El fútbol se juega con los pies, pero se piensa con la cabeza
Puede resultar como las grandes producciones de Hollywood. Propaganda a raudales y después se comprueba que es un bodrio de película. No basta con un gran elenco de estrellas relumbrantes si no existe un buen guión.
Los números y las estadísticas no sirven en un clásico. Se “rompen” tras el pitido del árbitro. Tampoco hay un favorito claro, a pesar del campo y los gritos de la tribuna. El test se resuelve con el juego y el juego es siempre imprevisible.
Puede ser un excelente espectáculo y terminar 0-0 como dos platos u ojos saltones. No sería la primera vez que se multiplicaran las ocasiones y las defensas superasen a los atacantes.
Ganará, como todos los juegos y todos los deportes, el equipo que cometa menos errores. Los goles son accidentes, fallos o grandes combinaciones. Participará también una dosis de suerte –un 10%– y el guión de sus entrenadores –otro 10%– que intervienen moviendo sus piezas en una imaginaria tabla de ajedrez. Sin embargo, los verdaderos protagonistas son los jugadores. De ellos depende (80%) la inclinación de la balanza, dependiendo de la dinámica del juego. El fútbol se juega con los pies, pero se piensa con la cabeza. Y por último, juego limpio. Para no caer en el desprestigio y la polémica y no volver a cometer errores del próximo pasado: la rencilla y la discordia.
Miguel Miró
Algunos aseguran que “hay que regalarle el balón al Barcelona”. Sería un grave error. Otros dicen que “el Real Madrid juega mejor” y que a su rival “se le acaba el ciclo”. Son opiniones. Las palabras, aunque suenen bien según el color del cristal con que se miren, son similares a las estadísticas: no juegan el partido.
En síntesis vamos a ofrecer, según nuestro criterio, las claves del match que se lleva “calentando” desde hace un mes largo.
REAL MADRID
Opciones: Está preparado para jugar al ataque o practicar el marcaje al hombre, pero no lo hará. a) Porque hay que cuidar las espaldas. b) Sería un suicidio; se ahogaría físicamente en el segundo tiempo. c) Además, sale con ventaja de seis puntos ante su eterno rival y le beneficia hasta el empate.
Lo más normal es que optará por el contragolpe y acumulará hombres en la zona central. No se trata de un sistema netamente defensivo. La gran mayoría de los títulos conseguidos por el equipo blanco fueron al contraataque y su “espíritu de lucha” hasta los minutos basura.
No se trata de especular, sino de actuar de manera inteligente.
Dudas: Todo se basa en una alineación más defensiva o más ofensiva. Las dudas está en los laterales: Lass o Arbeloa y Marcelo o Coentrào. Si pretende arriesgar con un todo-terreno, el sacrificado será el alemán Kedhira X Coentráo.
No obstante, si el técnico se decide por Arbeloa para reforzar el marcaje resulta más posible que mantenga al germano, que ya ocupó el puesto de Alonso ante el Sporting. Aunque lo hizo como stopper puro. En principio, creemos que jugará Kedhira para dar más libertad a Alonso.
Apuesta: Coordinar la “congelación” del balón en el centro del campo y alternar pases cortos-largos, basándose en la velocidad de sus delanteros. Sorprender con el envío largo que funcionó en los últimos partidos (Valencia y Ajax). Sin descuidar la última línea, que tuvo algunos desajustes en la posición y la temeraria salida de los zagueros.
Clave: El centro del campo. Se nos antoja que estará muy poblado. Los desdoblamientos y los relevos en la contención y salida en velocidad a través del contragolpe.
Llave: Karim Benzema. La constante movilidad sin balón y los incendios que provoca.
Otros detalles: Cuidar los tiempos de recuperación físicos y no perder balones en el eje del terreno. Tiene que hacer su juego que, por las características de sus jugadores, es diferente del adversario. Si se preocupa demasiado de cómo contener el juego del rival, salvo algunas excepciones, está “muerto” en el envite.
BARCELONA
Se dice hasta la saciedad que el campeón de Europa mantiene “la identidad” en su juego. Es verdad. Pero también el Barcelona siempre saca a relucir fórmulas nuevas. Bien en el cambio de sus piezas o bien en jugadas preparadas a balón parado que mejoran su rendimiento. Igualmente, tampoco nos engañemos, dispone de jugadores con una ductibilidad asombrosa en el manejo del balón. Parece que tienen un “imán” en sus botas… pegado al balón. En una palabra, aparte de la técnica natural y particular, en muchas ocasiones combinan y se entienden y son sumamente peligrosos. Tuvo, eso sí, un pequeño contratiempo: su corta pre-temporada y por ende un gran número de lesionados (siete de una tajada) en el plantel. No obstante, lo que se sabe por experiencia no se olvida.
Intentaremos, en pocas palabras, sus opciones para el clásico.
Opciones: Tiene distintos esquemas y distintas opciones. Todas ellas pensadas en la posesión del balón y la forma de administrarlo. Su personalidad no cambia, pero sí sus piezas. ¿Jugar con tres defensas? Podría ser, máxime después del partidazo ante el AC Milán en San Siro. Busquets, de falso central que se multiplica en sus dos funciones y Puyol en la banda derecha. Creemos que el Barcelona optará por su mejor equipo y dos novedades en su formación: Fábregas y Alexis Sánchez. Empezará con cuatro zagueros, los clásicos y fijará su territorio en el centro del campo. No obstante, no variará su fútbol de ataque por sorpresa y lo hará teniendo en cuenta que “necesita” ganar el partido. Pensamos que utilizará la “estrella” de cinco puntas: Messi, Xavi, Iniesta, Fábregas y Alexis o un doble diamante (rombos) que se cierra en el repliegue intensivo a los 30 metros. Un experimento que hizo en uno de sus primeros partidos. Un invento que puso en práctica Frank Rijskaard.
Dudas: La defensa. No sólo en el número de zagueros, sino en los nombres. Puyol no parece estar recuperado completamente. Depende del capitán su inclusión en el equipo. Piqué es indiscutible, pero su club le ha criticado por su imprudente actitud. Lo normal: Alves-Piqué-Puyol-Abidal, quedando fuera, a pesar de su rendimiento Mascherano y del gran trabajo de Busquets en Milán. Si se cae uno de los titulares, ya sabemos de antemano los sustitutos.
Apuesta: Las “sociedades”: Xavi-Fábregas, Messi-Iniesta e Iniesta-Alexis en su trabajo ofensivo. La colocación de sus piezas en el campo. Si se adelanta a Xavi y se retrasa a Messi se verá enseguida las intenciones ofensivas del equipo.
Clave: Las diagonales y movilidad de Fábregas.
Llave: Alexis, Messi y la subida de los volantes.
Otros detalles: La velocidad e intensidad de su juego. Igualmente, las fórmulas que tiene preparado el Barcelona como la sorpresa a balón parado que le ha funcionado con éxito en los últimos partidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario