miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL LINIER NO SE EQUIVOCA


Acierto pleno en el off-side de Postiga en R Madrid-Zaragoza

El estamento arbitral se “inventó” desde hace dos décadas varias fórmulas para justificar sus propios errores a través de los medios de opinión. Uno de ellos fue la obstrucción. “La obstrucción dentro del área no es penalty,” decían. Se escondían en esto después de un clamoroso penalty no pitado. Según como les convenía, se buscaban todo tipo de artimañas para eludir su responsabilidad.
Siempre jugaron con una gran ventaja.
El informador al igual que el aficionado desconocía el reglamento.
Y no digamos los jugadores...
En cierta ocasión se hizo una encuesta sobre las reglas del fútbol entre los mismos “protagonistas”. Nadie o casi nadie sabían las respuestas ni tampoco se había leído el reglamento. Lo más insólito: los jugadores consultados por dicho periódico deportivo estaban concentrados para un partido internacional de la selección española.

Esta es la posición, aproximadamente, de la jugada previa del gol anulado a Postiga.
Por Miguel Miró
Otra de las fórmulas preferidas por los árbitros ha sido “el jugador pasivo” en la regla 11, la más discutida y discutible del fútbol: el off-side. (Una norma que procede del Football Rugby, el padre del football o fútbol actual).
En el reglamento no existía para nada el “jugador pasivo”. No obstante, para el estamento arbitral español que “inventó” el término –todo hay que decirlo– le servía para intentar salvarse de las críticas y dejar que la polémica se hiciera en las tertulias de los bares y dicho palabro se extendiera a los periódicos, radio y televisión.
Hace unos años la International Board hizo un cambio en la regla del off-side. Algo sorprendente bajo nuestro punto de vista, porque siempre apuntaba al guardameta en sus dos reuniones anuales. Que los cuatro pasos, que si no puede moverse en las penas máximas, que se pude mover siempre que no rebase la línea, que se le puede cargar en el área grande, que tiene cinco segundos para despejar desde la portería…
Sorprendente también porque ahora sí se contempla al “jugador pasivo” en el fuera de juego. Antes el linier tenía que levantar la bandera y  el árbitro pitar la infracción, en el momento que un futbolista estaba en posición adelantada.
La modificación es muy simple. La International Board, que nace en 1886 dentro de la FA (Asociación Inglesa), hace una interpretación más coherente para evitar que se interrumpa constantemente el juego.

Albiol, en un  movimiento rápido hacia adelante, provoca  el off-side de  Postiga.
IMAGEN PREVIA: ALBIOL SE ADELANTA
En principio vamos a aclarar que no ha sido anulado el gol de Helder Postiga. El linier levanta la bandera y se escucha el silbato del árbitro antes de que el balón llegue a las redes. Nos estamos refiriendo al encuentro entre Real Madrid-Zaragoza en el Bernabéu.
Una jugada en la que muchos –incluso especialistas y entrenadores– no supieron interpretar la acción anterior. Antes de que llegara el pase. En el vídeo se puede comprobar. Previamente, Albiol se da cuenta que está en línea junto a Postiga y se adelanta. Ya, en ese momento, el delantero luso está en fuera de juego. En este caso “pasivo”.
Postiga inmediatamente se retrasa y en el momento de la cesión de un compañero, el “off-side pasivo” se convierte en “activo” cuando recibe el balón. Si hubiera sido hace temporadas anteriores, el linier levantaría el banderín antes. Precisamente cuando Albiol se adelanta para provocar el fuera de juego. En cambio ahora el linier aprecia el off-side, pero no levanta el banderín hasta que ese mismo jugador tome contacto con el balón.
La situación es similar al gol anulado a la selección gala en el España-Francia por off-side. Benzema no estaba adelantado cuando recibe el balón antes de dar el cabezazo al balón. Es totalmente cierto.
Sin embargo, en el comienzo del ataque francés el delantero franco argelino se había quedado en evidente situación de fuera de juego. No se pita dicha acción y sí cuando toma contacto con el balón. Ni el árbitro ni el linier se equivocaron. Todo lo contrario. Acertaron. Esta es la nueva norma del off-side que, al parecer muchos especialistas desconocen.

Postiga se da cuenta de la "jugarreta" de Albiol y sale del fuera de juego.

Efectivamente, Postiga parte en posición legal, pero al ser el primero en  tocar el balón se pita el off-side.
BARCELONA: SACA JUGO A LA NORMATIVA
El FC Barcelona ha sido – hace dos o tres años–  el equipo que mejor interpretó y más aprovechó el cambio de la regla. En un match de Liga (Barcelona-Valencia) disputado en la ciudad Condal… David Villa fue quién más despistaba a la defensa adversaria. Siempre adelantado y en fuera de juego, sin recibir para nada el balón.
En ese momento José Guardiola dirigía al equipo azulgrana. Conocía a la perfección el reglamento y sus variantes. Y lo trabajó en los entrenamientos. Después, en el campo los defensores del conjunto rival se quedaban como estatuas y levantaban la mano.
Se reflejó en el match Barcelona-Celta. En el primer gol de Adriano. Hace la pared con Pedro y arranca de atrás. El despiste de la defensa viguesa se debió a que previamente estaban adelantados Villa y Xavi Hernández. Dos off-sides clarísimos pero “pasivos” al no entrar en contacto con el balón.
Otra cuestión es el tercer gol de Alba. Un doble error de Fernández Borbalán y su linier. El tanto debió ser anulado por fuera de juego del lateral azulgrana. La defensa  del Celta se quedó en línea para provocar el off-side. No es la primera vez que ocurre. La “trampa del fuera de juego” ha tenido siempre estos inconvenientes.

OFF-SIDE “PASIVO”, PARA AGILIZAR EL FÚTBOL
Muchos años justificándose por un off-side pasivo (que no interviene en las jugadas) y ahora, cuando lo aprueba la International Board, los árbitros españoles se encuentran en el epicentro del huracán.
¿Incomprendidos?
En realidad, no. El cambio del fuera de juego es una victoria para el estamento arbitral español. Resulta muy interesante. Nos basamos específicamente en las interrupciones que causaba la normativa anterior. La variante permite un juego más fluido. El único problema es su interpretación.
En las gradas (aficionados) y en las tertulias (especialistas) en lugar de estudiar las nuevas normas lo único que hacen es confundir.
La interpretación de los dos linieres (R Madrid-Zaragoza y España-Francia) fue la correcta. Impecable en el momento de ser juzgada la acción (previa) e implecable para sancionarla (posterior).

0 comentarios:

Publicar un comentario