martes, 15 de septiembre de 2015

¿DE QUÉ PRESUMES? TE DIRÉ DE QUÉ CARECES

Rey actual: FC Barcelona

Por Miguel Miró
Cuando se es joven la imaginación fluye –siempre que no seas un gandúl– de una manera fulminante y divertida. Una tarde cualquiera en una casa regional, un grupo de jóvenes aficionados ensayaba un programa de radio.
Adela, rubia y muy guapa, se ocupaba de los anuncios.
Primer corte
“Póngase Nivea en la cara por la mañana,
Póngase Nivea por la tarde y por la noche,
póngase Nivea…
Al levantarse al día siguiente:
Vea como de arrugada se le quedó la cara”
Segundo corte
Cordón es una cera mágica para el parquet
La cera obligada para usar en el salón,
La cera obligada para usar en el comedor,
La cera obligada para usar en los dormitorios,
Si no le ha gustado la prueba,
¡compre un parquet nuevo!
Puede que a muchos no les haga gracia, pero con 15 o 16 años resultaba muy divertido. Más que nada porque Adela se lo tomaba muy en serio y no se reía en ningún momento.
No deja de ser una “mofa” a la propaganda que nos llueve en la radio y nos inunda, con imágenes, la televisión.
Y todos sabemos que alguna publicidad es engañosa y a veces artificial e ineficaz.

CRISTIANO NO ES UN NIÑO
Aunque resulta ridículo en el momento actual, seguir machacando con la misma pregunta si… Cristiano dos Santos (que no se trata el Ronaldo brasileño) es el mejor del mundo.
¿Necesita tanto estímulo Cristiano para que lo mimen tanto?
¿O es una pregunta-respuesta que de tanto repertirlo se convierte en una verdad absoluta?
La verdad absoluta, sinceramente, no existe.
Lo mismo sucede en la portada de los periódicos y páginas deportivas con alusión a Real Madrid. Las primera seis páginas o la apertura siempre es información de Real Madrid, aunque juegue un amistoso y dos equipos europeos juegan la final de la Copa de Europa.
¿Es algo actual que rompe con la objetividad?
Por supuesto que no, viene de antiguo.
AS, por ejemplo, que reaparecería en 1968, llegó a batir el récord de portadas de Emilio Butragueño.
(Algo fuera de lo común, pero había un fenómeno social en el fútbol. Y lo vivimos. También publicamos una encuesta de un amigo navarro que trabajaba en Larios, que se basaba en los años de los aficionados que acudían al fútbol. Ganaba por goleada: 45 años, de media. Butragueño hablaba poco y cuando lo hacía parecía apocado y algo tímido, como un niño. Los aficionados le adoraban por la machacona publicidad. Veían en él a un hijo, nieto o sobrino. Lo que influye, por supuesto en el impacto emocional de los aficionados al fútbol).

EL DECANO FUE MÁS ECUÁNIME
Aunque el decano de los diarios deportivos (El Mundo Deportivo o EMD), en los años sesenta, resultaba, en parte, más ecuánime e informaba de todos los equipos de fútbol y todos los deportes. Y la portada siempre se insertaba una noticia, sea de fútbol, tenis o cualquier deporte.
Marca, en cambio, fue el diario deportivo que más pronto se le vio el plumero. Perteneciente a la Cadena del Movimiento Nacional, del régimen franquista. Su finalidad en principio ha sido promocionar a la Selección Nacional Española en el que los éxitos se contaban en cuentagotas, todo hay que decirlo
Sin embargo, se encontró con una veta: Real Madrid, clasificado como embajador de España en el extranjero.
Por último, Sport, que desde el principio dio la sensación de ser el “Boletín del Fútbol Club Barcelona” aunque mejoró en los últimos años. Más que bien por sus periodistas de redacción.


¿DIME DE QUE PRESUMES?
Nadie discute el pasado glorioso de Real Madrid. Un club que, por sus figuras y por su presidente, Santiago Bernabéu, fue el espejo en el que se miraban la mayoría de las instituciones del mundo. (remarcamos: del mundo y no nos equivocamos).
Presumir del pasado es absolutamente lícito.
Aunque de la misma forma lo pueden hacer otros clubes europeos y sudamericanos y la historia nos parece interminable. Los momentos impresionantes de los clubes italianos, alemanes, franceses, brasileños, uruguayos, argentinos, holandeses, etcétera, etcétera.
Sin embargo, estamos en el presente. En el nuevo millenium (Siglo XXI) y está muy claro que el rey –guste o no– es el FC Barcelona.
El team azulgrana supera a todos y se pone en la cabeza del mundo.
De nada sirve la publicidad o propaganda que se le haga a Real Madrid o al AC Milán, al comienzo de la Copa de Europa.
Se habla demasiado de historia y se olvida el presente.    
El presente es implacable.
En los últimos diez años, quién ha ganado más títulos –le guste o no a Real Madrid, que carece de humildad– es el FC Barcelona. El equipo azulgrana ganó 17 títulos mientras que Real Madrid tan sólo 8.
Para que nadie discuta lo que decimos, lo mostramos en un recuadro:


Barcelona
Ligas
EurCup
CopaEspñ
MundClubes
SuperEUR

7
4
2
2
2
R Madrid
3
1
2
1
1







Nota de la R. No contabilizamos la Super Copa de España para no sonrojar más “a los que presumen”. El resultado sería mayor: Barcelona 23 títulos y Real Madrid 10. El club azulgrana ganó seis veces la Super Copa de España y Real Madrid en dos ocasiones. Los números son los números y no hay nada que objetar.




domingo, 6 de septiembre de 2015

Golf/ Caddies con títulos de “maestros”



¿Quién duda de un niño?


Por Miguel Miró
El caddie, allá por la década de los cincuenta, iba descalzo, bastante desarrapado y siempre permanecía mudo. No se trataba de echarle la culpa a la pobreza, que la había, ni tampoco que no tuviera zapatos. No; su función consistía en adelantar la bola 10 o 20 metros.
No se sabía cómo, pero la pelota siempre estaba situada por delante de su contrincante o en un sitio privilegiado del fairway.
El caddie utilizaba todo su ingenio y picardía.
Poseía una habilidad endemoniada para coger la bola con los dedos de los pies y trasladarla a cualquier parte del campo.
No se trata de una broma, fue real como la vida misma.
Además, ¿quién iba a dudar de un niño?
Los caddies pequeños empezaron a una edad muy temprana en España. Proliferaron como “moscas” en los clubes. Llegaban de los alrededores de los campos de golf. De los pueblos o barrios cercanos situados en los suburbios de una gran ciudad. Todos ellos de origen humilde.
Se juntaban hermanos, primos, amigos y vecinos.
Aquellos niños a los que se les prohibía entrar y ni siquiera asomarse a la Casa-Club (uso exclusivo de socios e invitados) como tampoco jugar en el campo. Sin embargo, ellos mismos se la ingeniaban para infringir las reglas. Al caer la tarde o por la noche, practicaban en silencio. Imitaban todo lo aprendido durante la jornada de trabajo.
Ellos aprendieron muy pronto a “mamar” el deporte más exigente y difícil del mundo.

TRABAJAN A DESTAJO
La picardía  suponía el denominador común entre los niños que trabajaban a destajo. Para ellos se trataba de un juego. Su sitio: un cobertizo, próximo a la cancha de prácticas y donde existe el llamado Cuarto de Palos.
“Algunos jugadores nos enseñaban a ser golfos”, recuerdan algunos profesores y “maestros” que se dedican a la “fábrica de campeones”. Los españoles, por lo general, siempre destacan en los deportes individuales.
De ahí procedían los distintos trucos.
A veces desaparecía el sandwedge y aparecía al final de la partida. Se hacía cualquier argucia para desequilibrar y el aficionado explotaba como una cafetera.
Lo mismo ocurría con la bola. Muchas veces, el caddie la pisaba, la enterraba para que tuviera que volver al tee de salida, con dos golpes de penalización.
“Si no te ganabas el jornal de una manera, te lo ganabas de otra”, puntualiza otro amigo.

MUCHA COMPETENCIA
Además, si no hacían lo que les pedían, perdían automáticamente el cliente. Y en aquellos tiempos había mucha competencia. Mucha oferta pero poca demanda. En aquellos tiempos los niños carecían de malicia. Pensaban que estaban cometiendo una travesura o una broma. No obstante comprendían que el jugador amateur que les contrataba tenía que “ganar por narices”.
Las apuestas, aunque están prohibidas, se hacían entre caballeros de gran abolengo.
Los tiempos fueron cambiando con los años. A pesar de seguir la prohibición de entrar en la Casa Club y no poder entrenar en el campo, los caddies –además de la comida diaria– fueron teniendo formación escolar en el cobertizo, mediante profesores contratados. Los clubes se preocuparon más por los niños y jóvenes que trabajaban en el campo de golf.
Después, una vez al año se disputaba un torneo de caddies.
Aunque se continuara manteniendo la distancia con socios e invitados.
Los niños crecen y se hacen a sí mismo. Son autodidactas del golf. 
El genio y el ingenio del española hacen el resto.

YA NO ES UN NIÑO
El caddie deja de ser un niño que ayuda a ganar. Sus conocimientos del course y el difícil manejo de los hierros y las maderas, le permiten ascender de escalafón. Además de sorprender y superar a los jugadores amateurs (socios e invitados).
Contratar un caddie, desde ese momento, ya no es precisamente llevar al hombro la bolsa de palos. Se convierte en un “asesor” del jugador. Sus consejos son escuchados atentamente y muchas veces hasta preguntan qué palo jugar en cualquier situación complicada.
Algo normal y natural.
¿Quién conoce mejor el campo que el caddie?
“Un campeón de boxeo que tiene un buen rincón (manager) en el ring-side puede aspirar al trono europeo o mundial”
Lo mismo pasa con un scratch amateur o un profesional de elite: “Debe tener a su diestra, sin ninguna duda, a un buen caddie para seguir aspirando a ganar más torneos y algún “major” del Grand Slam”.
Es ley de vida, por la experiencia vivida desde niño.
Surgen, entonces las estrellas –las águilas del deporte– por partida doble o triple. Hermanos, primos, sobrinos… con sus apodos.
Aunque todo de un mismo tronco: Polo Golf Club de Madrid.
Emilio Gayarga, “el Hojalata”
Mariano Prudencio, “el Chato”
Ángel de la Torre, “el Angelillo”
Gabriel González, “el Caraguardia”
Joaquín Bernardino, “el Dino”
Un clan de ex caddies que se habían pasado al profesionalismo. El grupo que hicieron una labor sorda, paciente, eficaz y grandiosa. Ellos servirían de guías durante varias generaciones de jugadores que empezaron a “romper” en el plano nacional e internacional su gran clase. Auténticos campeones que marcaron en oro la gloria y fama del golf español.

IMPROVISADO DISEÑADOR
Joaquín Bernardino Llorente, “el Dino”, nacido en Madrid, fue realmente el diseñador del campo de golf del Aero Club Manises en la década de los cincuenta. Nunca quiso figurar pero varias personas, aficionados a la aviación y pioneras de la sección de golf de la Base Aérea –entre ellas José M Gómez Trénor– nos lo han confirmado:
“Joaquín Bernardino fue el autor, único y verdadero del primer campo que se construyó en Valencia”.
Javier Arana y Gonzalo Lavín, su ayudante, que estaban trabajando en la “obra maestra” de El Saler, fueron invitados a comer en el restaurante de la Casa Club de Manises. En la sobremesa, se le preguntó a Arana sobre los bunkers y el maestro del diseño, licenciado en Filosofía y Letras, hizo unos dibujos en una servilleta de papel. Esta ha sido la única aportación que dio para el campo de Manises.
Lo demás fue un bulo que, como suele suceder, se convierte en una verdad natural al repetirse muchas veces.
Ponemos énfasis en este apartado, porque los caddies autodidactas que se volvieron profesores y maestros, también diseñaron campos de golf.

ESPAÑA SE LLENA DE CADDIES
Los caddies españoles se convirtieron en profesionales de un nivel alto e impresionante. Pero, ¿cuál era el número? Llegaron a superar  los 5.000 y se demostraba todos los años en los campeonatos que se jugaban en los clubs, en el certamen anual oficial que se incluía en el calendario de la Real Federación Española de Golf, y la añorada gira del Norte que unía a nuestro país con Francia. (Desde Galicia al País Vasco francés).
Sin embargo, no todos tienen el apoyo de los clubes o de los ocasionales “mecenas” que siempre existen y han existido en el deporte de los pastores escoceses.
Muchos, muchísimo de ellos han abandonado el golf para dedicarse a otra profesión u oficio. El sacrificio y la ilusión se acaba en el momento de formar una familia y pensar en el futuro.
Sólo quedan un 20% de aquellos caddies. Un 5% continuaron como jugadores en activo y demostraron con creces sus indudables cualidades. Y dieron lustre al nombre de España por el mundo entero.
El 15% de ellos se dedicaron a la enseñanza y son la mayor riqueza del golf español. Su amor por el deporte hizo que transmitieran sus experiencias y talento para que se siguiera la senda de triunfo en el terreno amateur.
Ellos son los verdaderos culpables de que sigan saliendo buenos y grandes jugadores de golf en nuestro país.


LAS TRADICIONES NO MUEREN NUNCA
Dicen –y dicen mal– que los caddies desaparecieron. Por los carros eléctricos, las bolsas que andan solas y los mil artilugios que se han creado han terminado por sustituirles.
En un nuevo campo se necesita, muchas veces, un asesor que lo conozca al dedillo.
Por eso, cualquier jugador se planta junto al caddie-master y dice:
¬Necesito un caddie.
Las tradiciones, y el golf tiene una gran tradición, no desaparecen nunca. Ni desaparecerán, a pesar de los detractores. El caddie es una parte importante de la tradición de éste deporte. Como la regla Nº 1 que es todo un ejemplo de la ética y el fair play.
Muchos de los clubes de nuestra geografía siguen contando con los caddies-asesores para el turismo extranjero.
¿Cuáles son esos clubes?
Entre ellos: RCG El Prat, La Manga, Valderrama, Costa Dorada, Sotogrande, San Cugat, San Sebastián, Río Real, Islantilla, Aloha, La Quinta, Las Brisas, Los Naranjos, Osona Montaña, Pedreña, RCG Puerta de Hierro, etcétera.


sábado, 5 de septiembre de 2015

Hipoteca cuota-socios hasta año 2021

Real Madrid refinancia deuda

Asamblea Real Madrid 2014 - EFE

Real Madrid, que debía devolver esta temporada 54 millones, ha refinanciado el vencimiento  de sus 82 millones de deuda bancaria hasta 2021, sin tener que pagar un euro hasta dentro de tres ejercicios.

Agustín Marco / El Confidencial / 05.09.2015 – 05:00 h.
Forbes ha situado por tercer año consecutivo al Real Madrid como el club más valioso del mundo, galardón económico del que Florentino Pérez suele enorgullecerse al recordar que cuando él llegó a la presidencia “apenas se podían pagar las nóminas de los jugadores”. Una situación actual de bonanza generada por el continuado aumento de los ingresos y, como hace en ACS, por contar con el beneplácito de la banca acreedora.
Según consta en las cuentas oficiales de Real Madrid, el club blanco ha refinanciado la deuda que acumulaba con dos entidades financieras y a la que tenía que hacer frente durante la temporada recientemente iniciada.
La entidad deportiva debía pagar este ejercicio 54,17 millones de euros, una cifra muy elevada, que Florentino Pérez ha conseguido retrasar al alargar los plazos de amortización.

MORATORIA
El documento oficial del club señala que ahora ya no tendrá que atender deudas con la banca hasta la temporada 2018/2019, en la que deberá abonar €42 millones. Dos años después (2020/2021), le quedará otra factura de 40 millones, hasta totalizar 82 millones. Anteriormente, según las cuentas del ejercicio anterior, el club dirigido por el presidente de ACS debía de haber hecho frente a vencimientos de 14,16 millones (2015), 54,17 (2016), 14,17 (2017) y 7,08 en 2018, el año hasta el que ahora no deberá amortizar ni un euro.
Lo que ha hecho Florentino Pérez ha sido cancelar dos préstamos que tenía con dos entidades financieras previa amortización de siete millones, abrir uno nuevo con un tipo de interés variable referenciado al Euribor -no especifica el diferencial que paga, 3%-, además de formalizar dos pólizas de crédito con los mismos bancos a los cuales no identifica. Entre los prestamistas más habituales del Real Madrid han estado Bankia y Banco Santander.
Si a la deuda bancaria pendiente de pago de 82 millones se suman el resto de pasivos financieros, los relacionados con las inversiones en jugadores e instalaciones (202,7 millones), el Real Madrid tiene una deuda bruta de 284 millones. No obstante, el club subraya que a esta cifra hay que descontar los 109 millones que tenía en tesorería y lo que le adeudan otros clubes por la venta de futbolistas (107 millones), por lo que la deuda neta es de apenas 96 millones.
Un dato del que Florentino Pérez está muy satisfecho, ya que al combinarlo con su resultado operativo o Ebitda (203 millones), se obtiene una relación entre ambas partidas de apenas 0,5 veces, “un valor que se encuentra situado dentro del rango de elevada calidad crediticia para las entidades financieras”.

DEUDA ACS
En ACS, la proporción entre lo que adeuda (€3.500 millones netos y €11.600 millones brutos, y la retirada de capital (10% de las acciones) de un importante socio como la Banca March) y el beneficio operativo es de casi tres veces tomando la primera referencia a 30 de junio, un indicador bastante peor que el del equipo deportivo.
Un ratio que es lo que le permite al club tener fácil acceso al balance de los bancos. No obstante, para ello, Real Madrid tiene que pignorar (hipotecar) como garantía del cumplimiento de pago de sus obligaciones con las entidades financieras y otros acreedores:
El contrato de patrocinio deportivo con Fly Emirates, el cobro de las cuotas de los socios hasta la temporada 2018/2019 y el cobro de las cuotas de abono de los aficionados hasta la temporada 2020/2021, según consta en el informe oficial del club.

En la última temporada, la entidad obtuvo un beneficio neto de 42 millones de euros, un 9,1% más, gracias fundamentalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de jugadores como Di María. La cifra de negocio creció un 9,4%, hasta un récord de €660 millones. El ejercicio en curso contará, por contra, con las minusvalías por el traspaso de Illarramendi (€15 millones).

jueves, 3 de septiembre de 2015

Golf/ Fin de subvenciones agrarias Unión Europea?

Más ocio y campos públicos


Por Miguel Miró
El golf no deja de sorprendernos.
Es como la vida misma. Un desafío constante. Un camino lleno de rosas, pero también espinas. Nos hace ser más humildes. Más sociables. Más humanos. Nos obliga a una disciplina férrea. Proporciona nuevas amistades. Hay familias que llevan varias generaciones practicando golf.
Y la cadena sigue.
Aún siendo un deporte individual, nos hace comernos nuestro orgullo.
Nos hace trabajar como enanos, sin apenas darnos cuenta. La voluntad que nos falta, nos sobra en el campo. No tenemos tiempo para nada, pero sí para jugar al golf.
“Los médicos recomiendan pasear. La persona que vive en un medio urbano tiene que pasear, en caso contrario le da un ataque,” dice el sociólogo valenciano García Ferrando.
El hombre o la mujer tiende a recuperar las tradiciones como algo cíclico y el golf nunca pierde su tradición. La familia, el trabajo y el ocio, eso tan preciado y escurridizo.

NATURALEZA
Todo guarda su relación, aunque no se divulgue. Vivimos, todavía, en un mundo materialista. No apreciamos los placeres de la Naturaleza. Tenemos que abrir la puerta para respirar aire fresco.
Los jóvenes empujan. Normal. Son jóvenes. El golf también empuja. No tiene edad. Los adultos parecen jóvenes y los viejos parecen niños. Antes se decía que el golf era un deporte de viejos. Palabrerías. En nuestro país los jóvenes representan un 16% y los seniors un 15,6%.
También dicen que a los 16 años los jóvenes pierden su interés por el golf y los seniors son considerados viejos a los 55 años.
Lo mismo sucede con las “etiquetas”.
“Es un deporte de élite y caro”.
Ya se ha bajado el listón. Ahora mismo, ni es elitista ni es popular en nuestro país. Está en un puesto intermedio. Seamos sensatos. El golf es caro  porque el 90% de los campos son comerciales, con vistas al turismo extranjero. Es caro porque parecen “bunkers” cerrados.

SISTEMA DE RIEGO
Pronto se romperán las ligaduras. El golf volverá a crecer –después de la crisis de 2007– de la misma forma que la economía. Existe un espectro de la población española que puede y quiere jugar golf. Existen, a lo largo de la geografía, más de 20 campos públicos.
No debemos olvidar que en Guadiaro, por poner un ejemplo,  el sistema de riego del campo lo hizo un grupo de fontaneros. En Llanes, según cuentan, al promotor de un campo municipal le eligieron de alcalde. En Galicia se hizo un campo de golf municipal impresionante, con la colaboración de tres pueblos. En Madrid, un grupo de taxistas construyeron tres hoyos y se llena los fines de semana. Ya no se grita en el desierto, como se hacía antes.
En la desértica España se están construyendo campos rústicos. No es un negocio para los empresarios, pero es vida-salud y ocio para la gente emprendedora. Hay una afición de locos. Campos sin verde. Greenes de tierra. Todos ellos recuerdan  a los pastores escoceses que se divertían con sus bastones, mientras pastaban las ovejas.
Ciento cincuenta personas para un solo green.
A eso se llama afición.

MEDITERRÁNEO
Es verdad que la gran mayoría de los clubes de golf están en el Mediterráneo. Pero en el Norte y en el Centro se las ingenian para que el deporte se desborde. No comprendemos la ceguera de los que mandan. Los que tienen el poder y están atados a un cúmulo de intereses.
Cuando se acaben las subvenciones agrarias de la Unión Europea, se abandonarán las cosechas y habrá suficientes espacios naturales para hacer parques. Parques de ocio y recreo. Y en un rinconcito de la Naturaleza, un campo de golf.
El golf contagia, sorprende y estimula.
Y lo más importante: da e imprime carácter al jugador. Tenemos que abrir la mente. Flotar en la Naturaleza. No podemos cerrar la puerta al campo. Los campos de golf públicos se deben multiplicar, a precios populares. Así, de esta forma, podremos conseguir que el golf sea popular.

“Hay mercado para un millón de españoles practicantes”, remarcaba un sociólogo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ÁLVARO NEGREDO, EL MALQUERIDO



Ariete completo y polivalente

Por Miguel Miró
Hay cuestiones que “cantan” a simple vista.
Sin embargo, siempre hay algún despistado que no se entera.
Pocos, muy pocos, advirtieron la suplencia de Daniel Parejo durante la compleja –por llamarle de algún modo– pretemporada de Miroslav Djukic durante el polvorín de Valencia CF. En plena guerra por la “subasta” a través de una Fundación incompetente e inoperante.
No se trataba de una lesión de Parejo, pero no disputó los partidos previos al Campeonato Nacional de Liga en España.
¿Cuál fue el motivo?
Muy simple: estaba a punto de liberarse de la opción-llamada de Real Madrid. Parejo se forjó en la cantera blanca. Por ese motivo se ingenió una manera para que no destacara. Como si fuera un suplente más del plantel de Valencia.
Empezó el campeonato y Daniel Parejo fue titular indiscutible del cuadro valenciano. De hecho y con pleno derecho, al no ser reclamado por el equipo blanco. Confirmando, de esta forma, su final definitivo a las “malditas cesiones-alquiladas por Real Madrid” y se incorporaba definitivamente en el plantel de Valencia CF.
Algo parecido sucedió con Álvaro Negredo, aunque de una forma más grotesca y absurda.


DOBLE CALVARIO
La postura, incómoda postura, de Nuno Espiritu Santo, técnico de Valencia, también tenía sus motivos a las declaraciones que hizo en contra del delantero madrileño.
La pasada temporada Álvaro Negredo estuvo cedido con opción de compra (cerrada) por el Manchester City. Se buscaba –por consejo de su agente– alguna fórmula para que el club británico bajara su precio que se disparó a €35 millones, al cambio y por la subida inesperada de la libra esterlinas con respecto al euro.
Por dicha postura, que no dejaba de ser interesada, el delantero madrileño tuvo que sufrir un doble calvario. Llegó igualmente con una lesión en un pie (una fractura, todo hay que decirlo) antes de viajar a Valencia (01-07-2014) y sufrió después, molestias musculares, por una entrada de un compañero durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Paterna. Estas  dos circunstancias privó al jugador que hiciera la pretemporada con el equipo valenciano.
Total, Negredo se perdió casi 90 días o más antes de debutar con el equipo valenciano, que se produjo a finales del mes de octubre del año pasado (2014).
Todo se le presentó en su contra.
Para ser precisos, sólo saltó al campo como titular seis o siete veces en 30 matches (1.750 minutos, 19 encuentros o lo que supone una vuelta del campeonato). Le tocó jugar los “minutos basura” con la finalidad de recuperar su forma física, en un principio y la mayoría de las veces, por cuestiones del entrenador, técnico-tácticas. Un total de 23 participaciones, como reemplazo de la suplencia, la mayoría de las veces de Francisco Alcácer.


AMNESIA REPENTINA

*Hagamos los números de Francisco Alcácer, nacido en Torrente (Valencia). Aparentemente, tuvo una temporada bastante similar a la de Álvaro Negredo en Valencia.
Liga 2013-14, titular 8 veces en 29 partidos. Seis goles y 1.554 minutos, que corresponden a 17 encuentros.
*El novel delantero había sido cedido a Getafe la temporada anterior, que en jugó 20 partidos y marcó 3 goles.

Al dirimir escasos minutos por partido el delantero madrileño fue criticado sin piedad y duramente por algunos Medios. Tal vez en base a las declaraciones “off the record” del entrenador, empezaron a censurar a Álvaro Negredo. Una crítica que provocó una cierta división entre los aficionados y fanáticos del club por un reportaje a doble página.
La polémica creada significó una repentina amnesia de la trayectoria deportiva de Negredo. Su estrellato en Sevilla y su fichaje sonado por Manchester City, con el que consiguió coronarse campeón de la Premier League y con 23 goles marcados durante la temporada...
Una cifra que hubiese crecido de no haber sufrido una inoportuna lesión en un hombro (23-01-2014) que le mantuvo apartado del equipo británico algunas fechas en su primera temporada.


PINCHA EN HUESO
No obstante, dicho reportaje pinchó en hueso como se suele decir. Cargó contra el jugador y se olvidó de sus cualidades reales de Álvaro Negredo, que son insuperables. Y van mucho más allá de los goles conseguidos, porque el madrileño es un futbolista completo.
Incluso recibió la etiqueta del mejor ariete –por su entrega–  del fútbol español en su última temporada en el Sánchez Pizjuán, con el que dio el salto definitivo a la selección nacional.
Tan solo bastaría un ejemplo muy significativo:
Negrero, con su fútbol hizo olvidar al fenómeno francés Frederick Canoute en la delantera sevillista. Algo bastante complicado para un forofo sevillano y muchísimo más para el grupo selecto de los buenos aficionados al fútbol.  
El mejor “9” que contrató Real Madrid por una cifra alta (€15 M) millones). Cedido por dos temporadas al equipo de Almería (€5 M) que destacó y fue transferido finalmente a Sevilla (€25 M), donde sobresalió con “su zurda prodigiosa” y su fuelle interminable en todo el campo. Y su último traspaso fue de Sevilla a Manchester United (€30 M).


NO CAMBIÓ: SIEMPRE EL MISMO
Álvaro Negredo no cambió para nada al comienzo de la presente campaña 2015-2016.
Sigue siendo él mismo. Un jugador completo y polivalente, a quien no se le caen los anillos si tiene que defender o marcar goles.
¿Y el gol a Mónaco que significó el pase a la Champions?
“Una anécdota más”
Su carácter sigue siendo el mismo.
Lo único que se le vio distinto al madrileño ha sido…
>>Hizo la pre-temporada completa con Valencia en el extranjero.
>>Corresponden ya al pasado algunas molestias musculares y la fiebre repentina (no jugó por fiebre el primer partido amistoso).
>>Ahora está en buena forma anímica-física y técnica.
>>El mismo jugador de Sevilla y Manchester City.
>>Ya no le dan palos algunos Medios.
>>Se encuentra feliz en Valencia: su mujer, Clara es valenciana.
>>Nunca ha sido rencoroso y nunca lo será.
Además, seguramente ampliará sus cualidades como “todo terreno”. Negredo, en sus anteriores equipos actuó de delantero, media punta, volante ofensivo o defensivo y se hay que ayudar en el marcaje en el centro campo o el área para defender, nunca lo rechaza, ya que es un buen compañero para cualquier equipo.
Por ese motivo se le reconoce como un futbolista completo y polivalente.
Estamos seguro que será una pieza importante en Valencia a pesar del calvario de su primera etapa como jugador-cedido.