Las reglas y foto TV tienden más a confundir en lugar de aclarar
Blanco y Negro. Esta es la cuestión. No hablamos del libro del escritor Gustave Flaubert, sino del cristal… según como se mire. Blanco, el uniforme del Sevilla: es gol. Negro, el uniforme del Real Madrid: no es gol. ¿Se equivocó el linier Fermín Martínez o no se equivocó al señalar tiro de esquina con el banderín? Hay opiniones para todos los gustos.
Si nos basamos a las reglas tradicionales del fútbol escritas en inglés –que nunca se borran, pero se añaden nuevas normas y dibujos- el gol del brasileño Luis Fabiano es legítimo. Esa es nuestra opinión.
¿Por qué?
El balón está más dentro que fuera. En una palabra, rebasa las ¾ partes de la pelota. Para nosotros traspasa la línea de cal de la portería. Esto lo que dice el reglamento antiguo, que se nos antoja más correcto.
Miguel Miró
Miguel Miró
No resultó imparcial lo que dijo Raúl Albiol. Tampoco parecieron imparciales las imágenes del Canal de televisión que grabó las imágenes del partido. Aparentemente, parece claro que en las fotos de TV se hicieron para confundir. La de la izquierda “es gol” y la de la derecha “no es gol”. Lo que no se sabe si en una de ellas “ya golpea el zaguero el balón”, que podría ser la del margen derecho. Y el otro detalle que pasa inadvertido: las prisas de Casillas para tirar la pelota al corner.
Sin embargo, para ser más o menos coherentes quisimos dar más luz. Hemos, por tanto, revisado el nuevo reglamento. Conocíamos la novena regla y el dibujo de las nuevas normas que no cumplen la mayoría de los árbitros porque para acertar se necesitan ojos de águila.
El balón debe estar completamente fuera para pitar “fuera de banda,” saque de portería” o “corner”. Mientras toque la línea de cal, aunque sea un milímetro, está dentro del terreno. (Algo copiado del tenis)
Comprobamos también la regla 10, que refleja lo mismo para el gol válido. El esférico deberá traspasar totalmente la línea. Más complicado todavía. Las dudas continúan: si fue gol o no el de Luis Fabiano. Por eso, buscamos las reglas de los linier (asistentes).
¡Y cuán ha sido nuestra sorpresa!
Las nuevas normas, en base a los dibujos, se contradicen.
Ahora comprendemos la “empanada mental” que tienen los árbitros con las nuevas normas. Un libro de 180 páginas.
Si se fijan en el dibujo de la regla 6 del linier (asistente), la pelota está tocando la línea de cal. El texto dice una cosa y el dibujo, otra. Este libro lo publica la FIFA-IFAB.
EL ÁRBITRO
¿Estaba preparado el árbitro navarro para pitar una semifinal de Copa de España? Todos sabemos que las designaciones son “a dedo”, pero el Comité de Árbitros de la RFEF os lo quiere recordar, con pelos y señales.
¿Quién tuvo la feliz idea de elegirle sabiendo que Undiano dirigió el Ath Bilbao-Hércules del pasado lunes 24 de enero?
Bajo nuestro punto de vista, se cometió un error lamentable. Para cualquiera que tuviera un poco sentido común, lo lógico hubiera sido designar a otro colegiado.
¿Estaba preparado física y mentalmente Undiano? No.
Y mucho menos para un Sevilla-Real Madrid que, poco más o menos, parecía una pira. Incendiado por las famosas tablas de la ley (los 13 fallos arbitrales entregados a la Prensa por José Mourinho al final del partido de Liga entre ambos equipos) y el vídeo de los “carapintadas de guerra” como respuesta del Sevilla, tras el encuentro contra el Levante.
Además, se pudo comprobar en el campo. Su primer error lo comete a los 8 minutos de juego. Le perdona la tarjeta roja a Lassana Diarra (pisotón con los tacos al empeine de Sergio Sánchez, que tiene que retirarse del campo) y ahí comienza todo el desaguisado. Como perdona la roja a Lass, perdona también la roja a Luis Fabiano (empujón infantil a Casillas) y así sucesivamente a dos jugadores más. Y después del gol del gol de Fabiano, estaba montado el lío.
El colegiado no tenía que haber dirigido el partido. Lo demostró él mismo en la segunda parte. Al estar estresado por el gol conseguido por el equipo local, pero anulado por su linier Fermín Martínez, optó por cortar el juego cada dos minutos y se convirtió en el verdadero protagonista de un espectáculo grotesco.
PUNTUALIZANDO
Todavía recordamos cómo le tildaron los periodistas alemanes al árbitro navarro: “Billy el Niño”. Por la rapidez en sacar tarjetas. En el Mundial de Sudáfrica mostró tres cartulinas en tan solo cinco minutos… durante el match Alemania-Serbia. En total: Undiano enseñó 9 amarillas y 1 roja. La roja -“discutible”- para Klose.
Lo del Holanda-Eslovaquia es mejor que no hablemos… Concede un segundo gol a Holanda cuando estaba hablando con el full-back eslovaco y no expulsó al guardameta naranja Stekelenburg por el penalty cometido.
Pero hay más. El estudiante Alberto Undiano, 37 años, fue sancionado en la presente temporada de Liga. El Comité de Árbitros de la RFEF le mantuvo en la “nevera” por tragarse un penalty de libro, tras una terrible entrada de Gurpegui a Sergio Agüero en San Mamés (Ath Bilbao-At Madrid).
Una acción de clarísima tarjeta roja, tal como se pudo ver por televisión y en la que el delantero argentino sufrió esguince de ligamento en la rodilla derecha y estuvo dos meses sin jugar.
No pretendemos con esto echar más leña al fuego, pero seguimos insistiendo que el error garrafal lo cometió el Comité de Árbitros al designarle dos partidos seguidos en 48 horas. Hay 20 árbitros y 40 liniers para los partidos de Primera División.
0 comentarios:
Publicar un comentario