domingo, 30 de diciembre de 2012

ESTRELLA MUNDIAL-14 (II)


Kaká juega el mundial 2010 con un menisco “destrozado”

Waldir Pereira “Didí” llegó al Real Madrid un año después de ganar la primera Copa del Mundo con Brasil. Un jugador de gran talento. Figura indiscutible en el famoso Flamengo de Río. Traspasado al Botafogo integró la delantera junto a Garrincha, Vavá y Zagalo. Autor del primer gol en Maracaná 1950. Abrió después la lata de los mundiales con el scratch de Brasil. Y fue considerado el “mejor jugador” en Suecia.
El maestro de los tiros libres (folha seca), los pases con tiralíneas y la “paradina” en los penalties llegó al Real Madrid como una rutilante estrella.
Para unos, no se adaptó al juego madridista y al frío gélido de Madrid; para otros, había demasiadas estrellas en el equipo. Sin embargo, la mujer de Didí escribió su historia “particular” en un periódico de Río de Janeiro, acusando al plantel de jugadores del club blanco de hacerle boicot a su marido. Algo que fue desmentido en su día. 


Por Miguel Miró
Muchos rumores apuntaron a Alfredo di Stéfano, después de conocer las noticias que publicaba la mujer de Didí periodista– en los diarios de Río de Janeiro. Duró poco más de un año en el Real Madrid. El crack brasileño debutó en el trofeo Ramón Carranza, Cádiz, donde brilló con luz propia. Con la elástica blanca disputó 19 partidos en Liga (57%) y marcó seis goles.
Hubo eso sí un problema añadido que casi nadie mencionó: el verano de 1959 el club merengue fichó también al bético Luis del Sol, otro talento que jugaba en la misma demarcación de Didí. Además se dio la paradoja de la dimisión de Fleitas Solich, a pesar de ganar la quinta Copa de Europa en Glasgow ante el Eintrach de Francfurt (7-3). Y Bernabéu subió al técnico del Plus Ultra, Miguel Muñoz.
No obstante el Madrid volvió a perder la Liga ante el Barcelona en la jornada 26ª (3-1), por mejor goal-average individual. Lo mismo que la Copa de España. Perdió la final  ante el Atlético de Madrid (3-1).
Después de varios años se comprobaría que no se trataba de las presuntas envidias de las estrellas en el plantel merengue, sino que Waldir Pereira sufría una lesión crónica de columna. Ese fue su gran problema y por eso se convirtió en jugador y entrenador del Sporting Cristal de Lima (Perú) tras abandonar el Botafogo.

SE REPITE LA HISTORIA
Aunque Carolina Celico no es periodista, pero sí “futbolera” montó el número en Twitter, llamándole “cobarde” al entonces técnico del Real Madrid Manuel Pelegrini. Un hecho que ocurrió la temporada 2009-2010, en el recordado partido frente al Olympique Lyonnais en Chamartín. Un recuerdo amargo. El equipo madridista sucumbió en octavos de final ante el equipo francés en la Copa de Europa. El chileno cambió a Kaká faltando 13 minutos del final por Raúl González.
Carolina Celico quedó en evidencia.
"Es un entrenador cobarde que retira del campo a los jugadores que crean expectación y de los que se espera mucho para desviar el foco de su propia incompetencia" escribió la mujer de Kaká…
Carolina solía comentar los partidos con sus amigos, pero se pasó de frenada.
Para curarse en salud, Carol o Carolina, dijo que no lo había escrito ella. Y que el comentario había sido el director de Comunicación de su esposo en Brasil.
“Lo ha dicho Digào, yo no lo he dicho”. Pero allí no acabó la historia, porque después se comprobaría que Digào es el apelativo de Rodrigo, el hermano menor de Ricardo dos Santos Leite “Kaká”, que también juega futebol.
Se podría hablar de un “pronto” o una anécdota. Pero los aficionados  captaron algo más. Kaká estuvo lesionado hasta la Copa del Mundo FIFA disputada en Sudáfrica 2010. Y no olvidaron la frase de Carolina:
"El Real ha perdido, ahora a por la Copa del Mundo...con la cabeza muy alta".
Tan alta la cabeza –nos diría un madridista– que el jugador brasileño estaba en perfectas condiciones para jugar en la selección brasileña, pero no en el Real Madrid. Siempre decía que tenía molestias. Kaká jugó el Mundial Kaká y la polémica de su lesión aumentó lógicamente. 


DOBLE DESENCANTO
La ausencia prolongada de Ricardo Kaká en los terrenos de juego provocó igualmente un gran desencanto en la afición española. Ante el hermetismo del club y la familia del jugador, surgieron una gran cantidad de rumores en los periódicos que terminaron por desacreditar al goleador brasileño.
Se dijeron tantos disparates e informaciones sin contrastar que se pude escribir en un libro. Se llegó a comentar que su fichaje había sido un engaño. Hasta el punto que se llegaron a reír del club: “Ha contratado a un jugador lesionado por €70 millones”. Y le compararon con el “Enfermo Imaginario” de Molière.
Sin embargo, el único que conoce verdaderamente el calvario que sufrió Kaká ha sido Florentino Pérez que, a pesar del viento y la marea le dio su apoyo en todo momento. De ahí que le llamaran “El Niño mimado del presidente”
Tal ha sido la imaginación de algunas televisiones, que emitieron un vídeo en el que explicaban la lesión del jugador. El estiramiento hacia fuera y hacia dentro del pubis en el momento de chutar. Después se vería en YouTube.
El jugador aseguraba que seguía con molestias en el pubis (pubalgia), un año después de su intervención quirúrgica en Río de Janeiro por el galeno brasileño José Luiz Runco y la supervisión del médico del AC Milán.
Jean Pierre Meersseman, director de Milán Lab, harto de los problemas –desconfianza, dudas y más dudas– dimitió de su cargo antes del traspaso de Ricardo Kaká al Real Madrid.
Las mismas molestias volvieron a repetirse otra vez en el club merengue. Aún así, todos los especialistas visitados, bien en Brasil como en Italia, se empeñaron en buscar su mal en el pubis y no en su rodilla izquierda. Incluso los galenos del club (Sanitas) que le pusieron distintos tratamientos para reforzar el pubis.
Este error de diagnóstico ocasionó una “Vía Crucis” para el delantero brasileño. La falta de información veraz hizo que saltaran las líneas rojas de la imaginación. La constante visita a un gran número de especialistas y la ausencia de respuestas concretas a su dolencia.
¿Cuál fue la razón? ¿Por qué no descubren los síntomas? 


EL PROBLEMA SE AGUDIZA TRAS EL MUNDIAL
El problema se agudizó después de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Sobre todo por los rumores de la prensa y radio. Hasta se llegó a insinuar que en los partidos del mundial Ricardo Kaká fue infiltrado antes de jugar. Al regreso de sus vacaciones, el brasileño le confesó al director de los Servicios Médicos del club, Carlos Diez que le dolía la rodilla izquierda.
Sin embargo, viajó a Estados Unidos con el plantel para la concentración con vistas al Campeonato de Liga. El brasileño no acudió a los entrenamientos, pero sí diariamente al gimnasio. Hasta que saltó la alarma. Aumentaron los dolores en su rodilla izquierda.
Ricardo Kaká fue trasladado al Hospital de la Universidad UCLA para hacerle unas pruebas con respecto a su rodilla dolorida. Allí le hicieron la exploración con aparatos. Una resonancia magnética nuclear (RMN) para determinar condiciones asociadas. El menisco y el cartílago articular.
El primer diagnóstico fue “hay que operar urgentemente. Tiene el menisco exterior destrozado y el cartílago articular de la rodilla, un gran deterioro ”. Y lo más sorprendente: le examinaron el pubis a petición del jugador y el médico del Real Madrid. “Está completamente sano del pubis y se ha comprobado que no tiene secuelas de su anterior intervención”.
No obstante, los galenos norteamericanos pidieron una segunda opinión a un cirujano especialista de la rodilla que, tras realizar unas pruebas confirmó la misma historia clínica del paciente.
Inmediatamente después de una consulta a los servicios médicos del club blanco (Sanitas), se contactó con la Clínica del doctor belga, Marc Martens, cirujano especialista en operaciones de rodilla. Y Kaká viajó desde Los Ángeles a Bruselas y de ahí al Hospital AZ Mónica en el campus Eurwfeest de Amberes.
El jugador, que pensaba que era una simple operación de menisco, recibió una respuesta contundente del doctor Martens. Según las exploraciones realizadas, la lesión es muy grave. Y le recriminó por haber jugado la Copa del Mundo FIFA de Sudáfrica estando lesionado.
Más de dos horas estuvo en la Sala de Operaciones. Y el cirujano le suturó y reconstruyó el menisco exterior y le implantó células madres (CMM) del fémur para regenerar el cartílago articular. Total: cuatro meses de baja y un proceso de rehabilitación lento pero progresivo basándose en un estricto plan ordenado por el médico y vigilado por un fisioterapeuta.

PUSO EN PELIGRO SU CARRERA
El cirujano Marc Martens, olvidándose de la discreción prometida al Real Madrid, realizó unas declaraciones explosivas en los periódicos belgas que fueron una “bomba” en España.
"Kaká debió avisar antes de que estaba lesionado. Puso en riesgo su carrera por jugar el Mundial de Sudáfrica".

jueves, 27 de diciembre de 2012

ESTRELLA DEL MUNDIAL-14 (I)


Pellegrini creía más en Kaká, a quien "desprecia" Mourinho

Ha sido la gran “apuesta” del ex presidente Ramón Calderón y la “obstinación” de Pedja Mijatovic. Un fichaje más “político” –cara a las elecciones del club– que deportivo. No olvidemos que Calderón y Mijatovic desistieron a último momento el fichaje de Ricardo Izecson dos Santos Leite (Kaká), tras conocer que estaba “lesionado”. Por ese motivo, sellaron la contratación de Cristiano Ronaldo… aunque después se colgaría las medallas Florentino Pérez.
Los tejes y manejes del regreso del ex político (UCD), ex concejal del Ayuntamiento de Madrid y empresario de la construcción pertenecen a otra película distinta. Sin embargo, el responsable del Real Madrid le “mimó” y le mantuvo en la plantilla, a pesar de sus molestias en el pubis y también por su sorprendente “escapada” para jugar en la selección brasileña en la Copa del Mundo FIFA 2010.
Ahora mismo está en plena forma física-anímica y técnica. Listo para demostrar todo su repertorio y precisamente ahora le quieren traspasar. Algo realmente insólito.
¿Le sobran goleadores al Real Madrid?

Por Miguel Miró
Después de pagar €115 millones durante tres años y que Ricardo Kaká viviera en un infierno por sus molestias al ex goleador del Milán le quieren traspasar.
Kaká es de los jugadores que disfruta con los goles. Pero su calvario, parece que no se acaba nunca. Cabe recordar que el brasileño visitó “nueve médicos diferentes” y conoció “nueve diagnósticos diferentes”, para que ¡al fin! dos galenos dieran en la tecla y encontraran la lesión que padecía. Nada tenía que ver con el pubis… el problema fue el menisco de su rodilla izquierda.
Se escribieron disparates de su “vía crucis” e incluso se llegó a decir que desconfiaba de los médicos.  
Aunque nada sorprende teniendo el Real Madrid un “personaje polémico” y amigo de meter el dedo en el ojo ajeno. El entrenador lusitano, según las estadísticas, pocas veces confió en él. Ni tampoco tuvo en cuenta a Kaká excepto como “suplente”. Un suplente que le costó al club €70 millones y ha sido el segundo jugador más cotizado en la última década. 

NIÑO MIMADO DEL PRESIDENTE
Ricardo Izecson dos Santos Leite “Kaká”, se convirtió pronto en el “niño mimado” del presidente. En realidad, mimado por las circunstancias adversas que le tocó sufrir, después de su operación de pubalgia (osteopatía de pubis) el año 2008, cuando aún pertenecía al  AC Milán de Italia y que se pensó que sufría secuelas posteriores.
Unas molestias que traían de cabeza a Kaká y a los médicos (Muchos fueron los galenos que visitó, aunque sólo confió en los traumatólogos Martens y Toribio Leite). Un contratiempo inesperado que le mantuvo apartado del fútbol  aproximadamente un año.
Para ser exactos: 302 días o lo que es lo mismo, 10 meses y algunos días). Algo muy distinto de las distintas informaciones que exageraron: ¡¡¡Lleva dos años y medio sin jugar!!!
De cualquier manera, se descubriría su lesión después del Mundial de Sudáfrica. Una rodilla que le obligó volver a la sala de operaciones.
Al final se comprobó que los distintos diagnósticos estaban equivocados. Su problema no estaba en el pubis, ni que eran secuelas de la operación anterior. Simple y llanamente Kaká tenía “destrozado” el menisco de la rodilla izquierda. 


EL MENISCO “DESTROZADO”
El propio jugador brasileño, una vez intervenido, lo aclaró con pelos y señales:
"El club (Real Madrid) sabía que a veces me dolía la rodilla. Me dolía antes del Mundial, pero no creí que fuera tan importante. Fue una sorpresa. Todos pensábamos que era un dolor causado por el equilibrio muscular de la pubalgia… pero en realidad lo que tenía dañado era el menisco," confesó Ricardo Kaká, en el Hospital de Bélgica.
Entendemos la posición del club merengue y del presidente Florentino Pérez, pero es difícil que lo comprendan los buenos aficionados al fútbol y los forofos madridistas. Salvo algunos partidos en que brilló el brasileño, la gran mayoría de los hinchas del Real madrid no conoce las cualidades del delantero. Y todos sabemos que, a los goleadores como él hay pocos. Por eso se les debe dar confianza y continuidad.
No obstante, los números son tercos. Durante la temporada 2010-2011 sólo jugó 14 partidos… y de ellos, sólo tres completos y marcó siete goles en 911 minutos que estuvo en el campo. En la última campaña el entrenador le ha utilizado más, pero no como titular y sí de “quita-y-pón”. Participó en un total de 40 partidos y sólo disputó 10 partidos completos (los 90 minutos). Salió de titular 17 matches y en la larga campaña “consumió” 1.802 minutos.


MÁS OPORTUNIDADES CON MANUEL PELEGRINI
Manuel Pellegrini –a pesar de los berrinches de Carolina, la mujer del brasileño– ha sido quien le dio más oportunidades y más minutos a Kaká, en su primera temporada (2009-2010). Participó en 33 partidos, siendo titular 29 veces y sus minutos jugados: 2.430 minutos.
Los números son un certificado de garantía para Pellegrini, por lo que se demuestra que confiaba en el delantero brasileño y también en sus goles.
En su afán de ganar la Liga, el técnico chileno impuso en el sprint final la fórmula del contragolpe y la sorpresa en el Real Madrid colocando a dos o tres delanteros. Y se encontró con un problema añadido: los problemas de Karim Benzema que tenía con la Justicia Francesa.
Insistió con Kaká, pero cuando Gonzalo Higuaín cogió una racha goleadora, optó darle la titularidad al argentino. Así y todo, el delantero ex Milán marcó ocho goles su primer año.
Además, Manuel Pellegrini ya lo ha demostrado en el Málaga, apuesta por el juego creativo, pero nunca desprecia a los jugadores que pisan el área si no todo lo contrario. Lo tenía muy claro: no se casaba con nadie ni tampoco se “inventaba” un esquema alrededor de Cristiano Ronaldo, lo que suele hacer el actual entrenador madridista.
(Este es uno de los grandes problemas de la potente y ofensiva selección de Portugal. Tenía todo para golear y ganar títulos, pero su “Cristiano-dependencia” hizo que fracasara en su intento durante la Copa del Mundo FIFA de Sudáfrica y en la última la Eurocopa de las Naciones).

martes, 18 de diciembre de 2012

FIEL A “SU RETRANCA” (y II)


Corinthians gana por oficio; riesgo-creatividad, Chelsea


Demasiados espasmos en la edición 50º (Bodas de Oro) de la Copa del Mundo de Clubs. No solo para la maravillosa torcida  del antiguo Club de Regatas paulista. Corinthians se coronó campeón  y “rompió” la hegemonía de los equipos europeos. Pero además ha impedido un empate (Europa-América) con su victoria ante Chelsea de Londres.
AÑO 2012: AMÉRICA  26  EUROPA  24
Aunque el mayor “espasmo” ha supuesto para Brasil, como antesala de la Copa de Federaciones y la Copa Mundo FIFA 2014. Los clubes se erigen a la cabeza de América del Sur en dicha competición.
Brasil, 10 victorias. Sao Paulo (3), Santos y Corinthians (2), mientras que Flamengo, Gremio e Internacional de Porto Alegre, con un título cada uno.
Superan por un trofeo a Argentina (9) y a Uruguay (6), por cuatro.
Asimismo es la segunda vez que el Corinthians de Sào Paulo consigue la Copa del Mundo de Clubes. La anterior la consigue en Brasil, ante el Vasco da Gama (2000) hace exactamente 12 años.


Por Miguel Miró

Corinthians se proclamó campeón del mundo de clubes por “oficio” y trabajo en la faceta defensiva. No es ninguna sorpresa. Le ganó al Chelsea con la misma moneda que el equipo inglés capturó la Copa de Europa ante el Bayern Munich.
Ni más ni menos. Utilizando fielmente la “retranca” que muchos entrenadores se empeñan en insistir en las finales.
A nivel técnico, chispazos, pero a nivel físico un “10” por su entrega en el campo en los relevos, cruces y esfuerzo netamente defensivo y el gol. Un error garrafal de los zagueros ingleses al dejar sin “marcaje” al delantero peruano (ex Hamburgo) Paolo Guerrero. Un error del Chelsea y un acierto del Corinthians, porque el balón viene de un rebote ante el remate de Paulinho.
Cuando hablamos de oficio, indudablemente, hablamos de sapiencia. De jugadores curtidos que se saben de memoria el sistema defensivo. Un equipo de una media de edad de 29,27 años, y cinco de sus titulares ya no cumplen los 30 años. Sorprendente por los fogonazos de luz de la selección –cinco veces campeón del mundo– en las décadas de los setenta y ochenta. Sorprendente por los grandes equipos y jugadores jóvenes que ofrecían un fútbol más dinámico y brillante.
El gran mérito del equipo paulista consistió, sin embargo, en controlar bien el juego del rival, contagiar la “adormidera” de jugar caminando y los tiempos. Los tiempos de poner un frontón ante la meta de Cassio y la intención de estirarse en la segunda mitad. A la contra. En este apartado tuvo la llave del partido: el gol. Y después atornillarse en el área para terminar el match.
No pretendemos ser agoreros. En las finales el fútbol escasea en estos tiempos. Y no esperábamos encontrarnos con la “retranca” de Adenor Bacchi –apellido italiano, ¿no?


EL RIESGO... PARA LOS ATREVIDOS
El Chelsea encontró la “horma de su zapato”. Un rival que especula y se convierte en una “muralla” para actuar como un cazador furtivo. El mismo de la etapa de Roberto di Matteo. El Corinthians no fue diferente en la final de la Copa Libertadores de América ante el Boca Juniors. Ni tampoco el de las semifinales del Mundial de Clubes.
Sin embargo, el Chelsea mostró otro estilo. Arriesgó más y dominó en muchas fases del encuentro, precisamente cuando su adversario le regaló el balón. Pero el fútbol es un juego. No acertó en sus cuatro ocasiones de gol, y se quedó sin premio en tiempo de crisis de los blues, después de la eliminación en la Copa de Europa y la destitución del entrenador.
De cualquier forma ha experimentado cierta reacción el equipo. Aún sabiendo que para cambiar una fórmula no es nada fácil. Máximo después ocho años de mantener un sistema más defensivo que ofensivo (1-4-2-3-1) y la racanería de un juego que poco se estila entre los equipos llamados “grandes”.
Decimos reacción, sí, porque se vieron variantes tanto en la Premier League, como en Yokohama. En las semifinales, ante el Monterrey, mostró un estilo diferente. Lo mismo que en la final. Aún perdiendo ante el Corinthians ha sido el equipo que arriesgó más y tuvo las ideas más claras. Por mucho que se le pueda criticar por la derrota, dejó entrever ambición y las gotas de creatividad en el juego.



ASÍ JUGÓ CORINTHIANS
El equipo paulista ha sido fiel a la “retranca” (llamado Cerrojo en España y catenaccio en Italia). Con una defensa sólida de cuatro zagueros (Alessandro, Chicao, Paulo André y Fabio Santos), en la que también se retrasaba Ralf en los momentos de apuros. El técnico brasileño cerró, además con cuatro llaves las dos bandas. La banda derecha con Alessandro y Paulo Henrique, junto a la colaboración de Danilo atento a las subidas de Cole.
En la izquierda Fabio Santos, auxiliado al principio por Emerson (teórico volante ofensivo, que pasó al medio), Ralf y Paulinho. Los dos centrales, por su parte, controlaban los movimientos de Fernando Torres.
En el primer tiempo se encerraron en la “cueva”, ralentizando el juego y tapando espacios a base de músculo. El dibujo, un claro 1-4-1-4-1 que a veces se convertía en 1-5-4-1 (dos barreras de nueve hombres), muy retrasado y rara vez salieron a la contra. En pocas palabras: un guardameta de muchos quilates. Cassio Ramos (ex PSV Eindhoven), que se lució seis veces durante el partido. Cuatro zagueros con oficio, de ellos tres full-backs. Un cambio: Paulo André salió como titular en la posición de central izquierdo en lugar de Leandro. Un stopper, Ralf. Una segunda barrera de cuatro, en la que todos trabajaban al unísono. La dupla Danilo-Paulinho, como organizadores y Emerson como enganche (mediapunta) que terminó como cerebro y adelante, el peruano Paolo Guerrero (ex Hamburgo).  
En una palabra, cada uno de los jugadores aunque el marcaje fuera a la zona tenía bien aprendida su misión con una marca a un hombre determinado. Constantemente cerraban los espacios y se multiplicaban para recuperar el balón. Ralf, el stopper, cumplía varias funciones. Pasaba a ayudar a la defensa, la banda izquierda y “su” par fue Mata que prácticamente le anuló la mayoría de las veces. Hazard era cuestión de dos, por la banda derecha. Paulinho tenía como par a Lampard y así sucesivamente. Un ficticio marcaje a la zona, pero en realidad fue al hombre.
Tras el descanso, los primeros 25 minutos buscaron la sorpresa a la contra en velocidad. La mayoría de las veces por intermedio del veterano Emerson y Guerrero. Estuvieron muy activos hasta el gol (68 minutos y 39 segundos). Después volvieron a la “cueva” (su propia área). Nada extraño en una final y un equipo que practica el fútbol-resultado.



ASÍ JUGÓ CHELSEA
Muchos se sorprendieron en los cambios que se produjeron en el equipo inglés. Solamente se nos antojó la vuelta de Lampard después de su lesión. Pero nadie se sorprendió del  esquema en el campo.
Curioso, ¿no?
Tiene su explicación la salida de Azpilicueta (más ofensivo que defensivo) por Ivanovic que cambió de zona, porque no suele subir. Tiene explicación la entrada de Lampard. Y tiene, también, explicación la apuesta del nigeriano Moses.
La fórmula en sí tenía su riesgo, pero fue atrevida.
No es normal en una final poner tres delanteros y menos, a tres defensas.
¿No funcionó?
No funcionó porque no se concretaron las seis ocasiones del equipo, cuatro de ellas clarísimas. Pero todo es cuestión de seguir con la misma idea.
El técnico puso un esquema y dos planes de juego. La posición de Ivanovic tenía sentido como tercer full-back, junto a Cahill y Cole. Adelantó a David Luiz y Ramires jugó de stopper a las espaldas de Lampard, cerebro del equipo que actuó de “lanzadera” y a la derecha, Mata. Dos ágiles en banda, el nigeriano Moses (soberbio en el 6-1 ante el equipo danés) y un delantero en punta (Fernando Torres).
Al adelantar las líneas se aprecia el dibujo (ver gráfico): 1-3-2-2-3. Rotundamente ofensivo. El otro plan de juego se apreció también claramente: 1-4-1-4-1, cada vez que se perdía el balón. Se retrasaba David Luiz, Ramires por delante de la primera línea, cuatro jugadores bajaban y uno sólo, más adelantado.
Hubo problemas en la pérdida del balón, como consecuencia del juego ultra conservador del rival. Es cierto. Pero la intensidad en el movimiento de los jugadores en el campo y la creatividad fue siempre del Chelsea. Además de la paciencia y la agresividad que dispuso, antes y después del gol del Corinthians.
Podemos poner “peros” en el rendimiento de alguno de los jugadores del equipo inglés, que se estrellaron ante un frontón. Por supuesto. No obstante, la fórmula dio resultado a pesar de perder el partido por un despiste.