sábado, 22 de enero de 2011

Los apuntes del clásico madrileño

Real se aferra al “fútbol-resultado”
y el Atlético continúa en la UVI

El Atlético-Real de la Copa del Rey nos ha servido para comprobar que el Real Madrid abandona el fútbol-espectáculo, mientras que el Atlético de Madrid –que tiene una gran plantilla para formar un equipazo- se cae como un castillo de naipes eliminado de la Copa de España, y ya sólo tiene que dedicarse a la Liga.
Un cambio radical en las filas merengues, porque se aferra al sistema del Internazionale de Milán y al fútbol-resultado. En lo que respecta al Atlético muchos fallos garrafales: la pareja de centrales. La posición de Tiago, que no corresponde a su talento y la forma de “borrarse” de Reyes después de un infantil agarrón –que no patada- de Arbeloa.
El resultado ha sido lo de menos. El gol ha sido un auténtico “churro”. Ramos hizo un centro defectuoso, Filipe Luis cambia la trayectoria del balón –rompiendo su vuelo- y descoloca a la defensa. Y llegó el gol. Un gol de “9”, de pescador.



Miguel Miró
José Mourinho y su colaborador Rui Faria cambiaron el sistema táctico del equipo (1-4-4-1-1) pero no  varía, para nada, su `táctica dialéctica` (“necesito un 9”). Cada vez que se recuerda, inconscientemente Cristiano Ronaldo juega más de 9, algo que aborrece. Y ya van varios partidos. El dibujo del Real Madrid se asemeja en parte al del Internazionale de Milán, campeón de Europa. Con la única e importante diferencia que no recula y trata de ganar el medio del campo (el eje del juego) y no se esconde en la “cueva” como la squadra neroazurra.
La variante no significa crear fútbol-espectáculo, por supuesto, pero es clave para la sorpresa del contragolpe y sobre todo para recuperar balones e impedir que juegue el rival. Se pudo comprobar en el campo: el trabajo de los blancos no ha sido vistoso, pero sí productivo para sus intereses. ¿Es una fórmula nueva? No. Sin embargo resulta coherente con vista a los próximos partidos de Copa de España (Sevilla y quizá, Barcelona), la Liga y la Copa de Europa.
Siempre se ha dicho, con razón o no, que suele ser inconveniente cambiar el sistema de juego en plena temporada. No estamos de acuerdo. Primero, hay que tener en cuenta el número de encuentros seguidos; segundo, siempre se produce una “pájara” (parón físico) durante los meses diciembre y enero, y tercero, las lesiones se multiplican los meses de febrero y marzo. Precisamente, los dos meses de competiciones europeas.
Pueden decir que no les gusta el “fútbol-resultado” pero la finalidad siempre es ganar o como mínimo, no perder. Las críticas son duras, pero en el fútbol como cualquier deporte, los que figuran en las frías estadísticas son los resultados y no cómo se desarrolló el partido.

ATLÉTICO: DEMASIADOS ERRORES
El Atlético de Madrid tiene un equipazo. Estamos convencidos. Sólo le faltaría recuperar su autoestima y creérselo. Pero resulta complicado que  pueda consolidarse por la cantidad de variantes que se realizan… Un partido, sí y otro también. Más que un equipo de fútbol parece un team de baloncesto o un laboratorio de química. Lo de las rotaciones –excepto el intocable Reyes- rompe todos los records.
Un amigo nos contaba que cuando un jugador comete un error en un partido se le pone en cuarentena y no juega. No creemos que sea así. Hay algo más en la “cocina” que es tabú  y no sale a la luz. Por eso es muy difícil hacer un diagnóstico. Vamos a dar dos ejemplos muy claros:
Tanto suspirar por el portugués Tiago y estuvo en el banquillo tres o cuatro partidos seguidos después de reintegrarse en el equipo. La desaparición de Assunçao durante un mes no fue casual.
En el partido ante el Real Madrid el equipo rojiblanco jugó agarrotado, como si le pesaran 100 kilos las botas. Ha sido como el juego de los errores.
El cambio de posición de Perea en la pareja de centrales lo pagó muy caro. Un error que subsanó en el descanso, volviendo a Perea a su lugar habitual. También ha sido muy raro cómo se “borró” Reyes del partido. ¿Se torció el tobillo o el brazo? Arbeloa le empujó. Se puede comprobar en el vídeo.  El contacto fue en el brazo y sin embargo, Reyes se cogía el tobillo revolcándose en el terreno.
Le costó muchos minutos al entrenador darse cuenta que Elías juega más retrasado –como en su antiguo equipo- y no entendemos las prisas de que jugara Juanfran en el Bernabéu y calentó el banquillo la mayor parte del encuentro del Manzanares.
Lo único positivo que sacamos en limpio ha sido la “explosión” de Diego Costa y la reacción del Atlético en la segunda mitad. Su incidente con Carvalho tenía razón el brasileño, por las malas artes en el juego subterráneo. El árbitro no pitó la falta, pero lo más correcto hubiera sido la amarilla a los dos jugadores.

CAMBIO DE SISTEMA MERENGUE
Aunque se trata de un cambio brusco, el Real Madrid ya lo practicó durante la etapa de los técnicos Pelegrini, Schuster y Juande. La presión en el centro del campo y controlar el partido. Ha sido rácano en el contragolpe, sí, pero también debemos tener en cuenta el rival. Tal vez por eso el partido resultó insulso y el mediocampo pareció el Metro de Madrid en la hora punta. ¿Seguirá utilizándolo en la Liga, o es solo para la Copa?

0 comentarios:

Publicar un comentario