lunes, 17 de diciembre de 2012

LE LLAMAN MUNDIALITO (I)


Ajax, causante del boicot a la Copa Intercontinental
Ajax de Amsterdam (Holanda)

Sin quitar méritos a los 50 clubes campeones y sin quitarle mérito igualmente al Corinthians de Sao Paulo, flamante vencedor 2012, la Copa del Mundo de Clubes (antes, Copa Intercontinental) no termina de calar entre los buenos aficionados al deporte.
En una palabra, no termina por consolidarse en el concierto del fútbol mundial. A pesar de su larga vida –“50 años no son nada…”– todavía no despierta pasiones y su repercusión, ¡para qué nos vamos a engañar!, resulta  insulsa, con poco interés y ridícula.
Hasta tal punto se llega a la hipocresía que muchos medios deportivos europeos sigan llamándole peyorativamente: el “Mundialito de Japón”. No ocupa, además, la portada de algunos periódicos.
Como si se tratara un bolo, un amistoso de verano o simple y llanamente una pachanga de fútbol.

Santos Club de Fútbol (Brasil)


Por Miguel Miró
También es verdad que la competición tuvo un auge esplendoroso en sus comienzos. Cuando empezó llamándose “Copa Intercontinental” organizada por las federaciones de Sudamérica (Conmebol) y Europa (UEFA).
Un enfrentamiento a dos partidos en sus respectivos países entre los campeones de América y los campeones de Europa. La idea estaba basada en la oficiosa “Pequeña Copa Mundo de Clubes” (por invitación) que se disputaba en el estadio Olímpico de Venezuela durante la década de los cincuenta y sesenta.
No obstante, durante esa etapa hubo algunos puntos negros que terminaron por “degradar” la competición y que perdiera todo su prestigio adquirido en la primera década.
La renuncia de cuatro clubes europeos a disputar la Copa fueron los que “rompieron” la cadena. El primero en dar la nota fue el Ajax de Amsterdam (1971 y 1973) que rechazó viajar a América y despreció por dos veces el evento. Después, le siguieron los clubes ingleses del Liverpool (1977) y el Nottingham Forest (1979).
Los otros puntos negros se producen en 1975 y 1978, años en los que no disputa la Copa Intercontinental, por desavenencias entre las dos Federaciones y sobre todo por los clubes europeos.
Al participar en esas cuatro ediciones los “sub campeones europeos” el evento perdió, lógicamente, su gran interés y prestigio. Sin menospreciar al Panathinaikos de Atenas, Juventus de Torino, Borussia Moenchengladbach, Malmöe de Estocolmo que se midieron con los campeones de América (Copa Libertadores de América). El otro caso que se produce es la incomparecencia del Olympique de Marsella (1993) aunque por motivos diferentes, compitiendo el sub campeón, AC Milán. Un escándalo financiero fue la causa de la no participación del club francés.

ACalcio Milán

JAPÓN ACOGE LA “COPA” E INTERVIENE FIFA
Lo más increíble son los “caprichos” del Ajax de Amsterdam, causante principal de “boicotear” la Copa Intercontinental. Acude en 1972 para jugar con el CA Independiente de Buenos Aires y gana el trofeo. Sin embargo, al año siguiente renuncia otra vez a competir. Lo mismo ocurre con el Liverpool, que cambia de opinión en 1994, y es derrotado por los rojos de Avellaneda.
Historias más o menos absurdas que ayudaron a desprestigiar la Copa, dejándola a la mano de Dios. Vamos, en peligro de “muerte” ante la estupefacción de los clubes y aficionados americanos.
Tampoco nos sorprenden estos “caprichos” en el fútbol. Ya, en la primera Copa del Mundo disputada en Uruguay (1930) los países europeos hicieron un “boicot” sin ningún motivo aparente, renunciando a la competición de la FIFA. No había motivos: los gastos corrían a cargo del país organizador. Total, la primera Copa Jules Rimet se disputaría con 13 participantes en lugar de 16, como estaba previsto su formato.
A pesar de los intentos europeos a dar una “zancadilla monumental” a la Copa Intercontinental siguió su camino. Con problemas y desavenencias, pero siguió su camino. Hasta el nuevo “Millenium” del S. XXI. Con publicidad, como el de la Copa Toyota. Los japoneses compraron los derechos. No se jugaba a dos partidos, sino a un partido único. Lo mismo que una gran final.
El país del sol naciente consiguió que el fútbol creciera. No solo como espectáculo, sino también en la práctica. Aumentaron los clubes de fútbol y el deporte entró como un ciclón en los colegios. Ha quedado bien claro su evolución en los pasados Juegos Olímpicos disputados en Inglaterra. La selección nipona junto a la de Senegal fue la revelación de los juegos. 

Real Madrid Club de Fútbol (España)

NUEVO FORMATO, MÁS CONTINENTES
La FIFA intenta rescatar la Copa Toyota el año 1999 para transformarla en una  competición de una forma más equitativa. Su intención es cambiarle el nombre: Campeonato del Mundo de Clubes y aumentar la participación de equipos. Engloba todos los continentes y al club anfitrión. Sin perder el verdadero sentido de la Intercontinental, ya que los campeones de América y de Europa entran en las semifinales del torneo.
Sin embargo, hasta el año 2005 la FIFA no pudo llegar a un acuerdo con la firma multinacional Toyota (dueña de los derechos de la Copa Intercontinental). Al final termina fusionándose la “Intercontinental” y “Toyota”, tomando parte igualmente la compañía japonesa en la nueva competición.
El evento, no obstante, es más ambicioso. El formato se va a cambiar. Se pretende llegar a los 16 equipos. Estamos hablando de un “embrión”, en el que todo depende de la aceptación de los aficionados y de las distintas firmas publicitarias. Al mismo tiempo la FIFA promociona el deporte del fútbol.
La próxima edición, por ejemplo, no se disputará nuevamente en Japón. La sede será en Marruecos los dos próximos años.

Club Atlético Peñarol (Uruguay)

0 comentarios:

Publicar un comentario