domingo, 22 de junio de 2014

LA MANO DE DIOS

Venganza en topless arruina
imagen del grandullón de la Liga

Isabel de Dios*
Si Telecinco no puede arruinar la imagen de niño grande de un futbolista, es que nadie puede hacerlo. Amantes secretas, sexo de hotel... quién lo iba a decir. Y eso que no está en el ranking 
Y al séptimo día la maldición de Conchita Wurst se hizo realidad y dejó a España fuera del Mundial de Brasil... Una cosa es luchar contra los humanos y otra contra los hados, sobre todo si viene con extra de superstición en forma de mujer con barba.
Qué ojo tenían las votantes de la agencia de contactos extramatrimoniales Ashley Madison cuando eligieron el top ten de futbolistas preferidos para ser infiel en este Mundial.
Sólo eligieron a un español, tal vez veían claro que no tendríamos mucho recorrido esta vez. Eso sí, nuestro representante se colocó el primero de la lista con un 20,6%. La cosa tiene guasa porque el elegido ha sido Cesc que, según dice la leyenda y el ex marido de su actual pareja, Daniella Semaan, se lió con una mujer casada para formar su propia familia. A partir de ahí, cero españoles entre los más deseados para tener una aventura adúltera porque a Fábregas le siguen en la lista el mexicano Rafa Márquez, con un 15,3%, el holandés Van Persie con un 14,9%, Cristiano Ronaldo con un 13,5% e Higuaín con un 11,5%. Completan la lista el italiano Balotelli (9%), Olivier Giraud (6,3%),Neymar (4,9%), Özil (2,7%) y Rooney (0,9%). 

Hablando de infidelidades de futbolistas... no está en el ranking, pero bien podría estarlo a juzgar por sus últimas hazañas sexuales a toda portada. A pesar de su carita de no haber roto nunca un plato parece que el belga guardameta colchonero Courtois no sólo es el más deseado a la hora de defender la portería... sino que hace suspirar a las nenas y hasta juega a dos bandas cuando es necesario. Versátil que es el muchacho.
Eso es al menos lo que dice la extronista del Mujeres y hombres y viceversa de Telecinco Jenny Sánchez; en resumen, que en los tres años que lleva en España a Thibaut le ha dado tiempo a hacer encaje de bolillos con las féminas. El zagal tiene novia oficial, pero ahora resulta que Jennifer ha destapado su aventura sexual paralela, a modo de vendetta. Y de paso se ha destapado ella a toda portada de Interviú, que unos dineritos no le vienen mal a nadie en tiempos de crisis. Vamos, que se ven en discotecas y hoteles para sus tórridos encuentros y como Jenny se hizo ilusiones con el guardameta belga que no fueron correspondidas, se la ha devuelto en forma de titulares con top less... 

Alena Seredova se está desquitando de los cuernos de Buffon.
Otro portero que le puso los leños a su novia (en este caso su mujer y madre de sus hijos) fue el veterano Buffon, que cambió a la modelo Alena Seredova por la periodista Ilaria D´Amico, ambas de muy buen ver. El caso es que ahora parece que la bella Seredova también ha encontrado repuesto y no ha tardado mucho en devolverle el golpe a su todavía marido. De hecho, según la revista Novella, la modelo no ha perdido el tiempo y ya se consuela en brazos de otro. Así se puede ver en las fotos en las que se besa con un varón no identificado a las puertas de un restaurante de Turín. ¿Otra vendetta?


*Isabel de Dios escribe en Semanal Digital, España.

sábado, 21 de junio de 2014

US Open/ TRIUNFO EUROPEO

Iron-Kaymer hace magia
en arenas movedizas

Por Miguel Miró
De punta a punta, sin mirar el retrovisor.
Alucinante comienzo (65-65, -10) y alucinante final (69 -9) con ocho golpes de ventaja. Con el “paso de ganso” militar. Los especialistas estadounidenses recordaron inmediatamente la hazaña de Eldrick “Tiger” Woods (2000, Pebble Beach) que “arrancó” 15 golpes al segundo en su primera victoria US Open Championship.
Martin Kaymer ha vuelto.
Ha vuelto para quedarse, después de limpiar los fantasmas de su cabeza. El magnífico profesional alemán de Düsseldorf, con un swing nuevo y “piloto automático” no dejó ningún cabo suelto.
Un soplo de aire fresco que provocó un verdadero terremoto después de sus dos impecables vueltas. Arrasando como un visionario, como si conociera cada milímetro el campo.
Cinco semanas después de ganar el famoso TPC de Sawgrass –segunda victoria en el US PGA Tour, tras el US PGA (2010)– se coronó con todos los honores en un course histórico y con “arenas movedizas” en su extenso rough de Pinehurst-2.
Un escenario “único” diseñado por Donald Ross en 1907 y considerado por los especialistas como una “obra maestra”. En 2011 fue actualizado por Bill y Ben Crenshaw sin retocar las zonas arenosas naturales.
El jugador germano –al que los británicos llaman “continental”, como si fuera una compañía aérea– se une a las victorias europeas en el segundo campeonato más longevo del mundo. En los últimos cinco años desfilaron por la pasarela estadounidense: Graeme McDowen, Rory McIlroy y Justin Rose, que defendía en esta ocasión el título.


“INVASIÓN” EUROPEA
No es una casualidad la “invasión” europea en Estados Unidos, que por norma (similar a los ingleses) llaman “no-americano” a los jugadores extranjeros. Y reconocen, aunque apretando los dientes, las victorias de los “no americanos”. Ya sucedió anteriormente en el Masters de Augusta en la década de los ochenta y parte de los noventa.
¿Se acuerdan? Nada menos que 10 títulos.
Se lo vamos a poner fácil: Severiano Ballesteros, dos veces ganador. En aquél momento le llamaron “ET” por la película “El Extraterrestre”, por su excelente golf.
El galés Ian Woosman con sus manos mágicas. Algo sorprendido, porque protestaba que no le “invitaban”.
Sin embargo, el recordado Severiano Ballesteros abrió las puertas de par en par a los pross europeos.
¿Quién si no?
El jugador de Pedreña estuvo “vetado” un año sin pisar el circuito por culpa de Dean Beaman. Hasta que el testarudo “commissioner” cedió por la presión de patrocinadores y aficionados del gran país de América del Norte que exigían ver al campeón español. 
Severiano fue clave para cambiar las reglas del Masters (un certamen por invitación) y del US PGA Tour.
El señor de los hierros, Sandy Lyle también ganó el Masters. Igualmente el polaco, nacionalizado alemán Bernhard Langer en dos ocasiones intercaladas. Lo mismo que el ahora “Sir” Nicolas Faldo que igualaría el record de Jack Nicklaus, dos veces consecutivas. Similar al “manitas” alrededor del green, José María Olazábal.
Si en el Masters Tournament Invitational se produjo en aquél entonces la “invasión europea”…
¿Por qué no iba a pasar lo mismo en el tradicional y añejo US Open Championship con el pelotón de buenos jugadores europeos?
Más aún después de ganar el equipo europeo la Ryder Cup en el terreno estadounidense (Medinah, 2012) en un final apoteósico.


RYDER CUP
Todavía guardamos en nuestra retina el putt de dos metros en el green del hoyo 18 en Medinah. El empate entre los dos equipos.
Su autor: un alemán llamado Martin Kaymer, algo dubitativo. Le ganó el match a Steven Stricker en el último suspiro.
El mismo que dio una gran lección de golf en Pineharst-2 en el US Open, su segundo “salmón”.
Nunca o pocas veces, habíamos conocido a un profesional tan honesto, tan sencillo y tan sincero como el jugador germano.
¬ Mi bajo rendimiento surgió con la victoria del US PGA Championship y después, al verme como número 1 del mundo. Algo que me sucedió demasiado joven. Demasiado pronto con 25 años. No me dejaba concentrarme en el campo. Me superó. Ahora he cambiado de chip y de swing.
Asustado por el éxito se encerró en sí mismo, como un ermitaño, pero cambió su carácter y se abrió socialmente, con la colaboración de un grupo de amigos profesionales. Entre ellos el español Sergio García y después todo el equipo europeo de la Ryder Cup 2012 junto a su último capitán: José María Olazábal.
Sin embargo, viéndole en el campo se envuelve en una sábana imaginaria, y su abstracción (como los artistas) le permite divertirse en silencio con su mente privilegiada. Como si su cabeza fuera un CPU de última generación.
Un auténtico “killer”, frío como un témpano de hielo, reverdeciendo su época dorada como amateur donde la intención siempre fue machacar y  “ganarle” al course. Él no suele mirar el scoreboard, su obsesión es el campo.
Su consistencia es infinita.
Igual que el piloto automático de su swing. Y los hierros, que parecen la prolongación de sus brazos. Un verdadero prodigio con los hierros
Martin Kaymer tiene además una virtud especial.
Lo que adornaba el juego de la estrella australiana,  Peter Thomson (cinco British) que asombrara en su época. La capacidad para serenarse ante cualquier situación difícil o peligrosa en el campo.
Un temple exquisito.
Dicho de otra forma, modera y suaviza la fuerza y la intensidad según la circunstancia que se le presenta.


NO LLEGA A LA PERFECCIÓN, PERO…
Kaymer asombró en los primeros 36 hoyos. Dos tarjetas de 65-65, que superaba el record del norirlandés Rory Mc Ilroy en el US Open 2011. Un total de 130 golpes, 11 birdies, 24 pares y 1 bogey.
¡Im-pre-sio-nan-te!: 10 golpes bajo par.
Un colega norteamericano exclamó:
“Esto es una locura; de locos”.
La perfección a la décima potencia.
Veamos:


Primera vuelta: 65 golpes (34-31) -5. Seis birdies (1-5-10-14-16-17), 11 pares y un bogey (7). Sólo falla una calle (93%), consigue 11 greenes (61%). Su promedio con el drive es de 275,23 metros, aunque en los dos pares 5 superaría los 300 m. No cayó en ninguna de las trampas de arena del recorrido y necesitó 25 putts en el green.
Segunda vuelta: 65 golpes (33-32) -5. Cinco birdies (3-5-10-13-16) y 13 pares. Inmaculada tarjeta. Se cambian las tornas en las calles/greenes. Falla dos calles (86%) y alcanza 15 greenes (83%). Aumenta su potencia con el drive (promedio 280 m). Cayó en tres bunkers y los salvó a todos. Aunque negoció bien los greenes, necesitó 29 putts.
Sin embargo, el germano también es “humano”. Y el campo aumentó su dureza en la tercera vuelta (colocación de banderas; los greenes, rapidísimos). Subió el par (72 +2, 36-36). En los 54 hoyos llegaron los bogeys (5) a pesar del eagle en el front-nine y birdie en el último agujero. El 18 par-4, fue igualmente el único hoyo del campo que se podía apuntar a bandera. No obstante, su porcentaje individual siempre superó al average del campo. Falló cuatro calles (71%) y ocho greenes (56%). Aumentó su potencia con el drive: 295 m. y necesitaría 30 putts en el verde.
Su colchón se redujo a ocho golpes, pero a cinco golpes de Rickie Fowler y Erik Compton (-3), ambos con 67 golpes en la tercera ronda.


REMATA CON AUTORIDAD
La pulcritud de su uniforme –camisa blanca con detalles azules y rojos, pantalón gris, zapatos blancos y gorra blanca– parecía una copia de su bolsa de palos. Apropiado para un fin de fiesta. Para un hombre metódico que no deja nada al azar.
No cambió la estrategia de su juego. No suele ser como los que amarran su ventaja y especulan.
(“Eso significa caer en el intento, yo intentaré hacer mi juego”)
Martin Kaymer sabía por experiencia que podía ser un error. El alemán controló e hizo su juego con agresividad y desparpajo. Atacando a bandera. A pesar de su tropiezo en el par 4 del 2, supo reaccionar en el siguiente con su primer birdie. Aumentaría su ventaja en el 63.
Lo importante para él ha sido el front-nine y la recuperación. Los hierros fueron las herramientas mágicas para él. Largos, medianos y cortos. Dibujaba mentalmente los golpes, y la bola… obedecía.
En esta ocasión no buscó la excelencia con el drive a calle sino la distancia de “pegador”.  Aumentaría su confianza en el back-nine, con una reacción asombrosa. A un bogey en el par 5 del 10 contestó con dos birdies seguidos (13-14). Siempre fue el jefe de la situación, a pesar de las grandes dificultades del campo.
No dejó que nadie le tosiese ni le estropease el camino.
A tres hoyos del 72 llevaba dos bajo par, pero no pudo evitar el bogey en el 16.
Al final completaría los últimos 18 hoyos con 69 golpes, uno bajo par. Para un total de 271 -9. Hubo muchos suicidas en el camino, pero él no pestañó, llevando siempre el control.  


LOS NÚMEROS
Farways      43 de 56      77%
Greenes      45 de 72      63%
Drive avg    284, 53
Putts           110             1,63/ronda
Sand saves  4 de 5          80%
Front           -3      Back  -5
Par 5           -5      Par 3 Par

Martin Kaymer ganó el US Open Championship con 1 eagle, 16 birdies, 45 pares y 9 bogeys a un campo (Pinehurts-2) de los llamados “invencibles” en terreno estadounidense. La dificultad se demostró en la primera (24 jugadores bajo par) y última vuelta (tan sólo tres jugadores bajo par).
El campeón germano ha vuelto.
Ha vuelto para quedarse. Después de dos años y 221 días en blanco.
Ganó dos campeonatos importantes a nivel mundial en Estados Unidos. El TPC de Sawgrass (el día de la madre) y el US Open Championship (el día del padre). Una anécdota que sólo podía contar Tom Kite desde 1992.
Para la estadística, Kaymer se une a Jack Nicklaus, Lee Treviño y Raymond Floyd al capturar  los dos torneos en el mismo año.

martes, 17 de junio de 2014

ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA

Chile juega como Holanda
(1-3-3-3-1)


Por Miguel Miró
No queremos ser agoreros, pero debemos decirlo.
Chile juega con el mismo sistema que Holanda goleó a España en el match inaugural del grupo B. Asimismo los sudamericanos dieron un “susto morrocotudo” en el amistoso disputado en Ginebra (2013/2-2), a la selección española.
Hay matices en cada equipo y también en los planes de juego. Sin embargo ambos practican el sistema de Karl Rappan de la década de los años treinta. El austríaco dirigía entonces la selección de Suiza, e hizo una variación de la WM (Herbert Chapman, Arsenal 1925) para tratar de que no le hicieran demasiados goles.
La figura de Rappan entró en la historia del fútbol moderno (hijo del Football Rugby) al inventar el cerrojo, que él mismo llamó “la verrau”. Muchos años antes que “el catenaccio” que aparecería en los cincuenta.
Louis van Gaal es “adicto” al esquema de Rappan. Perdió la final de la Copa de Europa ante Internazionale de Milán en el estadio Santiago Bernabéu (2010). El técnico holandés –el chico de los recados de Marinus Michels– dirigía en ese entonces el cuadro bávaro de Bayern Munich. Van Gaal “murió” con ese esquema, al ser despedido en la siguiente temporada.
Lo mismo pasó en el FC Barcelona cuando intentó imponerlo y el club también le despidió por los malos resultados.
Los únicos que supieron sacarle jugo han sido John Benjamin Toshack en el equipo de Real Sociedad (con jugadores jóvenes), pero fracasó con ese mismo sistema en Real Madrid (con jugadores estrellas). Y el técnico argentino Jorge Sampaoli en la selección de Chile. Ambos “revertieron” el esquema al ataque, guardando bien (con tres zagueros centrales o un líbero) la retaguardia.
“La verrau” consiste en un despliegue de 1-3-3-3-1 en el contragolpe, que se cierra inmediatamente en un 1-5-4-1. Un esquema de ida y vuelta en la que deja muchos espacios entre líneas al adelantar las líneas, pero que suele ser efectivo a la hora de defender. De eso se trata. Un cerrojo a la contra, aunque se necesita mucha concentración y poderío físico.


HOLANDA GANA AL “PELOTAZO”
La selección de Holanda ganó al “pelotazo” a España.
Por las facilidades que dieron los zagueros centrales (Piqué y Ramos, lentos y torpes) y la ausencia del “cruce” o recuperación de los laterales, demasiado adelantados. Un desorden lamentable en el aspecto defensivo. Asimismo Busquets como Alonso –al igual que los laterales– dejaron “vendidos” a sus compañeros. Sin reaccionar a los pelotazos a sus espaldas, ambos “fullbacks” se enredaron como dos novatos y fueron pura mantequilla.
Aunque Casillas se auto-culpó. Y los medios se aprovecharon como “cabeza de turco”. Cuando se pierde un partido la derrota es del equipo y un 10% el entrenador. España decepcionó, es cierto, pero tanto la derrota como la victoria corresponde a todos los jugadores.
Además, no se supo interpretar el sistema del rival. Holanda se benefició por los errores de España, que por su propio juego. Todos sabemos que un gol supone  minutos de alegría y fortuna en la precisión de las jugadas. Hasta los rebotes llegaban a sus botas. Mientras que al que recibe los goles acusa un desasosiego de 10 minutos, más o menos.
Basta con observar los minutos de los goles holandeses.
El empate, a dos minutos de acabar la primera parte. Se adelantó a los 8 minutos de la reanudación, y aprovechando los agujeros del adversario llegaron los demás uno tras otro en un espacio de 12´, 6´ y 9´ respectivamente.
Producto de las facilidades que dio la selección española.
Ya con la ventaja de dos tantos (3-1) el match estaba “finito”.
¿Por qué?
Primero, no hubo actitud, reacción, concentración de equipo en lo colectivo y mucho menos en el individual. Segundo, los cambios “rompieron el sistema defensivo” en lugar de ordenarlo. Algo muy simple, hay que tapar la fuga para que no entre más agua. Y tercero, en la fase de grupos se debe especular cada minuto del partido.
No se puede disputar un serio e inteligente primer tiempo, y dejarlo “a la bartola” en el complemento.


SE PUEDE CONTRARRESTAR EL SISTEMA
Decimos que no se supo interpretar el sistema del rival.
Efectivamente, porque en el despliegue (1-3-3-3-1) o contraataque deja muchos espacios. Ahí está la chispa o la fórmula para aprovechar sus vías por dentro y por fuera. Pero eso sí, con una dinámica precisa,  mayor velocidad e intensidad en la recuperación del balón.
En caso contrario, cuando cierra filas es muy difícil encontrar huecos con dos barreras de cinco y cuatro hombres. Además, los holandeses han sido siempre contundentes en los despejes y en la presión. Sólo con buenos individualistas en el regate (uno contra uno) o paredes rápidas se puede llegar al gol.
No es nuevo el sistema que empleó Van Gaal –que suele tener éxito el primer año y poco más– ya que procede de la década de los treinta y con escasas modificaciones del original.
Si recordamos el partido contra España, los holandeses se plantaron en su campo durante el primer tiempo. Aguantaron como gato panza arriba. Y la efectividad del pelotazo a Van Persie, empataron el match (1-1). Después, cuando vieron que los españoles se confiaron y dejaron un “boquete” en la retaguardia lo aprovecharon. Los errores de España fueron evidentes para que el match terminara en goleada. 


CHILE TIENE MÁS FÚTBOL
El equipo nacional chileno practicó el sistema de Rappan “con modificaciones” que aumentaron su rendimiento durante las eliminatorias del Mundial y en los amistosos. Su triunfo ante Inglaterra en Londres lo ha demostrado con creces. Un control absoluto del encuentro, un equipo compacto, pero con más fútbol de toque. Chile tiene jugadores con más calidad que Holanda.
España igualmente sufrió en el amistoso con Chile disputado en Ginebra (Suiza-2013). Se adelantó en el marcador dos veces por el goleador Vargas. Pero la selección española tuvo poder de reacción y dejó en tablas el match (2-2).
Jorge Luis Sampaoli ha trasformado con retoques el sistema de Rappan. El director técnico de Chile le ha sacado jugo al 1-3-3-3-1, que varía en defensa y ataque. En pocas palabras lo hace más sencillo, más práctico y más resolutivo. Buscando, eso sí, una combinación explosiva: las características y la complicidad de los jugadores.
Si explosiva es la combinación que deja en “bragas” al rival.
Forma tres calles, por los laterales y por el centro. Hace presión intensiva en todo el campo y cada uno de los jugadores tiene una misión encomendada. Sólo en momentos de agobio la línea de atrás (tres hombres) tiene el apoyo del libre (Medel) y los dos volantes-laterales (Isla y Mena) de la segunda línea. Uno o dos, según la circulación del balón.
El mecanismo defensivo provoca que Isla y Mena tengan dos funciones (sube-baja, aunque la velocidad de Isla desequilibra más), lo mismo que Vidal que le toca el marcaje al mejor hombre del rival, pero en la recuperación del balón se dispara hacia arriba como un delantero más.
Otro detalle importante es el marcaje al hombre. Algo que corresponde al libre (Medel, siempre al cruce), al stopper (Marcelo Díaz, al 9 rival) y al  volante central (Vidal, que se encarga de anular al distribuidor de juego).
El cerebro del equipo (Valdivia) se apoya en la tercera calle. El pasillo izquierdo. Una fórmula que también utiliza Prandelli en la selección italiana. En esa zona tiene mayor espacio, más libertad y parece destacar menos.


REVOLUCIONA EL ATAQUE-CONTRAATAQUE
Aparentemente Chile tiene una solo punta en el ataque (Vargas), pero no deja de ser un engaño para el adversario. De la tercera línea se descuelgan tres jugadores más, cada cual más veloz. Cada uno más desequilibrante en el uno contra uno. Isla, en vertical; Alexis Sánchez, en diagonal y Vidal con esa chispa de jugador que no ha roto un plato y su cabeza  funciona a 6.000 r.p.m.
El sistema de Chile ha hecho chirriar al campeón del mundo en el último amistoso. En realidad, España no estuvo en su mejor momento. Le quitó el balón, se hinchó en recuperarlo  con anticipación y presión.
La selección trasandina fue un espectáculo en Ginebra. Si mantiene todo su poderío y presión constante en todo el terreno –se lo brinda el sistema–   estará preparado para el éxito. Siempre machacando “la complicidad del grupo”, cuenta con todas las cartas para cualquier reto.


SE BLOQUEA ANTE BRASIL
El único problema que arrastra Chile en los últimos años ha sido Brasil. Ante la selección canarinha se “bloquea”. Un lapsus mental o la ansiedad de ganar que no le permite realizar su juego. Por más extraordinario que sea su plan, se lo desbarata el fútbol técnico brasileño.
La “ventaja” que tiene España en su segundo match de la Copa Mundo FIFA frente a un equipo chileno poderoso. La ansiedad de poder derrotar al vigente campeón y “echarle” del evento mundial. Una “vendetta” que es normal en la historia del fútbol.
Desde la derrota de Sudáfrica (2-1, goles de Villa e Iniesta) el conjunto trasandino no ha podido superar al español. Tuvo dos oportunidades en sendos partidos amistosos. Y en ambos se mostró superior a su oponente, pero le faltó la “estocada final”.
2011.- España remontó el encuentro que perdía 0-2 y terminó ganando 2-3, con goles de Francisco Fábregas (2) e Iniesta.
2013.- Chile se adelantó dos veces en el marcador por medio de Vargas, pero España volvió a empatarle (2-2) en Ginebra.

LOS ERRORES DE GINEBRA: NO SE PUEDEN REPETIR
(…) La falta de sincronización de la selección española en la trampa del fuera de juego por los zagueros, en la que Ramos habilitó a Vargas en el primer gol transandino. Lo mismo decimos de Arbeloa, que se vio desbordado por Isla. Y más de lo mismo, Raúl Albiol, creyó que otra vez Vargas estaba en fuera de juego en el segundo gol, cuando le habilitaba Arbeloa mal colocado.
La fragilidad de la línea de retaguardia, fundamental para la armonía del resto del equipo, provocó el desajuste general. No debemos olvidar, tampoco, los continuos adelantamientos de Sergio Ramos –demasiado reiterativos en los últimos encuentros– dejaba otro boquete enorme en la banda izquierda al no hacer los respectivos relevos con Monreal (el mejor jugador del equipo en el marcaje y las subidas).
El colador de la defensa por la práctica errónea del fuera de juego se unió además a las dudas tremendas del stopper (Javier García) que no sabía a quién salir por el esquema del adversario. (…)


FALLOS DEFENSIVOS: LO ACUSA TODO EL EQUIPO
(…) No es necesario ser un genio para darse cuenta que si falla todo el sistema de contención… se resiente todo el equipo. Las demás líneas del centro del campo y la delantera. Sólo las jugadas individuales tuvieron que salir a relucir ante el brillante juego del equipo chileno. La reacción se comprobó en las ocasiones de gol: acciones individuales de Xavi (en posición adelantada, para evitar el marcaje de Vidal), Pedro, Cazorla, Fábregas y Pedro.
El motivo fue evidente, imprecisión en los pases, continuos robos del balón del rival y la falta posesión del balón. Algo fundamental en el juego español. Pero la calidad individual y el orgullo fueron recompensados con el gol del empate. (Minutos antes Fábregas, en jugada individual, estrella el balón en la cruceta, sorprendiendo a Bravo). El centro en corto al segundo palo de Pedro que Soldado con la frente remató con un misil. Imposible para el guardameta Bravo pegado a su palo derecho. Máximo teniendo en cuenta la velocidad del balón y el frentazo pleno a un metro de la línea de gol. (…)
La réplica del equipo chileno llegó en el último minuto del primer tiempo, aprovechándose Vargas las espaldas de la defensa española, incapaz de ponerse en línea para provocar el fuera de juego.

AJUSTES, REACCIÓN Y DESGASTE DEL RIVAL
(…) Tras el descanso, Del Bosque ajustó mejor la trampa del fuera de juego y la situación del stopper y mejoró la retaguardia. Y los cambios fueron “clavados” para revertir el resultado.
La entrada de Navas abrió el campo e hizo retroceder a Isla. La presencia de Iniesta, situándolo en la banda junto a Pizarro (conductor del equipo chileno) y la consistencia de Koke, que frenó la sangría por el centro. (Las llegadas de Vargas y Vidal). Por último, Negredo mucho más positivo que Soldado (el ex valencianista muy aislado y sin ningún interés de sacrificarse en el trabajo duro) en el apoyo y solidaridad con los volantes.
Por supuesto que Chile mantuvo el dominio, pero menos el balón. Y España se fue agrandando, no por juego sino por espíritu de lucha, y resultó favorecido por el desgaste de su rival. La falta de gasolina de los trasandinos, por no hacer pausas en la anticipación y presión intensiva, ha sido la consecuencia de la reacción española.

Y lo que pudo haber sido una goleada de Chile al bi-campeón de Europa y campeón del Mundo, se refrendó en un empate después de varias cargas de “caballería ligera”. Algo impensable, si analizamos los pros y contras de cada uno de los equipos. Una nueva ocasión desperdiciada por la selección chilena que no se reflejó en el marcador por el pundonor y la calidad técnica individual de varios jugadores españoles. (…)

lunes, 2 de junio de 2014

BOLIVIA, BUEN SPARRING

España y su prueba
“del algodón”

Las fotos dulces y tiernas  de la final de la Eurocopa. Fernando Torres con sus hijos. EFE 


Por Miguel Miró
Vicente del Bosque no se casa con nadie.
Ni tan siquiera con el club donde consiguió su mejor etapa ¡de su vida! como futbolista activo. No obstante, tiene sensibilidad. Lo demostró cuando descartó de un plumazo a Álvaro Arbeloa. Y tenía suficientes motivos para hacerlo. No por su lesión, por supuesto. Sin embargo, dejó a José Antonio Grande que lo comunicara. En cambio, defendió con capa y espada a Iker Casilla, aún sin ser titular en el cuadro merengue en la última Liga.
En el tema de Daniel Carbajal pensó más en la selección. En el equipo, en la Copa del Mundo FIFA. Como vigente campeón y defensor del título.
Del Bosque ha sido muy criticado –incluso por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega– por muchos aficionados de Real Madrid. Con respecto a su elección de los jugadores de la selección nacional.
Algo totalmente injusto, en nuestra modesta opinión.
Más aún en la segunda etapa de presidente de Florentino Pérez.
No vamos a defender a nadie, porque el “charro” se puede defender él solito. Pero resulta injusto a nuestro entender. El equipo merengue tiene una plantilla internacional.
¿A quién va a seleccionar?
¿A Gareth Bale, Karim Bencema, Luka Modric (Mdric en Croacia), Cristiano dos Santos, Marcelo Vieira, Fabio Coentrao, Sami Khedira, Ángel di María, Raphael Varane o Carlos Henrique Casemiro…?
Y no hablemos de años anteriores con los “llamados” galácticos.
Del Bosque no se casa con nadie, siempre ha sido moderado en sus manifestaciones y nunca ha hecho política de club. No es cuestión de elegir jugadores de Barcelona. El seleccionador nacional español se inclina por los mejores jugadores españoles. Algo natural. Guste o no están en el conjunto azulgrana.


DE SUDÁFRICA A BRASIL
Ahora se le critica a Vicente del Bosque por llevar a “la vieja guardia” a Brasil. ¿Qué se entiende por Vieja Guardia?
Si nos basamos “de mundial a mundial” el ejemplo no puede ser más alentador y al mismo tiempo sorprendente. De aquél plantel, no todos fueron titulares. Hagamos memoria y verán que muchos sufren amnesia repentina.
Raúl Albiol, Javier Martínez, José Manuel Mata, David Silva, José Manuel Reina y Pedro Rodríguez no fueron titulares fijos.
Vamos a ser serios. Jugaron sólo minutos y algunos de ellos –caso de Raúl Albiol y José Manuel Reina–  “chuparon banquillo” en Sudáfrica.
Si añadimos a César Azpilicueta, Koke Resurrección, Santiago Cazorla, Juan Francisco “Juanfran” Torres, Jorge Alba, David de Gea y Diego Costa, que hacen su primera aparición en un mundial se puede ver la renovación. El número aumenta a 13 para ser exactos y podrían haber sido 14 si no se lesionara Thiago Alcántara.
El equipo base de España en Sudáfrica ha sido el siguiente:
Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerardo Piqué, Carlos Puyol, Juan Capdevila; Javier Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; David Villa y Fernando Torres.

ADEMÁS…
Muchos olvidan que David Silva es hoy un ídolo de la afición de Manchester City, que ganó dos títulos consecutivos del campeonato nacional en la Premier League. Raúl Albiol y José Manuel Reina volvieron a crecer notablemente en Nápoles, ganador de la Copa de Italia.
César Azpilicueta y el belga Eden Hazard fueron figuras rutilantes en el equipo de Chelsea. Javier Martínez, que atesora una técnica exquisita y un poderío físico no es menos importante. Su actual club, Bayern Munich, ganó con autoridad la Busdesliga, como asimismo la Copa de Alemania. Pedro Rodríguez, apiló 15 títulos con el FC Barcelona y ha ganado en confianza y experiencia.
Juan Manuel Mata, por otra parte, con su traspaso a Manchester United vive un momento dulce al jugar junto a Rooney y De Gea. Una nueva etapa gratificante en un club más grande que un portaviones, uno de los valores que cotiza en la bolsa de Nueva York (WS).
Arsenal hizo gran campeonato en la Premier League. Lider buena parte del certamen, pero resbaló en el tramo final. El asturiano Santiago Cazorla es un referente de los “gunners”, después de su paso por  Villarreal y Málaga.
Igualmente, figuran en la selección cuatro jugadores del campeón de Liga, Atlético de Madrid. Koke, Diego Costa, Juan Francisco Torres y David Villa. Cuatro estrellas que pueden dar luz a la selección nacional.
Como punto y aparte, David Villa. Se encuentra entusiasmado por su fichaje a un club de la US Liga, un filial de Manchester City. Después de capturar la Liga y  realizar un excelente partido en la final de la Copa de Europa.
Vicente del Bosque no elige a la “vieja guardia”. Aglutina un grupo de jugadores con experiencia y con savia joven. Se puede ser pesimista, lo admitimos, pero pensamos que se yerra en el pronóstico.
No decimos que se haya producido una “revolución”, pero la elección del plantel para la Copa del Mundo FIFA que se disputará en Brasil ha sido meditado y estudiado al milímetro por el dúo Vicente Del Bosque y Juan Antonio Grande.
Con siete caras nuevas y otras seis que vivieron prácticamente el pasado mundial en el banquillo o como espectadores es más que suficiente para hablar de una renovación o cambio generacional en los últimos cuatro años. Quién no lo vea está ciego.  
  
BOLIVIA, BUEN SPARRING
La elección del rival internacional (la selección de Bolivia) no ha sido casual, sino premeditado y bien elegido. A pesar de la opinión de muchos especialistas. Premeditado, sí, porque el adversario lo elige el cuerpo técnico de la selección y la RFEF.
De antemano, sabía cómo jugaba, su esquema dentro del campo y sobre todo al técnico español que dirigía el combinado. Javier Azcargorta tendrá sus peculiaridades (inventor del llamado “gesto técnico” en el fútbol) pero también experiencia.
Casi siempre “construyó” los equipos de atrás hacia delante. Se le criticó por la “retranca” que desplegó en el estadio Sánchez Pizjuán, pero en las clasificaciones para el mundial goleó a Uruguay (4-1) y se mostró indestructible como local.
No hay que sacar las cosas de quicio. Se trataba de un ensayo, un entrenamiento para la Copa del Mundo FIFA en Brasil. Bolivia ha sido un buen “sparring” en todos los aspectos. No sólo porque utilizó un sistema eminentemente defensivo (1-5-4-1), sino que durante muchos minutos anuló con orden el juego de ataque de la selección española. De eso se trataba, además de las pruebas pertinentes.
Lo principal del match fue despejar las dudas sobre el estado físico de los seleccionados. Algo primordial y lógico. No debemos olvidar que la  mayoría de ellos realizaron una temporada durísima en la que disputaron entre 65/75 partidos, considerando a su vez calendarios “locos” de tres matches por semana. No sólo en la Liga, sino en la Premier League inglesa y la Serie A del Calcio italiano.

PRUEBAS
Del Bosque, asimismo, pudo ver en el partido el estado anímico, la actitud y la resistencia física de los integrantes de la selección. Arrancó con un sistema de 1-4-1-4-1, en la que se dibujaba en el ataque un claro 1-4-4-2. Líneas adelantadas y bien juntas.
El estilo, indudablemente, se mantiene. Sin embargo, sirvió para hacer algunas pruebas, con la ausencia de finalistas de la Copa de Europa, Real Madrid y Atlético de Madrid, de asueto.
Javier Martínez demostró que puede suplir a Sergio Ramos en el eje de la defensa junto a Gerardo Piqué. Jugó los 90 minutos. La calidad de un jugador polivalente total: central, mediocampista defensivo u ofensivo. O las tres tareas como “líbero” incluso en el ataque. (Lo demostró en la pasada Eurocopa de Naciones 2012 y en las clasificaciones para el mundial).
Un firme candidato para ser titular en Brasil. ¡Lástima que se rompiera la sociedad con Thiago Alcántara, por lesión! Ambos, compañeros en Bayern de Munich.
La labor de César Azpilicueta siempre impecable y explosiva en la banda derecha. Aunque el jugador de Chelsea también puede hacerlo en el otro pasillo (razón por la cual el seleccionador prescindió de Moreno). Azpilicueta apunta como titular, teniendo en cuenta su regularidad en cada partido. En la semifinal Chelsea-At Madrid le pusieron como volante y fue quien dio el pase a Fernando Torres para abrir el marcador en Stamford Bridge.
La presentación de Andrés Iturraspe (primer encuentro con el equipo nacional), tenía mucho que ver con la posición de Sergio Busquets. Como “escoba” por delante de la línea de zagueros, pero con doble tarea de organizador en la salida o subidas por sorpresa.
El bilbaíno, que disputó todo el encuentro, no respondió a las expectativas del seleccionador. Algo agarrotado por su debut, le faltó soltarse y se limitó a cumplir como “escoba”, cambios de frente, pero sus arrancadas no pisaron el área.
Los cuatro jugadores en el eje (Mata-Xavi-Cazorla-Pedro) empezaron bien, con deseos de cerrar pronto el partido. Al igual que Fernando Torres, en punta. En principio las “sociedades” funcionaron. Mata-Torres (ambos jugaban juntos) y Cazorla-Pedro en busca del gol. Pedro arrancando desde atrás, y Mata saliendo en diagonal, para abastecer al “9”, muy activo en todos sus movimientos.
Ocasiones claras se produjeron (dos de Fernando Torres, una de ellas con vaselina que adivinó el meta. Una de Xavi, un cabezazo de Javier Martínez que voló el meta sudamericano. Un remate de Azpilicueta en jugada ligada y disparos de media distancia de Cazorla y Mata) pero por delante había una barrera de cinco hombres y una basculación zonal de cuatro, por delante de la línea de zagueros. Además, el guardameta Romel Quiñones que sobresalió por su colocación y arrojo.
Tal vez por eso fue un tanto engañoso el empate a cero del primer período. Pero tampoco debemos olvidar los dos contragolpes del equipo visitante, en el que tuvo que multiplicarse Javier Martínez por la banda izquierda y en su área.

Javier Alonso y familia. EFE

SEGUNDO TIEMPO MÁS DINÁMICO
Tras el descanso, Albiol e Iniesta reemplazaron a Piqué y Mata. Llegó pronto (seis minutos) el primer gol. Un penalty descarado de Gutiérrez a Martínez en el área, señalado por el línea. (Un empujón con el brazo que hizo trastabillar al zaguero). Fernando Torres marcó picando el balón por arriba y al centro.
Los dos cambios tienen dos lecturas completamente diferentes. Sobre el papel, algunos dijeron jugador por jugador, defensa y volante. Algo que sí se comprende entre Albiol/Piqué. El azulgrana viene de una lesión y no es  cuestión de forzar en un entrenamiento. Pero sirve para conocer que la posición de fullback derecho está cubierto. Albiol tuvo poco trabajo y no pudo lucirse como en el anterior match amistoso.
Lo de Mata/Iniesta no ha sido más de lo mismo, sino una lectura del juego: una brecha en la banda izquierda del rival. A Iniesta no le vamos a descubrir y su dinámica, junto a la velocidad de Pedro, le dio otro ritmo al partido. Tal es así que el técnico agrandó el agujero de Bolivia al dar entrada al ratón Silva por Cazorla, también por la banda izquierda.
Junto al jugador del City, de golpe y al mismo tiempo, saltaron Busquets (Xavi) y Fábregas (F Torres). Estaba claro. El dibujo cambiaba y las nuevas pruebas estaban cantadas. El seleccionador adelantó a Busquets como organizador y volante derecho, dejando todo  el encuentro a Iturraspe, para cuidarle las espaldas. Un entendimiento que no funcionó. En cambio sí dio resultado la posición de Sergio. No sólo por su visión del juego, sino también por su trallazo al palo izquierdo de Quiñones. Lo mismo que Fábregas como “abridor de calles” en la posición de libre y un verdadero peligro cuando pisaba el área.
Con la introducción de los cambios pudo llegar la goleada. No obstante, no se trataba de eso. Sólo bastó la rosca –efecto de fuera hacia dentro– de Iniesta. Tan ajustado al palo izquierdo que el guardameta visitante sólo pudo seguir la trayectoria del balón (hizo vista) pensando que iba afuera.

DETALLE CURIOSO Y SORPRENDENTE
Calculó mal el profesor argentino Elvio Paolorosso  –del cuerpo técnico de Gerardo Martino– en el FC Barcelona. Por lo menos, así lo parece. Los jugadores más “frescos” en el aspecto físico de la selección española son los azulgranas para la cita de Brasil. A excepción de las lesiones que sufrieron Alba y Piqué.
Tampoco debemos olvidar otro jugadores que también están "frescos": Alexis Sánchez -Chile, Mascherano/Messi -Argentina, Alves/Neymar -Brasil.

Penúltimo ensayo en Sevilla.

ESCENARIO MARAVILLOSO
Si nosotros fuéramos presidente de la RFEF o seleccionador nacional siempre elegiríamos el estadio Ramón Sánchez Pizjuán para todos los partidos de la selección nacional española.
A la historia nos remitimos.
Por el ambiente que se respira, por la alegría de la gente… y sobre todo porque el Monumento de Cemento tiene un eco incomparable, que aumenta su volumen. Digno de un anfiteatro romano. Cuando aplauden o animan practicamente tiemblan los cimientos, y dejan helados a los actores.
No es producto de la imaginación. Hemos estado en Grecia y subimos a un anfiteatro para comprobar el sonido de una simple moneda. Desde lo más alto. Parece increíble, pero se escuchaba nítidamente. Un monumento construido hace miles de años. No necesita altavoces para oír todo lo que se interpreta y se dice en el escenario.
Además, muchos han sido los seleccionadores del equipo nacional que se enamoraron del Coliseo y de Sevilla. Una larga lista en los que se encontraba Ladislao Kubala.  Para él ha sido, poco más o menos, un talismán para la selección. 
No se trata de hacer propaganda, es la pura verdad. Basta con estar en el campo de juego para percatarse. Siempre se nos pusieron los pelos de punta. Como si fuera un rugido de un millón de leones. Igualmente resulta espectacular el sonico de palmas flamencas y las noches de luz y el color.
Todo suele ser siempre una fiesta, un gran espectáculo.
Vivir para verlo…

DESCARTES
Alberto Moreno.- Aunque seguirá siendo un referente en su demarcación de zaguero lateral izquierdo para el futuro ha sido descartado para la Copa del Mundo. Específicamente porque está “mareado” por su traspaso a un equipo grande de la Premier League. Seguramente, Vicente del Bosque no le interesaba que sucediera lo mismo de Sudáfrica. David Silva, aunque disputó el partido inicial, en plena concentración “a tres bandas” se hicieron las negociaciones pertinentes con Manchester City. Se tuvo que prescindir del volante canario en muchos partidos por dicha cuestión.  
Ángel Navas.- Lo del extremo sevillano ha sido diferente. Llevaba un mes y medio fuera de forma por una lesión en el tobillo. Por más que intervinieran los servicios médicos de Sevilla, quedó fuera de la lista por una lesión. No obstante, también influyó su condición física. No sólo por los informes médicos del su club inglés, sino también por los exámenes y exploraciones que le hicieron los facultativos de la Federación Española.
Andrés Iturraspe.- Durante la pasada temporada, junto a Miguel Rico y Oscar de Marcos (líberos correctores en la retaguardia), destacó también Iturraspe, con su paso hacia delante. Un jugador que actuaba por detrás de Herrera (Bielsa), y que se destapó en sus subidas y bajadas acompañando al ataque de Ath Bilbao. Sobre todo por sus condiciones físicas y técnicas. Sin embargo, no convenció al seleccionador. Buscaba un suplemento de Busquets y también para adelantar al medio ofensivo azulgrana en tareas de organizador. La experiencia durante media hora que estuvieron juntos ambos jugadores en el campo, no le terminó de gustar al seleccionador. 
Daniel Carvajal.- No se trata, aunque se haya criticado mucho, de buscar tres pies al gato. Nos referimos a elegir entre el jugador merengue o al rojiblanco (Juan Francisco Torres). Carvajal ha demostrado sus virtudes como zaguero lateral ofensivo. No se podría comparar con la experiencia de Juanfran. Ha jugado de extremo, volante y lateral. Además, ha realizado una temporada fantástica en el campeón de Liga. Disciplinado en sus tareas defensivas como ofensivas y una visión muy amplia del fútbol actual. 
Thiago Alcántara.- Un contratiempo para el seleccionador. Un complemento indispensable en el equipo. ¿Por qué? Por su fútbol imaginativo. Thiago inventa sobre la marcha y le fluyen las ideas en cuestión de segundos. Un elemento importante para desatascar un partido, con grandes condiciones técnicas. Fue descartado por lesión, precisamente cuando Del Bosque le seleccionó. Una verdadera pena que se haya perdido una gran ocasión y en Brasil.
Fernando Llorente y Álvaro Negredo.- Los dos delanteros o "strikers" quedaron fuera de la lista para el Mundial por la mejoría del hispano-brasileño Diego Costa  y la espectacular actuación de David Villa en la final de la Copa de Europa en Lisboa.