martes, 20 de agosto de 2013

Solheim Cup / CAÑÓN EUROPEO

Soberana “paliza” de Europa a EEUU en Colorado, 18-10

Algunas malas lenguas dicen que le ayudó “PeeWee” a confeccionar el equipo, en su casa de Florida. Otros, sin embargo, dicen que Liselotte tiene una cabeza bien amueblada. No sólo para jugar al golf, sino también para dirigir con mano izquierda y autoridad.
La seis veces jugadora de la Solheim Cup (década de los noventa) con el team europeo fue reconocida como una de las golfistas de fama mundial –con permiso de Annika– en el 50º Aniversario de la US LPGA Tour y tiene suficiente experiencia para detectar nuevos “talentos”.
Liselotte Neumann, vencedora del US Women´s Open Championship (1988) y del British Ladies Open Championship (1994) ha conseguido un total de 24 victorias en los dos circuitos más importantes del mundo.
Y aunque dicen que no bebe preparó un buen “cocktail”, de esos que te chupas los dedos, para enfrentamiento bianual (que no bienal, no es lo mismo) entre los equipos de Europa y Estados Unidos.
Un reto, sí, pero también defender el trofeo ganado en el Castillo de Killeen, en el condado de Meath, Irlanda. Un final dramático después del empate en dobles (8-8) y se decidió en las 12 cartas en los individuales. Con la tensión que se masticaba en el ambiente y las lluvias torrenciales. Un domingo en el que las europeas se impusieron 15-13 contra todo pronóstico y a pesar de las apuestas. La famosa copa de cristal que donó el noruego Karsten Solheim, el inventor de la marca Ping, se quedó en el Viejo Continente.
 

Fotos: LET (Ladies European Tour)
Por Miguel Miró
El cocktail de Liselotte Neumann –que termina uno chupándose los dedos por la combinación de frutas jóvenes– consistió en una renovación drástica para Denver, Colorado. La mitad del equipo hizo su primera aparición en la competición… En una palabra, aparentemente seis novatas y la otra mitad, sapiencia y sabiduría de jugadoras veteranas.
¿Un cocktail explosivo?
Tiene su secreto. El secreto-Neuman. Las seis novatas (de novatas nada con su curriculum vite exitoso de niñas que empezaron a jugar al golf a los cinco años), todas ellas son expertas en jugar otras modalidades. (representaron a su país en competiciones europeas y mundiales). Bien en el terreno amateur como profesional. El otro secreto que nos descubrió la capitana sueca ha sido que su gran mayoría está terminando su carrera en Universidades de Estados Unidos. Y por lo tanto, juegan en Estados Unidos. Conocen muy bien al público de este gran país y a los campos norteamericanos.
Algunos pensaron que suponía un riesgo. Pero otros comprendieron su proceder –se confirmaría en la competición con todo lujo de detalles y resultados– e intención de Neumann. Además sabía de antemano que las jóvenes son más fáciles de convencer en lugar de las “estrellas”.
(Ya lo decía el irrepetible Jack Nicklaus:
“No es la edad, ni mi juego… son mis vicios”)
Las noveles estuvieron agarrotadas al principio, pero pronto se “soltaron”.
Dejaron constancia de su enorme talento y su juego agresivo.
Las españolas Azahara Muñoz (que debutó en Irlanda como Carolina Hedwall) y Carlota Ciganda (3 victorias en Europa y un segundo puesto  en Texas –US LPGA Tour) estudian en Arizona, al igual que la sueca Ana Nordqvist. Lo mismo podemos decir de Jodi Ewart-Shadoff, de 25 años, que se ha graduado en Psicología en la Universidad de México y vive en Florida (Estados Unidos).
Beatriz Recari estudia Economía/Matemáticas, miembro del US LPGA Tour y esta temporada ha ganado dos campeonatos (Kia Classic y Marathon Classic). La alemana Caterine Masson estudia en la Universidad de Oklahoma State y para rematar, la incombustible noruega Suzann Petersen, a la que parece que no pasan los años, figura como nº 3 del ranking del US LPGA Tour.
Punto y aparte es la “benjamín” del equipo, Charley Hull que con sólo 17 años y en su primera aparición en el golf profesional (2013) ya ha coleccionado 5 Top-3 en el Ladies European Tour. Cinco veces segunda y ya ha jugado el Kraft-Nabisco Open Championship y el Europa Masters. Charley tiene un gran desparpajo y los ingleses adoran su golf agresivo a bandera, y su increíble precisión en el green.

Marta y Carlota. Dos nombres, dos campeonas. Marta Figueras Dotti, ganadora del British Ladies Open Championship, año 1982, como amateur. Después dio el salto al US LPGA Tour, la mejor rockie del año. En 1985 acabó sub campeona del British Ladies Open. Carlota Ciganda, la segunda niña prodigio del golf español, después de María del Carmen Navarro. Carlota igualmente, lo ganó todo en el terreno amateur. Se fue a estudiar a Estados Unidos, igual que sus amigas del equipo nacional, campeón del mundo, Belén Monzo, Azahara Muñoz, Carmen Pérez-Narvón, Marta Silva, María Hernández y Beatriz Recari, navara como ella, aunque mayor. Carlota saltó al profesionalismo en el LET, Ladies European Tour. Y fue integrante del equipo europeo en la Solheim Cup que le dio una paliza al USA team. Ciganda es jóven, como sus amigas. Todas ellas relucen como el oro cuando juegan al golf. (Foto LET)



VASOS COMUNICANTES
Al mismo tiempo, si movemos la coctelera una y otra vez, descubrimos que media docena de golfistas que figuran como novatas se conocen entre ellas y se han enfrentado en las competiciones universitarias. Y todos sabemos que las becas no se las conceden a “los torpes”, sino a las jugadoras que brillan en el campo amateur.
No es cuestión de hilar muy fino, ni tampoco hacer unos retoques o una decoración completa, Liselotte Neumann sabía lo que hacía mucho antes de dar a conocer la selección definitiva al final del British Ladies Open disputado en el incomparable escenario de Saint Andrews.
No se trataba, por tanto, de una nueva aventura (Europa nunca había ganado en Estados Unidos) la capitán sueca ya lo había planeado todo junto con Annika Sorenstam y Karim Koch, la mano derecha y la mano izquierda en su tarea de renovar al equipo para un verano caliente.
Asimismo las jugadoras más experimentadas del equipo están al corriente de la importancia de retornar con el trofeo y ganar por primera vez en los Estados Unidos.
No debemos olvidar  el “cocktail” agresivo  preparado para el evento en la localidad de Parker, Colorado, muy cerca de Denver. También en el grupo están la escocesa Catriona Matthew (34 años y dos hijas),  están la noruega Suzann Petersen (32 años), la italiana Giulia Sergas (34 años) y Karine Icher (34 años). Neumann repescó a la francesa Icher, licenciada en Ciencias Económicas y profesional de gran prestigio y que sólo había jugado una vez la Solheim Cup hace la friolera de 11 años.




LA LLAVE DE LA VICTORIA
Indudablemente, la llave de la apabullante victoria final (18-10, que batió el record anterior de las estadounidenses –8-4) se centra en la ronda nº 4, del sábado por la tarde. El rotundo 4-0 en la modalidad four-ball. En un momento algo delicado, porque Estados Unidos venció en Foursomes (por la mañana) 2 ½ & 1 ½ que suponía un vuelco para el team de las barras y las estrellas en el cómputo total de dobles (6,5 & 5,5).
El pleno apoteósico en el four-ball superó todas las expectativas con vistas a la jornada de individuales, porque la ventaja para las europeas aumentaba considerablemente: 10 ½ & 5 ½, y tan sólo necesitaban 3 ½ puntos para quedarse con el trofeo y ½ punto más para ganar en territorio norteamericano.
Fue verdaderamente sorprendente la elección en los dobles por Liselotte Neumann. De los cuatro matches previstos figuraron las seis nuevas incorporaciones al team europeo. Y todas ellas ganaron. Ha sido impresionante el birdie en el último hoyo (18) en el triunfo de la pareja española (Carlota Ciganda-Azahara Muñoz) frente a Ángela Stanford-Certina Piller. Fue la puntilla para romper el All-square, logrado por las locales en el hoyo 14.
Algo similar sucedería en el primer encuentro que protagonizaron Jodi Ewart y Charley Hull vs. Paula Creamer-Lexi Thomson. Las europeas que anotaron seis birdies remataron la faena con birdie-birdie en los últimos dos hoyos para alcanzar el 2 up final.
La tensión subía para los dos últimos partidos. Sobre todo por los dos binomios poderosos que presentaba Estados Unidos: Jessica Korda-Michelle Wie y las dos estrellas de la US LPGA, Cristie Kerr y Morgan Pressel. Sin embargo, aunque ajustado como los dos enfrentamiento anteriores, las europeas se fajaron de lo lindo.
Las dos Carolinas (Masson y Hedwall) estuvieron al mando durante 13 hoyos, y sólo en tres All-Square (empate). Cinco maravillosos birdies y sellaron el match en el penúltimo hoyo, con uno por jugar (2 & 1). Las dos jóvenes dieron una auténtica exhibición, por su juego y en el green.
Por último, la francesa Karim Icher y la española Beatriz Recari hicieron subir la temperatura a mitad del recorrido con birdie-par-birdie (hoyos 8-9 y 10) para ponerse por delante -3 up. Pero reaccionaron sus rivales, como unas fieras, y respondieron con tres perlas, tres birdies (11-16-18), aunque de nada serviría, porque las europeas también marcaron un birdie en el último hoyo, completando los cuatro matches de dobles con un pleno monumental.




ESTRATEGIA EN INDIVIDUALES
La estrategia para los singles del domingo (12 puntos en juego) siempre ha sido importantísima –similar a la Ryder Cup– para intentar darle la vuelta al marcador. Por eso, Estados Unidos elige a las mejores en los primeros cuatro matches (Stacy Lewis, Paula Creamer, Britian Lang y Morgan Pressel) mientras que Europa lo distribuye mejor.
1.    Anna Nordqvist (fresca, ya que no intervino en four-balls)
2.    La novel estrella británica Charley Hull.
3.    Azahara Muñoz.
4.    Caroline Hedwall.
Igualmente, un frente de choque en la mitad del cuadro, Catriona Matthew, Suzan Petersen y Giulia Sergas y cerca del final, tres fieras: Jodi Ewart, Beatriz Recari y Karim Icher.
El team norteamericano intentaba la proeza en la final de la competición, pero olvidó de un detalle importante: la juventud y la tenacidad de su rival. Ya no habían nuevas y veteranas, suponía ya, en ese momento, un grupo compacto, unido por la causa. Todas ya habían pasado el exámen con sobresaliente. En Europa no habían estrellas… todas ellas ya son consideradas estrellas, después de la exhibición de la ronda en four-ball, por la cohesión y solidaridad.
La estrategia se “rompe” en mil pedazos cuando la “vikinga” (así le llama Neumann a su compatriota) Anna Nordqvist le empata (All Square) a la máxima figura del golf estadounidense Stacy Lewis en el penúltimo hoyo. Un oportuno birdie en el 17.
La campeona del British Ladies Open en St Andrews, intentó una y otra vez despegar, pero su rival le responde con un espléndido juego. Ni siquiera los dos birdies de la estadounidense (12-14) y los dos últimos par-5 del back-nine quedan desiertos de birdies. Medio punto para cada equipo.

LE ECHA DEL CAMPO EN EL HOYO 14
No es cuestión de comprobarlo, hay que verlo, verlo y verlo. La joven inglesa Charley Hull no deja ni respirar a Paula Creamer. Su precisión en calle, el approach y la forma de negociar los greenes. Un verdadero espectáculo. El público, maravillado por su exhibición ya hacía bromas en las gradas:
“Pobre Paula se está enfrentando al increíble Hullk en versión femenina”.
La echó prácticamente del campo ¡en el hoyo 14!, a cuatro hoyos por jugar. Charley gana seis de 10 hoyos. Impresionante. Abultado score de 5 &4 (EUROPA consigue 1 punto ½ en el segundo match).

SINGLES MATCHES:
Europa   7 ½ & 4 ½   EEUU                                                                      
Anna Nordqvist empata a Stacy Lewis

½ & ½
Charley Hull gana a Paula Creamer

5 & 4
Azahara Muñoz pierde ante Brittany Lang

2 & 1
Carlota Ciganda gana a Morgan Pressel

4 & 2
Caroline Hedwall gana a Michelle Wie

1 up
Catriona Matthew empata Gerina Piller

½ & ½
Suzann Pettersen empata a Lizette Salas

½ & ½ 
Giulia Sergas empata a Jessica Korda

½ & ½
Caroline Masson pierde ante Lexi Thompson

4 & 3
Jodi Ewart-Shadoff gana a Brittany Lincicome

3 & 2
Beatriz Recari gana a Angela Stanford

2 & 1
Karine Icher empata a Cristie Kerr

½ & ½
Resultado Final: Europa 18 EEUU 10  

Estados Unidos consiguió su primera victoria en el tercer single. Brit Lang derrota a Azahara Muñoz 2 & 1. Con alternativas diversas en el marcador en los primeros nueve hoyos, y la estadounidense se puso por delante 3 up en cuatro hoyos (9-11-12). La reacción de la española es inmediata, aunque insuficiente (victoria en dos hoyos 13 y 15)  la jugadora local marca un birdie (16) rematando de esta forma su triunfo. (US: 1 ½).
Una luz de esperanza efímera. Carlota Ciganda, que había espantado los fantasmas en dobles, se mostró implacable en su match ante Morgan Pressel, una vez tantear ambas sus posibilidades en el front-nine. Tres birdies en cuatro hoyos (13-15-16) bastaron para que Carlota superara con claridad a su adversaria por 4 up a falta de dos hoyos por disputar. (EUROPA: 2 ½ )
  
HEDWALL SELLA VICTORIA EUROPEA
La “comodín” del equipo Caroline Hedwall, 24 años, cinco victorias en el circuito continental y touring-pro del club Barseback de Malmöe,le tocó el honor de sellar la tercera victoria consecutiva de Europa en la prestigiosa Solheim Cup.
Un golpe de madera 3 desde el tee al centro de la calle, un approach con precisión milimétrica al green. Y un birdie-putt de 1,5 metros. Un golpe seco que se enterraba en el último hoyo del recorrido. Un golpe que retumbó entre los 30.000 gargantas de los aficionados europeos congregados en el CG Colorado de la localidad de Parker, EEUU.
Asimismo, la “comodín” sueca batía de esta forma un nuevo record en la historia de la Solheim Cup. De ahí le viene el sobrenombre de “comodín” que se ganó a pulso entre sus compañeras del equipo.
La primera vez que una jugadora hace pleno al “5”.
Caroline disputó los cinco matches que consta el formato de la competición y ganó los cinco.
(Foursomes, G-2/E-0/P-0; fourballs,  G-2/E-0/P--0 y singles match-play, G-1/E-0/P-0)
El resultado final lo conocen todos, después de la ronda de individuales, con “relámpago y trueno” y parón incluído. Un resultado estremecedor para los buenos aficionados al golf.
EUROPA  18-10 ESTADOS UNIDOS
Una nueva marca, que rompe la anterior: Estados Unidos 8-4 Europa.
Las jugadoras europeas no sólo son campeonas, son “Cañones del Colorado".


2013  /   JUGADORAS  / REGISTROS   / SOLHEIM  CUP

Foursomes
Four-ball
Singles
2013 Total  
Historial
Estados Unidos

G-P-E

G-P-E

G-P-E

G-P-E

G-P-E (puntos)
Paula Creamer

1-1-0 

0-1-0

0-1-0

1-3-0 

12-6-5   (14 ½)
Cristie Kerr

1-1-0

1-1-0

0-0-1

1-2-1

12-14-4 (14)
Jessica Korda

1-1-0

0-1-0

0-0-1

1-2-1

1-2-1   (1 ½) 
Brittany Lang

1-1-0

1-0-0

1-0-0

3-1-0

5-4-2    (6)
Stacy Lewis

1-1-0

0-1-0

0-0-1

1-2-1

2-5-1    (2 ½)
Brittany Lincicome 

0-0-1

1-0-0

0-1-0

1-1-1

5-7-2      (6)
Gerina Piller



0-2-0

0-0-1

0-2-1

0-2-1   (½)
Morgan Pressel

1-1-0

0-1-0

0-1-0

1-3-0

8-5-2      (9)
Lizette Salas

0-1-1



0-0-1

0-1-2

0-1-2    (1)
Angela Stanford 

0-1-0

0-2-0

0-1-0

0-4-0

3-11-3     (4 ½)
Lexi Thompson 



0-2-0

1-0-0

1-2-0

 1-2-0   (1)
Michelle Wie

1-0-0

1-1-0

0-1-0

2-2-0

6-5-1     (6 ½)






Europa





Carlota Ciganda



2-0-0

1-0-0

3-0-0

3-0-0  (3)
Jodi Ewart Shadoff

0-1-0

1-0-0

1-0-0

2-1-0

2-1-0   (2)
Caroline Hedwall 

2-0-0

2-0-0

1-0-0

5-0-0

7-1-1     (7 ½)
Charley Hull 



1-1-0

1-0-0

2-1-0

2-1-0     (2)
Karine Icher

1-1-0

1-0-0

0-0-1

2-1-0

3-3-1    (3 ½)
Catriona Matthew 

0-1-1

0-1-0

0-0-1

0-2-2

11-10-8 (15)
Caroline Masson

0-0-1

2-0-0

0-1-0

2-1-1

2-1-1 (2 ½)
Azahara Muñoz 

1-1-0

1-0-0

0-1-0

2-2-0

4-3-1     (4 ½)
Anna Nordqvist

2-0-0

0-1-0

0-0-1

2-1-1

6-5-1   (6 ½)
Suzann Pettersen 

1-1-0

1-0-0

0-0-1

2-1-1

14-9-6   (17)
Beatriz Recari

1-1-0

1-0-0

1-0-0

3-1-0

3-1-0     (3)
Giulia Sergas



0-1-0

0-0-1

0-1-1

0-1-1    (½)

















0 comentarios:

Publicar un comentario