El “bomber”español se impone a Westwood, Kaymer y Tiger Woods
“Cantando bajo las Estrellas”. No se trata de un anuncio de una película. Aunque está claro que el jugador español de 28 años hizo “trizas” el guión previsto y se cambiaron bruscamente los papeles estelares. Álvaro Quirós ganó merecidamente el Omega Desert Classic de Dubai, superando a las grandes estrellas del golf mundial. Precisamente, a los que actualmente lideran el ranking mundial.
“Cantando bajo las Estrellas”. No se trata de un anuncio de una película. Aunque está claro que el jugador español de 28 años hizo “trizas” el guión previsto y se cambiaron bruscamente los papeles estelares. Álvaro Quirós ganó merecidamente el Omega Desert Classic de Dubai, superando a las grandes estrellas del golf mundial. Precisamente, a los que actualmente lideran el ranking mundial.
El inglés Lee Westwood (nº1), el alemán Martín Kaymer (nº2) y el norteamericano Frederick “Tiger” Woods (nº3).
Además, Quirós superó a su compatriota Sergio García, que pareció tocar el cielo con las manos en los primeros 36 hoyos y cayó otra vez al limbo. (El ex nº2 del ranking mundial, ocupa hoy el puesto 79º). Sergio se encontró con la cruda realidad: su mala forma física y anímica no es pasajera. Lo mismo le sucede al estadounidense Tiger Woods, que lleva 15 meses en blanco y cobró $3 millones de dólares por participar en Dubai.
Miguel Miró
Miguel Miró
Álvaro Quirós ha madurado mucho. Se nota que está bien aconsejado. Ha adquirido más experiencia. Más paciencia y más carácter. Como dicen los ex caddies: “está loco de largo y tiene un corto decente”. Una expresión que lo define todo. Rompe la bola con el drive para ganar distancia pero visita constantemente el rough y ha mejorado notablemente en el green.
Además, disfruta y sufre en el campo. Da gusto verle jugar. Y lo más importante: no se viene abajo en cualquier situación; por más difícil y complicada que esté la posición de la bola. Ha aprendido a salir airoso de los contratiempos y superarse en el hoyo siguiente. Lo ha demostrado, porque se “agranda” en los reveses y acusa menos el golpe tras un error.
Ha conseguido una buena dosis de paciencia –algo que siempre tuvo Pepín Rivero- y se demuestra, al contrario de las últimas décadas: La madurez se retrasa ante la longevidad del ser humano. Y cualquiera que conoce la historia del golf, la madurez del campeón llegaba a los 35 años, salvo excepciones.
A Quirós se le podría pedir más regularidad en su juego. Sin embargo, puede que con ello pierda su gran atractivo. Lo decimos por experiencia. Ha pasado varias veces entre los “pegadores”. O los “bombers”, como les llaman los norteamericanos. Ganó en Dubai porque se “agarró” en el campo, por su tenacidad, por su garra, por su ambición y confianza.. y esa “dosis” de suerte que tienen los campeones.
¿POR QUÉ GANÓ QUIRÓS?La clave de su triunfo de Álvaro Quirós en el Desert Classic, aunque parezca curioso y contradictorio, ha sido por su precisión en los pares-3. Arrancó tres golpes, sin cometer fallo alguno. Un ace, un birdie y 14 pares. El birdie en el hoyo 15 (R1) y el ace en el 11 (R4), el más corto del campo (155 metros).
En los pares-5 se le atragantó el hoyo 10 (R1) de 502 metros (el más corto del campo) donde hizo doblebogey y sólo arrancó seis golpes a los largos, aunque ha sido el único jugador en conseguir tres eagles en los 72 hoyos, superando en uno a Tiger Woods y Anders Hanson.
Para el español su punto fuerte –a pesar del doble bogey (8)- estuvo en el front-nine, donde hizo -8, mientras que en el back-nine, -3.
En el recorrido cogió 27 calles (2-13-6-6) de 56 y estuvo acertado en el golpe a green 52 de 72. Su juego en la plazoleta verde, salvo el segundo día que se pasó los 30 golpes (31), fue realmente bueno. Un total de 110 putts (28-31-24-27), sólo igualado por su compatriota, José María Olazábal (29-27-27-27).
Sus tarjetas: 73 (34-39), 68 (33-35), 68 (32-36), 68 (33-35)
Resultado final: 277, once bajo par, 3 eagles, 14 birdies, 46 pares, 4 bogeys y 2 doblebogeys.
¿POR QUÉ PERDIÓ HANSON?
Se perfilaba como uno de los favoritos, por su juego regular de tee a green y con sólo tres bogeys al final de los 54 hoyos. El danés Anders Hanson sin tener una fuerte pegada parecía “inglés”, aunque no estuvo fino en el green.
El putter le traicionó muchas veces y dejó en el camino muchas ocasiones para conseguir una mayor ventaja. Más incluso que el norirlandés Rory McIlroy que causó sensación en el inaugural: 65 (32-33) y se fue desinflando en la penúltima ronda al empezar bogey, bogey, bogey y pinchar en el 13-14-15 en la última vuelta.
Al contrario de Quirós arrancó ocho golpes en los pares-5 y se subió en los pares-3 (+2). Y su performance ha sido mejor en el back-nine (-11) que en los primeros nueve hoyos (+1), donde tropezó cinco veces. Y su único bogey en el back-nine (15) le hizo perder el co-liderato y forzar un play-off junto al español. En el último hoyo (72) se quedó corto en el approach a nueve metros de bandera.
Perdió por falta de acierto en el green. Completó el Open con 118 putts (30-29-30-29). Cogió 32 calles de 56 y fue más preciso en los aproaches, consiguiendo 56 greenes de 72.
Sus tarjetas: 69 (36-33), 68 (35-33), 71 (36-35), 70 (34-36)
Resultado final: 278, diez bajo par, 2 eagle, 12 birdies, 52 pares, 6 bogeys.
¿POR QUÉ NO GANÓ TIGER WOODS?
Aunque todavía guarda algo en su chistera y mejoró su juego con respecto a la temporada pasada (su gurú, ahora, es Sean Poley) está a años luz de ser lo que era. Tiger Woods guarda todavía secuelas de su crucifixión pública por su vida privada. Y lógicamente pierde muchas veces la concentración en el campo. Solo se salvan sus dos primeras vueltas: Al responder con eagle en el 18 su doblebogey del hoyo 12 (R1) y una tarjeta inmaculada de seis birdies y 66 golpes (R2).
Después se le atragantarían los tres primeros hoyos (bogey, bogey, bogey–R3 y par-bogey-bogey-R4) y tuvo muchos altibajos en su juego. Irregular en el juego largo y mucho más preciso en el green. Ni siquiera su emparejamiento con Sergio García le motivó. Al contrario, parecían una pareja desavenida. No se dijieron ni “mú” durante los 18 hoyos.
Hay quien dice que su ciclo se acabó. Sinceramente, lo dudamos. Volverá a ganar, tarde o temprano. Ahora mismo lleva en blanco desde su victoria en el Masters de Australia (2009).
Sus tarjetas: 73 (34-39), 68 (33-35), 68 (32-36), 68 (33-35)
Resultado final: 284, cuatro bajo par: 2 eagles, 17 birdies, 39 pares, 11 bogeys y 3 doblebogeys.
0 comentarios:
Publicar un comentario