Acusa “sin pruebas” a árbitros europeos, ensucia al Barcelona, al fútbol en general y pide reducción de su sanción
Miguel Miró
Tantas organizaciones en España y ninguna voz.
Está claro, “no vende” como dicen algunos “coleguis” que están convencidos de que la INFORMACIÓN –así, con mayúsculas- es tan sólo una mercancía llena de contenidos frívolos y ausente de información deportiva.
Silencio. Ninguna voz.
¿Para qué sirve, entonces, la Real Federación Española de Fútbol? Ángel María Villar, presidente de dicho organismo, es además vicepresidente UEFA y vicepresidente FIFA… No está ni se le espera.
Ni tan siquiera se le ocurrió cambiar por simple sentido común la fecha de la final de la Copa del Rey, para evitar el empacho de “clásicos”. O, quizá, lo hiciera para buscar más rentabilidad de las televisiones. Flaco favor ha hecho el presidente Villar al fútbol español.
¿Para qué sirve, entonces, la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol?
Algo tendrá que decir después de las acusaciones gratuitas de un entrenador extranjero que trabaja en España y se cree dueño de “la verdad absoluta”, y los demás –sean quien sean- son todos “hipócritas”.
¿Para qué sirve el Comité Técnico de Árbitros?
Al menos podría habernos aclarado lo que dice el reglamento con respecto a la expulsión de Kléber Lima (“Pepe”) con lujos y detalles para evitar las malas interpretaciones, los malos entendidos. Como también las “manipulaciones” de las imágenes a través del PhotoShop. Algo que ocurriera en las semifinales de la Copa del Rey, con el gol de Fabiano no señalado y el off side inexistente de Negredo, mal pitado.
Silencio. Ninguna voz.
¿Para qué sirve la Liga de Fútbol Profesional?
Están involucrados dos clubes miembros de su organización. ¿O sólo le preocupa montar una huelga y cambiar el calendario para pedir más dinero de las Quinielas o la apuestas on-line? Algo tendría que decir ante tantos atropellos y desmadres.
Silencio. Ninguna voz.
¿Para qué sirve la Asociación de Futbolistas Españoles?
Tal vez, para decir que la próxima Liga 2011-2012 no comenzará si no se paga a los más de 300 jugadores que les adeudan los clubes. Además, según tenemos entendido, la Asociación también defiende a jugadores extranjeros que trabajan en España.
Silencio. Ninguna voz.
La mayoría de estos organismos se subieron al carro del vencedor cuando la selección española ganó la Copa Mundo FIFA en Sudáfrica. Hasta los políticos montaron la “marca España”. Una promoción cara al exterior. Los beneficios de la FEF superaron todas las expectativas. Incluso ahora por cada amistoso percibe una cifra millonaria (€2.OOO.000). Desde el mundial ya lleva recaudados €10 millones.
Sin embargo, nadie dijo ni pío ni hizo nada para evitar la acumulación de “clásicos” en tan solo 18 días. Los perjuicios que causaría a los clubes y a los jugadores. Y a la propia selección nacional. Una rivalidad se rompió por los aires, algunos protagonistas se olvidaron del fair play y la unidad que existía en Sudáfrica se hizo añicos.
Cuando ocurrió lo que ocurrió, miraron para otro lado.
El sentido común, el más común de los sentidos ha quedado en entredicho. Los organismos del deporte español prefieren ejercer la táctica del avestruz. Meter la cabeza bajo la tierra. No quisieron emitir juicio alguno y menos actuar sobre el asunto que es de todos: la selección española.
Los únicos que han reaccionado y mal, pésimamente han sido los dos clubes que se jugaban Liga, Copa y la Copa de Europa. Un error lamentable que pone en el disparadero al fútbol español en las altas esferas de la UEFA y la posible repercusión en la FIFA. En caliente y sin meditarlo siquiera se han comportado como “niños” en lugar de dignos presidentes de prestigiosas entidades deportivas. Se dejaron llevar por la cólera en lugar del sentido común.
El Fútbol Club Barcelona, aún teniendo razón, debería haber esperado que se disputase el segundo partido de la semifinal. Un tiempo para reflexionar fríamente. Lo del Real Madrid ha sido un brindis al sol, sin ninguna clase de argumentos. Atacando con nombres y apellidos a ocho jugadores del rival. ¡Y todavía no han pedido perdón, algo que corresponde a los señores!
Los dos tenían que haber esperado a conocer la posición de la UEFA, que organiza la European Champions League.
Ambos clubes españoles han quedado “retratados” como también sus respectivos entornos, que tienen derecho a protestar pero que no tiene nada que ver con los intereses de las dos sociedades. Y menos aún meterse en camisa de once varas.
PROVOCACIÓN
La acusación “sin pruebas” del portugués José Mourinho contra los árbitros internacionales de la UEFA y FIFA, no ha sido un simple arrebato. Ni siquiera una calentura pasajera por la derrota de su equipo. Ha sido lo que él llama “su verdad” ensuciando con sus palabras al FC Barcelona, su reputación y su prestigio. Al mismo tiempo, dejó claro que para él es normal “mandar a la m…” a un colegiado español.
Ensució igualmente con su monólogo estudiado –en la sala de prensa del Bernabéu, tras el partido de ida de la Champions- al colectivo arbitral nacional e internacional, al fútbol europeo, al fútbol español y también, indirectamente al Real Madrid y al fútbol en general.
La “comedia” del segundo partido de semifinales en el Camp Nou fue un intento de “amedrentar” al árbitro y sacar provecho del disfrazado “¿por qué? en lugar de intentar jugar al fútbol y dar vuelta al resultado (0-2) del primer match. En su cometido involucró a Karanka, Benzema y a Casillas. Algo realmente surrealista. Y penalizó al delantero francés por salirse del guión. Lo del guardameta Casillas fue evidente. Sus gestos, llevándose la mano a la cara, indicando la “cara dura” del colegiado belga, lo vio todo el mundo a través de la televisión. Nadie, en su sano juicio, “regala” el partido por un ataque de soberbia. Después, lo catalogaría a su manera Julio César Menotti.
SANCIÓN Y CONSECUENCIAS
Acusar sin pruebas es un delito grave y a instancias deportivas del Comité de Disciplina de la UEFA, el entrenador del Real Madrid ha sido sancionado con cinco partidos en las competiciones internacionales. El tope estaba en siete partidos. En el procedimiento penal español “son calumnias e injurias” y la pena, mucho más severa.
Las consecuencias más graves han sido en la selección española, porque muchos de los actores de las tropelías en el campo no se olvidan. Aunque se pretenda olvidar. En los dos amistosos disputados en América –a los que no acudió ni Xavi Hernández ni Carlos Puyol- la diplomacia del trío Del Bosque-Grande e Hierro hizo que no se notara mucho. Salvo la no-presencia de Enrique Casillas como titular en el equipo inicial. El meta saltó al campo en los dos encuentros en los minutos finales para que “sumara” su presencia internacional.
¿Cómo se va a pretender que se olviden los jugadores del FC Barcelona? Si el Real Madrid acusó a ocho jugadores de hacer “teatro”, con nombres y apellidos. ¿Cómo puede olvidar Pedro (pisotón de Marcelo sin venir a cuento), Villa (patada de Arbeloa y empujón de Ramos)? ¿Cómo se pueden olvidar las 40 patadas que dieron los madridistas en el Camp Nou y las ocho infracciones que cometieron los azulgranas? Están registradas y se pueden ver en el vídeo. ¿Cómo se puede olvidar la orden de Casillas a sus compañeros que se fueran al vestuario sin saludar a sus rivales? ¿Cómo se puede olvidar Xavi, Iniesta y Busquets del desprecio de Alonso?
LA HERIDA SIGUE ABIERTA
La radio española dejó estas “perlas” entre los enviados especiales que viajaron con la selección española a los dos partidos amistosos en Estados Unidos y Venezuela.
Juan A Alcalá, director El partido de las 12:00 es quien pregunta y Manuel Lama, TV4 y Cope; Francisco González, COPE y Emilio Pérez de Rozas, Diario Sport los que contestan.
Alcalá --Cuando Vicente Del Bosque habla de cicatrizar heridas, es que había una herida que estaba abierta... ¿Ese tema cómo está?
Lama --No hay que ser muy psicólogo para ver lo que pasa. Cuando vi los grupos que paseaban por la ciudad, me di cuenta claramente de que la herida estaba abierta.
González -- Pero todavía no está cerrada. Alguien le ha fallado a Del Bosque. Son Xavi y Casillas. Pensaba que ellos lo iban a coser mucho más.
Pérez de Rozas -- Es que no os podéis imaginar el globo que tiene Xavi Hernández con esto. Pero ni se imaginan... El globo es con Javier Alonso. El rebote de los jugadores del Barcelona es con Javier Alonso, porque sucedieron cosas que no vio nadie. Xavi está esperando una disculpa.
EL CULEBRÓN CONTINÚA…
El Real Madrid, a través de su presidente Florentino Pérez sigue en sus trece. Continúa sin pedir perdón al FC Barcelona y está buscando, al mismo tiempo, el “perdón” de la UEFA a su entrenador José Mouriho. Todos sabemos que el máximo responsable “merengue” ha vuelto a la FEF, después de muchas desavenencias en el pasado. Pero resultan sumamente significativos los “contactos” entre el club madridista y la Federación Española.
¿Por qué? ¿Por qué Ángel María Villar es vicepresidente UEFA?
La estratagema de la defensa del técnico empezó a coserse en el máximo organismo del fútbol español.
Nota de la FEF: “Se archiva la denuncia y el expediente a José Mourinho por sus manifestaciones contra los árbitros”.
Curiosa coincidencia, a pocos días de las alegaciones que tendrá que presentar el entrenador portugués ante el Comité de Disciplina de la UEFA. También resulta raro que en las conversaciones aparezcan los nombres del ahora Director General del Real Madrid, José Ángel Sánchez –el que se encargaba y se encarga de los fichajes- y el secretario general de la FEF, Jorge Pérez. Es sospechoso, o por lo menos nos lo parece, que ni Ángel Villar, Sánchez Arminio (CTA) y tampoco Florentino Pérez aparecen en la nota.
Además, no parece demasiado sólida la defensa, ya que arguye “la libertad de expresión” para que archiven el expediente. Y tampoco nos parece convincente su “desconocimiento del idioma español” (sic)
“Decir a un árbitro “vete a la m…” es acaso “libertad de expresión”. Algo que se nos antoja insólito, como si antepone la “libertad de expresión” a una acusación “sin pruebas”. De cualquier manera, se intentará que se le reduzca la sanción de cinco partidos.
Dicen que el tiempo lo cura todo... o lo estropea. Según como pinten las cosas. Ya tenemos dos clásicos en el verano, correspondiente a la Super Copa de España entre el Real Madrid y el Barcelona. El primer match es el 14 de agosto. Y si le reducen la pena a José Mourinho es posible que la vuelva a armar. No debemos olvidar que el técnico portugués ha cogido, ahora mismo, mucho poder en el Real Madrid.
¿Un error o un acierto? Depende cómo se mire. La intención de Florentino Pérez es centrar todo en el “boss” portugués. Esto puede ser demasiado arriesgado y peligroso. Sería un grandísimo desatino. El presidente del Real Madrid podrá ser muy buen empresario, pero de fútbol sabe poco. Peca muchas veces de ingenuo. Mourinho ha durado poco en los clubes. Lo del Oporto y el Internazionale son dos ejemplos.
Durante la pasada temporada, igualmente, el propio entrenador lanzó el bulo de que se “marchaba” y cuando se anunció que Cristiano Ronaldo entraba en los planes del Milán, también dijo:
“Si se va Cristiano, yo también me voy”.
Además, ya volvió a conectar con el Chelsea (según The Telegraph) y se le espera para la temporada 1912-2013. El club inglés sabe, además, que por la rescisión de su contrato tendría que pagar 22,3 millones de libras (€25 millones) al Real Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario