viernes, 5 de octubre de 2012

¿SANCIÓN AL BARCELONA?


Un grupo ultra del Valencia en el estadio de Mestalla.
 “Si no quitan ese cartel, no sale el equipo,” dijo Guus Hiddink


En el umbral de los años noventa, el Valencia jugaba en Mestalla. No recordamos si en un partido de Liga o de competiciones europeas. Pero sí recordamos lo furioso que estaba el técnico holandés Guus Hiddink, en el túnel de los vestuarios. Llamó al árbitro y al comisario de policía. Señaló el fondo sur y dijo, con tono amenazante:
“Si no quitan ese cartel, no sale el equipo a jugar…”
La pancarta tenía la cruz esvástica nazi. El partido se retrasó 10 minutos, pero hasta que no la retiraron, el Valencia no saltó al campo para jugar el match. 

El técnico Guus Hiddinck, llamado en su pais el holandés errante.

Por Miguel Miró
A partir de aquellos años y con la reapertura de los jugadores extranjeros en la Liga Española, los grupúsculos fanáticos fueron menos salvajes en los alrededores y dentro de los estadios de fútbol.
La machacona campaña contra el vandalismo en los estadios de las distintas organizaciones internacionales (UEFA y FIFA) surtió el efecto deseado. Por tal motivo hay –desde hace algunos años– normas estrictas de conducta. También la FA (Federación de fútbol inglés) puso cartas en el asunto para sancionar duramente a los “hooligans”, y en la Federación del Calcio italiano, donde el aumento de la policía y los cacheos se puede comprobar en los Inter-Milán, Torino-Juventus o Roma-Lazio.
No hace muchos meses, en Francia y Argentina, se disputaron partidos a puerta cerrada. Igualmente en la Liga gala hubo un match que se habilitó una grada solamente, porque los aficionados del equipo visitante estaban sancionados por “intento de vandalismo”.
También en España se han aplacado los atropellos de los Ultrasur (Real Madrid) y los Boixos Nois (Barcelona) y de los otros clubes de la Primera División de la Liga Española. No decimos que hayan desaparecido, pero su presencia en los estadios suelen ser menos agresivas y más moderadas. Se vuelcan más para alentar a sus respectivos equipos.
Por un lado se fue reduciendo el apoyo que tenían del club (el caso de los ultras, tras perder las elecciones Ramón Mendoza) y en el caso de los boixos nois le puso freno la directiva del FC Barcelona que presidía Joan Laporta. Curiosamente, un nacionalista convencido. 
La mayor salvajada de los ultrasur del Real Madrid.

PROPAGANDA POLÍTICA: BARCELONA-REAL MADRID
El próximo clásico de Liga entre el FC Barcelona y Real Madrid que se disputará en el Camp Nou de la Ciudad Condal se está preparando una exaltación política.
Con unas intenciones muy claras de propaganda ideológica, sin tener en cuenta al Código de Conducta en los Estadios vigente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Sabemos que el FC Barcelona paga religiosamente en cada partido organizado por la UEFA una cantidad en metálico por lucir en dimensiones pequeñas los símbolos (la cuatribarrada) en su zamarra y en el brazalete de capitán.
Sin embargo, no entendemos la postura de la Real Federación Española de España (RFEF), el ministro del Deporte, el secretario de Estado del Deporte y la Liga de Fútbol Profesional (LEFP). Sobre todo nos sorprende la pasividad del presidente de la RFEF, el bilbaíno Ángel María Villar que a la vez figura como vicepresidente de UEFA y FIFA. Suponemos que conocerá el Código de Conducta en los Estadios. Las mismas normas que utilizó la FIFA en la Copa del Mundo de Sudáfrica que ganó precisamente España.
¿O tal vez pensará que España es diferente?
La aptitud que intenta adoptar el Barcelona en un evento deportivo, organizado por la LEFP y la RFEF, en plena competición nacional podrá crear un precedente si no se sanciona. ¿Por qué? Se puede aprovechar otra semejante locura en cualquier match oficial que se dispute en el futuro en cualquier región de España en época de elecciones.

El clásico Barcelona-Real Madrid pretenderán hacer exaltación política. Foto:  Sport
CÓDIGO DE CONDUCTA EN LOS ESTADIOS
1. Objetivo
Este Código de Conducta en los Estadios ha sido adoptado por la Féderation Internationale de Football Association ("FIFA"), el 2010 FIFA World Cup™ Ticketing (Pty) LTD, el Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ("COL"), el Centro de Entradas de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ("FWCTC"), la Oficina de Entradas de la FIFA ("FTO"), las directivas del Estadio y/o las entidades gubernamentales sudafricanas responsables de la seguridad de los matches ("Partidos") de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ("Evento"), y de sus respectivos empleados, voluntarios, agentes, representantes, oficiales y directores (conjuntamente "Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA").
Este Código de Conducta en los Estadios describe las medidas y políticas de seguridad que habrán de regir la conducta de a) toda persona que utilice una ticket ("Entrada") para ver un partido (como "Visitante del Estadio") o b) toda persona que esté en posesión de una acreditación  expedida por las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA para trabajar ("Persona Acreditada") en un estadio donde se dispute un match (en el "Estadio") y que esté bajo el control de las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA en un día de Partido.
2. Aviso y Aceptación del Código de Conducta en los Estadios por parte del Poseedor de Entradas
Cada Visitante del Estadio y Persona Acreditada acepta y confirma que ha leído, entendido, aceptado y que se somete a las reglas contenidas en este Código de Conducta en los Estadios, así como a las instrucciones específicas de cualquiera de las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA. Si fuera necesario, las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA podrán imponer instrucciones obligatorias adicionales además de las que se incluyen en este Código de Conducta para prevenir o eliminar cualquier circunstancia que ponga en riesgo la vida, la salud o las pertenencias de los aficionados.
3. Entrada al Estadio 
Cada Visitante del Estadio y Persona Acreditada deberá cooperar con las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA:
a) Mostrando su Entrada o Acreditación así como su identificación, cuando así lo requieran las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA.
b) Sometiéndose a inspecciones, requisas y decomiso de objetos cuyo uso, posesión o ingreso al Estadio no estén autorizados en día de Partido ("Objetos Prohibidos").
Los Visitantes del Estadio y las Personas Acreditadas aceptan y entienden que tienen un acceso restringido a ciertas zonas del Estadio.
4. Objetos Prohibidos
A no ser que las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA hayan suministrado una autorización por escrito, los Visitantes del Estadio y las Personas Acreditadas no tienen la autorización de usar, poseer o ingresar al Estadio ninguno de los siguientes Objetos Prohibidos:
a) armas de cualquier tipo;
b) cualquier objeto que pueda usarse como arma, con el fin de cortar, acuchillar, apuñalar, o lanzarse como proyectil, especialmente paraguas largos u otros objetos voluminosos;
c) botellas, tazas, jarras o latas de cualquier tipo así como cualquier otro objeto fabricado en PET (Tereftalato de polietileno), cristal u otro material frágil que se quiebre o astille, o materiales resistentes como embalajes de tetrapak o neveras rígidas de camping;
d) fuegos artificiales, bengalas, humo en polvo, cortinas de humo, bombas de humo o cualquier otro artículo pirotécnico; 
e) bebidas alcohólicas de cualquier tipo, narcóticos o estimulantes;
 

f) material racista, xenófobo, caritativo o ideológico, incluyendo, entre otros, objetos, pancartas, signos, símbolos, panfletos, objetos o ropa que imposibiliten el disfrute del Evento a otros espectadores, o que distraigan del ambiente deportivo del Evento;
g) astas de banderas o pancartas de todo tipo. Solo se permitirán astas flexibles de plástico y las llamadas dobles astas que no excedan 1 metro de largo y 1 centímetro de diámetro y que no estén hechas de material inflamable;
h) pancartas o banderas que superen los 2 m x 1,50 m de tamaño. Se autorizarán banderas y pancartas más pequeñas siempre que sean de material poco inflamable y que cumplan las normas y estándares del país;
i) ningún tipo de animales;
j) ningún material comercial o promocional, que incluya, entre otras, pancartas, signos, símbolos y panfletos, o cualquier tipo de artículo, material o prenda de vestir que persiga un fin promocional o comercial;
k) latas pulverizadoras que contengan gas, substancias corrosivas o inflamables, tintes o receptáculos conteniendo substancias dañinas para la salud o altamente inflamables. Los mecheros o encendedores de bolsillo están autorizados;
l) objetos voluminosos como escaleras, altillos, sillas (plegables), cajas, contenedores de cartón, bolsas grandes, mochilas, maletines y bolsas de deporte. Se entiende por "voluminoso" cualquier objeto cuyo tamaño supere los 25cmx25cmx25cm y no pueda colocarse bajo el asiento del Estadio;
m) papel y/o rollos de papel en grandes cantidades;
n) artefactos operados mecánicamente que produzcan un nivel de ruido excesivo, como por ejemplo megáfonos, sirenas o cornetas a gas. Las vuvuzelas desprovistas de marcas comerciales no están desautorizadas. 


o) punteros de láser;
p) cámaras (excepto para uso privado siempre que sólo vayan acompañadas de un juego de baterías de recambio o recargables), cámaras de video o cualquier otro equipo de grabación de video o sonido;
q) ordenadores (o computadores), u otros dispositivos que puedan servir para la transmisión o difusión de sonido, imágenes, descripciones o resultados de los eventos por medio de Internet u otros medios;
r) otros objetos que puedan comprometer la seguridad pública y/o dañar la reputación del Evento según definan por su propio criterio las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA.
5. Comportamiento en el Estadio
5.1 Mientras permanezcan en el Estadio, todos los Visitantes del Estadio y Personas Acreditadas deben actuar siempre buscando no ofender, ni poner en peligro la seguridad de los demás, ni estorbar o acosar innecesariamente a otros Visitantes del Estadio o a Personas Acreditadas.
5.2 Todos los Visitantes del Estadio deben ocupar el puesto que les asigne su Entrada y deben acceder a él usando únicamente la entrada correspondiente, a menos que las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA lo indiquen de otra manera. Por motivos de seguridad, y para evitar todo tipo de peligro, los Visitantes del Estadio deberán trasladarse a otros puestos diferentes a los asignados, sea en la misma o en otra sección del Estadio, cuando así lo dispongan las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA.
5.3 Todas las escaleras de acceso y las salidas de emergencia deben mantenerse lo más despejadas posible.
5.4 Todos los Visitantes del Estadio y Personas Acreditadas deben abstenerse de tirar desechos, embalajes o contenedores vacíos al suelo; deben utilizar los basureros dispuestos dentro del Estadio.
5.5 Sólo se permite fumar en zonas designadas a tal fin. En cualquier caso, se prohíbe fumar en las tribunas del Estadio y en las zonas aledañas al terreno de juego.
5.6 Además, a menos que las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA lo autoricen, los Visitantes del Estadio y las Personas Acreditadas no deben:
a) entrar al terreno de juego o a la zona que lo rodea;
b) ponerse de pie en los asientos en la zona de espectadores y/u obstruir injustificadamente el campo de visión de otros espectadores;
c) lanzar objetos o líquidos de cualquier tipo, particularmente a otras personas o a la zona que rodea la cancha o al mismo terreno de juego;
d) provocar un incendio, encender o lanzar fuegos artificiales, bengalas, humo en polvo, bombas de humo u otros artículos pirotécnicos;
e) adoptar posturas racistas, xenófobas, o actitudes a favor de una causa, caritativas o ideológicas que puedan impedir a otros espectadores disfrutar del Evento, o que distraigan del ambiente deportivo del Evento;
f) actuar de una manera que terceros puedan interpretarlo como provocación, amenaza, discriminación u ofensa;
g) ofrecer a la venta o vender mercancías o Entradas, distribuir material impreso o realizar colectas;
h) perpetrar cualquier acto que pueda poner en peligro la vida o la seguridad propias o de otras personas, de la forma que sea;
i) causar daño a alguien o a algo en cualquier momento;


j) trepar o subirse en estructuras o instalaciones no provistas para el uso público, como por ejemplo fachadas, muros, vallas, barreras, postes de alumbrado, plataformas para cámaras, árboles, postes de cualquier tipo y tejados;
k) restringir el flujo de la circulación u obstruir el paso de peatones y automóviles, en entradas y salidas a las zonas de visitantes o en las salidas de emergencia, u obstaculizar o estorbar el paso en zonas abiertas al tráfico;
l) acceder a ciertas zonas, como por ejemplo salas de recepciones, áreas VIP o de medios, etc., cerradas al público o cuyo acceso está desautorizado (salvo que se cuente con el pase de acceso adecuado);
m) escribir o pintar o pegar cualquier cosa en elementos estructurales, instalaciones o caminos;
n) hacer sus necesidades en cualquier otro lugar que no corresponda a los servicios, o tirar basura en el estadio, como p.ej. desperdicios, embalajes, recipientes vacíos, etc.;
o) grabar (excepto para uso privado), transmitir o difundir de cualquier otra manera por Internet, o por cualquier otro medio, incluyendo los aparatos móviles, ya sea total o parcialmente, cualquier sonido, imagen, descripción o resultado de lo que ocurra en el Estadio, o ayudar a realizar esta actividad a quien sea; o aprovechar en términos comerciales cualquier fotografía o imagen tomada en el Estadio;
p) acometer cualquier otra actividad que, según lo estimen las Autoridades de la Copa Mundial de la FIFA y/o cualquier otra persona legalmente autorizada, pueda comprometer la seguridad pública y/o dañar la reputación del Evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario