miércoles, 2 de octubre de 2013

THE “JOKER-PLAYER”


Importancia en el fútbol delos jugadores “polivalentes”


Por Miguel Miró

Se puede interpretar de diferentes maneras.
Sin embargo, siempre se ha destacado la agilidad mental e inteligencia del futbolista. Por más sistemas que se hayan creado en el mundo, planes y estrategias, siempre ha prevalecido el jugador fuera de serie, que piensa e inventa la jugada en cuestión de segundos.
El jugador más completo por sus excelentes características, su cabeza fría, su inteligencia e inspiración. Asimismo por su exquisita técnica en el control del balón y transformar lo difícil en fácil en cualquiera de las distintas facetas del fútbol.
Antiguamente las demarcaciones eran fijas, incluso los números en la camiseta (idea Herbert Chapman en Arsenal, que prohibió la FA en su momento). Antiguamente también el marcaje ha sido “al hombre” y el “centre forward” enorme, corpulento, ágil y alto.
Unos arquetipos que pasaron de moda con los años.
Aunque persisten entrenadores que, por desgracia, se les ha parado el reloj del tiempo. No obstante, se mantiene a través de los años una progresión acelerada de “el yunque y martillo”. La falta de explosión en velocidad de un extremo le obligaba a bajar al mediocampo o como zaguero lateral. De mediocampista a líbero o “fullback”, con éxitos notables siempre contando con futbolistas de gran calidad.
¿El más antiguo?
El que modeló Herbert Chapman en 1925, al retrasar a un “centrehalf” (mediocentro distribuidor y líder del equipo) a situarse en el centro del área. Un fullback a quien le llamó “Bobby” (Policía).
Precisamente cuando se modificó la ley del off-side.

IGUALMENTE SURGIERON FENÓMENOS…

Un futbolista que parecía San Sebastián. Estaba en todos lados y rincones. Un auténtico fuera de serie que asombraba a todos por sus extraordinarias condiciones técnicas-físicas y anímicas.
Un jugador que podía jugar en todas las demarcaciones del campo, excepto de guardameta y extremo zurdo. Aunque por su afán de ganar siempre se inclinó por el puesto de  delantero centro (9) para estar cerca del gol.
Medio en broma y medio en serio en España se le llamó “secretaria para todo”, haciendo referencia a una película de Carmen Sevilla. Y después… “ahí va la Saeta, con su avión a chorro”.
Alfredo di Stéfano, un jugador completísimo e irrepetible, que tenía una velocidad extraordinaria. Aparecía siempre como un relámpago y estaba en todos los sitios del campo.
La presencia de Di Stéfano en el estadio, salvando las distancias, podría compararse como un “todo-terreno” o un “pura-sangre”. Impresionante e imposible de imitar o comparar.
Pero pongamos otro ejemplo sobre “el yunque y martillo” de la década de los setenta.
Franz Beckenbauer, Bayern Münich y la selección de Alemania Federal.
Espectacular en la distribución del juego y espectacular como líbero.
Del “martillo al yunque” se fue dibujando al jugador del futuro. 

THE “JOKER PLAYER” O JUGADOR POLIVALENTE

Del encasillamiento de los puestos fijos y los números fue apareciendo la figura del comodín o “Joker” en el fútbol. Al que se le denomina jugador polivalente. El que se adapta sin problemas a distintos puestos en el campo, por las necesidades del equipo.
Y también por la visión del técnico para encontrar una variación en la parte creativa o la sorpresa según las dificultades del adversario. Son muchos los entrenadores que se aprovecharon y se aprovechan –especialmente en las últimas décadas– de esta clase de jugadores. Por su polivalencia innata en las distintas posiciones en el terreno de juego.
Gana el fútbol y también gana el espectáculo.
No obstante resulta difícil de encajar en el puzle a un número elevado de jugadores creativos… y polivalentes. El equipo actual de Barcelona parece un tanto inusual pero también significativo.
Aunque el más dotado en este sentido es, indiscutiblemente, Sergio Busquets, que cumple una doble función por delante de la línea de cuatro o tres zagueros.
¿Está infravalorado?
Por su función defensiva (stopper) sí, pero también abre su abanico en la parte creativa, en el momento justo que roba un balón o le llega a sus botas. Su visión de juego es realmente excelente y también su producción físico-técnica y dinámica.
Tal vez, porque su posición defensiva forme parte del diamante (rombo) ajustado y ponderado por José Guardiola. Un laboratorio flotante que forma Sergio Busquets-Xavi Hernández-Andrés Iniesta-Lionel Messi. Un cuarteto de jugadores que fabrican e inventan y cuando se juntan son difíciles de parar. Un motor creativo en el eje.
Sin embargo, Gerardo Martino lo tenía fácil al comienzo de la temporada ante la falta de un central. Porque Sergio Busquets ya jugó de fullback con Guardiola en su equipo y con Vicente del Bosque en la selección nacional española.
Subía a Javier Mascherano como stopper-escoba (ya lo hizo en la selección argentina) y baja a Busquets a la línea de fullbacks. Una fórmula que hubiese resultado ideal (sin “gastar”) otro jugador del banquillo). Sin embargo, actualmente el argentino está lesionado… fortuitamente por su compañero Busquets.

LA EMPANADA MENTAL DE FÁBREGAS

La contratación de Fábrega y el “empecinamiento” de Guardiola en su demarcación han culminado en una auténtica y notable realidad.
Durante su etapa en Arsenal de Inglaterra, el francés Arsène Wenger le daba una libertad absoluta. Sin puesto fijo. Siempre se destacó como el futbolista invisible. La sorpresa, aparecía “del frío o de la niebla”, cuando nadie le esperaba.
José Guardiola, igualmente, empezó dándole libertad de movimientos. Hasta que intentó situarlo en el centro del campo como organizador. La intención, aunque no lo comprendiera el jugador, suponía buscar un recambio para el diamante. Por si se lesionara Xavi, Iniesta o Messi... y ¿por qué no? Busquets.
Fue un auténtico drama para Francisco Fábregas que no se encontraba cómodo en el eje, con un puesto específico. Quería seguir volando como un colibrí. Sufrió unos momentos difíciles, por la reacción de la grada. Incluso se llegó a hablar de un traspaso. Los pitos de los aficionados no le dejaban concentrarse o sufría una empanada mental en la cabeza.
Llegó a calentar banquillo muchos partidos y en una reunión de amigos confesó que no entendía la idea y lo que pretendía Guardiola.
El entrenador se marchó de Barcelona por diversos motivos.
Un año después… Y tras jugar como “falso 9” en la selección nacional española repetidas veces, comprendió las intenciones de su anterior técnico azulgrana. Empezó, entonces, a romper marcas:
Fábreras hizo de Xavi.
Fábreras hizo de Iniesta.
Fábreras hizo de Messi marcando goles importantes.
Y muchas veces se coloca a la par con Busquets para recuperar el balón.
Antes eran primos lejanos, ahora con Cesc son simplemente “hermanos” del juego.

ALVES: SU SITUACIÓN NO ES LA MISMA

Daniel Alves es otro de los jugadores polivalentes que tiene Barcelona, pero su empanada mental no es la misma de Fábregas. Jugó demasiado tiempo en el Sevilla como zaguero lateral. Pero tanto en la selección brasileña como en su propio equipo le dieron una medicina “demasiada golosa” que se está volviendo “demasiada perniciosa”.
No olvidemos que José Guardiola le hizo jugar de joker en el Mundial de Clubes de hace dos años ante Santos de Brasil. Falso lateral y extremo-super-total. Alves fue la pieza fundamental de la conquista del título.
Las distintas posiciones en el campo y las funciones encomendadas hicieron que el brasileño se “creciera” en su autoestima, y ahora pretende estar en todos lados y no está en ninguno… ni se le espera.
Imposible de digerir. Además, muchas veces pierde la noción de su demarcación perjudicando a su equipo.
Hemos llegado a pensar que esta “harto” de jugar de defensa (el inverso del “yunque y el martillo”) y su pretensión es la posición de extremo o mediocampista. Un problema para su equipo, ya que extremos tiene muchos y “el diamante” del eje se encuentra repleto de estrellas y recambios.

LA IMPORTANCIA DEL JUGADOR POLIVALENTE

Damos como ejemplo al equipo azulgrana porque es un tema de actualidad y por la cantidad de jugadores polivalentes que tiene en su plantel. Sin embargo, en el fútbol español están emergiendo como las margaritas silvestres éste arquetipo de futbolista.
Los títulos de la selección nacional no fueron fruto de la casualidad. Tampoco la cantidad de traspasos de jugadores españoles a otros clubes europeos. No se trata de un efecto llamada, sino contrataciones de futbolistas  contractados  y un perfil, en muchos de ellos, polivalentes.
Todo tiene sentido. Ya no son solamente los goleadores los que emigran a otros países. Se valora y mucho, por parte de los entrenadores, esta cualidad importante a la hora de un traspaso.
No se trata de una ilusión óptica o ciencia ficción. El Campeonato Nacional de Liga tiene muy buenos técnicos y todos ellos saben el rendimiento doble, triple o cuádruple, consiste en poder contar con jugadores polivalentes.
No hablamos de uno o tres equipos, sino la mayoría de los que compiten en Primera y Segunda División. La lista es larga y mejora el nivel técnico de los distintos equipos.

0 comentarios:

Publicar un comentario