sábado, 21 de mayo de 2016

Fútbol/ ¿Matan a la gallina de huevos de oro?


Urge: Liga Europea ¡ya!


Por Miguel Miró
Para España es un éxito. Un gran éxito. Para Europa una gran decepción. Sin ninguna duda.
Sin embargo, no nos engañemos:
”La Liga española no es la mejor del mundo”.
Ni tampoco teóricamente Real Madrid y Atlético de Madrid son “los dos mejores equipos del Viejo Continente”, aunque nos duela decirlo.
A pesar de que aparentemente lo parezca y se palpe como un gran éxito en las competiciones europeas. Y la Mas-Media lo resalte con demasiados elogios sin sopesar la balanza de los distintos contrincantes, en los que algunos dejan mucho que desear. Aunque la mayoría son campeones de Liga, no están a la altura para una competición continental seria y coherente.
Por más que uno o cualquiera se quiera engañar Real Madrid entró de carambola a la final del primer torneo europeo. Los escándalos y problemas internos no se pueden olvidar ni borrar. Ni tampoco los rivales que le tocó en suerte. No se corresponden a un campeonato de alto nivel, como pretende ser una auténtica Copa de Europa de fútbol con un reconocido prestigio internacional.

MAS MÉRITO: ATLÉTICO MADRID
Más mérito ha tenido Atlético de Madrid que le tocó lidiar con equipos netamente superiores. Auténticos toros de lidia. Miuras como PSV (que dio una clase magistral de táctica y técnica, cayendo en la tanda de penales) y Bayern Münich, (que le faltó pausa, un mejor acierto en los disparos, y más confianza en su verdadero poderío).      
Además, no nos parece normal que se repita la final de Lisboa. Habrá que cambiar los formatos (todos iguales, calcados a la Copa del Mundo FIFA).
Lo que deja en evidencia al organismo europeo de la UEFA, totalmente incapaz de montar un certamen distinto y único, para que el espectáculo del fútbol progrese y recupere su gran prestigio perdido.  
¿O acaso carece de cabezas pensantes mucho más lúcidas en su organización en lugar de copiar fórmulas obsoletas?   


LIGA EUROPEA DE VERDAD
Habrá que pensar en una LIGA EUROPEA más auténtica. DE VERDAD. Mucho más equitativa y menos previsible. Una Liga Europea en la que estén desde el primer momento todos los mejores equipos del continente con galones y prestigio.
Sin trampas ni cartón, como se sigue produciendo un año sí y otro también en los sorteos de la fase de grupos pierde fuerza y prestigio. Principalmente, por el nivel de los equipos, totalmente desiguales entre sí. Asimismo, no nos engañemos (campeones de Liga, no son suficientes) más que nada porque algunos matches no se corresponden a una competición seria, o que pretende serlo.

COPA DE LA LIGA (UEFA)
Antes se disputaba la Copa de Europa, la Recopa de Europa y la Copa UEFA. La última de las tres competiciones, procedía de la Copa de Ferias, un evento añadido para las ciudades en Ferias. Un espectáculo más.
La Recopa: competían los campeones de Copa de cada uno de los equipos europeos.
Y la Copa de Europa que fue organizada por un periódico francés y diferentes clubes, entre ellos: Real Madrid.
¿Por qué eliminaron Recopa y Copa UEFA?
Muy sencillo, por los equipos participantes. Los clubes más prestigiosos empezaron a perder la Liga y se colocaban en las otras competiciones. Esa fue la razón. Para que la Copa de Europa no desapareciera.
La Recopa y la Copa UEFA le hacían sombra al principal torneo europeo.


LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE
La chapuza de la Copa de la Liga UEFA (Todos le llaman Copa UEFA, para darle algún sentido) vuelve a perjudicar a la Copa de Europa (por la estupidez de llamarle Champions League). Por los competidores que intervienen en la segunda competición europea. Además, indiscutible. Terminó siendo más apasionada e interesante el engendro de la Copa UEFA… o como se llame.
Además, no se puede considerarle como tal a una competición poco seria. Sobre todo porque a mitad de año, se le agregan 16 equipos que “clasifican terceros” en la Copa de Europa. No deja de ser una gran chapuza en toda su regla.
Y que nos perdone el cuadro hispalense de Sevilla (vencedor otra vez), que se <<reenganchó>> al certamen una vez que fue eliminado en la principal competición europea.

URGE UNA LIGA EUROPEA
Los clubes grandes y con muchos títulos europeos en sus vitrinas, ya lo intentaron. No es, por tanto, una idea nueva.
Además, cada vez más se “explota” –así, con estas palabras– demasiado al jugador de fútbol y se multiplican los partidos. Cada vez más ¿60-70 en cada  temporada?
Al mismo tiempo, cada vez son más apretados los calendarios y se juegan demasiados partidos entre semana. Ya le llaman “virus FIFA” a los partidos de las selecciones nacionales…
Igualmente, se disputan tres, cuatro o cinco competiciones por temporada y de esta manera están matando a la “gallina de los huevos de oro”.

LOS MEJORES… A EUROPA
No se deben buscar excusas. La situación es grave… ¡Gravísima! Son demasiados los partidos que se disputan en la competición Europea. (Entre semana). Y si nos apuran duran demasiado, ya que han aumentado. No se tratan de partidos de fútbol, ocupan prácticamente, toda la temporada.
Si se sigue el procedimiento actual las consecuencias pueden resultar fatales y terminales.
El futbolista no es “un muñeco elástico” ni tampoco una "máquina" y se está abusando. Es una persona, un ser humano. No aguanta participar en Liga, Copa, Amistosos, Selección Nacional, y todo tipo de competiciones.
Además no se trata de 90 minutos cada partido, también están los viajes. Cambios bruscos, clima, etc. Y los entrenamientos.

¡URGE YA!: LIGA EUROPEA DE FÚTBOL
No se trata de una Liga tipo-NBA, con 20 equipos y sin descensos. No tendría lógica ningún sentido. Se deben cumplir todos los requisitos del fútbol. Con ascensos/descensos. De esta forma también pueden participar otros campeones de Liga.
La competición debe tener una estructura fija y un reglamento explícito, rígido y claro. En la que también cuente con grandes  alicientes. No sólo son importantes los beneficiones económicos, sino también los deportivos.
Una fórmula que permita, anualmente la entrada de nuevos equipos campeones.

CAMPEONATOS NACIONALES
Por otra parte, los campeonatos nacionales tendrán –como sucede actualmente con las competiciones europeas– nuevos alicientes.
Ascender a la Liga Europea, en la que juegan los privilegiados.
Los beneficios aumentarán de una forma u otra, y descongestionarán la situación actual que en lugar de deporte parece una huída hacia delante y perjudica al deportista profesional. 

0 comentarios:

Publicar un comentario