domingo, 9 de junio de 2013

¿QUIÉN GANA MÁS? (y III)




Fichaje de Neymar: algo huele mal y no es "perfume Myrurgia"
Como se sigue especulando con el fichaje de Neymar da Silva al FC Barcelona, vamos a dar las cifras a través de un informador brasileño, con la moneda del país (real) y el cambio aproximado en euros. Un acuerdo que quedó sellado en una reunión en Sao Paulo, entre las partes interesadas. Por un lado, toda la operación y después de la firma del traspaso entre los dos clubes. Santos CF y FC Barcelona y el reparto. 

Estas son las cifras totales del fichaje de Neymar da Silva
Barcelona     R$154 millones      (€58 millones)
Santos CF     R$74 millones        (€28 millones)
NJR Sports   R$80 millones        (€30 millones)
Reparto traspaso
(R$74 millones= €28 millones)*
Santos CF     R$37 millones        (€13,8 millones)**
DIS             R$34 millones        (€12,8 millones)
Teisa           R$  3,7 millones     (€  1,4 millones)
        
*En la cifra de los €28 millones del traspaso de club a club (coste de la transacción), no están incluidos los dos partidos amistosos (Brasil y España) entre ambos clubes.
**En la cantidad total del traspaso se incluye el 10% concertado por el club en la ampliación del último contrato del jugador (2011-2014) ante un posible traspaso. Santos Clube do Futebol justifica el porcentaje por los ingresos de imagen (55%) retenidos a Neymar el último año. En caso contrario le habría correspondido a la entidad paulista €15,4 millones.

Gráfico de la revista Dinheiro (Brasil
 A continuación –ver arriba– la cifra que pagó DIS por Neymar al Santos FC en 2008 por el 40% de un futuro traspaso: €3 millones de euros. Un gráfico (junto a Paulo Henrique Souza “Ganso”, dos de una lista de 70 jugadores) dos años más tarde, que no deja de ser elocuente. Una temporada (2010) en pleno apogeo de títulos para el equipo paulista y la explosión del novel jugador como estrella. Más que un gráfico parece un anuncio de la empresa.
DIS (Deporte y Organización de Eventos Ltda) es una sociedad privada de fondo de inversión creada por los hermanos Sonda, dueños de Probe Network. Una empresa –cadena de 24 supermercados en Sao Paulo y 5.000 empleados– que cotiza en Bolsa.
El éxito de la empresa está en los clubes brasileños, la mayor parte de ellos en una mala situación financiera o con una deuda millonaria. Y no es la única sociedad. También existe Traffic, cuyo propietario es Joao Havilla.
DIS, cuya cabeza visible es Dercio Sonda es la sociedad que no está conforme con el traspaso de Neymar al FC Barcelona. Según parece tiene la intención de querellarse contra el Santos Futebol Clube después de conocerse las cifras de la transacción y el reparto correspondiente. 


Por Miguel Miró
Hace años coincidimos varias veces con un amigo que era un lince para los negocios. Ocupaba altos cargos y se rumoreaba con influencia en cinco bancos. Un hombre discreto que fumaba puros (le llamaba “toscanos”) pero que nunca presumía de sus éxitos. Al contrario, podía hablar de cualquier tema, sin embargo nunca hablaba de su trabajo.
Por curiosidad o por torpeza le preguntamos:
¿Cómo van tus negocios?
Se quedó pensativo y nos contestó:
--A un hombre de negocios nunca le preguntes por su trabajo, siempre te mentirá por muy amigo que sea.
Hizo una breve pausa y continuó:
--Si le va fatal y tiene deudas, te dirá que su negocio funciona a las mil maravillas y que está en el mejor momento de su historia.
--Si le va mal, te contará que rechazó una oferta de muchos millones de dólares.
--Si le va regular, comentará que está estudiando ampliarlo ya que ahora es el momento idóneo.
--Si le va bien, te dirá que mal y que se presentan tiempos muy duros…
--Si le va sensacional, confesará que sus negocios van rematadamente fatal…y que tendrá que echar personal para poder mantener su empresa.
No es ninguna fantasía. El hombre de negocios tiene nombre y apellidos, viene de familia adinerada y además, es un tío lejano, que siempre nos llamaba por teléfono cuando viajaba a Madrid.
No obstante nos dijo una frase que nunca olvidaremos:
“El hombre tiene que caminar como el buey, tener ojos de águila, dientes de lobo y hacerse el bobo”.
Santos Futebol club estrena uniforme nuevo de NIKE (foto grande) con motivo de su centenario. En la foto pequeña se puede apreciar las botas que usaba ante Neymar.
UN ENFOQUE DIFERENTE
El aterrizaje de Neymar da Silva al FC Barcelona de España lleva consigo un salto cualitativo y cuantitativo en toda Europa en dos facetas. En la cuestión deportiva y también la cuestión comercial. La empresa NJR Sports, dirigida por su padre Neymar Santos busca ampliar su mercado en el Viejo Continente y Asia. Después de consolidar su marca registrada en el mercado sudamericano. Y por tanto debemos hablar de un tema añadido a lo supone lo exclusivamente deportivo.
Y algo tendrá que explicar un hombre de negocios como el presidente del FC Barcelona, Alejandro Rosell. No es un asunto baladí, teniendo en cuenta que él podría ser –no decimos que lo sea– parte interesada por sus conocimientos en marketing, en el  lanzamiento “mundial” del jugador paulista. Por su experiencia en el marketing deportivo COOB-92. Trabajar en ISL como agente comercial FIFA, UEFA, IAAF, COI y LFP. Manager de NIKE en Latinoamérica y fundador de Bonus Sports Marketing SL (BSM) en 2002.
Deberá explicarse porque algo huele mal y no es precisamente el perfume de Myrurgia.
Son, en cierta medida, dos enfoques diametralmente diferentes, pero que en definitiva van unidos entre sí. El epicentro: Neymar da Silva, un futbolista joven con un futuro prometedor que enriquecerá al equipo del FC Barcelona. Una figura estelar en el Santos FC y la selección “canarinhia” en Brasil y famoso en América del Sur.

Rosell dice que el Barcelona no hace política, pero él sí. La pretensión de jugar un partido con la selección israelí pero se  lo desmontaron en su visita a Tel Aviv. Ahora el equipo azulgrana hará una "Gira por la Paz" por Israel y Palestina, con sendos "clinics" (exhibiciones).
HABLEMOS COMO HOMBRE DE NEGOCIOS
Un hombre de negocios –basándonos en la intuición– sólo ve el producto, la fórmula de la comercialización y sopesa todas las posibilidades. La negativa y la positiva. Tiene, además, sus distintas fases, requiere también su tiempo y sus estudios previos. Lo que vulgarmente se dice atar todos los cabos.
Lo primero que se nos antoja es tener un conocimiento del país, haber vivido en él y la idiosincrasia de su gente. Después, saber los entresijos de los negocios deportivos y contar con buenos consejeros y amigos, en diferentes empresas multinacionales. Para convencer hay que dar facilidades a los “dueños” del producto que se quiere comprar para ponerlo en órbita, sin precipitaciones.
No resulta fácil convencer en unos días o unas semanas, pero sí en un año y medio o dos años.
Está visto que se precipitaron los acontecimientos, porque la idea estaba prevista para el año próximo. Exactamente, 30 de Junio de 1914. La fecha en que el producto –en este caso, el jugador–  quedaba libre. En esa fecha se terminaba el contrato que le ligaba a su club y la operación quedaba básicamente en manos de la empresa NJR Sports. Por tanto la sociedad deportiva se mantenía al margen, sin recibir dinero del traspaso.
Existen –seguimos con la intuición– también otras posibles causas. Una de ellas, la ausencia de títulos del Santos en las distintas competiciones que ponía en peligro la tasación del futbolista. Se estaba alargando demasiado el traspaso de Neymar a Europa y se eligió el momento idóneo. No debemos olvidar que el culebrón, el verdadero culebrón ha durado más de dos años en Brasil.
En la parte comercial igualmente había perdido cierto valor, y ya se vienen encima dos acontecimientos deportivos de gran calibre. La Copa del Mundo FIFA 2014 y los JJOO 2016, ambos eventos mundiales que se celebrarán en el gigante país de América del Sur.
Por último, no resultaron exitosas las últimas dos nominaciones de Neymar en el trofeo Balón de Oro, organizado por France Football y la FIFA. Los cuatro últimos años se lo llevó por goleada Lionel André Messi, el mejor jugador del Mundo y precisamente estrella del FC Barcelona.

Los hinchas y socios azulgranas demostraron su malestar por las mentiras de su presidente. Negoció con los grupos violentos (boixos nois) como grupo de animación a €10 euros la entrada.
NIKE VISTE AL SANTOS Y NEYMAR
El trabajo silencioso de un hombre de negocios empieza a dar sus frutos en los dos puntos fundamentales: Santos Clube de Fútbol y la empresa NRJ Sports.  La multinacional NIKE firma un contrato con ambos.
En la institución se hace público en 2011 y con el jugador resulta más sencillo, ya que pertenece a la firma por sus botas de fútbol. Además, según parece, el equipamiento del Santos cambia de color (celeste) en 2013 con motivo de la celebración de su centenario, sin perder eso sí la publicidad de un banco de Brasil en el pecho.
Puede ser producto de la casualidad, pero la intuición esta en el trabajo del hombre de negocios. Sin embargo, tampoco sorprende la visita de Neymar Santos, padre del jugador, junto a André Cury, máximo representante de NIKE, en Barcelona. Antes de la presentación de la estrella del Santos. Una puesta en escena aparentemente montada, si las imágenes no nos engañan, por la firma multinacional estadounidense.
Tampoco resulta una sorpresa la firma de Doyen Group, empresa de publicidad y relaciones públicas de reciente creación con el jugador Neymar da Silva (NJR Sports) para el mercado asiático y la gira programada por el FC Barcelona organizada para el próximo verano.
¿Programada por el club o por el presidente?
¿Qué hace un presidente de un club “haciendo política”?
Israel ya rechazó, de plano, un match amistoso de su selección con el FC Barcelona. Sin embargo, Alejandro Rosell “ha montado un tour de la paz en el mes de agosto” para realizar “clinics” (exhibiciones) en Israel y Palestina.
No había dicho el presidente que el club “no iba a hacer política”.
Patético… este hombre de negocios que “negocia” con los grupos violentos azulgranas para animar el equipo…
Al final, Johan Cruyff tenía razón.

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