En otros tiempos se decía:
“Tenemos la mejor televisión en nuestro país”. “Seguro que sí” –repetían al unísono y con sorna– “tan sólo tenemos una”.
Ahora volvemos a tener la mejor televisión (RTVE) que prohibe –así, como lo leen– emitir el primer gol de Costa Rica frente a España. ¿Cómo que lo prohibe, si la emisión se hizo en San José de Costa Rica? ¿Se ha gastado una millonada para comprar todos los derechos del partido?
Con la triple crisis que existe en España –social, económica y política- es increíble que demos la nota en el fútbol. De esta forma RTVE coarta la libertad de información de forma arbitraria.
¿Quién es RTVE española para prohibir a los medios de comunicación nacionales e internacionales una secuencia de un partido de fútbol?
¡Estamos todos locos!
Parece que sí, porque en caso contrario resulta contradictorio. Un total desprestigio para España.
No es la primera vez que Enrique Casillas intenta despejar y le pega al aire, imitando a los extras de las películas o a los del catch. Un idéntico error cometió en el Real Madrid-Zaragoza disputado en Chamartín la temporada pasada y perdió su equipo (0-1).
Sin embargo, no es esa la cuestión. Lo más triste es comprobar cómo le protegen sus presuntos “amiguetes” de Televisión Española o de las altas esferas. No es serio y se excede en sus funciones. Tan claro que parece un “ente” de un país totalitario. Prohibir una secuencia –la del primer gol de Costa Rica– es una salvajada. Hasta tal grado que muchas páginas webs y periódicos extranjeros lo han denunciado con estos términos:
“Este vídeo incluye contenido de RTVE que lo ha bloqueado en tú país por motivos de copyright”.
Es para “sonrojarnos”.
Los que vieron el partido Costa Rica-España lo recuerdan, pero ahora se prohibe a quienes quieren verlo otra vez. La gran pifia de Enrique Casillas en el primer gol. ¿Hay sangre, daña la vista a las personas? ¿Se protege a Casillas porque consiguió su record?
Algo realmente increíble. Casillas, ¿tiene más prestigio que Arconada, Molina, Reina o Zubizarreta? Todos ellos tuvieron un fallo como también otro fenómeno como José Ángel Iribar y no pasa nada. ¿Quién es RTVE española para prohibir un gol?
a) No lo hizo con el resbalón de Reina en el amistoso Argentina-España.
b) No lo hizo con Molina frente a Noruega en la Copa del Mundo.
c) No lo hizo con Arconada, que se le escurrió el balón entre las piernas en la semifinal contra Francia en la Eurocopa de Naciones.
d) No lo hizo en el autogol de Zubizarreta contra Nigeria, que nos eliminó de la Copa del Mundo.
Miguel Miró
Existe entre la clase política y periodística una insólita definición de la acepción “crítica”. Se hace referencia a la “crítica constructiva” y la “crítica destructiva”. Un error imperdonable. La crítica es crítica, en caso contrario es simplemente un comentario.
a) La crítica viene del griego (kritikós). Significa: "Capaz de discernir". Es una reacción u opinión personal analizada ante un tema; varias opiniones pueden formar a veces también una crítica sobre el mismo asunto.
b) La crítica periodística supone un artículo firmado. En dicho escrito se expresa un juicio razonado, de valor, sobre cualquier género.
Lo remarcamos porque, en general, algunos especialistas siempre añaden “paños calientes” a temas concretos (“a pesar del fallo, Casillas es el mejor del mundo”). Otros tampoco se lo toman en serio y defienden a éste o aquél, sin darse cuenta que pueden quedar retratados al no ser objetivos.
Decimos esto porque la selección española está haciendo el “ridículo” en los partidos amistosos. No basta con disimular (“pierden los amistosos, pero ganan los oficiales”). Ya, en otras ocasiones se clasificó ganando todos los partidos y después perdió en la primera ronda o en cuartos de final.
b) 1998. Clasificó sin perder un encuentro para la Copa Mundo FIFA.
En lugar de crítica, con mayúscula, se está haciendo “amiguismo” y supone un error. Máxime cuando los cambios del equipo parecen calculados para favorecer a los clubes y pasa lo que pasa.
Vicente del Bosque debería poner orden y firmeza en su relación con los jugadores. Da la sensación que no se toman en serio los partidos. Parece que están haciendo “bolos” de feria por €2 millones. Y no se dan cuenta que representan a un país y que no se puede desprestigiar un título que, al parecer, pocos han digerido todavía. Se habla de preparación, de hacer pruebas. Sin duda, este uno de los objetivos. Pero también habrá que pedir responsabilidad, disciplina, orden y fútbol. Las pruebas, por lo general, se hacen cuando el partido está controlado.
NO HAY TÉRMINO MEDIO
En España parece que no existe el término medio. Siempre se inclina a los dos extremos. Antes, salvo excepciones (1964, Eurocopa de Naciones), la selección española ganaba todos los amistosos y no “pescaba” ningún título.
En el nuevo Milenium, tras la borrachera de su segunda Eurocopa de Naciones (2008) y la Copa Mundo FIFA (2010), gana los partidos oficiales y pierde los amistosos ante campeones mundiales (Argentina, Italia, Inglaterra) o frente a su vecino, Portugal por goleada.
Antes los aficionados al fútbol y muchos especialistas llegaron a pensar que la responsabilidad contraída por el equipo nacional no era la misma. Las botas pesaban 100 kilos y en los equipos de clubes, 500 gramos.
Otros también opinaron:
“Los españoles están mejor dotados para los deportes individuales”.
Sin embargo, en el fútbol no se puede ganar con 11 individualistas ni con 11 atletas de 100 metros lisos como intentaron varios “coachs” españoles que tenían el título de preparador físico en el bolsillo. Aunque tenga mucha importancia el músculo, la técnica siempre sobresale con vital importancia en el fútbol asociación.
ONCE AÑOS GANANDO AMISTOSOS
Todavía recordamos una viñeta de un periódico de Madrid. El chiste era de El Roto y su dibujo: un cementerio y una fosa entreabierta en la que salía una voz de ultratumba… “Ha sido tan sólo un partido amistoso”
Fue durante los comienzos de la dilatada trayectoria de Ladislao Kubala como Director Técnico del seleccionado español. Le llovieron tantas críticas que malacostumbró a los aficionados. El ex jugador del Barcelona y Español se dedicó a ganar amistosos y no consiguió ningún título… ¡durante 11 largos años!
Eso sí, ha sido un excelente relaciones públicas. Regalaba medallas a los jugadores con su esfinge, similar a un César de la antigua Roma. Siempre contentaba a los aficionados de las ciudades donde jugaba el equipo nacional: Hacía debutar a un futbolista del equipo local. También se le denominó como el “rey Midas”. Cada jugador que vestía la elástica nacional subía su cotización.
¿Es inusual? ¿Resulta imposible que un seleccionador dure tantos años?
Todo lo que se diga es poco. Kubala tenía sus espaldas bien cubiertas. El proteccionismo del entonces presidente de la FEF, Pablo Porta, que a pesar de tener sus defectos –como todo el mundo– era un hombre que conocía bien y por dentro el fútbol español.
“¡Son ciclos!”, dirían los expertos.
“Simplemente, rutina,” añadían los aficionados.
Si ridícula ha sido la prohibición de RTVE, también ha sido ridícula la actuación del equipo nacional en los partidos amistosos tras la conquista de la Copa del Mundo FIFA.
Mucho tendrá que “corregir” el entrenador para la próxima Eurocopa de Naciones, tras comprobar los errores continuos de una defensa que tiene más agujeros que el queso gruyere. La estadística lo confirma: marcó 16 goles en 10 amistosos, pero recibió 17 bofetadas. Se puede comprender algunos fallos, porque en definitiva es un juego. No obstante, el tiro puede salir por la culata. Y la mencionada preparación se está convirtiendo en una clara “devaluación”.
¿Acaso no se han dado cuenta que Brasil anuló el partido con España, después de la derrota contra Italia (2-1)?
La selección española se ha “devaluado” en los últimos partidos amistosos, Y si continúa subestimando a sus rivales su caché y prestigio caerá por su peso. Como la bolsa. Los papelones últimos contra Italia, Chile, Inglaterra y la debacle última ante Costa Rica no dejan de ser un síntoma. Un rival que había perdido sus tres matches anteriores y recibido siete goles, sin poder anotar ninguno. ¡El llamado “patito feo” de la última Copa América de Naciones!
A excepción del espejismo de los dos partidos en América en el umbral del pasado verano, la selección no levanta cabeza en los amistosos. Dos goleadas a Venezuela y Estados Unidos que dieron otro empaque y otra sensación. España, además, dejó entrever la compenetración y los lujos del tandem Silva-Cazorla y la magia del mejor “9” español (Negredo). Una asociación que levantó el espíritu a todo el equipo y en parte hizo olvidar las “bochornosas” derrotas de España ante Argentina y Portugal: ocho goles en dos partidos.
Hacemos hincapié en los cambios. Por la “presión” de los equipos grandes, que ceden muchos jugadores a la selección. No debemos olvidar el primer amistoso en el Bicentenario de la Independencia de México. Las críticas fueron hirientes. Por la fecha del partido y por las vacaciones de los jugadores. En el estadio Azteca Del Bosque hizo muchos cambios para contentar a madridistas y barcelonistas, pero “con criterio”. El segundo tiempo fue todo un recital de fútbol del equipo español.
No podemos decir lo mismo del ridículo en Argentina y Portugal. Y menos ante Perú en Madrid, bastante espeso.
Ya, en los últimos encuentros, se ha vuelto otra vez a las andadas. La apatía en Italia; el “baño” de Chile en París (2-0 en el primer tiempo y merecía más goles), donde llegaron las prisas. El “jogo bonito” ante la rústica Inglaterra de Capello y sin pólvora en un New Wembley abarrotado.
…Hasta el empate frente a Costa Rica que rozó el ridículo. No se puede subestimar a un rival, por más humilde que sea. Y otra vez el tandem “mecánico” para evitar la derrota (Silva-Cazorla) que despertaron de la siesta del campeón del mundo, junto a la estrella de Iniesta que siempre tiene las luces encendidas.
INSISTIMOS: LA ÚLTIMA LÍNEA
Vicente Del Bosque sabe que los mayores problemas están en la última línea. No lo decimos por Casillas, porque el técnico tiene a sus tres guardametas fijos para la Eurocopa de Naciones. En este aspecto no varió ni tampoco hizo alguna prueba.
Lo decimos por la última línea o línea de zagueros.
En San José el zurdo Puyol lo hizo como central derecho y el derecho Ramos, en la izquierda. El desajuste fue total porque, además, los laterales Arbeloa y Monreal estaban desaparecidos en el centro del campo. Un primer tiempo fue para olvidar –al contrario de los ticos que disfrutaron con el 2-0 que pudo ser 3-0– por la cantidad de regalos.
Son detalles, simplemente. El seleccionador nacional hizo más pruebas en el mediocampo y en la delantera, que en la defensa. A sabiendas de que en éstas líneas no tiene problemas, salvo por lesiones.
Del grupo de la Copa del Mundo, el técnico repescó a Albiol, que no jugó ni un partido en Sudáfrica. Borró a Capdevila (que tendrá que repescar), Marchena y probó a Javier Martínez y a Ramos como centrales. Pocas innovaciones hizo en la defensa: la fugaz presencia de Iraola (dos partidos), Monreal (tres partidos) y Alba (un partido).
0 comentarios:
Publicar un comentario