domingo, 15 de julio de 2012

MARADONA Y "SU FOBIA" AL REI PELÉ

Las extravagancias y pecados de algunas estrellas del fútbol

Una de las mayores ilusiones –incumplidas, por cierto– de Diego Maradona ha sido, desde muy pequeño, superar a Edson Arantes do Nascimento “Pelé” en el fútbol mundial. Una misión imposible, pero bien que lo intentó. Por eso, siempre criticó y sigue criticando al astro brasileño del Santos y la selección canarinha.
“O rei” Pelé superó dos “quiebras económicas” en sus negocios. Por su fama y por su manera de ser recobró sus status en la vida. Sin insultar a nadie, sin faltar a nadie y sin culpar a nadie.
“El dios” Maradona nunca logró superarle. Aunque los argentinos sigan considerándole un “dios” del fútbol. Sus exabruptos contra Pelé fueron intolerables en toda su carrera deportiva.
¿Por qué esta obsesión? ¿Cuándo empezó?



Por Miguel Miró
Habría que preguntárselo a Julio César Menotti. El ex seleccionador nacional argentino. Fue él quien eliminó a Maradona de la lista final para la Copa del Mundo FIFA que se celebró en Argentina (1978). En aquél momento, Diego tenía 17 años, pero conociendo al “flaco” tenía miedo que el “chiquilicuatro ese, el peludo de Argentinos Juniors”, se convirtiera en la estrella del campeonato y le hiciera sombra a él.
Julio César Menotti por su super-ego, quiso ser más protagonista que los jugadores en la selección. Es cierto que Mario Alberto Kempes destacó por su calidad y sus goles, pero todos los honores fueron para el entrenador durante la dictadura del general Videla.
Sin embargo, su proceder egoísta tiró por tierra la ilusión de un chiquillo que, por sus facultades técnicas se lo merecía. Además, se habría consagrado. Su inclusión en el combinado albiceleste y la conquista del mundial, hubiera supuesto batir el record de Pelé, el más joven jugador en los mundiales. El pelusa le hubiese “roto” una marca que aún sigue vigente y no se ha batido desde Suecia -1958.
En ese momento, Diego Maradona se lo merecía. No solo porque estaba predestinado a ser una “estrella” del fútbol, sino también por su manejo del balón. Este detalle lo conocía de sobra Menotti y por eso le eliminó de la lista del plantel argentino.
No lo decimos sólo nosotros. Lo corrobora Osvaldo Ardiles, el motor de la albiceleste en aquél mundial y uno de los “locos bajitos” que adoran en el fútbol de las Islas Británicas (Premier League):
“Sí; Diego ha sido el más grande jugador en la historia del fútbol. Lo sé. Yo jugué con él. Él debería haber jugado la Copa del Mundo '78”. Ese siempre ha sido mi punto de vista”.
Además existía otra coincidencia en la selección. Pelé disputó su primer partido en el equipo nacional de Brasil frente a Argentina con 16 años. Maradona igualmente debutó con la albiceleste ante Hungría en 1977, a la edad de 16 años.
Muchos especialistas –entre ellos, técnicos y jugadores– coinciden que “la fobia” contra Pelé radica de una herida profunda por no haber jugado el Mundial´78. Una herida poder batir el record de Pelé– que siguió abierta en toda la trayectoria deportiva de Diego Armando Maradona. Los sueños juveniles quedan marcados de por vida –dicen–  y su afán por superar al astro brasileño terminó por destruirle.



DE ESPALDAS A LOS TRES PALOS
Al hilo de esta contrariedad, Julio César Menotti y Diego Maradona coincidieron en el FC Barcelona, al umbral de los ochenta. El club había hecho una inversión extraordinaria (1.610 millones de pesetas) y un equipo fantástico. Sus dos máximas estrellas: Maradona y Schuster.
Sin embargo, sus resultados no dejaron de ser mediocres. Y  si  añadimos las llamadas fatalidades (Maradona, enfermó de hepatitis; tres meses en cama). Además, sus dos estrellas visitaron el quirófano por sendas entradas de Antonio Goicoechea, central del Ath de Bilbao. El equipo azulgrana sólo ganó la Copa de España, ante el Real Madrid (2-1) que terminó en una lamentable batalla campal.
Al final, se prescindió de Menotti y se traspasó a Maradona al Nápoles de Italia.
Lo que más recordamos de aquél fracaso ha sido una anécdota que tiene tela y la posición en el campo de las dos estrellas del Barcelona.
La anécdota: Menotti cambió la hora del entrenamiento (por la tarde) porque no quería madrugar.
El equipo jugó “al achique de espacios”, con una línea fija de cuatro zagueros y la trampa del offside, un modelo argentino. (“La trampa del fuera de juego” la inventó el técnico Pierre Sinibaldi en el Anderlecht, muchos años antes) y la posición de Maradona fue a espaldas de los tres palos y lejos del área.
Increíble ¿verdad?
Tan increíble como el puesto de Bernhard Schuster. Le hizo jugar de quinto defensa por delante de la línea de zagueros. El alemán (mejor jugador del año en Europa) había brillado como cerebro/organizador (mediocampista) en el Colonia y en la selección de Alemania Federal (RFA), vencedora de la Eurocopa de Naciones disputada en Italia (1980).



LOS INSATISFECHOS
Las estrellas como Maradona nunca están satisfechas de nada y nunca tienen la culpa de nada. Además, su comportamiento no ha sido muy ejemplar que digamos. El dinero envilece muchas veces y cuando se es joven aún más. Muchos noveles famosos se “marean” con lo suntuoso y se envilecen con el dinero. No se cansan de hacer tropelías para sobresalir y ser punto y seguido de los Medios de Comunicación.
Y conste que Diego Maradona no es el único. Todavía nos acordamos de George Best y su desgraciada historia.
Igualmente las estrellas no se resignan al paso del tiempo, como la vida misma, ni de que los ciclos se acaban también para los deportistas. En el caso de Maradona es peor aún. No maduró ni cambió su manera de ser y pensar, a pesar del tiempo transcurrido. Ni en su etapa de jugador, ni tampoco en su fugaz aparición como director técnico. Un verdadero fracaso.




OTRO RIDÍCULO EN… DUBAI
Se enfada con los aficionados de su equipo… insulta a sus jugadores… se pelea con un entrenador adversario… provoca escándalos públicos… se mofa de los hinchas del otro equipo… amenaza a los que insultan a su novia (no entiende ni jota del idioma)... monta una fiesta para festejar la reelección de Cristina Kirchner… grita “Viva Palestina” tras un entrenamiento porque le regalan una cofia...
Sin embargo, se sorprende cuando le comunican –desde la Embajada argentina en Dubai– que prescinden de sus servicios.
Cualquiera, con dos dedos de frente, piensa que se trata de un chiquillo de 15 años. De ninguna forma. Diego Maradona ha cumplido 51 años. Es un auténtico fenómeno, el “dios” del fútbol para los argentinos.
Sin educación, sin respeto y siempre acompañado de sus amigos. Los que se pegan a él como lapas. Aduladores o más bien pelotas. Son los que se ríen de sus gracias, de sus escándalos y siempre dicen “Sí, Diego, lo que vos digas”.
Su temporada en el CF Al Wasl del emirato de Dubai ha sido otro fracaso más como director técnico. Y este, unido a los escándalos, son los motivos de la rescisión de su contrato.
Una pena, pero él se lo buscó. No comprendemos como llora por Argentina y en lugar de comportarse como un embajador de su tierra, sigue peleándose con todos y contra todos. Lo mismo ocurrió en Sudáfrica, durante la Copa del Mundo, con su cuadrilla de 14 amiguetes, y los shows que armaba en las Salas de Prensa.
Al final, un amigo tenía razón. Julio Grondona le nombró al frente de la selección para ver si sonaba la flauta y para hacer ruido. Mucho ruido, mucho show y poco fútbol.

“LA BRONCA ES MI COMBUSTIBLE”
Estas son algunas de las frases de Diego Armando Maradona. Empezamos por los piropos a Edson Arantes do Nascimento “O´rei Pelé”.

“Pelé y yo no podríamos haber jugado juntos, porque no me hubiera gustado tener un mal compañero"
"Pelé hubo uno solo; los demás venimos en segunda línea"
 “Pelé es un esclavo. Le vendió el corazón a la FIFA. Y después, cuando la FIFA lo patea, se quiere amigar con los jugadores”.
"A Pelé ya le gané, ahora que vuelva al museo".
 "Pelé no puede digerir que yo le haya ganado por 52.000 votos la elección de la FIFA al mejor jugador del siglo XX"
«No soy mucho mejor que él [refiriéndose a Pelé]. Lo importante es que hubo una votación de la gente y le dejé segundo. Eso no me lo va a quitar nadie».
"No hay negro que no destiña..."
"Pude haber sido peor futbolista que Pelé."
MESSI
"¿Neymar mejor que Messi? Pelé se tomó la pastilla equivocada".
“Messi es el mejor jugador del mundo”
"Messi a veces juega para Messi. Todavía se olvida de sus compañeros. Muchas veces se convierte en 'Deportivo Messi' porque juega para él".
ESPAÑA
“Si los arcos estuviesen ubicados en los laterales, España sería campeón del mundo”.
NOMBRES PROPIOS
"Passarella tiene que entender que la historia del fútbol argentino se escribió con pelo largo”
"La rinoscopia, el pelo corto... Un día los muchachos de la Selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar cortar".
"Jorge Valdano tiene más mentira que el truco".
"Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua".
"A la página web de Joao Havelange la llamaría ladron.com".
"Blatter me quiere como un hijo. Sí... como un hijo de p…".
"Havelange le vende balas a uno y el rifle al otro".
"Que Bilardo no mienta más, en México- 1986 no sabíamos a qué jugábamos".
"Menotti me dio todo y me sacó todo".
POLÍTICOS
"Bush es un asesino, prefiero ser amigo de Fidel".
"Yo quería ir a Estados Unidos, pero el cabeza de termo de Clinton no me deja entrar".
"A los políticos les saco una ventaja: ellos son públicos, yo soy popular".
CLUBES
"El fútbol debería ser gestionado por los futbolistas, los dirigentes sólo desean robar el dinero de los clubes y salir en la foto".
 “Los dirigentes de Boca son más falsos que un dólar celeste”.
PERSONAL
"Sin Claudia, hoy yo estaría en el jonca. La droga te mata. Te aniquila" (1996)
"Me drogo, pero no vendo cocaína. Como narcotraficante me c… de hambre".
"El doping de Maradona es como el PRODE: positivo, negativo, positivo, positivo. Hasta creo que hay empate."
"En la clínica hay uno que se cree Napoleón y otro Robinson Crusoe. ¡Y a mí no me creen que soy Maradona"
"Parece que Passarella y Gallego se olvidan que tomaron cerveza, vino y algunas otras cositas."
 “Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: mañana qué importa, si hoy gané el campeonato”.
“Cometí un error de un metro, no me pueden dar una culpa de 30 mil kilómetros.”
SELECCIÓN
"Grondona me mintió y Bilardo me traicionó"
"Bilardo es poco hombre".
"Daría un brazo por volver a ser el técnico de la Selección".
"Jonás está en mi corazón y en mi equipo. Antes era Mascherano, Messi y nueve más. Ahora es Mascherano, Messi, Gutiérrez  y ocho más".
"Verón en la Selección tiene más faltas que mi hija en el colegio".
"Palermo sale de la casa y hace un gol".
 “El equipo lo formo yo y lo paro yo, por supuesto escuchando Carlos (por Bilardo) en todo, porque sabe mucho”.
 “Yo sé a ciencia cierta que a Bilardo lo pusieron por si yo fallaba, aunque yo demostré que puedo comandar un grupo”.
“El otro día lo vi a Juan Román Riquelme en la cancha de Boca y no sé si tiene problemas físicos o qué, pero así no me sirve. Me sirve si está bien físicamente”.
"Por elegir yo no voy a dejar de lado a Carlos Bilardo que sabe tanto. El que va a formar el equipo voy a ser yo, el que va a definir las cosas dentro del grupo voy a ser yo. Eso quedó muy claro en la reunión"
"La selección argentina es un Rolls Royce lleno de tierra, hay que limpiarlo"
"¿Imposiciones a mí? A mí nadie me impone un jugador. Es lo último que soportaría de alguien”.
PARTIDOS
“En este país siempre pasa lo mismo. Es el mismo partido que lo pasan cuarenta mil veces en diferido”.
"He jugado el Barcelona-Real Madrid, pero el Boca-River es distinto. Es como que se me inflama el pecho. Es como dormir con Julia Roberts."
“Jugar sin público es jugar adentro de un cementerio“.
LA VIDA
"La bronca es mi combustible".
"De tanto agujeros que tenía, en mi casa de Fiorito llovía más adentro que afuera".
"Vi a mi corazón en colores, todo cortadito en fetas, como milanesa".
"Voy a poner el pecho, no estoy en el libro de los cagones"
 “Hay que vivir lo que se quiera vivir. Pero no hay que llevar a nadie a cometer las equivocaciones que uno comete”.
“Me gusta pegarle a la gente cuando tiene las dos manos arriba. Cuando las tiene bajas, me gusta ayudarla”.
"A Papá Noel le pediría que parara mi vida a los 25 años, así puedo jugar a la pelota".
"La gente tiene que entender que Maradona no es una máquina de dar felicidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario