miércoles, 8 de enero de 2014

BALÓN ORO/ CRISTIANO HASTA EN LA SOPA



¿Qué pinta el presidente
R Madrid en France Football ?




Cualquiera con un mínimo de sentido común y amante del buen fútbol se inclinaría por el francés Franck Ribèry para el Balón de Oro. Ante todo porque coleccionó cinco títulos durante la temporada 2012/2013.
a)  Bundesliga
b)  Copa de Alemania
c)   UEFA Champions League
d)  Super Copa de Europa
e)  World Club FIFA – Mundial de Clubes
Si añadimos, además, que fue elegido por la UEFA el mejor jugador de Europa el año 2012 y que fue determinante con la selección francesa para su clasificación para la Copa Mundo FIFA 2014 que se disputará en Brasil.
Igualmente se ajusta a los criterios descritos en el reglamento del trofeo.
a)  Resultados obtenidos individual y colectivamente durante la temporada 2012-2013
b)  La clase de jugador. Su talento y juego limpio.
c)   Su carrera profesional, su personalidad y carisma que posee.
El francés Franck Ribéry se distingue por ser un jugador de gran clase. Un portento físico-técnico. Un delantero desequilibrante que posee un gran repertorio en el campo de juego.
Sin embargo, mucho nos tememos que se está jugando con “fuego”. Concretamente con “fuego cruzado” –huele demasiado a política– y existe cierto interés por desacreditar el Balón de Oro.  Algo que consideramos un error, teniendo en cuenta el prestigio que perdura desde hace 58 años.
Creado por aquél entonces por Gabriel Hanot, director de “France Football” que también intervino en el nacimiento de la Copa de Europa de Campeones de Liga.


Por Miguel Miró
La imprudencia, primero y la revelación después con grandes alardes de una disfrazada primicia en un programa deportivo español en televisión… produjeron cierta alarma. Un hecho que aparentemente obligó –para evitar equívocos– a la FIFA y la prestigiosa revista francesa “France Football” repetir la votación del Balón de Oro y ampliar la entrega final.
El asunto ha sido lo suficiente grave para que el presidente Joseph Blatter de la Federación Internacional de Football viajara urgentemente a la capital gala y se frenara el proceso. Y como contrapartida el trastorno de repetir las votaciones ya cursadas por capitanes, seleccionadores, presidentes y periodistas de todo el mundo y ampliar el plazo de la recepción.
Esta ha sido la causa y no otra, a pesar de los comentarios de algunos Medios que llegaron a criticar duramente a los organizadores del Balón de Oro.
La imprudencia por parte del presidente de Real Madrid Florentino Pérez, que se “coló” o “le colaron” –¡que también puede ser posible!– de forma interesada en la sala central de la publicación deportiva “France Football” en París para que conociera  in situ todos los pormenores del procedimiento que se utiliza para la elección del Balón de Oro.
Un suceso que nunca había ocurrido desde 1956 en el periódico galo como asimismo después de la unificación del premio (los últimos tres años) del organismo internacional (FIFA) para viajar juntos en la elección del mejor jugador del mundo. Un medio pionero como “France Football” que precisamente colaboró estrecha y de forma desinteresada en el nacimiento de la Copa de Europa de Campeones de Liga. A lo que hoy se denomina Champions League.

VISITA A PARIS DE UN PRESIDENTE
¿Qué pintaba Florentino Pérez?
¿Quién le invitó o quien le coló para que conociera todo el proceso?
Son muchas preguntas sin respuesta, pero sirvieron para que las dudas se convirtieran en comentarios bochornosos ante la escasa o ninguna información de la FIFA y France Football en la capital francesa.
Sin embargo, lo más escandaloso del asunto ha sido la revelación, días después, de los distintos apartados reservados de las votaciones a través de un canal de televisión español, en forma de crítica que rozaba el esperpento de algo tan reservado y delicado para la limpieza de una elección.
No dejaron títeres con cabeza y tampoco ocultaron la procedencia de los “curiosos” papeles de la organización. En primer lugar dieron pelos y señales de la presencia del presidente Florentino Pérez en la redacción de France Football en París y asimismo del “soplo” de la copia de los documentos que dejaban en evidencia al club merengue.
Evidentemente, todo ello, con “cartas marcadas” para elevar una información privada a un verdadero escándalo, en defensa de Cristiano dos Santos Veira. La única conclusión “el apartado del delantero lusitano…”. “Su perfil, según la primicia era menor a los otros dos candidatos (Lionel Messi y Franck Ribèry) en cuanto a líneas de texto”.
Algo que consideramos lógico. Cristiano dos Santos Veira no ganó ningún título mayor, ni tampoco un trofeo durante la campaña 2012-2013 luciendo la camiseta de Real Madrid. Cristiano perdió la Liga (la ganó Barcelona) y la Copa de España (Atlético de Madrid fue campeón) y quedó bastante lejos del trofeo de máximo goleador en la Liga y también de la Bota de Oro (la ganó Messi con 46 goles), con respecto a los goles europeos y tampoco como máximo goleador de la Liga.

COMEDIA TRAGICO CÓMICA
Durante la emisión del programa deportivo, el presentador levantaba unas fotocopias, y hablaba de escándalo en la votación del Balón de Oro. No obstante, poco o nada reveló que no se supiera. Hasta tal punto que su presunta denuncia de “amaño” en los votos que perjudicaba al jugador luso de Real Madrid tuvo una nula repercusión en los medios de comunicación españoles.
Tal vez por eso se quedó en el olvido.
Nada de eso.
La campaña a favor de Cristiano dos Santos Aveiro (Cristiano Ronaldo) de Real Madrid se intensificó desde entonces.
Similar a los tiempos en el que la portada (más de 300 durante un año) siempre era de Emilio Butragueño en los dos periódicos deportivos madrileños.
Cristiano hasta en la sopa.
Como se tratara de un producto de consumo.
Con la eterna colaboración de Real Madrid. Reacciones histéricas ante un comentario de Joseph Blatter, presidente FIFA. Le hicieron rectificar a Zinedine Zidane que declaró: el Balón de Oro se lo merece Franck Ribèry. La propaganda orquestada por Jorge Mendes a través de sus amigos jugadores.

…HASTA CARLO ANCELOTTI
Sin embargo, quien se llevó la palma en dicha campaña ha sido Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid. Mejor, el “político” ex jugador y técnico italiano.
Confesó que Isco no le terminaba de gustar.
El malagueño declaró a los periódicos que “Cristiano era el mejor jugador del Mundo” y volvió al equipo como titular.
Algo similar sucedió con el brasileño Casemiro, integrante de la plantilla merengue procedente de la cantera.
Bastó que dijera: “Cristiano era el mejor jugador del Mundo” para que entrara en el equipo en el campeonato de Liga.

PEQUEÑA RESEÑA DEL BALÓN DE ORO
El Balón de Oro se otorgó desde 1956 hasta 2009 por la prestigiosa revista “France Football”.  En principio se valoró al mejor jugador de Europa, teniendo en cuenta el nacimiento de la Copa de Europa de Campeones de Liga en el que participó el director de “France Footbal” .
El jurado estaba integrado por los corresponsales de la revista en el Viejo Continente. La redacción central de la publicación solamente elegía a cinco jugadores.
Las reglas se cambiaron 38 años después (1994) en las que se decidió premiar al mejor jugador europeo de las Ligas profesionales, y un año después al futbolista con independencia de su nacionalidad. Precisamente, un jugador de Liberia que jugara en PSG y AC Milán: George Weah.
Doce años después (2007) el abanico se abrió más. Se empezó a premiar  al  mejor jugador del mundo sin tener en cuenta el campeonato nacional o el país de procedencia. Un hecho que coincidía con los premios  de la FIFA (instaurado en 1991) que provocaban una cierta confusión.
Por este motivo se decidió unificar los criterios entre la revista “France Football” y la organización internacional para dar un galardón al mejor jugador del mundo a partir del año 2010 aumentando el número de las votaciones.
Además de los corresponsales de la revista –que se mantiene sin modificarse– se unieron los seleccionadores nacionales y capitanes de los países afiliados a la FIFA. Se modificó igualmente las reglas de la votación después de la selección de los tres candidatos al premio Balón de Oro FIFA. Al primero corresponde cinco puntos; al segundo, tres y al tercero, uno. Bastante más simple que antes, pero con un mayor número de votantes de todo el mundo.


Todos los premiados
BALÓN DE ORO FRANCE FOOTBALL (1956-2009)
Año
Futbolista
Selección
Club
1956
Stanley Matthews
Inglaterra
Blackpool FC
1957
Alfredo Di Stéfano
España
Real Madrid
1958
Raymond Kopa
Francia
Real Madrid
1959
Alfredo Di Stéfano
España
Real Madrid
1960
Luis Suárez
España
FC Barcelona
1961
Omar Sívori
Italia
Juventus
1962
Josef Masopust
Checoslovaquia
Dukla Praga
1963
Lev Yashin
Unión Soviética
Dinamo Moscú
1964
Denis Law
Escocia
Manchester United
1965
Eusebio da Silva Ferreira
Portugal
Benfica
1966
Bobby Charlton
Inglaterra
Manchester United
1967
Florian Albert
Hungría
Ferencvaros
1968
George Best
Irlanda del Norte
Manchester United
1969
Gianni Rivera
Italia
AC Milán
1970
Gerd Müller
RF-Alemania
Bayern Münich
1971
Johannes Cruyff
Holanda
Ajax Amsterdam
1972
Franz Beckenbauer
RF-Alemania
Bayern Münich
1973
Johannes Cruyff
Holanda
FC Barcelona
1974
Johannes Cruyff
Holanda
FC Barcelona
1975
Oleg Blokhin
URRS
Dinamo Kiev
1976
Franz Beckenbauer
RF-Alemania
Bayern Münich
1977
Allan Simonsen
Dinamarca
Borussia M'Gladbach
1978
Kevin Keegan
Inglaterra
Hamburgo
1979
Kevin Keegan
Inglaterra
Hamburgo
1980
Karl-Heinz Rummenigge
RF-Alemania
Bayern Münich
1981
Karl-Heinz Rummenigge
RF-Alemania
Bayern Münich
1982
Paolo Rossi
Italia
Juventus FC
1983
Michel Platini
Francia
Juventus FC
1984
Michel Platini
Francia
Juventus FC
1985
Michel Platini
Francia
Juventus FC
1986
Igor Belanov
URSS
Dinamo Kiev
1987
Ruud Gullit
Holanda
AC Milán
1988
Marco van Basten
Holanda
AC Milán
1989
Marco van Basten
Holanda
AC Milán
1990
Lothar Matthäus
RF-Alemania
Inter de Milán
1991
Jean-Pierre Papin
Francia
Olympique Marsella
1992
Marco van Basten
Holanda
AC Milán
1993
Roberto Baggio
Italia
Juventus FC
1994
Christo Stoichkov
Bulgaria
FC Barcelona
1995
George Weah
Liberia
AC Milán
1996
Matthias Sammer
Alemania
Borussia Dortmund
1997
Ronaldo Nazario da Lima
Brasil
FC Barcelona/Inter Milán
1998
Zinedine Zidane
Francia
Juventus FC
1999
Rivaldo Borba Ferreira
Brasil
FC Barcelona
2000
Luis Figo
Portugal
FC Barcelona/Real Madrid
2001
Michael Owen
Inglaterra
Liverpool FC
2002
Ronaldo Nazario da Lima
Brasil
Real Madrid
2003
Pavel Nedved
Chequia
Juventus FC
2004
Andrey Shevchenko
Ucrania
AC Milán
2005
Ronaldinho de Asis Pereira
Brasil
FC Barcelona
2006
Fabio Cannavaro
Italia
Real Madrid
2007
Ricardo dos Santos Leite “Kaká”
Brasil
AC Milán
2008
Cristiano dos Santos
Portugal
Manchester United
2009
Lionel Messi Cuchitini
Argentina
FC Barcelona

Todos los premiados
MEJOR JUGADOR MUNDIAL FIFA (1991-2009)
Año
Futbolista
Selección
Club
1991
Lothar Matthäus
Alemania
Inter de Milán
1992
Marco van Basten
Holanda
AC Milán
1993
Roberto Baggio
Italia
Juventus FC
1994
Romario de Souza Faria
Brasil
FC Barcelona
1995
George Weah
Liberia
AC Milán
1996
Ronaldo Nazario da Lima
Brasil
PSV Eindhoven
1997
Ronaldo Nazario da Lima
Brasil
Barcelona/Internazionale Milán
1998
Zinedine Zidane
Francia
Juventus FC
1999
Rivaldo Borba Ferreira
Brasil
FC Barcelona
2000
Zinedine Zidane
Francia
Juventus FC
2001
Luis Figo
Portugal
Real Madrid
2002
Ronaldo Nazario da Lima
Brasil
Internazionale Milán
2003
Zinedine Zidane
Francia
Juventus FC
2004
Ronaldinlho de Asis Pereira
Brasil
FC Barcelona
2005
Ronaldinho de Asis Pereira
Brasil
FC Barcelona
2006
Fabio Cannavaro
Italia
Real Madrid
2007
Ricardo dos Santos Leite “Kaká”
Brasil
AC Milán
2008
Cristiano dos Santos Aveiro
Portugal
Manchester United
2009
Lionel Messi Cuchitini
Argentina
FC Barcelona

Ganadores con más trofeos Balón de Oro
2009-2010-2011-2012
Lionel Messi Cuchitini  (4)
Argentina
FC Barcelona
1957-1959-1989***
Alfredo di Stéfano       (3)
España
Real Madrid
1971-1973-1974
Johannes Cruyff          (3)
Holanda
Ajax /FC Barcelona
1988-1989-1992
Marc van Basten         (3)
Holanda
AC Milán
1983-1984-1985
Michel Platini                (3)
Francia
Juventus FC
***1998 Super Balón
Alfredo di Stéfano       + votado
2º J Cruyff
3º M Platini

0 comentarios:

Publicar un comentario