martes, 8 de marzo de 2016

F-1/ Creemos en Fernando Alonso ¿y usted?

Su destino, truncado: Mercedes

Por Miguel Miró
Existe una idea frenética -tal vez histérica- de creer que un bólido de carreras de Fórmula 1 se hace como los churros. Los mismos churros que nos sirven, junto al chocolate caliente las madrugadas en los bares de Madrid. La impaciencia ha llegado a tales extremos que hasta los propios jefes dicen, sin sorna:
—Lo quiero pronto, lo más rápido posible.
—¿Para dos semanas?
—No; lo quiero para ayer.
Recuerden, por dar ejemplo, la gran cocina francesa: un plato exquisito necesita más de cinco horas y otras dos horas de preparación.
Son tantas las majaderías, estupideces.. que hemos leído desde hace un año, y nadie, con un poco más de tacto y recato se le ocurriera explicar en pocas palabras:
Un coche de carreras, teniendo en cuenta la complejidad, y la cantidad de personal -especialmente, ingenieros- que se necesita es bestial. Cada pieza y cada prueba para conseguir la sincronización del motor. Y los kilómetros que hay que recorrer desde Japón al Reino Unido. Hasta que decidieron centrarse en un punto determinado para concluir un McLaren-Honda competitivo.
Además, muchos olvidan que la dirección del Grand Prix prohibió su primer bólido, ya que su motor no cumplía el reglamento de la competición.





TRES AÑOS PARA “EXPLOTAR”
Acaso, no saben que la escudería Mercedes, hoy líder de la F-1, antes de llegar a las pistas para competir en condiciones ¡Necesitó tres largos años! para ganar en los circuitos.
Además, sólo basta con mirar los resultados de Michael Schumacher y Nico Rosberg, mientras Red Bull se los comía con patatas (incluso con maniobras raras y motor Renault) Ahí están los cuatro los títulos seguidos de Sebastián Vetel.
Estamos seguros que nadie recuerda ¡cuántas cajas de cambios rompió Schumacher en Ferrari!, hasta llegar a convertirse en un gran as del volante.
¿Para ayer?
—Como si las ideas se cocinasen en el microondas.
Asimismo, para variar, le gastan bromas pesadas a Fernando Alonso. Y es criticado y vilipendiado por los Medios.
Menos mal que el piloto español tiene buen sentido del humor y mantiene su Norte (su objetivo) en la cabeza. Y la ambición  de ganar y divertirse en su monoplaza. Por ese motivo no quiso renovar por Ferrari. El bi-campeón rechazó la oferta (hasta 2019) porque se encontraba encorcetado, a pesar de la grandeza y prestigio de la gran escudería italiana.





HISTORIA JAMÁS CONTADA
El “ayer” de Fernando Alonso tiene otra historia jamás contada. Quien entusiasmó a la escudería Mercedes Benz volver a la competición, en lugar de continuar con Mclaren fabricando sus motores, tiene nombre y apellido: 

Emilio Botín.
Una relación directa y estrecha, durante los éxitos de Red Bull y Sebastián Vetel, con los principales responsables de la firma alemana.
Los palcos VIP, a pesar de la rigurosa seguridad del Grand Prix, discurren los secretos más impactantes, y no sólo entre altos dirigentes de las finanzas. No era difícil comprobarlo.
El ex banquero de Grupo Santander, Emilio Botín estuvo siempre acompañado por altos cargos de Mercedes, y también con López-Schüman.
Y todos sabemos que Fernando Alonso ha sido desde siempre la “marca” preferida del Banco de Santander y Botín. Como un Turing-Pro de la firma.
El problema surgió cuando falleció Emilio Botín por un ataque de corazón a la edad de 79 años (10 septiembre de 2014).  Todo el plan se truncó. Su pretensión: juntar una dupla Alonso-Schumacher como los pilotos estrellas de la escudería alemana. 



BOTÍN: APOYA A MERCEDES
El apoyo de Emilio Botín a la escudería Mercedes fue casi total. Además, confiaba en su lanzamiento y su viabilidad, durante los muchos contactos que mantenía con los responsables germanos e ingleses.
Sólo había que rodar unos años para adquirir experiencia (además de paciencia), ganar el premio de constructores y confiar en un experto en los mandos de la escudería-plata (el británico Ross Brawn). Emilio Botín, siempre había tenido instinto de negociador, ideas de ganador y algo de visionario.
Quizá, por este motivo, no nos sorprendiera el intento de trueque de Mercedes-Ferrari de sus “dos espadas”: Fernando Alonso por Lewis Hamilton. Algo que no se concretó al negarse Ferrari.
Ocurrió precisamente hace dos años (2014, el año fatídico de la muerte del banquero cántabro). Ross Brawn sabía, de primera mano, las cualidades del español. Precisamente, un año antes de que Mercedes “rompiera” todos los registros de la Fórmula 1.
Además, Mercedes-Ross no estaba del todo satisfecho por las excentricidades de  su compatriota Lewis Halminton.
Tampoco nos sorprendió las palabras del piloto español en Montmeló: “Me habría gustado compartir equipo con Michael Schumacher porque era el más fuerte. Tenerle al lado hubiese sido interesante”.




FERNANDO, SINCERIDAD
“Yo firmé por McLaren-Honda a finales de 2014 esperaba otra cosa. Un año 2015 no para ganar, pero sí para divertirme. Y el año pasado fue difícil porque teníamos muchos problemas. Salíamos a la carrera como si fuese un test, con el motor a un 70% de potencia. No era plan de retirarse antes de salir. Es impotencia para un piloto y fue más duro de lo esperado, pero aún así hay que quedarse con lo positivo”, bisbisó.
Con respecto al comienzo de la temporada, allá en la Antípodas, a priori es optimista. Y sería bueno estar en la tercera fila de salida. Considera que el nivel ha mejorado. Los monoplazas de Red Bull, Williams, Toro Rosso y cuidado con Force India. Para él, meterse en ese grupo sería un salto grande y asegura que va a intentarlo.
Según él Mercedes está en otra liga, en otro escalafón. Tendría que suceder una catástrofe para que no ganen. Y él espera, más tarde o más temprano, con la posición cercana al podio.
Alonso, corrigen la diferencia entre McLaren/Honda vs. Mercedes
“Es una barbaridad decir que son 100CV o 200CV de potencia. No; no son 100 ni 200 respecto a Mercedes. Como mucho estamos entre 30 y 80 CV por detrás”.



“¡NO TENEMOS ORGULLO DE PAÍS!”
No se muerde la lengua…
”No tenemos el orgullo de país que tienen en otros sitios. Por supuesto que me da rabia. Es mi país, el orgullo que llevo yo dentro, pero sí que tenemos cosas muy nuestras y lo notas más cuando estás en el extranjero”.
“Creo que mostramos poco cariño por nosotros mismos, no tenemos el orgullo de nuestro país que tienen en otros sitios, intentamos destruirnos, y no digo sólo por deporte”.
“Cuando estás en el extranjero y regresas  a tu país ves que repetimos ciertas manías, ciertas cosas....somos muy nuestros en España, y esto, sinceramente, me duele”.



TALENTO/GANAR
"Quizás no sea el que más talento tiene ni el mejor en pista seca ni el mejor en mojado o el mejor en Mónaco, pero en las mismas condiciones de coche y pista llegado el momento yo ganaría".
"No hay ningún piloto en la parrilla que entrene, trabaje o disfrute más que yo. Llevo 16 años en Fórmula 1 y siempre he ganado a mis compañeros con el mismo coche. Mientras ellos comen yo estoy con los ingenieros, cuando ellos duermen yo estoy analizando la salida... Y esa ha sido mi gran fuerza".

FERRARI/MERCEDES
"Montezemolo no sabía que contestarme. ¿Por qué? Simplemente porque ningún piloto le ha dicho jamás que quisiera irse de Ferrari".
"Yo me senté con él en el despacho y no sabía que contestarme cuando le dije mi decisión. Quería que renovara hasta 2019. Le dije, 'presidente' es que vamos a estar tres/cuatro años más siendo segundos y no se alegra nadie, parece poca cosa. No me arrepiento de lo que hice. Si hubiera aceptado hubiese supuesto acabar mi carrera deportiva en Ferrari y seguramente sin ganar nunca. Me costó mucho tomar la decisión y fue dura para ambos, pero le repito… no me arrepiento”.
"Claro que hubo intento de trueque con Hamilton, hasta nos sentamos a hablarlo en una reunión. Hubo conversaciones. No sé, sinceramente, si Lewis lo sabía. No obstante, Ferrari no aceptó y luego intentó mi renovación, pero no me interesó”.
"Siempre quieres estar donde está el mejor coche y ese es Mercedes, yo estoy ahora donde me intentan hacer feliz y soy feliz”.



McLAREN/HONDA
"No hay ningún coche en España mejor que mi McLaren"
“Sigo recibiendo mucho más cariño en España que fuera y cada vez llega con mejor humor al que le para y le suelta que si le presta su coche de calle.
"Me gustaría haberles sentado en un banco a que vieran un paso por curva del Mclaren-Honda, incluso el del año pasado. En los garajes de España no hay ningún coche mejor que mi McLaren".
"Tenemos un equipo muy joven y muy talentoso, pero con poca experiencia en F1. El 80% del team Honda son japoneses jóvenes con nuevas ideas, pero con poca experiencia. Hay charlas con ellos muy divertidas porque tienen una filosofía muy distinta de entender las carreras".

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