miércoles, 7 de agosto de 2013

¡ZARPAZO STACY LEWIS!



Parece frágil, chaparra... y es “una fiera” en St. Andrews

Inspiración, tenacidad, paciencia, voluntad de hierro… resistencia, garra y cabeza. ¡Mucha cabeza! Pensando  y dibujando cada golpe en su cabeza. El zarpazo en los tres hoyos finales fue definitivo. Sobre todo en su segundo golpe (con hierro5 en la mano), en el complicadísimo par 4 del  hoyo 17 pegado a la carretera. Desde 146 metros del green protegido por la enorme y redonda trampa de arena. Uno de los cuatro greenes independientes del recorrido, ya que los demás son dobles.
Precisamente el “rompe-vueltas” para todos los profesionales.
Un golpe de “maestra” por la derecha, a las barbas del green y jugando con el viento para amortiguar el golpe, botar en el sitio adecuado (la pendiente) y rodar la bola a la bandera. Un tiro perfecto, de experta. Y un birdie-putt de 3 metros que no falla.
La gatita de ojos grandes, que parece frágil, chaparra, y menuda había mostrado sus garras. Una “auténtica fiera” en el British Ladies Open. Con genio e inspiración remató sus 36 hoyos finales para capturar la gloria en Escocia.
Su segundo campeonato del Grand Slam y romper, al mismo tiempo, la hegemonía asiática (los últimos 10 campeonatos) que no olieron las jugadoras estadounidenses.
Stacy Lewis tiene una cabeza privilegiada para jugar al golf y para leer, a pesar de las rachas impresionantes de viento, el vetusto monumento del Old course de St Andrews.
“Me enamoré de él hace cinco años, cuando jugué la Curtis Cup con el team amateur estadounidense. Jugué 11 veces en este campo con mucha historia y por lo que representa para este loco deporte. Le he visto en todas las condiciones posibles. Un estilo diferente de golf. Jugar a favor del viento, en contra y cruzado, al frío, al calor y con lluvia. Comprendí como funciona y a tirar putts de 40 metros en el hoyo 18. Un course que recompensa a los buenos golpes…” –dijo Stacy.
(La menuda jugadora que había dado la victoria a Estados Unidos, con 5 matches; 5 victorias; 0 derrotas y además: el punto definitivo para el éxito en individuales en la Curtis Cup Amateur / 2008).


Por Miguel Miró
Es difícil comprender la resistencia de Stacy Lewis. La tenacidad, la paciencia y la consistencia que, contra viento y marea, soportó los 36 hoyos del domingo. Mañana y tarde, prácticamente sin parar tras suspenderse la tercera jornada del sábado.
(Round 3, Salidas: 6:15 AM;13:40 PM la vuelta final).
¿Su secreto?
Estar siempre en movimiento, con las piernas sueltas, evitando sentarse… No caer ni pensar siquiera en el cansancio. En la enorme presión que supone el British Ladies Open Championship.
Stacy Lewis sufrió la voracidad del viento sin romper su entereza y concentración, aún estando en desventaja (tres –Choi– y uno golpe –HY Park–  de las surcoreanas). Soportó la dureza del back-nine (por la tarde) y le supo jugar al viento de forma “magistral” en los últimos tres hoyos. Un final, incluso más espectacular que su compatriota Phil Mickelson durante el British pasado (Muirfield).

UNA AUTÉNTICA “MONTAÑA RUSA”
El back-nine (nueve hoyos finales) del Old course se convirtió en una auténtica “montaña rusa”. Por la velocidad del viento y lo que supone tratar de controlar la bola en cuatro hoyos con ráfagas fuertes a favor (11-12-13-14), los remolinos del 15…  Y el fin de fiesta de los tres finales donde hay que pisar de puntillas sin perder la cabeza.
(Nada que ver con la ronda de la mañana, donde los elementos estaban semi-dormidos. Con una aceptable brisa y un sol brillante. Aún así los resultados no fueron tan brillantes como las dos rondas iniciales)
Superado el front, la clasificación se presentó como un ramillete de rosas con cuatro jugadoras empatadas y otra amenazante a un sólo golpe. La pelea por el título sería dramática.

63 hoyos – Front
Stacey Lewis (US)
-8
He Young Park (COR)
-8
Morgan Pressel (US)
-8
Na Yeon Choi (COR)
-8
Suzan Pettersen (NOR)
-7

Choi toma la delantera con un birdie (10th) y se planta como líder, mientras que He Park y Pressel se mantienen a un golpe. Lewis, en el segundo match, tropieza en dos hoyos (11th y 12th, con sendos bogeys y dos y tres putts en el green,-6). Pettersen y Pressel marcan un doblebogey en el 12th (-6).
Se le complica el hoyo 13 a Choi y He Park en el green (-8 y -7). Lewis levanta vuelo con su birdie (14th -7), pero cae en el siguiente (15th -6) a falta de los tres hoyos finales. La estadounidense está a un golpe de Choi, quien gobierna el torneo (back nine, del 10 al 16 en el match estelar). A pesar de sus dos bogeys seguidos (13 y 14) y salvar in extremis pares y problemas en el green.
Lo que en un principio se vaticina como pulso entre cinco jugadoras, mantiene el suspenso hasta el final y teniendo en cuenta las dificultades que presentaba el course, muchos piensan en un play-off entre dos o tres profesionales. Sin embargo, Stancy Lewis –un match por delante al de Choi, con menos presión pero con menos hoyos para jugar–  saca su hierro mágico (5) y nos deja anonadados a todos. Precisamente en los hoyos más duros del campeonato.
Dos birdies como dos diamantes o dos perlas que aún se mantiene en la retina de los espectadores. Dos birdies en unos greenes rapidísimos. En el hoyo 18, un drive al centro de la calle y a 37 metros del green, en el mismo momento que Choi se iba al rough, su bola es frenada por una mata e impide que ruede cuesta abajo a la carretera del hoyo 17.
Stacy le tiene tomada la medida al último hoyo. Tal es así que opta por el putter (para ponerla rodada en el green en lugar del chipping, por arriba). Su birdie-putt, no obstante, queda a 5,5 metros de la bandera. Complicado aunque no está cuesta abajo. Sin embargo, no se lo pensó dos veces y enterró la bola en la copa.
Choi no salva el par en el penúltimo agujero y necesita un eagle en el 18 para forzar el play-off. La surcoreana, después de la marathon de los 36 hoyos, parecía cansada. Pero confusa por la rapidez de los greenes (hizo tres putts en el 13 y tres putts en el 14) y llegaba al hoyo 72 tras fallar un putt que suponía vital para mantenerse viva en el campeonato. 


EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
Aunque parezca mentira, todavía no nos explicamos la resistencia de Stacy en una doble jornada agotadora, ante un course tan exigente como el viento. Las subidas y bajadas de tensión.
En el esfuerzo titánico de los 36 hoyos se produjo un imaginario muro de lamentaciones.
Na Yeon Choi. Impecable y regularísima en las dos primeras jornadas, pierde su consistencia en el madrugón del domingo. Mancha su tarjeta con +3 (75, R3). Al final, tres bogeys en los seis últimos hoyos. No obstante, mantiene el tipo hasta el final, pero lleva marcado en la frente el cansancio y dos greenes a tres putts.
Hee Young Park. Flaquea su excelente juego después de una cadena de tres birdies seguidos (6-7-8) con otra cadena de bogeys
(12-13-14) que le rompen el ritmo en la ronda matinal. Tal vez acusa otra vez, por la tarde, los últimos 9 hoyos.
Suzan Pettersen. Se enreda en el back-nine en la tercera jornada, tres pares y cuatro bogeys. Mejora en la vuelta final, pero el viento le impide atacar. Mejora, sí, pero su intento se convierte en un sube y baja en los cinco últimos hoyos.
Morgan Pressel.  Reacciona en la jornada matinal y se coloca al frente de la clasificación. No obstante el doblebogey del 12 le rompe su concentración y cuando se recobra con cuatro pares, llega el penúltimo agujero que le frena todas las ilusiones.

UN MOMENTO DE GLORIA
La norteamericana Morgan Pressel presentó la mejor tarjeta-66, sólo igualada por la japonesa Miki Saiki que realiza una vuelta de película en la jornada del viernes. Realmente espectacular. Destrozó los primeros nueve hoyos con 30 golpes (-6) pero además marcó dos eagles en el hoyo 4 y 7. Hizo cuatro birdies (1-3-9-5) y 10 pares.
De no ser por dos bogeys (2 y 16) podría haber acabado fácil en 64 golpes. Impresionante.
Sólo cinco jugadoras lograron bajar el par del campo en la última vuelta. Las estadunidenses Cristie Kerr (69) y Natalie Gulbis (70); la china JS Fen (71), la coreana del sur, IK Seo (71) y Rikako Morita (71).
De todas ellas Natalie Gulbis y Cristie Kerr dieron dos verdaderos saltos mortales. Gulbis subió al noveno lugar en la clasificación, subiendo de golpe 22 puestos (-2), mientras que Cristie acabó 16ª, después de ocupar el puesto 44ª (R3).

LA GRAN DECEPCIÓN
Todos los focos de los medios de comunicación se centraron en la sudcoreana Inbee Park en el British Ladies Open de St Andrews. Tal vez de forma excesiva. Después, la número 1 del mundo y ganadora de 6 torneos en la US LPGA Tour, acusaría la presión.
En cierta forma fue lógico. Inbee Park fue la noticia. Este mismo año ganó tres torneos del Grand Slam, y podía completar el anillo –todos ellos en el mismo año– en Escocia.
Al final, la sudcoreana no pudo repetir el gran juego de la presente temporada y acabaría 42ª en la clasificación final

Round 1
Morgan Pressel (US)
-6
66
Stacy Lewis (US)
-5
67
Na Yeon Choi (COR-S)
-5
67
Nicole Castrale (US)
-5
67

Round 2
Na Yeon Choi (COR-S)
-10
67-67
Miki Saiko (JAP)
-9
69-66 
Morgan Pressel (US)
-8
66-70 
Nicole Castrale (US)
-7
67-70 
He Young Park (COR-S)
-5
70 69
Stacy Lewis (US)
-5
67 72
Mamiko Higa (JAP)
-5
70 69
M Lena Lee (COR-S)
-5
69 70

Round 3


Morgan Pressel
-9
66 70 71
Stacy Lewis
-8
67 72 69
Na Yeon Choi
-7
67 67 75
He Young Park
-7
70 69 70
Suzan Pettersen
-7
70 67 72

Round 4



Stacy Lewis
-8
67 72 69 72
280 
He Young Park
-6
70 69 70 73
282
Na Yeon Choi
-6
67 67 75 73
282
Suzan Pettersen
-5
70 67 72 74
283
Morgan Pressel
-5
66 70 71 76
283

0 comentarios:

Publicar un comentario