miércoles, 7 de noviembre de 2012

ADIÓS! GOLES FANTASMAS



El “Ojo Halcón” se estrena en el Mundial de Clubs en Japón

Por Miguel Miró
Michel Platini sigue con su matraca.
“Con la tecnología los matches de fútbol durarán entre 4 o 5 horas”.
(Solo faltaría recordarle… Los matches de baseball, que algunos duran más de nueve horas. O los partidos de tenis, que se eternizaban… en otros tiempos).
Lo más grave del asunto no es la frase del presidente de la UEFA. Lo más grave es que todavía hay muchos que piensan igual entre los aficionados al fútbol y los Medios de Comunicación. Su opinión es parecida. “Se perfeccionará tanto el fútbol con la tecnología que perderá todo su encanto”.
¡Estamos equivocados!
¿Perdió su encanto el tenis por usar el “ojo de Halcón”?
Por supuesto que NO. El sistema acabó con los errores cometidos por el juez de silla (Umpire), y sus ayudantes de pista.
Todavía retumban en nuestros oídos los gritos desde los laterales del court:
“SÍÍÍÍííí” (...) “NÓÓÓÓooo”
¿Perdió su encanto el cricket, deporte nacional en el Reino Unido?
Por supuesto que NO. Este juego nacido en la India ganó nuevos adeptos tras el nuevo sistema.
¿Perdió su encanto el baseball, deporte nacional en EEUU?
Por supuesto que NO.
Todos ellos aumentaron el número de practicantes y también el número de aficionados. Y existe un interés por las nuevas tecnologías en otros deportes.



LA IFAB APRUEBA LA “TECNOLOGÍA EN FÚTBOL”
La International Board (IFAB) aprobó el sistema del Ojo de Halcón (Hawk Eye) para “la goal-line” en los campos de fútbol a finales del mes de octubre. No sin antes comprobar sus resultados en relación a su funcionamiento. De las dos empresas que competían, la IFAB se inclinó por Hawk-Eye Innovations Ltd., de nacionalidad británica que está situada en las afueras de Londres y fue creada en 1999.
¿Podemos decir que se acabaron los goles fantasmas?
En principio, sí. El sistema electrónico se instala en los tres palos, dispone de seis cámaras ultrarrápidas y el balón, además, llevará un dispositivo. Para que nos entiendan mejor el Ojo de Halcón pone una “puerta electrónica imaginaria” (como una alarma en una enorme caja de seguridad) que registra perfectamente desde las cámaras si la pelota traspasa la goal-line (línea de gol). Inmediatamente lo transmite al reloj del árbitro, en “un segundo”.
Si el sistema “Hawk-Eye” (Ojo de Halcón) funciona bien en otros deportes tales como el tennis, cricket, snooker (billar), baseball… ¿Por qué no puede ser adaptado perfectamente para el fútbol?
Además, si tenemos en cuenta que los resultados son rápidos –lo sabe en seguida el árbitro... en un segundo!!!– las profecías del presidente de la UEFA Michel Platini se las podría llevar el viento. Un segundo no son, ni mucho menos, cuatro o cinco horas.

EL OJO DE HALCÓN SE ESTRENA EN JAPÓN
Muchos pensábamos que el sistema se pondría en práctica dentro un año y medio. Precisamente en la Copa del Mundo FIFA 2014. Sin embargo, con buen criterio la International Board prefiere que se estrene lo más pronto posible en grandes eventos.
El “hawk-eye” se va a estrenar a finales de año, en el Mundial de Clubes que se disputará en Japón en diciembre. Su segunda cita, ya en 2013, está prevista para la Copa de Confederaciones que se jugará en Brasil. Una experiencia piloto, dicen, para que llegue con rodaje a los campeonatos mundiales que se celebrarán en territorio brasileño.
Según afirman los técnicos, el sistema no necesita muchas horas para su instalación. Como previsión, 60 minutos antes del encuentro. Los dispositivos son rápidos y precisos. Asimismo va a tener una influencia importante para los árbitros, pero el mayor beneficiado es el fútbol para evitar los goles fantasmas y si la pelota traspasa o no el goal-line.
De cualquier manera está previsto que los árbitros prueben el detector y la buena conexión con ese reloj mágico antes de cada match. Sin olvidar que si el balón cruza la línea de gol el sistema es capaz de transmitirlo en un segundo o tal vez menos al colegiado. Incluso el trasmisor tiene también nombre y apellido: “Goal-Ref”.

0 comentarios:

Publicar un comentario