“Paciencia de campeón,” fiel a su identidad & sistema y como vigente
"Rey de Europa"
Miguel Miró
Lo que no sabía: que “un fallo monumental” iba a perforar su portería en apenas 22 segundos. Monumental, sí, decimos bien. Aunque la pifia partió del pie de Víctor Valdés se produjo una triple carambola a tres bandas. Y en el momento idóneo y el sitio justo estaba Karim Benzema. Monumental sí, porque: ¿Adónde estaban Busquets y Abidal, las parejas de Özil y Di María? Y aunque Piqué intentó despejar a córner ante el remate de Özil, podía haber dado un paso al frente para dejar al delantero francés en off-side.
DESENCHUFADO EN EL EJE
La presión arriba del Real Madrid con tres hombres y un gol sorpresa, presagiaban lo peor. Máximo cuando Valdés no se inmutó y siguió saliendo con el balón jugado desde área. La reacción del cuadro azulgrana fue inmediata. Messi probó suerte, tras zafarse de Lass, pero Casillas respondió mejor aún.El Barcelona, sin embargo, acusó el golpe. La presión de su rival y el marcaje al hombre en el mediocampo, evitaban cualquier ataque del visitante. A pesar que intentaban hilvanar juego, perdían rápidamente el balón. Se encontró con un doble problema. El Real Madrid dominaba la situación al “desenchufar” el vehículo de unión entre la defensa y la zona central.
El técnico “fijó” entonces la defensa de cuatro zagueros (algo que no hizo en San Siro) y cortó el flujo creador de Özil a través de un “secante”: Busquets. Alves cerraba el pasillo de Cristiano, que optó por la diagonal para entrar por el centro. Sin embargo, el problema lo provocaban Benzema por sus movimientos sin balón y Di María, que salía muy fácilmente del marcaje de Abidal, que tuvo que atrasar la posición.
La defensa soportó con enjundia la tormenta, pero en la zona central las situaciones se complicaban. Se perdían muchos balones, a pesar de los esfuerzos de Xavi, más retrasado. Fábregas e Iniesta desaparecidos por el marcaje y Alexis caracoleando por la izquierda arrastrando a Pepe, sin conseguir superarlo. Un error de cálculo de Ramos, que salió del área para apoyar en la medular, apareció como un resorte Lionel Messi. Se zafó de Lass, Ramos y Alonso a toda velocidad (evitando las tarascadas) y tiró un pase medido a Alexis entre Pepe y Coentrao. Fue el gol del empate (1-1). Antes del contacto con los defensas el chileno remató al segundo palo, lejos de las manos de Casillas.
SE ROMPEN LAS CADENAS
El gol del chileno destapó la botella de cava. Se evaporaba la presión adelante del Real Madrid y aunque seguía teniendo la “manija” del partido se equilibraba la balanza con respecto al juego. El gol tiene además otra lectura, además de la ejecución. La forma de arrastrar a los dos centrales fuera de sitio, en las jugadas previas.
SE ROMPEN LAS CADENAS
El gol del chileno destapó la botella de cava. Se evaporaba la presión adelante del Real Madrid y aunque seguía teniendo la “manija” del partido se equilibraba la balanza con respecto al juego. El gol tiene además otra lectura, además de la ejecución. La forma de arrastrar a los dos centrales fuera de sitio, en las jugadas previas.
No obstante, aún habiéndose roto la presión arriba del equipo blanco, el Barcelona no descubrió su juego. Sólo lo hizo de forma parcial. La defensa: se adelantó Alves en la banda y arriesgó con tres defensas en los que acudía “según la urgencia” Busquets para situarse de “libre” por delante de los zagueros o de central.
Guardiola no descubrió, sin embargo, su juego. Por la situación del eje del campo. Además, se vio claramente. Xavi mantuvo su posición atrasada, y daba la impresión que no tocaba estirar las líneas e imprimir una mayor velocidad a su sistema ofensivo. No sólo porque se seguían perdiendo balones en la zona ancha, sino con la finalidad de desgastar físicamente a su rival.
Otra cuestión muy distinta sucedió tras el descanso. Guardiola cambió de sitio a los dos centrales. Piqué pasó a la izquierda y Puyol, a la derecha. Igualmente, adelantó a Abidal, aún con el riesgo de los caracoleos de Di María. El capitán brilló en el segundo tiempo frenando a Cristiano y Abidal, aunque con algunos problemas, eliminó los centros del argentino en los contragolpes.
En la zona central, se juntaron Xavi e Iniesta en la izquierda para desbaratar los marcajes al hombre y después volvieron a sus posiciones habituales. Messi un pelín más adelantado por la derecha y Fábregas se abre a la izquierda. (Se repite el sistema de San Siro, ante el Milán, con distintos nombres y una pequeña observación: Xavi, al cuarto de hora, adelanta su posición ante el repliegue y los cambios del Real Madrid).
Con respecto al ataque, Alexis Sánchez conseguía mayor respaldo: Alves por la derecha, en diagonal Fábregas e Iniesta, como siempre. Su show por la banda izquierda.
El segundo gol llegó después de una combinación entre Iniesta, Messi y Xavi en las barbas del área grande. Según como se perfiló Xavi –que llegó desde atrás a la carrera– apuntó al palo derecho de Casillas y el meta intuyó perfectamente la dirección. Pero no contaba la inoportuna pierna de Marcelo que terminó en autogol.
Los últimos 45 minutos fueron una demostración más de la dinámica del equipo azulgrana. Velocidad al primer toque, cambios de posición, apoyos sin perder su identidad. La facilidad en llegada con cuatro hombres en respuesta al Real Madrid (idas y vueltas a cada una de las áreas). Y como siempre sucedió en el fútbol, una clara ocasión del adversario, provocó una contra (Iniesta, Messi, Alves y Fábregas) para terminar por “matar” el partido. Un espectacular cabezazo en plancha de Fábregas en el que Casillas nada pudo hacer.
Comienza el segundo tiempo. Puyol y Piqué cambian de posiciones en la zaga. ¿Por qué ganó…? …DISPONE de más recursos técnicos. …EQUIPO bien ensamblado en el que no hay privilegiados. …CUENTA en sus filas con los tres mejores jugadores del Mundo. …PACIENCIA de campeón ante cualquier contrariedad. …MAYOR número de “creadores” de juego. …BIEN dirigido por su técnico desde el banquillo. …MAESTRÍA y ductibilidad en el manejo del balón. …NO se viene abajo cuando le marcan un gol. …MANTIENE siempre su identidad y sistema de juego. …EQUIPO bien equilibrado en todas sus líneas. …GUARDAMETA galardonado en las tres últimas temporadas. …DEFENSA con dos titulares indiscutibles en la selección española. …DISPONE del más completo “stopper” de la selección nacional. …MEDIOCAMPO está plagado de figuras a nivel internacional. …DELANTERA de cuatro hombres, ya que suben los volantes. …ACERTÓ plenamente en sus últimos fichajes. ...TÉCNICO supo reaccionar y revertir los problemas a soluciones en pleno match. LO MEJOR La paciencia de campeón y la forma de sobreponerse a las adversidades. Aprovechar los espacios que le concedió el rival en la segunda parte y acierto en los contraataques. Por último, los cambios técnicos desde el banquillo en pleno partido. LO PEOR El desconcierto de la defensa en el gol de Benzema y remar contra corriente desde los 22". ESTADÍSTICA R Madrid Barcelona Posesión Total 37% 63% Posesión 1T 40% 60% Territorio 53% 47% Shots 11 11 Tres palos 5 7 Faltas 22 13 Córners 3 5 Off-sides 2 3 Suc/pases 75 85 |
0 comentarios:
Publicar un comentario