domingo, 26 de agosto de 2012

TARJETA ROJA AL “PISOTÓN”


Se practica en los colegios, ¡ojo! los niños todo “lo copian”


Una tarjeta roja. Tajantemente, una tarjeta roja.
Sin medias tintas, sin perder un solo minuto.
Cada vez que el árbitro ve un fragante pisotón debe actuar de forma directa.
Una tarjeta roja. Tajantemente, una tarjeta roja.
No vale aquello de la “no intencionalidad”, que fue sin querer, ni tampoco mirar hacia otro lado. Hay que evitar que se propague esta moda absurda en el fútbol español. El campeonato nacional de Liga debe acabar con el “pisotón”. Un acto cobarde que debe desaparecer, si no quieren que se propague hasta el infinito.
La Federación Española de Fútbol, la Liga Profesional, el Comité Nacional de Árbitros deben poner fin al “pisotón”.
Se debe cortar por lo sano, porque ya los niños españoles lo practican y lo están copiando como algo novedoso. Sin pensar en las consecuencias que conlleva para el “empeine”, el “tobillo” o el pie propiamente dicho. La “herramienta” indispensable para jugar al fútbol


POR MIGUEL MIRÓ
Sabemos quien trajo la moda del “pisotón” hace dos años y pico, sabemos quién es el mejor especialista en esta boutade que está haciendo daño al deporte. Por ese motivo además de la tarjeta roja al infractor, tienen que haber sanciones ejemplares al entrenador y al club, que son también responsables.
Para el autor del libro “Deporte y Derecho” parece que no le concierne, posiblemente, las actuaciones equivocadas de su compañero y amigo del Comité de Apelación, Alfredo Florez. Tales como el caso del “pisotón” de Pepe a Messi y “la agresión” de Mourinho a Vilanova (metiéndole el dedo en el ojo) cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
El autor del libro “Deporte y Derecho” Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (antigua DND) no dijo ni “mú” y tampoco intervino para corregir ese esperpento –por no decir “justicia” de pandereta– de su amigo y compañero Florez.
(En primer lugar, la acción e intención de Pepe, que en cualquier lugar del mundo hubiera tenido una sanción ejemplar; en segundo lugar, poner dos partidos de sanción a Mourinho y uno a Vilanova fue como tergiversar los hechos, agregando otra agresión que no se produjo.)
Tan solo no estaba en el guión de su presentación en la FEF, junto a su amigo Ángel María Villar… Y Alfredo Florez en la sombra. ¿Por qué? Por las declaraciones del presidente del CNA, Victoriano Sánchez Arminio:
“Pepe debería haber sido sancionado por su pisotón a Messi”.
(Sus palabras fueron reflejadas en un sólo medio de comunicación español).
Como ven, así está el patio en el fútbol español. La decisión más importante del secretario de Estado para el deporte en el fútbol ha sido una soberana estupidez.
“Al final de cada partido, los protagonistas tienen que saludarse, sea cual sea el resultado del mismo”
Similar el gesto ancestral en el deporte del golf o tratar de disimular la falta de deportividad que hubo en la historia de los cuatro clásicos en 18 días. Eliminar, pues, ¿el desaire de los jugadores del Real Madrid abandonando rápidamente el terreno de juego protestando contra el árbitro que les había supuestamente robado?
Habría que recordarle al autor del libro “Deporte y Derecho” dos detalles:
El jugador de fútbol –no todos, por supuesto– se pasa todo el partido pensando cómo engañar al árbitro.
El jugador de golf se auto elimina –aunque figure como líder– cuando se da cuenta que ha infringido una regla.
Meses después llegaría el indulto de Ángel María Villar a Mourinho y Vilanova. Un indulto para reparar el disparate del juez único, Alfredo Florez. Precisamente el amigo del autor del libro “Deporte y Derecho” y lógicamente del presidente de la FEF. 

La foto es, con perdón, repugnante. Ahora son los niños que lo practican en los colegios.
LLAMAR PICARDÍA A “UN PISOTÓN” ES UN INSULTO
Vivimos y “sufrimos” la rotura de ligamentos cruzados de José Antonio Camacho, denominados como los tirantes de la rodilla. Lesiones absurdas como la de Simeone a Julen Guerrero. La salvajada de Juanito ante Matthaus. La graciosa pero cruel y sádica de Carlos Bilardo cuando le puso los dedos en los ojos para quitarle las lentillas al duro defensa Stiles… y un sinfín de historias.
¿Picardía del juego? ¿Lances del juego?
No; llamemos a las cosas por su propio nombre: juego sucio. Debería erradicarse estas cuestiones. Degradan al deporte, degradan al fútbol
Pero también recordamos una noche, en la Clínica Rúber de Madrid. Operaban al danés Jensen. En la sala de espera, el recordado presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu y algunos periodistas. El delantero salió por su propio pie, y nos mostró un frasco de vidrio medio lleno.
Nos quedamos de piedra.
Dentro del frasco estaban bailando las esquirlas de sus tobillos.
El cirujano le limpió las esquirlas –creemos que se dice así–  para curar las molestias que sentía el jugador de las patadas recibidas. Una antideportiva acción que, en la jerga futbolística se denomina “comer los tobillos”. ¡Gajes del oficio de los defensas para frenar su velocidad de su adversario. ¡Algo que apenas o nada se aprecia desde las gradas!
El mundo del fútbol es muy ancho, por lo que es imposible saber quién inventó el “come-tobillos”. Cualquiera saltaría diciendo “los propios jugadores”, pero se olvidan que puede ser también el entrenador en la “cocina” con la puerta cerrada a cuatro llaves. Todos en general somos culpables por consentirlo y también al no denunciar estar tropelías. Este proceder antideportivo que deja al fair-play en bragas.

Otra salvajada, otro pisotón bestial captado por la TV de la Premier League.
QUIÉN LA HACE… LA PAGA
En las últimas décadas, hemos podido comprobar una fórmula que surtió efecto para erradicar la “plancha alevosa” en el fútbol español. Dicho de otra manera: “levantar la plantilla” para que el adversario se clave los tacos de aluminio al intentar despejar o rematar.
Es triste recordarlo, pero todos aquellos que levantaron la plancha en el campo, terminaron lesionados en la Liga. Nadie contó esta historia porque es una de las “reglas más sagradas” de los futbolistas en el campo.
“Lo que sucede en el campo, se queda en el campo”.
Puede parecer duro, pero podríamos dar detalles de varios jugadores españoles que estuvieron meses en el hospital por esta actitud antideportiva. No es cuestión de si está mal o está bien el castigo. Pensamos que no era, precisamente, una labor indicada para que la solucionaran los protagonistas del espectáculo.  Ni tampoco el ajuste de cuentas o la ley del talión.
Quien tenía que haber tomado cartas en el asunto era la FEF, el máximo organismo del fútbol y por supuesto los árbitros. Ellos son los que tenían que haber obrado en consecuencia. Para frenar y cortar la epidemia del “plantillazo” que le hacía daño al deporte español. Algo que no ocurrió por la pasividad de la FEF y de los árbitros.
De cualquier forma se trataba de una plaga real que se ha cortado.


EL PIE ES LA HERRAMIENTA DEL FUTBOLISTA
Esperamos igualmente que se “corte radicalmente” la moda del pisotón.
Sin olvidar que el pie es la principal herramienta del futbolista. Hay que cuidarlo, asearlo  –las uñas crecen– y mimarlo. Tan importante como las caries en los dientes.
Y corresponde a los árbitros no permitir los atropellos del pisotón. El jugador, además, sabe que la bota, que cada vez pesa menos y es más flexible, no le protege de una patada o un “pisotón”.
Es verdad también que un director técnico argentino buscó una fórmula: el “protege-pie” de plástico (Oswaldo Zubeldía), pero no dio resultado. Su intención: estrenarlo en Old Trafford durante el partido Manchester United-Estudiantes de La Plata.
Si el pie o los pies son sagrados para los jugadores de fútbol.
¿Quiénes son los salvajes que pretenden espachurrarlo de un pisotón?

La imagen la pueden apreciar. El jugador pisa el muslo y después los gemelos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

INGLATERRA, EN TINIEBLAS



El fútbol gira en la “órbita del
Teacher” Herbert Chapman
Herbert Chapman hablando con los jugadores del Arsenal de Londres.

Por increíble que parezca, la selección de Inglaterra sigue en “las tinieblas” del fútbol europeo y mundial. Cuatro títulos olímpicos, uno de ellos oficioso, una Copa del Mundo discutida, con escándalo arbitral y sanseacabó.
¿Cómo es posible en un país donde nació el fútbol?
¿Un país donde se llenan los estadios todas las semanas?
Parece inexplicable. Clubes que son holdings multinacionales y cotizan en Bolsa. Clubes con prestigio internacional que coleccionan copas europeas.
¿Y la selección? ¿Por qué no evoluciona?
La selección es un coto cerrado de la FA. Llena de dirigentes obstinados, “chapados a la antigua”, que siempre se negaron a admitir la contribución de Herbert Chapman al fútbol inglés. El teacher “number one” que revolucionó al deporte con fórmulas tácticas que siguen girando en la órbita mundial.
Sólo le dieron una oportunidad como seleccionador “interino” de Inglaterra en dos partidos amistosos en 1933. Ganó frente a Suiza (4-0) y empató en Roma contra Italia (1-1). La misma “squadra azzurra” que, un año después ganaría la Copa del Mundo en su país.
No convenció a los sesudos dirigentes la WM. Demasiada complicada, ni tampoco sus innovaciones que se copiaron y se siguen copiando en todos los países del Mundo.
Un sistema que significó la época dorada del Arsenal en la década de los treinta. Cinco Ligas que pudieron ser 7 (1930-31,1932-33/1933-34/1934-35 y 1937-38, dos copas FA(1930/1936), tres copas Clasity Shiel (1930-1931-1933), además de dos sub-campeonatos de Liga (1932-33/1936-37) y finalista de Copa FA (1932). Realmente impresionante. Abarcó prácticamente una década de gloria.

 

Por Miguel Miró
El sistema que legó Herbert Chapman al Arsenal y al fútbol mundial siempre fue criticado por la FA y, salvo los dos partidos amistosos de 1933, nunca se volvió a poner en práctica en la selección nacional.
Hasta que veintitantos años después la selección húngara interpretara de forma impecable la fórmula-Chapman (WM) en el estadio de los sueños de Wembley. Inglaterra recibió la paliza más grande de su historia (3-5).
La FA propuso una revancha en Budapest, y la goleada fue estrepitosa: 7-1 ganaron los magiares. Un sistema que también jugaba con los ojos cerrados el inolvidable equipo del Honved de Hungría, en sus giras europeas.
Antes, con algunas variantes (3-3-4/ 3-1-2-4 / 3-2-1-4) destacaría también la selección Uruguay con sus dos victorias olímpicas (1924-28) y dos mundiales (1930 y 1950). La selección italiana con dos mundiales consecutivos (1934 /1938) La selección suiza de Kurt Rappan (3-3-3-1, que no deja ser una variante) con el cerrojo para evitar goleadas, e infinidad de equipos de muchos otros países.
Lo que no entendemos, ni terminamos de entender, ha sido la tozudez y la postura radical de la FA, cuando Chapman desarrolló tantas fórmulas e innovaciones con el fin de contribuir con el fútbol de su país, precisamente Inglaterra. ¿Cuál fue la razón? Sinceramente, no tenemos respuesta.
Lo único que sí prosperó ha sido el Stopper. (Chapman murió a los 55 años y no pudo ver terminada su obra de arte. Sin embargo, dejó un plan bien estudiado, preparado y escrito para dos ciclos de cinco años en el Arsenal) Desde los años treinta sí hizo mella en los equipos ingleses y también la selección nacional el “stopper” que modeló el visionario técnico inglés. Algo que perdura con el tiempo.
(Lo mismo sucedió en Argentina, siempre destacó por sus brillantes zagueros).
Vamos a exponer una síntesis del stopper-fullback (zaguero central):
“Un jugador elegante, medido y eficaz en el corte e implacable en su marcaje al hombre. Visión, intuición y estratega en la defensa. La dirige y la ordena. Intratable en el juego aéreo. Amplios reflejos, rápido y con una gran presencia física. Además, con un potente disparo en el despeje y atributos técnicos con el manejo del balón”.
(Las palabras son del extremo izquierdo titular del Arsenal, Cliff “Boy” Bastin, que presenció los consejos y la preparación de su compañero Herbie Roberts –el Stopper- por el genial Herbert Chapman).

Arriba, posando para la historia el Arsenal de Londres, que durante una década (los años 30) dominó en el fútbol inglés. Abajo, Herbert Chapman con Mr Foster. Abajo, derecha, la pizarra con la WM de Chapman.


LA REVOLUCIÓN DEL FUTBOL
El sistema táctico de Chapman fue, sin duda, el origen de la “revolución del fútbol”. Pero su legado fue mucho más extenso.
--Puso en práctica distintas formas de entrenamiento, en la parte física como en la táctica y técnica (Tactic-training).
--La idea de las charlas con los jugadores ha sido suya, antes y después del partido (avant-match y post-match). En una palabra para aclarar el sistema de juego y después para corregir los errores. Chapman decía “a los jugadores le faltaba la confianza en sí mismo”. Por eso apelaba a la inteligencia, la destreza física, aumentar la autoestima, fomentar la lealtad al equipo y elevar el status del profesional.
--Le agregó el blanco a la camiseta del Arsenal –mangas y cuello– por su similitud con el Manchester United, Liverpool y otros equipos. Y fue el primero en enumerar cada una de las camisetas. En un solo partido.
(La FA se lo prohibió).
--Intentó contratar a un guardameta extranjero. Concretamente al austríaco Rudy Hiden.
(La FA se lo prohibió y la prensa montó un escándalo. Ahora en el fútbol inglés hay más extranjeros que ingleses en los equipos).
--En un viaje a Viena vio deportes con luz artificial. Intentó ponerlo en práctica en el fútbol inglés. Incluso bromeó con sus jugadores:
“Habrá que poner otro árbitro en la goal-line”.
(La FA se lo prohibió)
--Tuvo una brillante idea para preparar cuadrangulares o competiciones internacionales de equipos y selecciones. Tenía contacto con amigos de toda Europa.
(La FA se lo prohibió)
--Puso en práctica las concentraciones de los equipos. Se llevó a todo el plantel a un Hotel de un famoso campo de golf, con la finalidad  aprender a convivir juntos como un equipo y conocerse mejor.
--Nunca se vanaglorió de sus éxitos. Al contrario: “No hay estrellas en el equipo, la estrella es el equipo”.
--Hizo un proyecto para la FA con el fin de modificar los sistemas de ascensos y descensos en las distintas divisiones. Así como de las Ligas que se disputaban en los condados del país.
(El documento –presentado por el Northampton Town– fue tan completo como correcto, que la FA lo aprobó. Tal vez ignoraba quién lo había escrito.)




UNA MÁQUINA DE IDEAS
Herbert Chapman no sólo triunfó en el Arsenal. Empezó como jugador-entrenador en el Northampton Town (1907-1912). Campeón de la Liga Sur. Leeds City (1912-1918). De mitad de la tabla a Top 6. Huddersfield Town. Campeón de Liga tres veces consecutivas (1924-25/1925-26/1926-1927). Y la “catarata de éxitos” en el Arsenal de Londres (1925-1934).
Igualmente tuvo tiempo para terminar los estudios de Ingeniero de Minas. Ayudar a los mineros –pedagogo, profesor– en los exámenes de ingeniero. Y en el impase de la primera Guerra Mundial, trabajar en la fábrica de Municiones Barnbow. Al conocer sus estudios le pidieron un plan de trabajo para aumentar la producción. Inmediatamente le nombraron Intendente-jefe con 30 sub-directores a su cargo.
Le salpicó el escándalo fiscal del Leeds City. La denuncia de un jugador que recibía sueldo extra (sobre) con una nómina de sueldo mínimo interprofesional.
Una práctica muy común que hacían muchos clubes con los jugadores profesionales. A sabiendas que no se podía comprobar, porque no figuraban en sus libros de contabilidad.
Sin embargo, los directivos del Leed City se pusieron nerviosos y no permitieron dicha investigación. Total, además de una multa que arruinaba al club, la FA inhabilitó a cinco dirigentes y al entrenador Herbert Chapman de por vida para asumir cargos en el fútbol inglés.
El técnico ni se inmutó (a pesar de los titulares de la Prensa). Él seguía trabajando en la compañía Barnbow. Apiló toda la documentación necesaria y se defendió solo ante la FA. La Federación tuvo que admitir su error, ya que no estaba involucrado en el escándalo y no tenía nada que ver con la administración del club. Le habilitaron para seguir su carrera como entrenador archivando la causa.
Dos detalles más, que pensamos que son interesantes. Lo del jugador-entrenador fue una idea consensuada por muchos clubes ingleses. ¿La causa? Las grandes cantidades de dinero que gastaban los entrenadores por contratar  jugadores.
Quién más se quejó –según los periódicos- ha sido el presidente del  Chelsea que nunca subía en la tabla de posiciones. Siempre quedaba el 8º todos los años. Y el presidente del Arsenal, sir Henry Norris que despidió a su manager George Allison por haber gastado 101.400 libras esterlinas en jugadores durante ocho temporadas.
El equipo de los “gunners” puso un anuncio en un periódico para buscar entrenador. Y Chapman se presentó, porque le despidieron del trabajo al cerrar la fábrica de Municiones Barnbow.
De esta manera le contrataron por 2.000 libras esterlinas.

Herbert Chapman (centro), John (izquierda) y James, uno de los más brillantes mediocentros del fútbol inglés.


EXPERIENCIA: CINCO AÑOS Y 13 EQUIPOS
Una vez terminada la escuela pública en Sheffield, Herber Chapman estaba entusiasmado con el soccer (fútbol) y quiso probar suerte como amateur, mientras buscaba trabajo. La aventura duró cinco años. Conoce una gran variedad de empleos y juega en 13 equipos diferentes. Una experiencia singular e interesante.
En aquellos años los coaches (entrenadores) reemplazaron a los capitanes del club. Su puesto, sin embargo, ha sido de “figurantes” o “figurones” en los equipos de fútbol. El nuevo deporte, desgajado del Football Rugby, tenía sus reglas pero resultaba rústico. Se jugaba al patadón largo a los delanteros. A pesar del sistema impuesto por el Nottingham (2-3-5) predominaba el marcaje al hombre y cada jugador cuidaba su parcela en el terreno. Los movimientos en el campo, más individuales que colectivos, eran organizados por los propios jugadores en cada uno de los equipos.
Prevalecían los defensas rudos-fuertes-altos y el plan de ataque simplista. Se basaba exclusivamente en buscar y habilitar al centreforward (ariete), que siempre estaba en el área del rival. Un fútbol demasiado estático, muy mecanizado, enrevesado, con mucho apelotamiento en las áreas y anárquico.
Herbert Chapman participaba en las charlas previas de los jugadores antes del match. Fue conociendo al detalle que, según los equipos, los más listos (o líderes) buscaban más su lucimiento personal en lugar de la comunión del equipo. Las fórmulas de juego, precisamente, las preparaban generalmente las figuras.
Igualmente se comprobó que los profesionales no prestaban el mayor interés en aprender la teoría del nuevo deporte. Y que la mayoría de los teams no evidenciaban tácticas pre-concebidas, sino más bien improvisadas.
Así ha sido como conoció por dentro 13 clubes, un sinfín de compañeros, pero no se comprometió como profesional. Cuando no encontraba trabajo en una localidad, buscaba otro equipo. No destacó, en efecto, como insider (interior). Hasta que un compañero le animó a probar de centreforward (centrodelantero), clasificándose como máximo goleador del equipo (21 goles, Shepply United). Se lesionó y no encontró trabajo. Su siguiente club sería el Tottenham Hospur y aceptó la ficha semiprofesional (trabajo a tiempo parcial). Le traspasaron entonces al Northhampton Town de la Midland League. Participó en 22 partidos y marcó 14 goles. El club le ofreció un contrato profesional.
La oferta llegaría tarde. El ya había decidido dejar el fútbol. Volvió a Sheffield (20 años) para cursar los estudios de Ingeniero de Minas, lo tenía ya planeado. Estaba desalentado del fútbol y de cambiar constantemente de trabajo.
(continuará)



miércoles, 15 de agosto de 2012

El US PGA pone Holiwood en el mapa



Un “marciano” llamado Rory McIlroy desconcierta a la NASA

Holiwood, con una sola  "ele", es la ciudad donde nació Rory McIlroy en Irlanda del Norte.
¿Están locos los de la NASA?
Para qué mandaron un robot explorador (Curiosity) a Marte, que está años luz de la tierra, si tenemos un marciano en Holiwood. En un punto perdido en el mapa de Irlanda del Norte que ahora tiene una estrella que brilla con luz roja.
Un marciano que es menudo como un lechuguino, nariz afilada, ojos de halcón, pecoso, pelo revuelto y una cabeza-computer. Además, con un “don” muy especial para el endemoniado juego del golf.
Tan pequeño, tan tierno, tan frágil.
No obstante, se transforma cuando pisa un course o link-park.
Sin perder su fácil sonrisa.
Se convierte en UN MARCIANO… en un mundo de pequeños “terrícolas”.
Segundo año del “Marciano-Rory” y dos torneos grandes del Grand Slam en sus alforjas. (Seve Ballesteros llamaba “salmones”).  El US Open Championship en el Congressional Club y 14 meses después el US PGA Championship en las arenas movedizas del Kiawah Island GC, al borde del Océano. 

Por Miguel Miró
Ya pasó con el irrepetible Severiano Ballesteros en el Masters Tournament 1980. Los pross estadounidenses le llamaron “ET o extraterrestre”. Se repite –guardando las distancias en swing y drive–  con Rory McIlroy, en el US PGA Championship. Salida espectacular (67, sin bogeys) y final espectacular (66, sin bogeys). El norirlandés demostró que también es un “marciano”.
Batió el record del jugador más joven (23 años, tres meses y ocho días) que ostentaba el campeón español, al ganar su segundo torneo del Grand Slam. Siempre contando desde el cambio de modalidad (match-play al medal-play) en el US PGA.
Ganó el campeonato con 275 golpes, 13 bajo par, y una ventaja de ocho sobre el segundo (el runner-up inglés David Lynn) rompiendo la marca del mejor jugador del S. XX, Jack Nicklaus en el certamen que cierra el Grand Slam, después de 32 años (siete golpes de ventaja). Igualmente, es la primera vez en el US PGA que un vencedor gana sin ningún bogey en la ronda final.
Además, los números del norirlandés son realmente espectaculares.
McIlroy arrancó 10 golpes a los par 5 (-7) y par 3 (-3). Aunque lo más importante de su actuación ha sido que hizo 1 bogey en los largos y también 1 bogey en los cortos. Unas cifras que marcan un total de 20 birdies, 45 pares, 7 bogeys para los 72 hoyos del campeonato.

FINAL DE PELÍCULA
Los 27 hoyos del domingo (mañana: 9 hoyos para completar R3 y tarde: los 18 de la R4) son para grabarlos en vídeo. Una lección de golf de altísimo nivel. Sin manchar sus tarjetas –mejor, una y media–  dejando atrás su último bogey en el hoyo 9-R3 (sábado, 45 del campeonato).
Al final tenían razón los que decían:
 “No se arruga ante la presión; la presión se la impone él en el campo”.
Su juego valiente, preciso, arriesgado –siempre al límite. Con piñón-fijo a la bandera. Añadiendo también  una confianza infinita en cada uno de sus golpes. Prácticamente… teledirigidos. Sería hasta difícil calibrar, a fuer de ser sincero, su juego largo, el approach o el juego corto. Una auténtica maravilla, una auténtica máquina.
¿Por qué?
Su drive, un winchester de repetición, con un promedio de 295 metros, llegando incluso a los 300 metros en los par 5. El approach más de lo mismo. El wedge de Rory parecía la prolongación de su brazo. Y en el green, una verdadera pasada por su exquisito felling, toque y frialdad. Un auténtico solo de violín.
Bastaría con decir que falló solo 24 greenes durante el campeonato (incluyendo la negra segunda ronda del vendaval). Un porcentaje altísimo (75%), 48 greenes de 72.  Pero lo más increíble son los putts (109 putts en 72 greenes). Si quitáramos la segunda ronda (75 golpes, 34 putts) su promedio resulta increíble: 25 en cada una de las tres vueltas.
En relación a los 9 primeros y 9 segundos hoyos, totalmente diferentes en su conjunto, Rory sacó petróleo de los dos bucles. Siete bajo par en el front-nine y seis bajo par en el back-nine. 

PALABRA DE RORY
--Necesité cuatro semanas para poder estar en forma.
--Tenía un presentimiento, sí; pero no esperaba esto. Un día increíble. Veintisiete hoyos increíbles.
--Jugué un golf sólido por la tarde. Pensaba que con -12 no podían cazarme. Aunque en el golf todo es posible y que aprovechar el tiempo apacible del increíble campo.
--Soy un privilegiado. Máxime teniendo en cuenta  las figuras que participaron en el torneo. Podía dibujar sin error todo lo que deseaba hacer. Esto es bueno, porque lo puedo hacer otra vez.
---En la segunda vuelta no estuve tan bien en varios hoyos (4 al 13), pero me recuperé bien en el 14-15. El viento, fuertísimo. Hice 75 pero según como estaba el campo habría podido hacer 77 o 78.
--Es verdad que le dije a mi caddie que iba a ganar por ocho golpes. Tenía buenas sensaciones. Y cuando sigo una estrategia no la cambio.
--Para tener una buena temporada se necesita también un gran torneo. Yo ya estoy listo para el año próximo.
--¿Por qué seguí tan agresivo en el 72? Me dije que todavía tenía mucho que hacer. Por eso no me permití especular en el último. Sabía que iba a ganar, pero gocé al enterrar el birdie-putt.
--Cierto. Pensé que otros también podrían aprovechar las condiciones del campo. Afortunadamente para mí, no sucedió.
--El lugar es increíble. El campo es increíble. Una hermosa isla al borde del océano. Es mejor así. Si el course fuera firme hubiera sido una forma muy diferente y diversa para jugarlo. El campo es fantástico.
--Ponerme un polo rojo, sí. No lo hubiera hecho si hubiese estado emparejado con Tiger Woods. Pero no era el caso.
--Es verdad. Dave Stockton (su gurú) ganó en el Congressional y también aquí. Estuve con él en Akron, y me dijo que saliera con una sonrisa y me divirtiera en el campo.
--¿Batir el record de Jack Nicklaus? No lo sabía. No estaba en mi mente hoy. También es agradable ser el número 1. 


CINCO EUROPEOS TOP-6
Cinco europeos en la cabeza de la tabla del US PGA. Un norirlandés. Un “no britian” –como decía mi amigo Richardson de la agencia Reuters. Tres ingleses (Lynn, Rose y Poulter) y un sueco (Carl Pettersson). No hay que olvidar que los ingleses a los europeos nos llaman “continentales” cuando interesa. Cambian, sin embargo, en las victorias.
Rory McIlroy es de Irlanda del Norte. Estamos casi seguro que ahora ya le denominan “británico” o “europeo” en la próxima Ryder Cup. No lo decimos por criticar, también lo hacen  en política, economía y todos los órdenes.
A los británicos les tenemos mucha estima, porque nos hemos rodeado de muchos amigos. El golf une, no separa. Para ellos –y también para los españoles– Severiano Ballesteros siempre fue un gigante de este deporte. Le adoraban. Incluso cuando no aceptó la nacionalidad británica.
¿Por qué querían los británicos su nacionalización? Para que formara parte de team de la Ryder Cup contra Estados Unidos. Al final, tuvieron que aceptar llamar al equipo Europa para que entrara Seve Ballesteros en 1981. Lo hizo junto a Antonio Garrido.
El sueco Carl Pettersson por su espíritu de lucha y por su juego podría tener una opción para la Ryder en setiembre. Además, por un error involuntario (mover una hoja) en el primer hoyo de la última vuelta, le penalizaron con dos golpes. De no ser por este motivo estaríamos hablando del sub campeón del US PGA.
Por el contrario, toda una suerte para el inglés David Lynn, de 38 años y 98º en el Ranking Mundial. Runner up del torneo con un juego excelente de tee a green en el front-nine y dos 68-68 le permitieron ganar un premio de medio millón de libras esterlinas. La clave: los últimos tres hoyos de la vuelta para mantenerse en 4 bajo: birdie, birdie par.

JUSTIN ROSE SE QUEDA CORTO
Justin Rose se quedó corto, a pesar del fenomenal 66 (32-34) y ocho birdies, pinchando en el primer y último par 3 del recorrido. Al británico se le atragantó el 79 +7 de la segunda vuelta.
El extravagante Ian Poulter ha sido el único que sí realmente atacó a McIlroy. Su última ronda ha sido espectacular. Empezó birdie, birdie, birdie, birdie, birdie, par, birdie. ¡Seis birdies en 7 hoyos!  Tropieza en el 8th y encadena dos birdies más (11 y 12). Pero al final se le acabó la gasolina y sucumbió en tres agujeros consecutivos (13-14-15) y el último, que completaba los 72 del campeonato.
El único norteamericano que terminó tercero fue el defensor del título y ganador del Bridgestone Championship, Keegan Bradley. Le desconcentró el 77+5 (R2). No obstante, mejoró en las últimas dos vueltas (71-68).   

JIMENEZ SE DESQUITA DEL HOYO 3
Por último, festejar el eagle-2 en el hoyo 3 de Miguel Ángel Jiménez. El mejor español (22º) en el US PGA Championship 2012. Puede que para algunos sea una anécdota, pero sabemos que ha sido una revancha. Dos golpes en el par 4 de 368 metros. Según la estadística del torneo, se hicieron solamente dos eagles. Uno en la tercera jornada y otro en la última.
¿Por qué nos fijamos en ese hoyo? Fue, precisamente, el que castigó a Jiménez en la segunda ronda del campeonato. Un verdadero calvario el mismo día del vendaval del viento que destrozó tarjetas. El viernes le dejó un sabor muy amargo al español, porque hizo un cuádruple bogey-8.
Miguel Ángel Jiménez, que presentó dos tarjetas bajo par (R1, 69 y R4, 71) para 289 golpes, logró desquitarse con un eagle en el tres. La cruz que rompió su juego en Kiawah Island, Carolina del Norte. 

domingo, 12 de agosto de 2012

JJOO: LA “FARSA” DE BRASIL


México pincha el “globo” y es legítimo ganador del Oro

La selección azteca acabó con la farsa de Brasil.
Desinfló a los “macacos de papel”.
México ha sido disciplina, orden, sentido posicional y fútbol colectivo. Un equipo-equipo que no se mareó ante la “propaganda” de su rival. Cumplió en el campo con orgullo, temple, paciencia, temperamento, actitud y la compostura de un equipo equilibrado y compacto.
Igual que en los pasados Juegos Panamericanos, donde la selección ganó la medalla de oro.
La selección tricolor o “dream tri” (verde como la esperanza en Wembley) ha sido, sin ninguna duda, el legítimo ganador de la medalla de oro olímpico.
No sólo por derrotar a Brasil, sino por dejar en el camino a Japón que, junto a Senegal ofrecieron un excelente fútbol y espectáculo en Londres.
Brasil ha sido la cruz. Los muñecos de papel. Millonarios “inflados” por los medios de comunicación. Pensaron que podían ganar “simplemente” con la camiseta. Sólo le faltaron los “cascos” para escuchar música en la final de los Juegos Olímpicos de Londres.
Neymar no es Pelé, ni por asombro. Oscar no es Zico, ni Brasil es Brasil.
Mano Menezes –como Dunga en Sudáfrica– cogió el camino equivocado. No basta con juntar a jugadores “millonarios” que militan en el Calcio A, Premier League y Liga Española.
Esta es la razón del rotundo fracaso de la selección “canarinha”. 


 Por Miguel Miró
Alex Ferguson estará maldiciendo o evocando tal vez a los dioses celtas. Su negativa a ceder al goleador “Chicharrito” Hernández a México y el lamentable error de cálculo por haber fichado a Rafael, un lateral mediocre. Ambos detalles –sin flema ni tan siquiera fairplay, según nuestra opinión– le dejaron en mal lugar o en entredicho.
“No importa –habrá pensado Tena– tenemos a Gio, Marco Damián y al “cepillo” Peralta”.
Luis Fernando Tena, seleccionador olímpico de México, no es un hombre que se arruga o se lamenta ante las adversidades. Al contrario, se crece. Y tiene motivos para ello. Conoce bien al grupo que tanta alegría le ha dado a su país con el oro de Juegos Panamericanos 2011. Sabe sacarle jugo a los jóvenes (Sub 17 antes y ahora, con la Sub 23), a la preciada y muchas veces olvidada cantera mexicana.
Persona tranquila, que no busca protagonismos ni publicidad. Siempre señala al equipo. “Ellos son los que ganan los partidos”. Su preocupación: acoplar un equipo según las características de los jugadores.
La aventura olímpica no es una casualidad ni un espejismo. Es la madurez, la experiencia del éxito contraído en el próximo pasado. Optó por Corona y fue vital. Confió en Oribe Peralta y le respondió con dos “pepinos” inolvidables en la final. Juntó con ellos la experiencia de Salcido colocándole de stopper y acertó de pleno. No debemos olvidar, tampoco los otros “héroes” de los Panamericanos. Fabián, Herrera, Mier, Reyes, Chávez y Miguel Ponce…
Ahí empezó la ruta del oro (de Londres y no de San Francisco). El torneo de Toulón (Francia) también ayudó al acoplamiento y a la unión del equipo.
La aventura olímpica comenzó con Corea, donde Corona no fue precisamente una cerveza sino un guardameta-pulpo. Sacaba balones y mandaba. Ya se animaba Peralta y Gío contra Gabón. Y la confirmación, frente a Suiza, después de un primer tiempo angustioso. No estaba Chicharito, pero sí Oribe Peralta que huele a gol.
Sin embargo, ya empezó a soltarse la selección mexicana, con más energía y temperamento en los dos partidos para dar el salto a la final. Ya se pudo apreciar su potencia y fortaleza física. No ha sido fácil, pero eliminó a las dos mejores selecciones del Torneo Olímpico: Senegal y Japón. Y lo más importante, con autoridad. No obstante, su match más completo fue contra los nipones, precisamente por su fútbol-total, la presión “casi suicida” en todo el campo.



LA “LLAVE” DE WEMBLEY
Tena mantuvo el 1-4-1-4-1 que se convertía en 1-4-2-3-1 en el contraataque. Sin embargo, lo mejor han sido los apoyos en las salidas y los cruces. Sin perder la posición en la defensa y el eje del campo. Salvo los dos “arreones” de Brasil en los primeros 15 minutos de cada tiempo.
El compacto sistema defensivo funcionó a la perfección, mientras Enriquez se convertía en un “gigante” en el centro del campo y Salcido en un stopper difícil de engañar. El contragolpe se hizo escalonado, desenganchándose Herrera (mejor en el segundo tiempo) por la derecha; Aquino por la izquierda y Fabián. Sorprendiendo por las bandas y el centro, donde había un “9” muy fino y a la antigua usanza como Oribe Peralta.
Presión ahogante en defensa, mediocampo y esporádicamente en el ataque. De ahí llegó el gol tempranero (29 segundos) de Peralta en un remate al primer palo impecable. Después de un “robo de balón” de Aquino al interceptar un pase de Rafael a Thiago Silva.
Un gol que le dio tranquilidad a México y desquició a Brasil.
Pero, ¿Adónde estuvo la llave de la victoria del conjunto azteca?
¿En el segundo gol de Peralta a los 74 minutos?
Para muchos, el gol de cabeza –ensayado– de Peralta y Damián fue la clave del partido. En cierta forma fue la puntilla para obtener el oro olímpico.
Fue importante, desde luego, pero seguimos pensando que la llave estuvo en ahogar o anular a las piezas fundamentales de Brasil. Un equipo lleno de individualidades, demasiado sobrados y con características distintas, pero con unas lagunas importantísimas en defensa y mediocampo.
La llave de México ha sido anular a Oscar, Pato y Diamao, los dos que supuestamente debería abastecer de balones a los delanteros. Y… también a Neymar, a sabiendas de  que no soporta el marcaje férreo. Un jugador irregular (como siempre) y que no “engaña” a los árbitros europeos con sus “piscinazos”. De la misma forma las galopadas del zurdo Hulk –Chavez, Aquino y siempre Reyes atento al cruce.
México “desenchufó” la energía a Brasil y por eso se adueñó del match.
Por su parte, el adversario carecía de sistema. Parecía un fulbito de “entes autónomos”. Falto de ideas y mareado por el marcador en contra. Cada uno, por su lado, sin la construcción de un equipo-equipo. 



CAMPEONES DEL ORO
José de Jesús Corona.- Guardameta. Club, Cruz Azul. Nació: 26-01-1981. Capitán del equipo. Uno de los tres “refuerzos” del plantel. Criticado y vilipendiado por la Prensa de su país. Figura clave desde el inicio hasta el final del Oro. El guardameta siempre dio seguridad, algo fundamental en un equipo. Dirigió el área con un temple exquisito. Serio, seguro y práctico. Excelentes reflejos. Bien colocado siempre. Tuvo paradas de excelente mérito y sobresalió en sus salidas a pesar del riesgo. Un guardameta completo, como jugador de campo y bajo los tres palos. Trayectoria: Atlas, Estudiantes, Cruz Azul. Debut selección absoluta. 2003. Candidato para ser titular en Copa Mundo FIFA 2014, que se dirimirá en Brasil
Israel Jiménez.-  Defensa lateral derecho. Club, Tigres. Nació 13-8-1989. Contundencia en el despeje y muy seguro en el marcaje. Pegado o fuera de la línea de cal. En la final le tocó lidiar con Neymar y le anuló. No le dejó maniobrar y siempre anticipó en el marcaje. El delantero brasileño lució a ráfagas y prefería por el centro. Un defensa enérgico, de los que ponen el aliento en la cara Candidato al nº4 en la selección absoluta.  
Carlos Salcido.- Stopper, por delante de la línea de zagueros. Club Tigres. Nació: 02-04-1980. Titular en la absoluta. Otro de los refuerzos que eligió Tena. El hombre del corte y del cruce. Con una experiencia extraordinaria para ordenar y dirigir el sistema defensivo. Importante siempre. Manejó los tiempos del equipo. Por culpa suya, Oscar no existió en Brasil. Ha sido quien dio tranquilidad y calidad al equipo, por su personalidad y espíritu de lucha. Trayectoria: Guadalajara, cinco temporadas en el PSV Eindhoven holandés y el Fulham de Inglaterra. Participó en dos mundiales y es fijo en la selección absoluta.  
Hiram Mier.- Zaguero derecho. Club, Monterrey. Nació: 25-08-1989. Le comparan con Márquez (ex Barcelona). El nuevo “Niño mexicano”. Con gran experiencia internacional y uno de los puntales del oro en los Juegos Panamericanos disputados en Guadalajara. Un central con mucha cintura y muy seguro en la marca. Figura en el Monterrey y fijo en la selección absoluta.
Diego Reyes.- Zaguero izquierdo. Club, América. Nació: 19-09-1992. Representa la nueva generación. La cantera mexicana. Cuanta más tensión, más se crece. Rápido en el cruce y con visión de juego para cortar cualquier ataque. Trayectoria: Mundial Sub 17, Sub 20, Copa América, Panamericanos y pre olímpico. No tiene ninguna clase de complejos. Un porvenir brillante.
Darwin Chávez.- Lateral izquierdo. Club Monterrey. Nació: 21-11-1989. Un defensa rápido que suele subir al ataque. Aunque ante Brasil se preocupó más de guardar su banda. Su trayectoria: titular en su equipo y con visas de saltar al equipo absoluto. Ante Brasil le costó asentarse, pero mejoró en la segunda parte del match.
Jorge Enríquez.- Mediocampista de gran categoría. Club, Guadalajara. Nació: 08-01-1991. Fue impresionante su actuación en Londres. Capacitado para ejercer de distribuidor del juego y defender como un enano. Cogió la manija del equipo en la final.  El “Chatón” no se arrugó nunca en la aventura olímpica. Siempre dio la cara, sin arrugarse nunca. Su aportación ha sido importante para la selección azteca. De encomiable corazón y entrega en el campo. Trayectoria: Semifinalista en el Mundial Sub 20 de Colombia.
Héctor Herrera.- Mediocampista. Club, Pachuca. Nació: 19-04-1990. Gran revelación del fútbol mexicano. Calidad técnica y con gran visión del juego. Distribución de juego. Sorprendió su posición en el campo ante Brasil, cerrando el carril derecho. Se sintió incómodo en la primera mitad, pero reaccionó. Mejoró tras el descanso, destacando en sus subidas por la banda y su trabajo en congelar el balón. Tenía problemas musculares.
Javier Aquino.- Extremo derecho. Club, Cruz Azul. Nació: 11-02-1990. Jugador de equipo, muy habilidoso. Aunque fuera de su puesto, trabajó en la banda izquierda en funciones defensivas y ofensivas. Presionando en ataque intuyó el pase de Rafael, lo interceptó y cedió a Peralta, marcando el primer gol de México ante Brasil. Trayectoria: salió de las Fuerzas Básicas de la Máquina Cementera. Por su rapidez y habilidad participó en la selección absoluta en la Copa América y los Juegos Panamericanos.
Marco Fabián.- Delantero. Club, Guadalajara. Nació: 21-07-1989. Es el todoterreno  de la selección. Un pistón incansable. Un Martín pescador, que en un remate de media chilena puso los cocolisos de corbata a los brasileños. Su remate lo repelió el travesaño. Incansable en los contragolpes. Tiene un talento envidiable. Le gusta el área y crea constante peligro en sus incursiones. Un jugador brillante y con temperamento. Es el gran proyecto de México como mediapunta o enganche. Trayectoria: ha sido clave en el Pre olímpico de la Concacaf.
Oribe Peralta.- Delantero. Club, Santos Laguna. Nació: 12-01-1984. Según el técnico Luis Fernando Tena, es el primer defensor de la selección. Lo dice por la presión que ejerce con la línea de zagueros. Un delantero centro a la antigua usanza. Lo aprovecha todo y el área del rival es su territorio. Autor de los dos goles de la victoria en la final de Wembley. Se convirtió en el héroe del match ante Brasil y la conquista del Oro olímpico. Los mexicanos están enloquecidos con Oribe. Trayectoria: debuta en Primera con el Morelia, León, Monterrey, Jaguares y ahora triunfa en su tierra natal, en el Santos Laguna, consagrándose campeón. Marcó 28 goles con el equipo.
Miguel Ángel Ponce.- Extremo zurdo. Club, Chivas. Nació, 14-04-1989.  Sustituyó a Aquino en la final contra Brasil. Su misión consistía en tapar la banda en las galopadas de Hulk, pero consciente o inconscientemente, ha sido artífice de los ataques de la selección al combinar con Marco Fabián. Titular fijo en su equipo y suplente de Giovanni dos Santos en la selección.
Néstor Vidrio.- Defensa. Club, Pachuca. Nació: 22-03-1989. Procede de las divisiones inferiores del Atlas. Tuvo nueve minutos de gloria, al sustituir (para refrescar) a Israel Jiménez que le hizo un impecable marcaje de Neimar. 



Raúl Jiménez.- Delantero. Club, América. Nació: 05-05-19991. Estuvo en el banquillo de la selección, pero los minutos que saltó al campo lo hizo bien y no desentonó. Ha sido revelación de la última Liga Mexicana de Fútbol. Un delantero ágil y veloz con un físico muy respetable. En la final de Wembley sustituyó a Oribe Peralta.
Antonio Rodríguez.- Guardameta suplente. Club, Guadalajara. Nació: 04-07-1992. Guardameta con experiencia, a pesar de sus tiernos 20 años. Participó en dos Mundiales juveniles. Con la selección Sub 17 disputada en Nigeria 2009. Y en la selección Sub 20. En todas estas competiciones como titular.
Néstor Araujo.- Zaguero. Club, Cruz Azul. Nació: 29-08-1991. Procede de las Fuerzas Básicas de la Máquina Cementera. Un defensa con velocidad, técnica y muy seguro en el corte. Ha participado en el proceso Londres-2012.
Javier Cortés.-  Mediocampista ofensivo. Club, Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Nació: 20-07-1989. Autor de un gol ante Japón en las semifinales olímpicas. Los pocos minutos que jugó los aprovechó. Le pega fuerte al balón y suele ejecutar los tiros libres.
Giovanni Dos Santos.- Delantero. Club, Tottenham Hostpur (ING). Nació: 11-05-1989. Se perdió la final por una rotura de fibras en el penúltimo partido ante Japón. Trayectoria: compartió vestuario con Messi. Ha jugado en varios clubes. A sus 23 años, ya jugó Mundial Sub 17, Sub 20, Copa del Mundo FIFA de Sudáfrica (2010), Copa América (2011) y ahora los Juegos Olímpicos.