martes, 13 de agosto de 2013

US PGA OPEN / ROMPE LA BANCA



Janson Dufner hace “magia” en Oak Hills, bate dos records


Jason Dufner, 37 años, Cleveland, consigue su primera victoria  en el US PGA Open Championship y varios record importantes: el del campo y por el resultado final en una semana fantástica.
Record-270 (72 hoyos) en Oakland Hills, una marca que ostentaba Jack Nicklaus desde hacía 33 años / 1980, 274.
Record-63 del campo (East Course de Oakland Hills GCC), por un golpe de Ben Hogan, Curtis Strange y Webb Simpson (R2 /2013).
Asimismo, iguala el record-63 en un torneo del Grand Slam junto a 24 jugadores, y es el número 12º en conseguir 7 bajo par en el US PGA Open.

Por Miguel Miró
El rostro impenetrable de Janson Dufner fue imponente. Ni un gesto, pocas palabras. Como si estuviera en otro planeta. Salvo el birdie-putt del hoyo 17 de 2,50 metros, que no hizo su ritual (lo estudia primero,  hace dos pruebas; extiende la mano derecha con el putter y se coloca después junto al palo para ejecutarlo) lo demás parecía una rutina.
Dufner no exteriorizó sus emociones. Se las guardó para él. Prácticamente un rostro impenetrable. Habló -¡vaya si habló y de qué manera!- en el campo de golf. Bombeando ocho veces la madera en la salida y cuatro, los hierros en el fairways. Con una regularidad pasmosa y una consistencia poco común. Regularidad en coger calles (falló pocas) y greenes (acertó muchos) en la última vuelta. Parecía Aníbal… o un panzer alemán que arrasaba todo a su paso.
El camino no fue fácil, había muchas minas en el course (East Course de Oakland Hills GCC) preparado tal cual para el US Open Championship. Calles estrechas y entrada en los greenes en cuello de botella. Obstáculos estratégicos y unas banderas que parecían elegidas y colocadas por el mismo diablo.
Izquierda y derecha en la entrada; otras al centro cerca de bunkers o agua, y para que no se olviden jamás, las del fondo.
Sin embargo, Janson Dufner estaba preparado para ello. Siempre con el guión bien aprendido (ya, en la tercera ronda Jim Furyk le hizo dudar y no quería caer en ninguna estrategia, trampa o presión semejante). Tal vez por eso se encerró en su caparazón y arriesgó cada golpe con una precisión escandalosa. Como una máquina excelentemente diseñada y preparada para ganar. Sin contemplación. La maquinaria funcionó de forma perfecta, tanto que hoyo a hoyo parecía hasta aburrido ante los aciertos continuados.




EL ROSTRO IMPENATRABLE
Los especialistas estadounidenses interpretan su rígida y callada actitud, como respuesta a la final de hace dos años (2011). Janson Dufner tiró por la borda el título del US PGA Open ante Keegan Bradley con cinco golpes de ventaja y seis hoyos para completar los 72.
Nos cuesta creer que ese podría ser el motivo de su postura. Hay un poco más de sapiencia, mayor madurez, y se trata de un fiel reflejo quizá de una gran temporada 2012 (US Tour). Y del bofetón del British Open en Muirfield, semanas antes. Bofetón por su clasificación, pero con la satisfacción de marcar un 67 -4 en la tarjeta el último día. Este detalle, aunque parezca “pobre” por sus tres vueltas, resulta importante para recobrar “la confianza” en su juego.
Un juego “de cabeza” que instantáneamente permite recuperarse “mentalmente”  cara a su próximo compromiso o reto. La actitud, prima hermana de la confianza son casi siempre fundamentales para intentar recobrar la autoestima. Jason Dufner, graduado en economía, lo sabe bien. Como también los psicólogos Tom Watson y Philip Mickelson. Watson (cinco British Open Championship) lo utilizaba (la “confianza” ante los errores y siempre encontraba petróleo en cada campeonato) en su momento cumbre, hasta que Severiano Ballesteros rompería su reinado.
El golf, aunque parezca un deporte “paseado” (10km X vuelta) es mental. Según los especialistas no sólo se necesitan sensaciones, consistencia y regularidad… nunca se debe olvidar el poder de la mente y la humildad.

RECTA A CALLE E IMPLACABLE EN EL GREEN
Janson Dufner se comportó como un autómata o como esos aparatos que lanzan tan rectas las pelotas. Impertérrito y callado. Pero al pie de la letra con su dictado (el record-63 mágico de la segunda vuelta). Agresivo, paciente y confiado desde el primer momento.
Cambia de estrategia desde el tee del par 5 (4th), impresionante bolón al centro de la calle y un approach con el pitching para colarse en el green. Un birdie para empatar el liderato.
Furyk, un tanto indeciso con los hierros, empieza pronto a fallar calles. Tal vez, estos detalles no le permiten mantener a raya a su rival y ser agresivo desde el tee o con los hierros. Pero sí mucha habilidad para salvar pares. No obstante, Dufner vuelve a ponerle a prueba en el siguiente, tras fallar su rival la calle. Un approach y ocasión en el green. Un birdie-putt que rompe a la derecha y se entierra para ponerse por delante. (-10)
La reacción de Jim ha sido notable en el par-3 del hoyo 6 para igualarle en el liderato. Sube la temperatura entre los dos jugadores y estallan los gritos de los aficionados que corean el approach de Stenton (7th) que pega en el palo de la bandera.
Janson Dufner cuasi perfecto en el hoyo 8, centro de la calle, approach y a dos palmos de la bandera. Su compañero de match no se amilana y tiene un birdie-putt de 2,5 metros. Sin embargo, su tiro se abre a la derecha, y Dufner no falla (-11).
En el último hoyo del front-nine aumenta su ventaja al repetir calle-green y un putt corto de metro y medio de bandera. Furyk falla el green y visita el rough de la izquierda. Marra el putt para par, bogey y termina el hoyo 63 al par (35), mientras que su adversario tres bajo (32).
La pugna entre los dos estadounidenses es interesante durante la primera parte de la ronda. Un dato relevante: ambos no hacen ni un bogey en los ocho primeros hoyos. Igualmente el juego regular de Dufner que, por sus aciertos, empieza a tomar el mando con dos golpes de ventaja. Furyk mantiene el liderato tres hoyos y lo comparte en dos. 

Cuestión de trío (63 hoyos):
Janson Dufner    -11
Jim Furyk          -9
Henrik Stenton    -8

FURYK PLANTA CARA Y ATACA
En los últimos nueve, Jim Furyk se encuentra más cómodo en las salidas, realiza swings espectaculares (14-16) y su nuevo putter (Odyssey) le hace tomar una mayor confianza en el green. Por eso, su juego crece y la pugna aumenta de tono. Si bien es cierto que Dufner dejó tres o cuatro birdies en el camino, también Furyk tuvo tres grandes oportunidades para tratar de reducir su desventaja en el marcador.
Y los empates se repitieron hasta el último par-3.
La presión aumenta cuando Dufner emboca por la cocina (10th, 1m5) su segundo putt en el green. Y en el siguiente agujero, su rival tiene problemas, salvando el par con un largo y magnífico putt (6,5m). En el 12, la oportunidad en el verde es de Furyk (2,5m) y su contrario más lejos (4,5m). Ambos fallan el birdie.  
Luego llega el par-5 del hoyo 13. En el que momentos antes Stenton conseguiría su segundo eagle (-9) y empata a Furyk en el segundo lugar. El sueco llega a green de dos y su bola queda a la entrada, en diagonal a bandera. Una línea directa (6,5m). En principio parece que se frena, pero finalmente se descuelga en el último giro.
El de Pennsylvania se queda corto de green, mientras que Dufner tiene un putt cuesta arriba en el par-5. Tienen que contentarse con el par. En el siguiente (14th) ambos jugadores le dan efecto backspin a la bola. Dufner bota a un metro del hoyo y el escalón del rough hace frenar a su pelota (3,5m), mientras que a su compañero le ocurre todo lo contrario, rueda y se dirige cuesta abajo. Empero, mete un puro de ocho metros. Otra presión añadida para Dufner, pero no falla el putt para par.
Hubo, eso sí, un momento clave en el par-3 del hoyo 15. El líder del campeonato se le cierra mucho el approach y su bola aterriza a la izquierda, lado contrario a la bandera. El problema lo resuelve con la madera-3 (tres veces la utiliza en el green, y no es nada nuevo). Furyk no aprovecha la situación.
La carrera –eléctrica y limpia– parece “romperse” en el último par 3 del 16. Dufner, que busca un colchón antes de los últimos hoyos, consigue su cuarto birdie en la vuelta final. Precisamente cuando Stenton se aleja de las alturas (bogey 14 y 17) y el acoso constante de su compañero de viaje, que persistía para intentar un vuelco final.


DOS BIRDIES Y SE MANTIENE LA VENTAJA
Ante la sorpresa del público ambos consiguen el birdie, con golpes espectaculares. Dufner (-12) y Furyk (-10). Y llega el túnel de los horrores. Los dos hoyos más difíciles del course (17 y 18).
[Hoyo 17, par 4 de 466 metros (promedio: 4,41). Sólo 25 birdies, tres de ellos en la vuelta final. Hoyo 18, par 4 de 455 metros (promedio: 4,34). Sólo 34 birdies, siete de ellos en la cuarta ronda del domingo]
Ambos salen con madera-3. Furyk arriesga y tira a bandera. Visita el rough de la izquierda, pero cerca del hoyo. Más certero es el líder que alcanza el green, aunque muy lejos del agujero. Su primer putt consigue aproximarse (1,5 m). En cambio su rival no consigue sacarla del rough, pero sí en su cuarto golpe. Bogey.
Dufner –similar a Mickelson en el Scottish– lo ve tan fácil que se relaja. No practica su clásico ritual, y tropieza con su primer bogey del día (rompe su racha de 27 hoyos sin “mancha”).
El último hoyo también es un drama. Ninguno de los dos alcanza el green. Y terminan ambos en el rough de la izquierda, bogey-bogey. La ventaja de dos golpes se mantiene y Janson Dufner gana el último campeonato del Grand Slam 2013.



(Round 2, viernes 9 de agosto)
JASON DUFNER – 63, siete bajo par 
HOYO 2: “Estaba en la calle y tenía unos 105 metros. Golpear PW. Sabía que podía llegar a la bandera. Por suerte salió un gran disparo con un poco de suerte. Putt, eagle.
HOYO 4: “Le pegué en bruto al drive. Puesto para arriba. Llegué a un pitching wedge bastante indiferente a unos 10,5 metros e hice birdie”.
HOYO 5: “Golpeé driver y hierro 9 a 3,6 metros e hice birdie”.
HOYO 11: “Madera 3 golpeó green probablemente a cerca de 2,1 metros, un putt, birdie”.
HOYO 13: “Salí con madera 5, hierro 5, hierro 9 a unos tres metros, un putt, birdie”.
HOYO 16: “Driver y  en la calle, un pitching wedge desde 129 metros, cerca de bandera a unos  1,8metros, un putt y birdie”. 


LOS NÚMEROS
68 63 71 68  270
(1 eagle, 16 birdies, 48 pares, 6 bogeys, 1 doblebogey)
Par 5                -5
Par 3                -2
Par 4                -4
Front                 -8
Back                 -2
1putt                 7 greenes seguidos
Fairways            39 / 56
Greenes            30 /72
Golpes/guined    163
Putt- 1m50        178
Scramble           105
 

0 comentarios:

Publicar un comentario