domingo, 9 de septiembre de 2012

MUNDIAL-14: Hay candidato


Argentina ya sabe su guión: ambición y 17 goles en 2012

Ya tenemos candidato para la Copa del Mundo FIFA 2014.
Messi-Kun-Higuaín y Di María.
[Perdón, se nos va la olla]. 
La selección Argentina, que despierta de su letargo y se perfila como firme candidato al Mundial de Brasil.
Messi-Kun-Higuaín y Di María.
[Perdón, ¡qué despiste!]
Hablamos de Argentina, ¿verdad?
Messi-Kun-Higuaín y Di María.
[¿En qué estaríamos pensando? Parecemos un disco rayado que no se borra del CPU de la chola o melón.]
Igual que cuando seguimos todos los partidos del Manchester United. Primero, para ver al genial David Silva y Yaya Touré y ya el acabose, el “tam-tam” del fútbol-escuela. El tándem mágico Silva-Kun Agüero.
En este caso concreto es:
Messi-Kun-Higuaín y Di María.
El seleccionador argentino Alejandro Sabella no encuentra una mina de diamantes como algunos piensan. No, tajantemente no. Le lava la cara al equipo. Le da el mando al “capitán general” Lionel Messi; más confianza a la delantera con la presencia de Kun. Afianza más el mediocampo con la entrada de Fernando Gago y ya tiene más que menos construida a la defensa con mayor juventud. Ezequiel Garay y Marcos Rojo ya son fijos como titulares.
Y lo más importante:
Le dio vida y cariño a las caras pintadas en la vanguardia.
Messi-Kun-Higuaín y Di María.
(Esta vez, encaja, ¡¡¡puff!!! / ¡por fin!)

Por Miguel Miró
Ya se acaban los errores del pasado. Ahora toca disfrutar. Se acaba la presión de los dirigentes de los clubes. La presión de los agentes de los jugadores. Se acaban las estupideces del “Mr. Ego” Diego Maradona y las dudas-miedos de Baptista.
Ahora, y hay que decirlo en voz alta y bien claro, Argentina ya funciona como una máquina. Una máquina para crear juego. Una máquina de orden y disciplina y ambición. Una máquina que marca goles y gana partidos. En fin, una máquina en la que ya no desafinan las piezas, sino todo lo contrario.
¿Cómo es posible si el año pasado no había cohesión?
¿Cómo es posible si en la Copa del Mundo de Sudáfrica y en la Copa de América, una parte del esqueleto corresponde al mismo que juega ahora?
Muy simple, todo es cuestión de paciencia. El fútbol no es una obligación sino un deporte, una diversión. El grupo se une y no divide con buenas palabras. Ahora son ellos (los jugadores) los que crean, inventan, gritan, se compenetran y son los que cierran la boca a cualquier polémica. Hacen paredes, cruces, pases en profundidad y también son quienes más festejan los goles.

 
SABER ELEGIR, SABER ENTENDER
No nos engañemos. El guardameta Sergio Romero, Javier Mascherano, Lionel Messi, Sergio Kun Agüero, Ángel di María, Gonzalo Higuaín estuvieron también en el plantel de Argentina en Sudáfrica y también en la Copa de América. Y algún jugador más. La “renovación” está en el sistema defensivo y en la zona central. Y en la delantera, la presencia de Kun Agüero, que no juega ningún partido del Mundial, a pesar de que el jefe es su suegro.
La mano derecha, como se suele decir, de Alejandro Sabella, que sabe elegir –probando y probando, que no cesa– y sabe también entender al jugador son los que llevan a esta situación. Frena en seco las bromas y los comentarios a Messi de los “veteranos”. Interpela al orden y disciplina al grupo, y si es necesario, habla personalmente con cada uno.  
No se deja intimidar por las críticas, que llovieron a plomo. Las diferencias de criterios. Y para que se acaben los “macaneos” nombra “capitán general” en el campo –donde las patatas queman y los rivales también– a Lionel Messi.
Precisamente, el jugador que rechaza siempre las responsabilidades, que prefiere hablar lo justo. Messi, además, es más criticado que el Ronco Onega. Sin embargo, el rosarino acepta el reto. Sigue hablando poco, es cierto, porque donde hay que hablar es en el terreno de juego.
Y ya lo sabemos todos en España, cuando habla en el campo, enamora.
Por eso no es extraño que busque siempre a Higuaín en el desmarque, la velocidad y picardía de Kun Agüero que saben y conocen el lenguaje sin palabras del fútbol. Y la colaboración en el pase cruzado y diagonal de Di María. 


LOS RATONES RAYADOS
Y otro detalle importante: el fútbol fácil es lo que siempre triunfa. Y si no, ¿Pongan los vídeos o películas de Johann Cruyff o Alfredo Di Stéfano para aprender?  
Los que complican este deporte son, en general, el marketing, ciertos medios, la propaganda, la publicidad, los caprichos, las presiones interesadas de jugadores mediocres y caprichosos… y ciertos técnicos figurantes o figurones que lo estropean todo con su “filosofía” barata.
La selección Argentina tiene los mejores ratones rayados del momento. Saben de memoria cada uno su función y se entienden a las mil maravillas, con los ojos cerrados. Se buscan y se encuentran, inventan, y sobre todo explotan no solo lo físico-anímico y técnico, sino que piensan y dibujan en segundos cada  jugada. Lo que Ladislao Kubala dijo en cierta ocasión y se rieron a carcajadas hasta las piedras y los papistas del deporte: “La agilidad mental”. Y agregaríamos más: empatía y telepatía.
Messi-Kun Agüero-Higuaín-Di María son inteligentes en su profesión.
El único que tiene que cambiar para llegar a ser una estrella auténtica es Ángel di María. Tiene el mismo problema de su compatriota Bertoni, que jugó en el Sevilla a mediados de los setenta. Los andaluces, que tienen mucha gracia le llamaban “Pikolin Bertoni”. Siempre estaba en el colchón del césped del Sánchez Pijuán y abusaba de teatro.
Di María puede llegar muy lejos, si dejara de hacer tanto teatro.



“ATTACK POWER” E IMAGINACIÓN
El poder ofensivo es, actualmente, una máquina. Y su capitán, su seña e identidad. El mejor jugador del mundo y ganador de tres balones de Oro. Además tiene apellido con origen italiano, similar a Alfredo Stéfano di Stéfano. (Messi Cuccitini). En su último partido marcó un gol de tiro libre desde 35 metros… al ángulo derecho del guardameta paraguayo. Un tanto que suman nueve en 2012 y un total de 28 en la selección nacional.
El año pasado consiguió un total de 73 goles, en competiciones nacionales e internacionales con la camiseta del FC Barcelona.
Lio-nel Messi, es uno de los protagonistas  –junto a jugadores y técnico– de la transformación de la selección argentina.
El equipo lleva cinco partidos sin perder, anotando la friolera de 17 goles. Ya es líder de la clasificación (fase Sudamérica) en las eliminatorias para la Copa del Mundo FIFA 2014, que se disputará en Brasil.
Por eso decimos:
Messi-Kun-Higuaín y Di María.
[Puñetas, otra vez el tick nervioso].
Argentina sigue creciendo y ofrece espectáculo. No sería nada de extrañar que tenga muchas posibilidades para ganar su tercer título mundial. La cuadratura del círculo, con perdón (Messi-Kun-Higuaín-Di María) y Javier Mascherano ya saben lo que es ganar Mundiales sub-21 y JJOO con divisiones inferiores.

0 comentarios:

Publicar un comentario