lunes, 15 de diciembre de 2014

BARCELONA: “FOC i FUM”

Falta confianza y “regularidad”

Por Miguel Miró
Las dudas constantes del entrenador confunden y enredan a todo el equipo. Y si nos apuran, a toda la plantilla. Parecido a las tertulias de las radios y televisiones. En lugar de informar, confunden.
No es la primera vez que lo decimos:
a)   Entrenador nervioso o preocupado: “transmite nervios y preocupación al vestuario”.
b)   Entrenador que cambia de equipo todos los partidos (22) significa: “Todavía no tiene in mente a los titulares”.
c)   Entrenador que cambia el sistema varias veces: “desconoce o duda de las características y calidad de los jugadores”.
Luis Enrique Martínez está cometiendo los mismos errores que en su etapa en “la” Roma de Italia y lo peor de todo: parece no tener la fórmula para solucionarlo. No tiene él que solucionar el problema, sino  “todos”, entrenador y jugadores. Sin excusas.
Luis Enrique no está dirigiendo a canteranos ni jugadores jóvenes (Barcelona B o Celta)… sino a un equipo de estrellas rutilantes y de calidad. No estamos en la pre temporada… Nos encontramos a cuatro jornadas de Liga para terminar la primera vuelta, la primera eliminatoria de la Copa de España y en octavos de final en la Copa de Europa, que se dilucidará en febrero…Mes y medio (febrero) que pasa a toda prisa.
Desde el comienzo de la presente campaña 2014-2015 ha conseguido “confundir” a los jugadores por estar obsesionado primero “por el rival” y segundo, por “el sistema defensivo”.
El técnico dejó buenas sensaciones en el Real Club Celta de Vigo, y lo reconocemos… pero una cuestión es la permanencia y otra muy distinta “ganar títulos”. El RC Celta no es, para entendernos, el FC Barcelona.
Para decirlo de otra forma y para no dejar dudas:
Luis Enrique todavía no ha ganado ningún título como entrenador (en las divisiones inferiores no se ganan trofeos), mientras que la plantilla azulgrana está “empachado de cetros y títulos”. Fue, sin discusión, el mejor equipo de Europa y del Mundo en el S. XXI (hace prácticamente dos cursos).
Además, en los últimos 20 años superó con creces a Real Madrid con tres épocas extraordinarias: la de Johannes Cruyff, Frank Rijkaard y José Guardiola en el banquillo.   

REY DEL MILLENIUM
El equipo azulgrana se mantiene como el “Rey del Millenium” y mantiene actualmente su hegemonía nacional, europea e internacional.
El FC Barcelona, con su victoria en Wembley, se ha erigido como Rey de Europa y aumenta su hegemonía en el Nuevo Millenium (S. XXI), superando con tres coronas europeas [2006-2009 y 2011] al AC Milán de Italia [2003 y 2007]. Mantiene igualmente su supremacía en España, con respecto a su tradicional rival. Le supera en la consecución de trofeos durante las últimas dos décadas. Desde que el equipo merengue conquistó –con el mexicano Hugo Sánchez de máximo goleador– cinco Ligas consecutivas [1985-1990].
Para ser exactos: 21 años.

TOTALES (31-18)
1991-2000.- FC Barcelona: 16 títulos / Real Madrid CF: 7 títulos.
2001-2011.- FC Barcelona: 15 títulos / Real Madrid CF: 11 títulos.
2001-2011.- FC Barcelona: 3 títulos / Real Madrid CF: 1 título.
Campeonato de Liga (11-6)
1991-2000.- FC Barcelona: 6 títulos / Real Madrid CF: 3 títulos.
(At Madrid: 1 título. Deportivo La Coruña: 1 título)
2001-2011.- FC Barcelona: 5 títulos / Real Madrid CF: 3 títulos.
(Valencia: 2 títulos)


EXAMEN DE CONCIENCIA
No tratamos de buscar una “cabeza de turco”. También se han cometido errores graves, por no decir gravísimos, en la Junta Directiva (lo que se llama ahora pomposamente Junta de Gobierno). Un grupo de directivos (20) que son “interinos”, después de la dimisión de Alejandro Rosell, la no-continuidad de José Guardiola, la desgraciada muerte de Francisco Vilanova y los disparates del fichaje de Neymar da Silva.
Hace muchos años, Pablo Porta Bussons -con sus errores y virtudes que también los tenía- decía que para dirigir un club se necesita “hombres de fútbol”. Al principio no le comprendíamos, pero tenía razón. No por ser un buen empresario o comerciante puede ser un buen presidente de un club de fútbol.
Una sociedad deportiva no es una empresa ni un comercio. Los que rigen tienen que saber de fútbol. Porque la parte deportiva es vital para conseguir el éxito.
La actual directiva del FC Barcelona carece de esta virtud.
Y lo dice y repite, con razón, Johannes Cruyff.
Por eso hay que hacer examen de conciencia para que un club que ha llegado a la “cima del mundo” no siga viviendo del pasado inmediato y recupere la autoestima y todos se comprometan para solucionar un problema que puede convertirse en un problemón.


¿QUÉ LE PASA AL EQUIPO?
Tiene todo para ser un equipo ganador, pero carece de confianza y regularidad. Su juego es a ráfagas, por impulsos. Le falta coordinación y eso parece imposible cuando se hacen cambios constantes. Veintidós equipos distintos en los 22 partidos disputados. Las rotaciones son por lesiones y no por “norma”.
No hay equipo-tipo. Sigue “tocado” desde el partido en Chamartín. Se preocupa más del rival en lugar de explotar sus propias virtudes. La posesión es importante, sin duda, pero siempre acompañada por una mayor movilidad, velocidad, desmarque, precisión en el pase y presión constante en campo rival.
Le falta creerse de lo que son capaces de hacer.
Están “encorcetados” en un sistema que varía según el rival. Se confunden. Un sistema es la posición general en el campo, pero lo que importan son los planes del juego. Los distintos movimientos y variaciones para frenar al rival y encontrar el camino del gol.
Podríamos seguir, pero vamos a ser prácticos:
La victoria de un partido no significa “jugar bien”.
En el último partido europeo quién da más sensación de equipo-equipo es París St Germain. Y si nos apuran, desarrolla un juego más vistoso y más práctico teniendo en cuenta el escenario.
El conjunto parisino además de estar bien ensamblado y sincronizado juega al contragolpe y encuentra muchas facilidades por fuera (bandas) y por dentro.
Ahí, en ese match, se vieron las deficiencias de Barcelona, que recurrió al célebre 1-3-2-2-3 de Herbert Chapman (típico de José Guardiola con modificaciones en el plan de juego).
En las contras del equipo visitante (vestido de blanco, emulando a Real Madrid), obliga a los azulgranas una carrera “al galope” de la defensa hacia atrás, tras la pérdida del balón. (Un error que nos recuerda al partido en Chamartín). Se rompía la conexión de líneas. Primero, porque no está escalonada la defensa y segundo, exceptuando a Busquets y Pedro que se prodigan en tareas defensivas, los demás se “quedan” estáticos, sin intervenir.


Esto ocurre en varias ocasiones y el técnico rectifica después de hablar con Mascherano (pegado a Ibrahimovic). El argentino apoya a Mathieu (desbordado por Lucas Moura y Matuidi), mientras que Busquets-Pedro para tapar a Alves de la subida de Cavani.
Ya, en la segunda mitad, Neymar baja a ayudar en la banda para evitar sorpresas.
Está claro que se lee mal el match y al rival.  La línea de retaguardia francesa no subía. Motta se queda pegado a Messi; Ibrahimovic está en la segunda línea (desde atrás) pegado a Mascherano y Verrati protege su zona. Los que salían como flechas son Cavani y Lucas Moura por fuera y Matuidi, por dentro.
Tampoco se advierte y critica la pérdida de balones de Barcelona en el eje y el exceso de pases hacia atrás. Dichos pases son, por lo general, para hacer pausas no por costumbre.


La alegría fueron los tres goles y clasificar como cabeza de serie en la fase de grupos. Es verdad. Pero el equipo no juega con confianza y no tiene alegría. La alegría y la confianza se consiguen con la concentración, actitud, cabeza fría e inspiración.


martes, 2 de diciembre de 2014

VALENCIA: NO ES OPORTO

Ni tampoco Spiritu
Santo es Villas-Boas

Por Miguel Miró
Engañaron como un “chino” a Miroslav Djukic y a la afición –un tal Salvo y un tal Rufete– con la mentirijilla de sacar figuras de la cantera. ¡Ay, se buscaba la austeridad de un club de primera fila!  
Después filtraron desde el club a los Medios locales las cifras millonarias de los jugadores y culparon al juzgado. Algo muy extraño, aunque algunos digan que fue algo normal.
¿Estaba vacía la caja?
Al parecer, ese fue el motivo. Por eso abrieron la “venta masiva” de jugadores. La tocata y fuga de la plantilla.
Ajustaron la deuda atrasada que asfixiaba al club.
¿Una huida hacia delante? 
La llegada de José Antonio Pizzi dio con la tecla, pero le faltó regularidad al equipo. Aunque entusiasmó a un tal Mr Peter Lim, que al igual que Salvo poco o nada saben de fútbol.
Sin importarles un comino el trabajo de Pizzi: velocidad y sorpresa, al argentino le despidieron por la puerta de atrás. Por orden de los nuevos dueños o, quizá, no haber clasificado al equipo en competiciones europeas.

EL ROSARIO DE LA AURORA
Con la venta del club a Mister Lim y Jorge Mendes que pareció (o parece todavía) el rosario de la aurora…
¿Cambia o se pierde la dilatada y brillante historia del club?
(Una entidad tradicional que siempre tenía a varios mecenas para reflotarlo. “Levántate y anda…” decían. La historia lo refrenda, pero parece obsoleta en los tiempos que corren o vuelan).
Hay de toos para toos, como diría un castizo.
Sin embargo, el club pierde su prestigio. Su verdadera esencia para convertirse en una empresa de negocios y no la representación de una ciudad o una región. Aunque lo parezca, no será lo mismo.
Llegaría entonces Nuno Spiritu Santo que prosiguió la senda de Pizzi e intentó implantar el “sistema mágico” de Andrè Villas-Boas.
La experiencia funcionó al comienzo de Liga.
Hasta que llegó una visita inesperada: Athletic de Bilbao (0-0) que le aguó la fiesta. Se enredó ante Levante en el Ciudad de Valencia (2-1) y se rompió la imbatibilidad frente a Barcelona en Mestalla (0-1).
Tres partidos sin ganar.
¿Se desinfló el globo?
Eso parece, aunque todavía falta mucha Liga.

¿QUIÉN PINCHA EL GLOBO?
Hay diferentes motivos, pero dos son claves:
El equipo de Valencia no son los dragoes (Oporto) de la triple corona (2011), por más que nos pese. Y tampoco Nuno Spiritu Santo es Andrè Villas-Boas aunque intente imitarle.
Así de sencillo.
Además, los rivales tienen “espías”. Y empezando por Valverde, pasando por Gracia y terminando por Luis Enrique Martínez saben “leer” bien los partidos, los sistemas y los planes del juego.
Algo que le faltó al campeón de Liga, Atlético de Madrid y Diego Simeone en su visita a Valencia.
¿Tendrá que re-inventarse o buscar otras fórmulas?
Las copias, dicen, nunca son tan buenas como las originales.
Algo falla o falló en el plan previsto por Nuno.
¿Los entrenamientos ingeniosos y divertidos de Villas-Boas?
El problema de Valencia es la motivación inicial, porque las derrotas dejan heridas. No en las “piernas” sino en la mente de los jugadores.


ALGUNOS “DETALLES”
Dos partidos en Mestalla sin goles locales. Y eso que parecía una perita en dulce Athletic de Bilbao, con varias bajas y tres jugadores procedentes de la cantera de Lezama (Viguera, López y Guillermo Fernández). Valverde apostó por un poblado centro del campo, dominio del balón y al primer toque. Igualmente, contundencia en los pasillos para evitar sorpresas. Orden y físico, y la doble tarea de Miguel Rico (izquierda) e Iturraspe (centro), junto al correcaminos De Marcos.
A Valencia, en cambio, le faltó una pieza básica (Parejo) y Alcázar ni Piatti estuvieron acertados en los últimos metros. Lo mismo ocurrió con Rodri que intentaba hacer daño un paso atrás, con las subidas de Barragán y Gomes. La salida en tromba no produjo el efecto sorpresa por el sólido marcaje rojiblanco. Resultó la variante (en banda) de Rodrigo/Feghouli, porque el francés tuvo más libertad de acción y  más desparpajo por su cambio de ritmo.
Los cambios parecieron más bien precauciones. Tal vez por el susto de De Marcos que malogró una clara ocasión y las diagonales de Rico. Y optar por dos atacantes. La entrada de Negredo, en frío, no aportó dinamita en la maraña de piernas del rival, resaltando aún más la calidad física-técnica de Laporte.
Sin embargo, el tapón de la zona ancha del equipo visitante fue una roca y  también la llave decisiva en el match que terminó en tablas.

LEVANTE: TUPIDA RED Y SORPRESA
Un partido que sirvió como referencia a Levante que puso una tupida red en una defensa de cinco (con un líbero atrás y un escoba por delante) y un solo delantero. Un choque con muchas interrupciones y muy trabado durante el primer tiempo, pero abierto en la continuación, sorprendiendo los granotas en las contras con claras ocasiones de gol.
Algo que acertó Víctor Casajesús de cabeza y no Cabral –super activo– en sus oportunidades. La entrada de Parejo pareció decisiva con el gol del empate. Aunque terminó siendo un espejismo, ya que la reacción no se hizo esperar y Levante marcó su segundo tanto desde fuera del área grande.


VALENCIA: PLAN DE JUEGO
Prácticamente similar al de Villas-Boas en Oporto. Un sistema que revolucionó al fútbol portugués. Presión intensa desde la línea media del campo y adelante, con brusco cambio de defensa-ataque en velocidad. Las líneas bien adelantadas permite un menor recorrido  y la pretensión es bloquear el juego del rival en su propio campo. Igualmente la búsqueda de los pasillos para llegar al gol.
Sin pausas y presión en todo el campo (2X1 o 3X1). Un despliegue intensivo en el que zagueros laterales y volantes también participan en la acción ofensiva. La presión para recuperar el balón rápidamente en la zona ancha o en campo del adversario.
Todas estas acciones requieren, por lo general, mucha concentración, una mente despierta, cabeza fría, asociación y pocos despistes en el juego. Y sobre todo mayor desgaste físico. Algo imprescindible en los ensayos previos en los entrenamientos.
El engranaje se consigue por una doble función en cada jugador del equipo. Todos atacan y todos defienden. Pero son fundamentales dos fullbacks contundentes, veloces y con mucha experiencia además de un stopper en el centro, junto a dos volantes de alta calidad para la distribución del juego. Valencia los tiene (Mustafi-Otamendi y Fuego, algo que pidió Pizzi durante su estancia en el club). Además, el argentino Otamendi jugó en el Oporto, dirigido por Villas-Boas.


ESCUDO PROTECTOR
El escudo de la retaguardia es un triángulo con las luces rojas encendidas y asimismo conectados en las acciones para neutralizar la delantera rival. También es importante el paso atrás de Otamendi, preparado para el cruce y los relevos en defensa para cubrir las salidas al atacante rival.
Es evidente que en el vaivén de un partido las líneas deben estar juntas y la presión multiplicada por dos o por tres en busca del balón. La respuesta también debe ser rápida con una salida en tromba. (espantada de pájaros, se decía antiguamente, después de ver al Ajax de las Copas de Europa). Principalmente explotando las bandas (por fuera, Barragán-Fighouli o Gayá-Rodrigo) y llegada por el medio de los volantes (Parejo y Gómez). Para ello también es fundamental el acompañamiento en la cuestión ofensiva. De ahí que se acumulen cuatro o cinco jugadores para facilitar el pase o remate a gol.


RESISTENCIA, EXPLOSIÓN Y PAUSAS
El sistema exige una mayor dosis de resistencia, explosión y pausas. Tres factores importantes para mantener una regularidad en el sistema (1-4-3-3/ 1-3-4-3) y su plan de juego. La resistencia es el “músculo” que se emplea durante los 90 minutos. La preparación física es una materia fundamental. La explosión en la salida o arranque en velocidad tiene igualmente un trabajo complementario, individualmente en cada uno de los futbolistas.
Y las pausas para recuperar oxígeno en ciertas fases del match.
Son los detalles que presentaba el “mágico” sistema de Andrè Villas-Boas. Asimismo, el joven técnico luso cambiaba el trabajo diario para “espantar los miedos” ante grandes adversarios nacionales y europeos. Juegos que permitían un relajamiento –sin perder el compromiso y el trabajo– para evitar cualquier alteración nerviosa y preocupación del plantel.
Valencia, ante Barcelona, estuvo entero en resistencia y explosión en carrera durante 65 minutos y se vino abajo físicamente por “la ausencia de pausas” durante el partido. También es verdad que Otamendi actuó “cojo” en la segunda mitad, pero se notó el agotamiento en varios jugadores. (Parejo: acusaba calambres).
Todo lo hizo bien en los 20 minutos de cada período, con una presión sofocante y atacando por las bandas. Especialmente en el pasillo de Alves, la fragilidad del rival. No permitió la salida cómoda azulgrana, con el balón dominado desde atrás. Sin embargo, cometió otro error que también le pasó factura: retrasó sus líneas hasta el borde del área grande en varias fases.
Aunque “maniató” con dos o tres “bulldogs” a Messi y Neymar, dejó libre a Luis Suárez, por dentro, que le faltó eficacia en el disparo. En caso contrario pudo marcar tres goles sin oposición.
Aún así, tuvo fortuna Barcelona. Hizo los cambios demasiado tarde: 77´, a 13 minutos del final. Y Messi, otra vez Messi –después de su impecable tiro libre a la escuadra, que desvió Negredo de cabeza a corner– puso el balón en la cabeza de Neymar y tras el rechazo a la desesperada del meta brasileño, Busquets remachó a las redes.
No hay ninguna duda que cualquiera de los dos equipos mereció la victoria. Más incluso Valencia, por su mayor ambición, pero terminó agotado tras el sobre-esfuerzo realizado… sin pausas.

martes, 18 de noviembre de 2014

Cara Oculta/ “PRESIDENTE” de REAL MADRID

Florentino Pérez, rey del
mambo en basurero nacional



Jesús Cacho*, director VOZ POPULI – 16/11/2004
El rey del capitalismo castizo madrileño, que acaba de cobrar la indemnización del Castor, es noticia por la huelga de basuras encubierta que soportan algunas zonas del sur de Madrid, después de que Ana Botella decidiera otorgar la concesión a Urbaser. En el Ayuntamiento de Madrid nadie se muere de vergüenza ante las reiteradas decisiones municipales en favor de un ricachón que, como de costumbre, siempre incumple sus propios compromisos. 
Florentino Pérez siempre cobra y además, rápido. Nada de esperar años, tras farragosos procedimientos administrativos o judiciales, nada de aguantar esos 180 días que en tantos apuros meten a tantas empresas. Florentino cobra en un santiamén. Apenas un mes después de que el Consejo de Ministros aprobara el pago a la constructora ACS de una indemnización de casi 1.351 millones por el fiasco del almacén de gas submarino Castor, el dinero ya está en las arcas de este personaje sin par, rey por aclamación del capitalismo castizo madrileño, con amigos en todos los partidos, reverenciado por gran parte de la prensa madrileña, un tipo que en sí mismo encarna la genialidad del pillo español de altos vuelos y casi todas sus miserias, un personaje irrepetible este Pérez a quien pocos se atreven plantar cara en el empedrado nacional. El genio del personaje ha quedado de nuevo en evidencia con el Castor, un negocio del que nada conocía y con el que pensaba forrarse, pero que, cuando todo se tuerce, en cuanto deja de ser negocio, se lo endiña al Estado con el añadido de una fuerte indemnización sobre la mesa. Devuélveme el rosario de mi madre, y quédate con todo lo demás…
El almacén, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), nunca ha llegado a funcionar como tal por culpa del medio millar de seísmos que las primeras pruebas provocaron en la zona y que causaron la alarma entre la población afectada. Florentino, alias Floro, desconoce el concepto de riesgo inherente a toda aventura empresarial o financiera, idea que está en la raíz de la teoría de la libre empresa. Para el antiguo empleado de la familiaMarch y de los Albertos, no existe, en efecto, el riesgo que soporta cualquier empresario al abordar una inversión. Siempre arrimado al Estado, siempre cerca del Gobierno de turno, con amigos varios en su Consejo de Ministros, tardó un cuarto de hora en conseguir que la empresa pública Enagás se hiciera cargo del muerto y del pago de la indemnización, dinero que abonarán los consumidores de gas (7,5 millones, a razón de 630 euros cada uno) en su recibo durante los próximos 30 años. Como si de una hipoteca al uso se tratara, los 1.350 millones se convertirán en 4.731, tras aplicarle un interés anual del 4,27% durante tres décadas. Cualquier cosa antes de que el señor Pérez se quede sin cobrar.
Tanto en Ayuntamiento, como en Comunidad, Florentino se pasea por el prado y mata moscas con el rabo, que él no tiene más que pedir por esa boca
El sistema no es nuevo para el señorito. En junio de 2010, el también presidente del Real Madrid alquiló al Ayuntamiento capitalino, entonces presidido por su íntimo Alberto Ruiz-Gallardón, la Caja Mágica, esa maravilla de la tecnología, quintaesencia del despilfarro ligado al faraón, que costó a los madrileños cerca de 300 millones y que ahora se utiliza apenas 10 días al año para un torneo de tenis, con la idea de servir de sede de su equipo de baloncesto a cambio de 1,5 millones año. Pero como los aficionados se mostraran reacios a desplazarse hasta el quinto demonio para ver baloncesto, Flororompió el contrato y devolvió la Caja Mágica a sus dueños, sin pagar la penalización que estipulaban las cláusulas del contrato. Con un par. Ahora el Real Madrid de baloncesto juega en el Palacio de los Deportes, propiedad de la Comunidad, y lo hacegratia et amore. Tanto en Ayuntamiento, como en Comunidad, Florentino se pasea por el prado y mata moscas con el rabo, que él no tiene más que pedir por esa boca. ¿Es eso corrupción? No, es lo siguiente. El caballero es noticia ahora mismo a cuenta de la huelga de basuras encubierta que soportan algunas zonas del sur de Madrid, después de que el consistorio que comanda Ana Botella, esposa de José María Aznar, otro íntimo de Pérez, decidiera otorgar la concesión de la recogida de basuras de la periferia a la UTE formada por Urbaser (ACS) y Cespa (Ferrovial), con una baja del 10% sobre el precio de licitación. 
Florentino, el rey de la basura
Bastó que la UTE de marras comenzara a prestar el servicio el 1 de noviembre para que se descubriera el pastel. Un buen número de calles del sur de la capital siguen amaneciendo con los contenedores hasta los topes de bolsas de basura pendientes de ser recogidas por un servicio deficiente que, además, se está prestando con camiones diésel expresamente prohibidos en el pliego de licitación por su carácter contaminante, en lugar de los camiones propulsados por gas que en Madrid se vienen empleando desde hace más de 10 años. Florentino ni se inmuta: ha mandado traer en régimen de alquiler de Holanda y Alemania 60 camiones diésel propiedad de Hochtief, filial de ACS, para poder prestar el servicio, y la Botella le ha concedido un “permiso especial para contaminar” de duración no especificada. Y tan amigos.
Como de costumbre, Florentino incumple con gallardía sus propios compromisos
Naturalmente, para poder utilizar camiones movidos a gas es preciso disponer de surtidores de gas en número suficiente. Pues bien, resulta que la UTE ganadora incluía en su oferta 50 surtidores de carga de gas, cuando solo tienen alrededor de 20 en funcionamiento, razón de fondo que explica por qué no pueden recoger la basura en su totalidad. Como de costumbre, Florentino incumple con gallardía sus propios compromisos. En su día, los sindicatos se levantaron en armas ante la posibilidad de que el contrato fuera a parar a Urbaser, debido a que la baja en el precio podría repercutir en las condiciones laborales de los trabajadores. Como el pliego de condiciones impedía la reducción de plantilla, la solución encontrada por la UTE de marras ha sido recortar el servicio (y dar un aguinaldo de 300 euros a los trabajadores en concepto de “puesta en marcha del servicio”, cuyo objetivo real es tratar de garantizar la paz social con la plantilla). Se estima que se está dejando sin recoger alrededor de la quinta parte de la basura de la zona afectada por el contrato, con el agravante de que el Sur -Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas- vuelve a perder en detrimento del Norte.  
En el país enloquecido en que se ha convertido España, alguien alumbró la especie esta semana de que Pérez podría convertirse en el próximo alcalde de Madrid, lo cual que la idea suena a descabellada más que nada porque Florentino lleva años siendo de facto alcalde de Madrid y presidente de su Comunidad Autónoma, regidor en la sombra, alcaide con mando en plaza, desde luego bajo Ruiz-Gallardón, tan íntimo amigo del constructor como su querido Fernando Fernández-Tapias, vicepresidente del Real Madrid y cuidador de los dineros de Alberto, y también bajo su sucesora, la señora Botella, que Floro lleva años cortando el bacalao y cambiando planes de urbanismo a su antojo en la capital. Fue el caso de los terrenos del Paseo de la Castellana donde se asentaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que se permutaron (previo cambio del Plan General de Urbanismo), es un decir, por otros de propiedad municipal situados donde Cristo dio las tres voces, en Valdebebas, para poder construir en el corazón de la ciudad cuatro rascacielos cuyas plusvalías arreglaron el deteriorado balance del Real.   
Una permanente estafa a los madrileños
Pero las cuentas del Real son como esos acuíferos que, tras años de pertinaz sequía que decía Franco, comienzan a secarse por la sobreexplotación de un dizque deporte cuyos ingresos no dan para mantener la orgía derrochona a la que está acostumbrado. De modo que cada cierto número de años, Floro y sus cuates en el Ayuntamiento de la capital se ven obligados a plantear otro pelotazo urbanístico para arreglar el desaguisado que permita a Florentino –que se ha nombrado a sí mismo presidente vitalicio- seguir presentándose ante los socios del Club como el mago de las finanzas que no es. En esas cuitas andamos ahora. En efecto, Pérez ha decidido remodelar y ampliar el Santiago Bernabeu invadiendo para ello el escaso, y por ende valiosísimo,  espacio existente entre el estadio y la Castellana. Para hacerlo posible, el genio ha ofrecido a cambio de ese terreno lo que simplemente es una estafa a los madrileños: varias parcelas en Carabanchel de valor próximo a cero y, por increíble que parezca, el Ayuntamiento ha dicho que sí, que se trata de Florentino y del Real Madrid y que a callar, y a cambiar otra vez (noviembre de 2011) el Plan General de Urbanismo para hacer posible la tropelía. El asunto es tan escandaloso que hasta la CE, que ha paralizado el intercambio, investiga si esa permuta puede ser considerada como ayuda pública ilegal. La Comisaría de Competencia acusó ya antes del verano al Consistorio de perjudicar a los ciudadanos para favorecer a una entidad privada. Y todo ello gracias a Ecologistas en Acción, que es quien ha planteado el recurso, porque ni la Fiscalía, ni la prensa, ni la sociedad civil madrileña, nadie, ha tratado de parar el atraco.     
En el Ayuntamiento de Madrid nadie se muere de vergüenza ante la reiteración de decisiones municipales a favor del ricachón de siempre. Floro está tan bien defendido ante PP como ante PSOE. En realidad, la señora alcaldesa está a lo que mande Pérez, porque su marido es, o lo parece, quien de verdad cierra los contratos con el millonario (Forbes estima su fortuna en 1.500 millones), tan sentadito él a la diestra de Dios padre en el palco del Bernabéu, tan serio, tan cabreado con el mundo, tan desvergonzado al tiempo, tan dispuesto siempre a sermonear a los españoles e imponerles severa penitencia. A nadie parece escandalizar esa relación de dependencia, o interdependencia, entre el regidor –sea hombre o mujer- madrileño y el gran constructor acostumbrado a pastorear alcaldes y concejales de urbanismo, su auténtica especialidad, a su antojo. Esta es la España que ya no se sostiene, la España del cacique y tente tieso que hay que erradicar. La España que hay que limpiar. Es esta corrupción inyectada en vena, hasta el tuétano, entre empresarios y políticos, con la que hay que acabar. Ha llegado la hora de decir basta a tanto golfo y a tanta golfería consentida.

*Jesús Cacho Cortés, 70 años, capitán de la Marina Mercante Española, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, escritor y periodista. Una larga carrera, trabajó, entre otros, en ABC, Dinero, El País, Tribuna, El Mundo, Época y también en radio (Cope). Fue director de El Confidencial, desde su fundación. Especializado en Política y Economía, publicó una decena de libros.
Escritor y periodista fundó un nuevo portal (Voz Populi) junto a periodistas del diario Negocio y actualmente es la webb más leída de España.



ACS: Ultimátum de Deloitte a Florentino Pérez:
La deuda real es: €9.700 millones
La auditora advierte que el truco contable de esconder deuda en activos disponibles para la venta no puede perpetuarse. Los resultados del grupo son flojitos y no llegan a ser, siquiera, discretos. Hochtief se salva por la venta de activos de telecomunicaciones y servicios.
Aunque la filial alemana, junto a Leighton, ha contribuido al aumento de la deuda del grupo en 1.638 millones de euros.
¿Alguna buena noticia?
La indemnización por el Castor.
Pero no es una buena noticia para el contribuyente.

Rodrigo de Silos- HISPANIDAD-17/11/2014
No sé qué tiene esta empresa, que en los últimos meses nos está acostumbrando a que “monta un numerito” cada vez que ha de presentar resultados. En verano, normalmente época inhábil para grandes noticias financieras, tuvimos el jaleo de Florentino Pérez (en la imagen) con su sociedad de inversión Vesan, a propósito de su deuda, y los rumores de la posible salida a bolsa de esa losa que supone la división de renovables. Ahora llega la fecha de presentar el informe de resultados del tercer trimestre y, para calentar el ambiente, ACS decide posponer para el próximo ejercicio la OPV de ACS Renovables, por la dificultad de encontrar inversores.
“Mosqueo”, pues, después llegan los números flojitos: ventas de 28.232 millones de euros, un -2,6% que en 2013; EBITDA de 1.865 millones, un 13,7% menos que en 2013 y beneficio neto de 551millones (+0,5%).
Según ACS, la bajada de las ventas, marcada en el -20,5% en Europa, sin incluir España, que se salva con un +5,5%, y el -37,6% en los negocios en África; el descenso en los resultados del negocio de construcción (-3,6%), la incidencia de los tipos de cambio, la venta de activos de Hochtief en telecomunicaciones y servicios, y la puesta en marcha de otras inversiones, han sido las principales causas de estas cifras que no llegan a discretas, pues el EBITDA, excluyendo el impacto de estos tres últimos motivos, sería aún un 4,5% menor que en 2013.
También es bastante floja la situación del endeudamiento de la sociedad que, aparte del ya conocido problema que ACS tiene con la división de renovables -a la que ahora daremos un repaso-, sigue su ascensión, y ha crecido en 1.638 millones de euros en lo que llevamos de 2014, alcanzando los 5.872 millones de euros. Dos detalles sobre la situación de la deuda que me han llamado la atención: en lo que llevamos de ejercicio, los pasivos financieros a corto plazo han crecido un 59,7% llegando a los 6.159 millones de euros. Los bonos en circulación han alcanzado los 4.167 millones de euros, un 69,9% más que en 2013.
La explicación de este crecimiento de la deuda ha quedado centrada en las inversiones en las compras de la australiana Leighton y la apuesta de Florentino Pérez, la alemana Hochtief, que ya empieza a hacerse notar en las cifras de ACS, para bien y para mal.
Como he dicho antes, no acabaré sin hacer de nuevo un paréntesis en el tremendo lunar negro de la compañía, que no es otro que el traído y llevado tema de sus inversiones en renovables. Esta inversión, unos 2.600 millones de euros, continúa contabilizada en activos y pasivos mantenidos para la venta -cuya deuda asociada, en diciembre de 2013, ascendía a 3.828 millones de euros-, con lo que queda fuera de la deuda total de la sociedad gracias a esta artimaña contable que, según parece, el auditor de la compañía, Deloitte, no está dispuesto a consentir más tiempo.
Es decir, si ACS no consigue colocar esta inversión durante los primeros meses de 2015, en las cuentas de ese ejercicio puede aparecer una salvedad por este tema.
Una pincelada más sobre el balance de ACS, que no resulta ser muy del agrado de las compañías auditoras: en el activo corriente se han contabilizado en este ejercicio 2.871 millones de euros de fondos de comercio, 1.434 millones por Hochtief y 781 millones provenientes de la fusión con Dragados.
¿Alguna buena noticia?, pues para la empresa, que por fin va a poder pagar a los bonistas que financiaron el proyecto del famoso deposito Castor, gracias al desembolso de 1.350,7 millones de euros que el 11 de noviembre ha realizado el Estado, en cumplimiento del Real Decreto de indemnización por la suspensión del proyecto. Es una buena noticia para Florentino Pérez que esta semana, además, ha logrado librarse de Juan March de la Lastra, su principal incordio en ACS. 
Pero, evidentemente, no es una buena noticia para el contribuyente.


*Hispanidad. Su director, Eulogio López. La web lleva 18 años en la red. Portal católico con muchos seguidores. Bien informado en la política española, de información diaria y con análisis. Especialmente de economía. Además, siempre publica noticias de América Latina. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Real Madrid/ MANTIENE 1-4-4-2

Copia el plan “rojiblanco”
y juega con “comodines”


Por Miguel Miró
Real Madrid mantiene su sistema inicial.
Sigue con el 1-4-4-2 a pesar de los tropiezos iniciales en la Liga. La fórmula le favorece actualmente para no pasar agobios defensivos. Algo típico de Ancelotti. Bien italiano. Lo que ha variado es el plan de juego en ataque –mejor contraataque– y algunos jugadores.
Copiando, eso sí, una fórmula de Atlético de Madrid y los dichosos “comodines”.
Aunque recuperó, en cierta medida la confianza de equipo-equipo y la dureza. Y resaltó inversamente una máxima del fútbol:
“No hay mejor defensa que un buen ataque”, como respuesta a una célebre frase de Helenio Herrera: “No hay mejor ataque que una buena defensa”. (Internazionale de Milán, década de los sesenta)
O como repite el técnico italiano de Real Madrid:
“Equilibrio, equilibro y equilibrio”.
Dicen, algunos, que se olvidaron las ausencias de Ángel di María y Javier Alonso con la presencia de Kroos, James y Chicharito. Lo de Keylor Navas ha sido un caso aparte. Diego López no pudo aguantar la tensión-Casillas y aceptó la oferta del AC Milán.
Más bien, recuperaron la alegría de grupo, la concentración y la complicidad en el terreno.
Igualmente la presencia de Francisco Alarcón “Isco” y los lesionados Cristiano y Varane (con muchos problemas la campaña pasada). A ellos se unió el gatillo de James y la volea de Chicharito. Hay que remarcar también que existe una mayor comunión y movilidad en el campo.
Movilidad, sí. En muchos matches marea a su adversario por el cambio de posiciones. Una forma de fabricar los espacios o aprovechar las facilidades del adversario en los marcajes a distancia.
La clave, no obstante, de esta renovación y producción está en los “comodines”. Roland Kroos y Karim Benzema y un “hermano” muy especial que se llama gol. Y todos sabemos que en el fútbol el gol sigue siendo la guinda del espectáculo.

COMODINES
La disciplina de Roland Kroos parece impecable. Más retrasado a veces y otras veces más adelantado, según el partido/rival, en las demarcaciones de “stopper” por la izquierda o distribuidor de juego por la zona central. El alemán se adaptó bien a sus dos posiciones, sin llegar a ser excesivamente duro y cubriendo perfectamente la posición de Javier Alonso (en el Bayern Munich).
Kroos ya tenía destino en el verano pasado. El fichaje del FC Barcelona que le “birló” su eterno rival a través de la influencia de Jupp Heinckes. Él ha sido quien le aconsejó firmar por Real Madrid, cuando el volante germano había elegido al club azulgrana. El técnico y ex jugador del Borussia Moenchengladbach le conocía bien. Cuando dirigía el Bayer Leverkusen (jugó cedido) y después al frente del Bayern Munich.
En cuanto a Karim Benzema –a pesar de sus detractores– es el “comodín” ideal de los últimos metros. Siempre generoso con sus compañeros. De manera especial, su sociedad con Cristiano.
Suele ser el punto de apoyo (enganche) de la delantera por su sentido del desmarque sin balón!!! Como también oportunista como un buen “pescador” de goles.
Benzema está muy compenetrado con el equipo y a pesar de que algunos aficionados exageran… lleva en su cuenta particular 178 goles en Primera División, de ellos 121 con la elástica blanca. El último tanto ante Liverpool, que significó la clasificación de la Copa de Europa en la fase de grupos. 



RELEVOS
Otro de los cambios en el ataque de Real Madrid se produce en los relevos (entrenados previamente) en las distintas demarcaciones en el terreno de juego. James por la izquierda e Isco por la izquierda. Una conexión que une al tener a Benzema de comodín y la presencia de Cristiano por detrás del galo o por la derecha.
Un detalle que provoca el desajuste en el marcaje de la defensa rival.
Un periódico destacó a los cuatro mosqueteros de la zona central como la gran “noticia” del equipo. James-Modric-Kroos-Isco, por este orden. Es verdad. De acuerdo con el esquema, los cuatro jugadores se agrupan de esta forma en el repliegue, pero sus funciones varían en el contragolpe.
Cuando Modric se adelanta como corre-caminos, Kroos mantiene su posición, mientras que tanto el colombiano y el malagueño salen por las bandas como dos “falsos” extremos, pero se abren en diagonal. Y terminan por sorprender los laterales (Carvajal y Marcelo).
Es como un abanico que se despliega con habilidad y velocidad en un solo golpe. O, como se suele decir, la carga del 7º de Caballería del general Caster.
La movilidad provoca la superioridad manifiesta de blancos en el campo del rival. Cuatro y a veces cinco o seis jugadores en busca de un fallo, un hueco o un simple espacio. Parecen multiplicarse con los relevos.



FALSOS EXTREMOS
James e Isco son los “falsos” extremos que “rompen” en diagonal. (Una fórmula que impuso Diego Simeone en el Atlético de Madrid temporadas pasadas). Ninguno de los dos son extremos. Aunque el malagueño se sentía cómodo en dicha situación (la banda) para abrir el campo durante la época dorada del chileno Manuel Pellegrini. James Rodríguez es delantero o mediapunta, mientras que el malagueño, mediocampista con galones de distribuidor de juego. El planteamiento –salir de la banda en diagonal– está dando resultado. No hay ninguna duda. Sin embargo, el “enredo” del contragolpe (incluso “el triple cruce” al galope) se produce en los relevos y la presencia en masa del equipo.

DETALLES DE LA HISTORIA
Herber Chapman, un revolucionario del fútbol, cambió la situación de los extremos en la década de los veinte y treinta. El “wing” tenía un sólo guión: correr la banda, llegar al fondo y lanzar centros al área en la que el centreforward –robusto y alto- desparramaba defensas y marcaba los goles.
El “profeta” inglés le dio más protagonismo al extremo. Le permitió más libertad al salir en diagonal hacia el centro. El cambio fue demoledor. Incluso empezó a marcar goles, muchos goles.
En el fantástico Arsenal de los “cinco campeonatos de Liga consecutivos”, que jugaba al contragolpe, Chapman dejaría dos frases categóricas, en relación a su plan de juego:
a)   “El contraataque empieza en el momento de la recuperación del balón en tu campo ante el asedio del rival. ¿Por qué? En ese momento el adversario está, generalmente, descolocado en el campo”.
b)   “Lo ideal es defender con cinco y atacar con cinco jugadores”

PIEZA IMPORTANTE
El extremo se revalorizaría desde ese momento y se confirmaría como una pieza importante en el fútbol moderno. A lo largo de los años surgieron figuras prodigiosas con singulares características. Regateadores espectaculares (Garrincha, Pablo Futre). Velocistas como Francisco Gento. Explosivos (Amancio). “Postizos” como el francés de origen polaco Raymond Kopa (Kopaszewski) –ariete en Stade de Reims-  y también estrategas (Zagalo, Juan Joya, entre otros).
Muchas modalidades cuyos nombres no cabrían en esta reseña. Pero sí, con los años, se hicieron variantes con respecto a la posición en el campo. Sobre todo entre los velocistas y la sorprendente salida explosiva de algunos extremos. Se le llamó, en aquél momento, “el clavo y el martillo”. Los llamados wings o extremos pasaron a ser zagueros laterales o mediocampistas. Hasta las últimas décadas del S. XX en el que aparecería el jugador “polivalente” por el cambio de papeles.

TRIPLE CRUCE
Fue un técnico alemán, concretamente Hennes Weisweiler quien revolucionó la “pizarra” del contraataque. El fantástico fútbol de Borussia Monchengladbach con el famoso “triple cruce”. Un ciclo importante al contar con jugadores especialistas “de tiralíneas y cartabón” y velocistas. Hasta el punto que reunían precisión absoluta y prácticamente lo ejecutaban con los ojos cerrados (Herber Wimmer, Gunter Netzer…Reiner Bonhoff y los velocistas: Jensen, Heynkes).

FÓRMULA ROJIBLANCA
Los últimos años, el vigente campeón de Liga, Club Atlético de Madrid, hizo desaparecer a los extremos por volantes técnicos. Un joven con una gran proyección (Koke) y un extraordinario artista del fútbol (Arda Turán). Ambos eléctricos, técnicos y con ideas claras.
¿Cuál fue la idea del entrenador?
¿Reforzar en la bandas la parte ofensiva-defensiva y aparentemente sustituir al extremo-extremo?
En realidad, no. Buscaba, ante todo, la sorpresa. Una nueva fórmula. Los “falsos” extremos arrancaban en diagonal hacia dentro y dejaban la banda libre para el zaguero lateral con velocidad supersónica (Juanfran y Filipe Luiz).