lunes, 17 de febrero de 2014

EL BONITO DEL NORTE



Real Sociedad: de “fresco”
a “congelado


Por Miguel Miró
Fracaso en la Copa de Europa, fracaso en la Copa de España e irregular en el Campeonato de Liga.
Sin embargo, Real Sociedad sigue catalogado como “el bonito del norte”. Un equipo que tiene todos los “mimbres” para jugar un fútbol alegre, de toque, hambre de gol y juego vertical.
Es el legado más importante del técnico Philippe Montanier y su ayudante Michel Trion. Dejaron su sello con un trabajo fantástico.
(La experiencia de Boulogne, un equipo amateur de Cuarta División francesa, que el técnico galo ascendió a la Serie A (Primera División) y de Valenciennes, un conjunto de éxito por su excelente trabajo.
La prensa gala llegó a titular: “le Barcelone français”).
Entre ambos sin prisas pero sin pausas le cambiaron el “chip” a Real Sociedad y le reconvirtieron en tan solo un par de años. Dejaron de lado las caducas ideas del “músculo”, la lucha, el patadón y la carrera. Supieron mezclar su espíritu de lucha con las ideas prácticas del fútbol moderno.
Un fútbol inteligente y con la cabeza. Perfectamente coordinado que se practica simultáneamente con sistemas tácticos y planes de juego en el campo. Siempre pensado a las características de los jugadores del plantel. Una tarea ardua que se prolongó. También impusieron sus fórmulas a todas las divisiones inferiores. En la cantera de Zubieta.
Es cierto que pasó apuros el equipo en su primera temporada. Pero revertir una situación necesita tiempo. Tiempo y paciencia.
La experiencia del dúo Montanier-Trion ha sido espectacular en la segunda vuelta de la Liga pasada (2012-2013). La explosión del buen juego no fue precisamente una casualidad. Un subidón de un fútbol alegre, con el balón a ras del suelo y un empacho de goles (70, en toda la Liga).


SE DESPIERTA “EL BONITO DEL NORTE”
La unión del grupo fue total y se pudo apreciar la idea del técnico francés Philippe Montanier: un equipo netamente ganador, con fútbol y espectáculo. Que creyera en sí mismo y adquiriera una confianza infinita de su poderío.
El equipo donostiarra se despertó en el estadio Santiago Bernabéu, durante la penúltima jornada de la primera vuelta. Le plantó cara a Real Madrid y aunque perdió (4-3) dejó una soberbia actuación y pudo ganar después de empatar 3-3. Un arranque que sorprendió a todos los amantes del buen fútbol en la capital de España.
Le ganó al líder (Barcelona) en Anoeta (3-2), dejó sin respuesta a Athletic de Bilbao en San Mamés (1-3), rompió el invicto del Atlético de Madrid en el Manzanares (0-1)… Le empató a Real Madrid en Anoeta (3-3)…
… Y consiguió clasificarse para la Copa de Europa.
No fue una casualidad ni tampoco cuestión del azar. Fue un trabajo artesanal cambiarle el “chip”.
Real Sociedad se convirtió en un “rodillo” en la Liga. Una gran revelación. Diferente a la época de JB Toshack. Mantuvo una cadena de 15 matches sin perder en una carrera de claro “caballo ganador”.
Marcó 70 goles, en los que brillaron Carlos Vela y Imanol Aguirreche (14 c/u), Antoine Griezmann (10) y Gonzalo Castro (6). Aunque lo más sorprendente han sido sus cuatro zagueros que también marcaron goles. 
Íñigo Martínez (4), Alberto De la Bella (3), Miguel González (2) y Carlos Martínez (1). El equipo sumó 66 puntos en la Liga.
¿Qué hubiese pasado si el equipo donostiarra participara en la Premier League?
Nunca lo sabremos, pero el número de partidos en Inglaterra son 44 en lugar de 38. Y seis matches más suman 18 puntos.
Philippe Montanier

¿ERROR GARRAFAL DEL CLUB?
El “entorno”, sin embargo, nunca fue gratificante para Philippe Montanier. Los aficionados, siempre impacientes. Una parte de los medios de información hicieron una crítica feroz al entrenador y no supieron  transmitir la remodelación del primer equipo y la cantera.
Por último, los directivos del club y  presidente Joaquín Aperribay junto a los responsables del área de fútbol:director deportivo, secretaría técnica y director de fútbol–base en los terrenos de Zubieta) que se mostraron reacios desde  el primer momento. Contrarios a muchas de las decisiones del técnico galo.
Se produjeron un gran cúmulo de circunstancias anómalas que, según algunos, hicieron dudar demasiado  al presidente dejando la renovación del entrenador en el limbo.
¿Un error garrafal o una jugada trapera del club?
Ambas cuestiones. Ya habían “sentenciado” al técnico francés a priori.
Sin contar siquiera la reacción del equipo en la segunda vuelta de la Liga pasada.
Parecía claro que entre bambalinas se empezara a elegir un nuevo entrenador. Antes incluso de que terminara el campeonato. Antes que consiguiera la clasificación previa (play-off) para la Champions League, acompañando a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. 
Lo confirmaría el director deportivo de Málaga, Mario Husillos que junto al director general del club, Vicente Casado desde Buenos Aires a mediados del mes de mayo de 2013. Ambos gestionaban la contratación de Gerardo Martino, y se encontraron con el director deportivo de Real Sociedad, Lorenzo Juarros y el gerente Ignacio Otegui, persona de confianza del presidente Joaquín Aperribay en el capítulo de fichajes.

VARIOS CLUBES
Ambos clubes pretendían –junto al Santos de Sao Paulo, a través de Odilio Rodríguez– al que se convertiría un mes después en el nuevo técnico del FC Barcelona.
Los tres chocaron con una roca.
“Tengo contrato con News Old Boys y estoy en plena competición”- dijo Gerardo Daniel Martino. Fiel a sus principios y fiel a su club, que tiene una platea del estadio con su nombre, como reconocimiento de su etapa como jugador.
Martino ya se había visto en una situación similar. Precisamente cuando NOB estaba en una situación peligrosa (descenso) y le llamaron desde Rosario, Santa Fe, para que se hiciera cargo del equipo.
Tenía muchas propuestas, especialmente de la selección de Colombia, pero dijo rotundamente “no” para volver a su antiguo club y a su casa en Rosario con su familia.
El técnico argentino no sólo salvó al equipo rojinegro del descenso, sino que le cambió la cara y le convirtió en revelación del campeonato argentino. Lo clasificó para la Copa Libertadores de América.
No podía dejar “tirado” al equipo, a “su” equipo.
Sin embargo Málaga tenía prisa para fichar a un nuevo entrenador, después de la marcha de Manuel Pelegrini a Manchester City, pero se retiró de la puja.
A finales de mayo –con el campeonato de Liga 2012-2013 todavía en juego– los emisarios enviados por el club Real Sociedad buscaron insistentemente un “pre acuerdo” con Gerardo Martino.
A sabiendas de que el técnico argentino no se comprometía a nada, ya que todo dependía a los resultados de New´s Old Boys en la Copa Libertadores. Una condición que impuso en las conversaciones con el club español.

BOCA JRS, ELIMINADO
Las gestiones, a espaldas del técnico francés, Philippe Montanier, se realizaron “en secreto” desde el 21 de mayo. El pre acuerdo se pactó entre el club Real Sociedad / Gerardo Daniel Martino antes del segundo match New´s Old Boys-Boca Juniors en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario. La primera confrontación había terminado 0-0 en la Bombonera de Buenos Aires.
Un partido a cara de perro que terminó 0-0, con prórroga incluida (120 minutos) y se resolvió en la lotería de la tanda de penalties. Riquelme falló el primero de Boca, y después, Martínez, clasificándose al equipo rosarino para las semifinales de la Libertadores.
Gerardo Martino cumplió su palabra: continuó en New´s Old Boys y renunció al pre acuerdo con Real Sociedad.
Aún así, Real Sociedad esperaba que el técnico cambiara de opinión y se presentara en San Sebastián las primeras semanas de junio. Ante la postura de Martino, el presidente del club intentó renovar a Philippe Montanier pero el francés rechazó la oferta, después del escandaloso espectáculo del fichaje de un sustituto. Por eso aceptó la propuesta del Rennes de la Serie A gala, a pesar de haber conseguido con el equipo una cuarta plaza y la participación en la Champions League 2013-2014.
El final de la historia todos la conocen, Gerardo Martino firmó por el FC Barcelona y Real Sociedad optó por Santiago Arrasate, un ex jugador bilbaíno y entrenador inexperto (nunca había dirigido en Primera División, Segunda y Segunda B). Algo así como “echarle a los leones” en la competición europea por una mala planificación de los rectores del club y los encargados del área de fútbol.

FRACASOS IRREMEDIABLES
El fracaso calamitoso de Real Sociedad en la competición europea ha sido para llorar. No obstante, Arrasate, junto a Lumbreras (su segundo) y Alkiza (su tercero, director de fútbol de las divisiones inferiores en Zubieta) se aferraron como un clavo ardiente “a las lesiones” y que “ha sido una buena experiencia” para tratar de justificar lo injustificable. En una palabra, un gran papelón.
Superaron el play-off previo a la Champions League con buena nota ante Olympique Lyonnais (0-2 y 2-0) y sufrieron la mayor humillación en la primera Fase de Grupos. En el bombo le tocó Manchester United, Shahtar Donetsk y Bayern 04 Leverkusen.
No ganaron ninguno de los seis matches disputados, consiguieron ¡un punto! de 18 posibles (empate en Anoeta frente a Manchester United) y ¡1 solo gol! Un mazazo a toda regla y un retroceso con respecto a su final de temporada pasada.
Sin embargo, llegó también un nuevo fracaso. Un formato a ocho matches por eliminatorias (16avos) para plantarse en la final. Un privilegio que le brinda “en bandeja de plata” la Federación Española a los equipos de Primera División y a los clubes que participan en competiciones europeas.
En esta ocasión Real Sociedad apostó fuerte por la Copa de España. Llegó a las semifinales y perdió ante el FC Barcelona (2-0/1-1= 3-1). El match revancha en el estadio de Anoeta, a pesar de la ventaja del rival, prometía muchísimo. Máxime teniendo en cuenta la victoria blanquiazul en Liga la temporada pasada. Pero mejor lo vamos a  analizar en gráficos.

GRAN OPORTUNIDAD PERDIDA

gráfico 1. Patrón y plan ofensivo de Real Sociedad en el match revancha de las semifinales de Copa de España. Estas fueron las intenciones. Un calco de la fórmula del técnico galo Philippe Montanier, cuando derrotó a Barcelona (3-2) en Anoeta. El dibujo habla por sí mismo, pero Arrasate y sus ayudantes no llegaron a plantear una pelea a pecho descubierto, buscando las espaldas a los defensas rivales similar a la Liga 2012-2013. Con el miedo en el cuerpo, todo hay que decirlo, temían un gol de los  azulgranas y pusieran la eliminatoria cuesta arriba. 
La intención, al principio y en frío  fue sorprender y retornar rápidamente "a la cueva". Una clarísima tendencia a la especulación. Como se comprobaría al final. Una vez conseguido el empate (87´) el repliegue fue total. Inverosimil. Real Sociedad volvió a aumentar su presencia en el área.
Al mismo tiempo se apreciaron varios errores fundamentales:
       (a) Iñigo Martínez no participaba por sanción, y los otros tres lanzadores y/o distribuidores del juego "calentaban" banquillo: Pardo, Gonzalo Castro y Canales. Los tres especialistas de pases largos no estaban en la formación inicial.
(  (b) No supieron leer bien la alineación del rival. Barcelona no salió a jugar con dos extremos para abrir el campo. Estaba claro su plan: acumular gente en la zona central. Frenar la salida de Griezmann (Pedro y Alves) y también a Prieto y Seferovic por la otra calle, mientras que por dentro, y sin balón Carlos Vela no es Carlos Vela, porque necesita el balón. Así y todo, se comprobó pronto  que el técnico donostierra carecía de plan “B”.
    (c)  Las entradas tardías de Elustondo y Gonzalo Castro refrescaron al equipo. Mejoraron el ritmo e intentaron enlazar con Carlos Vela. Sin embargo, la entrada de Canales (increíble, a ocho minutos del final) poseedor –igual que Pardo–  de una clara visión del juego ofensivo, fabricó con su zurda dos lanzamientos largos que dieron origen a dos ocasiones de gol. El segundo significó el empate tras “matar” el balón Gonzalo Castro y un pase en profundidad a Griezmann. El gol del empate, en un partido que ya se consideraba cerrado por el conjunto azulgrana.
(d)  Por último, el rápido y gracioso repliegue de Real Sociedad formando una línea de cinco jugadores, cuatro centrocampistas y un delantero. Dejando en evidencia a su entrenador ¡en los tres minutos finales y el descuento! 

 
gráfico 2. Barcelona plantó todo el laboratorio en la zona central y Griezmann y Prieto se dedicaron más a defender que atacar. Encerró a Real Sociedad en su propio campo. Retrasándose Seferovic para ayudar a sus compañeros de la segunda línea. Y durante muchas fases del partido, se multiplicaba por tres la banda derecha. Principalmente para tapar los espacios ante las basculaciones del rival para arrastrar  a los jugadores locales y sorprender en los cambios de frente. Lo que en un principio se pensó de un sistema ofensivo, se transformó en defensivo. Un plan especulativo que cumplió  al mantener las dos líneas bien juntas y tapando todos los huecos, pero sin la alegría del contragolpe.

gráfico 3. Esta ha sido la situación de los dos equipos en el campo. Barcelona, profundizando por dentro y por fuera y provocando situaciones de gol. Igualmente, con un alto índice de recuperaciones en campo del rival. Real Sociedad, en cambio se quedaba arrinconada en su propio terreno de juego, sin posibilidades de sorprender en una situación incómoda. Asimismo, un sólo  jugador en punta (Carlos Vela). El genial delantero mexicano se encontró siempre aislado y superado por el full-back Javier Mascherano. 
En la última zona azulgrana se comprobó, igualmente, una modificación para evitar el contraataque de Real Sociedad. Una fórmula que resultó muy eficaz.

gráfico 4. El sistema defensivo del conjunto azulgrana, en distintos pasajes del match, al fallar la recuperación del balón en la zona ancha. De esta forma frenó el contragolpe donostiarra. Inteligente y original sistema de relevos preparado por Gerardo Martino. Impecable en los movimientos  y eficaz en la ejecución. Las salidas contundentes de los dos zagueros centrales a las bandas, junto al medio de cierre, y la recuperación de las posiciones por parte de los laterales, buscando el cruce. La explicación es la mecánica general, pero las situaciones fueron puntuales.  Pongamos un ejemplo: una salida contundente de Piqué al asturiano José Ángel Valdéz y la rápida carrera de Alves para ocupar el lugar de Piqué con la finalidad y tiempo para hacer el cruce. Lo mismo pasaba en la otra banda, salida de Mascherano y el repliegue de Alba para cubrir la posición. 

0 comentarios:

Publicar un comentario