtener el oro olímpico.
Fue importante, desde luego, pero seguimos pensando que la llave estuvo en ahogar o anular a las piezas fundamentales de Brasil. Un equipo lleno de individualidades, demasiado sobrados y con características distintas, pero con unas lagunas importantísimas en defensa y mediocampo.
La llave de México ha sido anular a Oscar, Pato y Diamao, los dos que supuestamente debería abastecer de balones a los delanteros. Y… también a Neymar, a sabiendas de  que no soporta el marcaje férreo. Un jugador irregular (como siempre) y que no “engaña” a los árbitros europeos con sus “piscinazos”. De la misma forma las galopadas del zurdo Hulk –Chavez, Aquino y siempre Reyes atento al cruce.
México “desenchufó” la energía a Brasil y por eso se adueñó del match.
Por su parte, el adversario carecía de sistema. Parecía un fulbito de “entes autónomos”. Falto de ideas y mareado por el marcador en contra. Cada uno, por su lado, sin la construcción de un equipo-equipo. 



CAMPEONES DEL ORO
José de Jesús Corona.- Guardameta. Club, Cruz Azul. Nació: 26-01-1981. Capitán del equipo. Uno de los tres “refuerzos” del plantel. Criticado y vilipendiado por la Prensa de su país. Figura clave desde el inicio hasta el final del Oro. El guardameta siempre dio seguridad, algo fundamental en un equipo. Dirigió el área con un temple exquisito. Serio, seguro y práctico. Excelentes reflejos. Bien colocado siempre. Tuvo paradas de excelente mérito y sobresalió en sus salidas a pesar del riesgo. Un guardameta completo, como jugador de campo y bajo los tres palos. Trayectoria: Atlas, Estudiantes, Cruz Azul. Debut selección absoluta. 2003. Candidato para ser titular en Copa Mundo FIFA 2014, que se dirimirá en Brasil
Israel Jiménez.-  Defensa lateral derecho. Club, Tigres. Nació 13-8-1989. Contundencia en el despeje y muy seguro en el marcaje. Pegado o fuera de la línea de cal. En la final le tocó lidiar con Neymar y le anuló. No le dejó maniobrar y siempre anticipó en el marcaje. El delantero brasileño lució a ráfagas y prefería por el centro. Un defensa enérgico, de los que ponen el aliento en la cara Candidato al nº4 en la selección absoluta.  
Carlos Salcido.- Stopper, por delante de la línea de zagueros. Club Tigres. Nació: 02-04-1980. Titular en la absoluta. Otro de los refuerzos que eligió Tena. El hombre del corte y del cruce. Con una experiencia extraordinaria para ordenar y dirigir el sistema defensivo. Importante siempre. Manejó los tiempos del equipo. Por culpa suya, Oscar no existió en Brasil. Ha sido quien dio tranquilidad y calidad al equipo, por su personalidad y espíritu de lucha. Trayectoria: Guadalajara, cinco temporadas en el PSV Eindhoven holandés y el Fulham de Inglaterra. Participó en dos mundiales y es fijo en la selección absoluta.  
Hiram Mier.- Zaguero derecho. Club, Monterrey. Nació: 25-08-1989. Le comparan con Márquez (ex Barcelona). El nuevo “Niño mexicano”. Con gran experiencia internacional y uno de los puntales del oro en los Juegos Panamericanos disputados en Guadalajara. Un central con mucha cintura y muy seguro en la marca. Figura en el Monterrey y fijo en la selección absoluta.
Diego Reyes.- Zaguero izquierdo. Club, América. Nació: 19-09-1992. Representa la nueva generación. La cantera mexicana. Cuanta más tensión, más se crece. Rápido en el cruce y con visión de juego para cortar cualquier ataque. Trayectoria: Mundial Sub 17, Sub 20, Copa América, Panamericanos y pre olímpico. No tiene ninguna clase de complejos. Un porvenir brillante.
Darwin Chávez.- Lateral izquierdo. Club Monterrey. Nació: 21-11-1989. Un defensa rápido que suele subir al ataque. Aunque ante Brasil se preocupó más de guardar su banda. Su trayectoria: titular en su equipo y con visas de saltar al equipo absoluto. Ante Brasil le costó asentarse, pero mejoró en la segunda parte del match.
Jorge Enríquez.- Mediocampista de gran categoría. Club, Guadalajara. Nació: 08-01-1991. Fue impresionante su actuación en Londres. Capacitado para ejercer de distribuidor del juego y defender como un enano. Cogió la manija del equipo en la final.  El “Chatón” no se arrugó nunca en la aventura olímpica. Siempre dio la cara, sin arrugarse nunca. Su aportación ha sido importante para la selección azteca. De encomiable corazón y entrega en el campo. Trayectoria: Semifinalista en el Mundial Sub 20 de Colombia.
Héctor Herrera.- Mediocampista. Club, Pachuca. Nació: 19-04-1990. Gran revelación del fútbol mexicano. Calidad técnica y con gran visión del juego. Distribución de juego. Sorprendió su posición en el campo ante Brasil, cerrando el carril derecho. Se sintió incómodo en la primera mitad, pero reaccionó. Mejoró tras el descanso, destacando en sus subidas por la banda y su trabajo en congelar el balón. Tenía problemas musculares.
Javier Aquino.- Extremo derecho. Club, Cruz Azul. Nació: 11-02-1990. Jugador de equipo, muy habilidoso. Aunque fuera de su puesto, trabajó en la banda izquierda en funciones defensivas y ofensivas. Presionando en ataque intuyó el pase de Rafael, lo interceptó y cedió a Peralta, marcando el primer gol de México ante Brasil. Trayectoria: salió de las Fuerzas Básicas de la Máquina Cementera. Por su rapidez y habilidad participó en la selección absoluta en la Copa América y los Juegos Panamericanos.
Marco Fabián.- Delantero. Club, Guadalajara. Nació: 21-07-1989. Es el todoterreno  de la selección. Un pistón incansable. Un Martín pescador, que en un remate de media chilena puso los cocolisos de corbata a los brasileños. Su remate lo repelió el travesaño. Incansable en los contragolpes. Tiene un talento envidiable. Le gusta el área y crea constante peligro en sus incursiones. Un jugador brillante y con temperamento. Es el gran proyecto de México como mediapunta o enganche. Trayectoria: ha sido clave en el Pre olímpico de la Concacaf.
Oribe Peralta.- Delantero. Club, Santos Laguna. Nació: 12-01-1984. Según el técnico Luis Fernando Tena, es el primer defensor de la selección. Lo dice por la presión que ejerce con la línea de zagueros. Un delantero centro a la antigua usanza. Lo aprovecha todo y el área del rival es su territorio. Autor de los dos goles de la victoria en la final de Wembley. Se convirtió en el héroe del match ante Brasil y la conquista del Oro olímpico. Los mexicanos están enloquecidos con Oribe. Trayectoria: debuta en Primera con el Morelia, León, Monterrey, Jaguares y ahora triunfa en su tierra natal, en el Santos Laguna, consagrándose campeón. Marcó 28 goles con el equipo.
Miguel Ángel Ponce.- Extremo zurdo. Club, Chivas. Nació, 14-04-1989.  Sustituyó a Aquino en la final contra Brasil. Su misión consistía en tapar la banda en las galopadas de Hulk, pero consciente o inconscientemente, ha sido artífice de los ataques de la selección al combinar con Marco Fabián. Titular fijo en su equipo y suplente de Giovanni dos Santos en la selección.
Néstor Vidrio.- Defensa. Club, Pachuca. Nació: 22-03-1989. Procede de las divisiones inferiores del Atlas. Tuvo nueve minutos de gloria, al sustituir (para refrescar) a Israel Jiménez que le hizo un impecable marcaje de Neimar. 



Raúl Jiménez.- Delantero. Club, América. Nació: 05-05-19991. Estuvo en el banquillo de la selección, pero los minutos que saltó al campo lo hizo bien y no desentonó. Ha sido revelación de la última Liga Mexicana de Fútbol. Un delantero ágil y veloz con un físico muy respetable. En la final de Wembley sustituyó a Oribe Peralta.
Antonio Rodríguez.- Guardameta suplente. Club, Guadalajara. Nació: 04-07-1992. Guardameta con experiencia, a pesar de sus tiernos 20 años. Participó en dos Mundiales juveniles. Con la selección Sub 17 disputada en Nigeria 2009. Y en la selección Sub 20. En todas estas competiciones como titular.
Néstor Araujo.- Zaguero. Club, Cruz Azul. Nació: 29-08-1991. Procede de las Fuerzas Básicas de la Máquina Cementera. Un defensa con velocidad, técnica y muy seguro en el corte. Ha participado en el proceso Londres-2012.
Javier Cortés.-  Mediocampista ofensivo. Club, Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Nació: 20-07-1989. Autor de un gol ante Japón en las semifinales olímpicas. Los pocos minutos que jugó los aprovechó. Le pega fuerte al balón y suele ejecutar los tiros libres.
Giovanni Dos Santos.- Delantero. Club, Tottenham Hostpur (ING). Nació: 11-05-1989. Se perdió la final por una rotura de fibras en el penúltimo partido ante Japón. Trayectoria: compartió vestuario con Messi. Ha jugado en varios clubes. A sus 23 años, ya jugó Mundial Sub 17, Sub 20, Copa del Mundo FIFA de Sudáfrica (2010), Copa América (2011) y ahora los Juegos Olímpicos.




0 comentarios:

Publicar un comentario