martes, 15 de septiembre de 2015

¿DE QUÉ PRESUMES? TE DIRÉ DE QUÉ CARECES

Rey actual: FC Barcelona

Por Miguel Miró
Cuando se es joven la imaginación fluye –siempre que no seas un gandúl– de una manera fulminante y divertida. Una tarde cualquiera en una casa regional, un grupo de jóvenes aficionados ensayaba un programa de radio.
Adela, rubia y muy guapa, se ocupaba de los anuncios.
Primer corte
“Póngase Nivea en la cara por la mañana,
Póngase Nivea por la tarde y por la noche,
póngase Nivea…
Al levantarse al día siguiente:
Vea como de arrugada se le quedó la cara”
Segundo corte
Cordón es una cera mágica para el parquet
La cera obligada para usar en el salón,
La cera obligada para usar en el comedor,
La cera obligada para usar en los dormitorios,
Si no le ha gustado la prueba,
¡compre un parquet nuevo!
Puede que a muchos no les haga gracia, pero con 15 o 16 años resultaba muy divertido. Más que nada porque Adela se lo tomaba muy en serio y no se reía en ningún momento.
No deja de ser una “mofa” a la propaganda que nos llueve en la radio y nos inunda, con imágenes, la televisión.
Y todos sabemos que alguna publicidad es engañosa y a veces artificial e ineficaz.

CRISTIANO NO ES UN NIÑO
Aunque resulta ridículo en el momento actual, seguir machacando con la misma pregunta si… Cristiano dos Santos (que no se trata el Ronaldo brasileño) es el mejor del mundo.
¿Necesita tanto estímulo Cristiano para que lo mimen tanto?
¿O es una pregunta-respuesta que de tanto repertirlo se convierte en una verdad absoluta?
La verdad absoluta, sinceramente, no existe.
Lo mismo sucede en la portada de los periódicos y páginas deportivas con alusión a Real Madrid. Las primera seis páginas o la apertura siempre es información de Real Madrid, aunque juegue un amistoso y dos equipos europeos juegan la final de la Copa de Europa.
¿Es algo actual que rompe con la objetividad?
Por supuesto que no, viene de antiguo.
AS, por ejemplo, que reaparecería en 1968, llegó a batir el récord de portadas de Emilio Butragueño.
(Algo fuera de lo común, pero había un fenómeno social en el fútbol. Y lo vivimos. También publicamos una encuesta de un amigo navarro que trabajaba en Larios, que se basaba en los años de los aficionados que acudían al fútbol. Ganaba por goleada: 45 años, de media. Butragueño hablaba poco y cuando lo hacía parecía apocado y algo tímido, como un niño. Los aficionados le adoraban por la machacona publicidad. Veían en él a un hijo, nieto o sobrino. Lo que influye, por supuesto en el impacto emocional de los aficionados al fútbol).

EL DECANO FUE MÁS ECUÁNIME
Aunque el decano de los diarios deportivos (El Mundo Deportivo o EMD), en los años sesenta, resultaba, en parte, más ecuánime e informaba de todos los equipos de fútbol y todos los deportes. Y la portada siempre se insertaba una noticia, sea de fútbol, tenis o cualquier deporte.
Marca, en cambio, fue el diario deportivo que más pronto se le vio el plumero. Perteneciente a la Cadena del Movimiento Nacional, del régimen franquista. Su finalidad en principio ha sido promocionar a la Selección Nacional Española en el que los éxitos se contaban en cuentagotas, todo hay que decirlo
Sin embargo, se encontró con una veta: Real Madrid, clasificado como embajador de España en el extranjero.
Por último, Sport, que desde el principio dio la sensación de ser el “Boletín del Fútbol Club Barcelona” aunque mejoró en los últimos años. Más que bien por sus periodistas de redacción.


¿DIME DE QUE PRESUMES?
Nadie discute el pasado glorioso de Real Madrid. Un club que, por sus figuras y por su presidente, Santiago Bernabéu, fue el espejo en el que se miraban la mayoría de las instituciones del mundo. (remarcamos: del mundo y no nos equivocamos).
Presumir del pasado es absolutamente lícito.
Aunque de la misma forma lo pueden hacer otros clubes europeos y sudamericanos y la historia nos parece interminable. Los momentos impresionantes de los clubes italianos, alemanes, franceses, brasileños, uruguayos, argentinos, holandeses, etcétera, etcétera.
Sin embargo, estamos en el presente. En el nuevo millenium (Siglo XXI) y está muy claro que el rey –guste o no– es el FC Barcelona.
El team azulgrana supera a todos y se pone en la cabeza del mundo.
De nada sirve la publicidad o propaganda que se le haga a Real Madrid o al AC Milán, al comienzo de la Copa de Europa.
Se habla demasiado de historia y se olvida el presente.    
El presente es implacable.
En los últimos diez años, quién ha ganado más títulos –le guste o no a Real Madrid, que carece de humildad– es el FC Barcelona. El equipo azulgrana ganó 17 títulos mientras que Real Madrid tan sólo 8.
Para que nadie discuta lo que decimos, lo mostramos en un recuadro:


Barcelona
Ligas
EurCup
CopaEspñ
MundClubes
SuperEUR

7
4
2
2
2
R Madrid
3
1
2
1
1







Nota de la R. No contabilizamos la Super Copa de España para no sonrojar más “a los que presumen”. El resultado sería mayor: Barcelona 23 títulos y Real Madrid 10. El club azulgrana ganó seis veces la Super Copa de España y Real Madrid en dos ocasiones. Los números son los números y no hay nada que objetar.




0 comentarios:

Publicar un comentario