Seis árbitros en la fase final de Eurocopa Naciones 2012
La International Football Association Board (IFAB) ha aprobado la ya conocida “fórmula Platini” para la fase final de la Copa de Europa de Naciones 2012. El presidente de la UEFA no se baja del burro y sigue con el proyecto –en fase experimental desde 2009- que estará vigente en las sedes de Polonia y Ucrania el año próximo.
La competición contará con seis árbitros para cada uno de los partidos. El trío tradicional, dos asistentes en las porterías y el cuarto árbitro.
Miguel Miró
Michel Platini ya implantó esta “innovación” –fase experimental- durante la temporada 2009-2010 en los matches de la UEFA Cup League y parece que está empeñado en conseguir su propósito. Lo intentó introducir en los partidos entre los grupos de la Eurocopa de Naciones, pero las distintas federaciones se opusieron por el elevado costo.
¿Se trata, en realidad de una innovación? No; rotundamente, no. Es una simple copia. ¿Copia? Por supuesto que sí. Está copiado del American Football, uno de los cuatro deportes nacionales de Estados Unidos. (Los otros son el Baseball, Basketball y Hockey in Ice).
En los matches del American Football los árbitros son SIETE, uno más. El referee (principal), el umpire (detrás de las líneas), el head linesman (en los extremos) y se complementa con cuatro asistentes más: line judge, back judge, field judge y side judge.
Sólo faltaría –y puede que lo copien- el micrófono/jirafa como en las películas, para que el árbitro principal, tras detener el encuentro, anuncie a los aficionados la infracción sancionada en el campo.
MÁS ARBITROS QUE JUGADORES
Si sigue adelante la “fórmula Platini” se pueden cargar la esencia y el fútbol propiamente dicho. Vamos a ver más árbitros que jugadores en los partidos. Pero hay todavía otro detalle que, para variar, es otra copia. El célebre “pinganillo” en la oreja. Un micrófono que lleva el árbitro junto a su batería (en el bolsillo o cinturón), para comunicarse con sus asistentes y el cuarto árbitro. Y ya se dio el caso de que el cuarto árbitro sancionó un penalty.
Pues bien, tampoco es una innovación. Está copiado igualmente del deporte norteamericano (American Football). No olvidemos que son siete los árbitros y todos ellos deben estar conectados entre sí. Lo que tal vez no sepan –por no conocer este deporte y los partidos de la NFL– es que el quarterback (lanzador, para que nos entendamos) de cada equipo lleva instalado en su casco un micrófono. ¿Para qué? Para recibir las intrucciones del Manager y la táctica a emplear en cada momento.
SIN ÁRBITRO Y SIN GUARDAMETA
Cuando el fútbol empezó a caminar solo –tras la escisión con el footbal rugby- y se llamaba Soccer en las Islas Británicas no existía la figura del árbitro (referee) ni tampoco la del goalkeeper. Eran los capitanes de los dos equipos que corrían por las bandas para sancionar las faltas. Tampoco tenían silbato y ante la infracción levantaban un pañuelo. Daba igual el color, pero se hacían notar en cada situación violenta.
¿Se equivocaban los capitanes? Por supuesto que sí, y se llegaba hasta las manos y se producían “tanganas”. El Soccer nació como una atracción de las fiestas de los pueblos. Existen muchas historias que lo confirman. Si en los inicios fueron 15 los jugadores de cada equipo (en el football rugby, 20) y muchos –la mayoría- transgredían las pocas reglas que existían. ¡Pueden ustedes imaginarse en qué consistía el juego! Valía todo, hasta el juego sucio.
Lo que no entendemos es por qué lo quieren complicar todavía más a través de la “fórmula Platini” incluyendo más árbitros en un campo de fútbol. Ya lo dijo, en su momento, Alfredo Di Stéfano: “¡Habrá más árbitros que futbolistas!”
O, dicho de otra forma, “matarán el fútbol”.
O, dicho de otra forma, “matarán el fútbol”.
LOS SUDAMERICANOS NO ACEPTAN
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las distintas asociaciones de fútbol ya se han manifestado en contra de poner más árbitros en el campo. Sus argumentos son muy claros y razonados. La crisis afecta a todo el mundo y son los clubes de fútbol los que deben pagar los gastos de los árbitros.
También se lo están pensando los clubes europeos. Porque un colegiado cobra en cada partido internacional €6.000 (un millón de pesetas) por partido, a lo que hay que sumar los gastos de viaje, la estancia, las dietas y los honorarios de sus mal llamados asistentes en lugar de liniers. Si añadimos, igualmente, que el árbitro “no es profesional” y no tiene responsabilidades... y encima es condecorado el tema es más peliagudo. (El ejemplo más flagrante: el “bobby” –sargento de policía- Howard Webb, que pitó la final de la Copa de Europa (Inter-Bayern Munich en Chamartín) y la final de la Copa Mundo FIFA de Sudáfrica. Fue condecorado por la Reina de Inglaterra).
Webb, además, no fue multado por la FIFA, al igual que las selecciones de España y Holanda, porque “no es profesional”.
¿SE CUMPLIRÁ EL REGLAMENTO?
La situación de los líneas (asistentes) pegados a la portería no están ahí para determinar solamente si el balón traspasa o no la línea de gol. También le transmitirán por el "pinganillo" al árbitro lo que sucede en el área. Ya veremos, con más atención, cuál será el efecto que se producirá en la fase final de la Copa de Europa de Naciones que se disputará en Polonia/Ucrania.
Lo más probable –si se cumple a rajatabla el reglamento- es que aumente por dos o por tres los penalties. No es necesario tener mucha imaginación. Se puede apreciar en todos los partidos. Agarrones, codazos, empujones… y cualquier tipo de argucia para evitar el gol o para marcarlo.
Asistiremos a una competición en la que se pitarán más penalties de la historia del fútbol. Muy parecido a lo que sucedió no hace mucho en dos partidos amistosos internacionales en los que se sancionaron SIETE penalties. La FIFA lo está investigando.. en lugar de tirarle de las orejas al presidente de la UEFA Michel Platini por su “fórmula mágica” copiada del American Football en los Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario