miércoles, 25 de mayo de 2016

CIAO BARCELONA... CIAO ARGENTINA




Foto: Katalanen
Mascherano, se va

Por Miguel Miró
Javier Mascherano deshoja la margarita.
Calcio / Premier League / Calcio / Premier League / Calcio / Premier League /
Una y otra vez.
¡Ya vendrá el verano! –dicen.
Lo que está muy claro, clarísimo que Javier Mascherano se marcha de Barcelona y también de la selección albiceleste.
Toda su familia ya lo sabe, después de su última visita a Argentina (eliminatorias Copa del Mundo). Jugará, eso sí, la Copa América Centenario, pero renunciará después al combinado nacional.
-No puede ser… Tiene contrato firmado con Barcelona hasta 2018, nos dice un amigo.
-¿Y qué? Mascherano no aguanta más. Igualmente s tiene dos propuestas firmes: Juventus y Manchester City.
Aunque le está tentando José Guardiola, lo más seguro es que acepte la oferta del equipo italiano de la “encartervole” Torino.
Lo pensó bien después del soponcio y susto mayúsculo que debió afrontar --en plena competición y tres frentes abiertos-- por el engaño de un asesor andorrano en un “paraíso fiscal”. Un avispado (Ignacio Maestre)  que tenía un entramado societario durante muchos años en Funchal.
En el mismo “fregado” se encuentran también muchos otros deportistas. Entre ellos Javier Alonso, actualmente en filas de Bayern Münich, que ha confesado que se trata de una injusticia. 

“MASCHE” SE SIENTE ENGAÑADO
Ignacio Maestre, asesor fiscal de profesión y de origen portugués pero con residencia en Andorra La Vieja. Se convirtió en testaferro de deportistas de elite y manejó hasta 2014 numerosas compañías en la zona franca del paraíso fiscal en la isla de Madeira, cuya capital es Funchal.
Allí creó, entre muchas otras, las empresas Chacun à sa Place, de Adriano. Kardzali, de Javier Alonso. Y Anadyr Overseas, de Javier Mascherano… además de una larga cadena de empresas “fantasmas” para evadir impuestos y que podrían tener consecuencias penales en España.
Como muestra vale un botón:
Compala, Columbia, Laforta, North Breeze, Camissombo, De Auditu Consultadoría e Participaçoes, Sincera Fide, Interlexsport Internacional Comercio Internacional e Serviços, Dora Baltea, Anaspida, Arthrodira, Galeaspida, Heterostraci, Hyperotreti, Thelodonti, Adelfa Crane Ship, Internacional Crane Ship Services, Douro Seas Shipping, Rubi Crane Shipping, Rubicon Drilling Services, OCH Heavy Lift Services,  Giallo, Cudillero, Petrodrilling Int, Enzima Comércio Internacional, Axoya, Quolibet, Utiledulci y Siracusa… y la lista sigue.

 
EL CLUB TAMPOCO AYUDA
El FC Barcelona, además, tiene demasiados problemas judiciales  --dos presidentes (Alejandro Rossell y José María Bartoméu en el banquillo e imputados, el juicio del fichaje de Neymar, la lluvia de acusaciones (ciertas o no a través de los Medios) contra Lionel Messi o su familia que hay que desmentir…
Todo se fue acumulando hasta que le explotó en la cara a Javier Mascherano con la citaciones de Hacienda, el juicio y la resolución posterior.
De nada valió la llamada de atención del volante argentino en unas declaraciones puntuales, que ni siquiera tuvieron eco y pasaron inadvertidas en la Prensa:   
“Juego con tensión y a veces con miedo de hacerlo mal”.
Y para colmo, el entrenador Luis Enrique Martínez, le pone de titular en todos los partidos (que superan los 63 o 64 en las distintas competiciones nacionales e internacionales) e incluso hace pruebas con él como back-central derecho y al domingo siguiente le sitúa otra vez a la izquierda... 
Sin darle ningún descanso y  despreciando olímpica y caprichosamente a Marcos Bartra (derecho), Jèrémy Mathieu (zurdo) o Thomas Vermaelen (zurdo).
Algo que resulta inexplicable para cualquier técnico responsable, porque los tres centrales siempre son llamados por su selección, y los tres están en la lista de España, Francia y Bélgica para la Eurocopa de Naciones que se disputará en Francia dentro de un par de meses.
Algunos despistados se quedan cortos o se pasan en sus decisiones o como sugiere un dicho popular:
“Es ciego cuando no vé o, quizá, cuando no quiere ver”.



TOMA UNA DECISIÓN DEFINITIVA
Ante tales circunstancias y la falta de apoyo, Javier Mascherano terminó por hartarse y llamó a su representante para que le buscara equipo, y poder jugar en su posción original (como lo hacía en Argentina o Inglaterra). 
Al ser polivalente y ambidextro, su lugar está en la línea media. Además, podría volver a ensayar sus disparos secos de media y larga distancia como también pisar el área.

La sorpresa fue mayúscula, porque llegaron numerosas ofertas de diferentes equipos europeos de prestigio.
La decisión está ya tomada. Se marchará del FC Barcelona y como ya confirmamos, en el verano renunciará a jugar con la selección argentina.   

sábado, 21 de mayo de 2016

Fútbol/ ¿Matan a la gallina de huevos de oro?


Urge: Liga Europea ¡ya!


Por Miguel Miró
Para España es un éxito. Un gran éxito. Para Europa una gran decepción. Sin ninguna duda.
Sin embargo, no nos engañemos:
”La Liga española no es la mejor del mundo”.
Ni tampoco teóricamente Real Madrid y Atlético de Madrid son “los dos mejores equipos del Viejo Continente”, aunque nos duela decirlo.
A pesar de que aparentemente lo parezca y se palpe como un gran éxito en las competiciones europeas. Y la Mas-Media lo resalte con demasiados elogios sin sopesar la balanza de los distintos contrincantes, en los que algunos dejan mucho que desear. Aunque la mayoría son campeones de Liga, no están a la altura para una competición continental seria y coherente.
Por más que uno o cualquiera se quiera engañar Real Madrid entró de carambola a la final del primer torneo europeo. Los escándalos y problemas internos no se pueden olvidar ni borrar. Ni tampoco los rivales que le tocó en suerte. No se corresponden a un campeonato de alto nivel, como pretende ser una auténtica Copa de Europa de fútbol con un reconocido prestigio internacional.

MAS MÉRITO: ATLÉTICO MADRID
Más mérito ha tenido Atlético de Madrid que le tocó lidiar con equipos netamente superiores. Auténticos toros de lidia. Miuras como PSV (que dio una clase magistral de táctica y técnica, cayendo en la tanda de penales) y Bayern Münich, (que le faltó pausa, un mejor acierto en los disparos, y más confianza en su verdadero poderío).      
Además, no nos parece normal que se repita la final de Lisboa. Habrá que cambiar los formatos (todos iguales, calcados a la Copa del Mundo FIFA).
Lo que deja en evidencia al organismo europeo de la UEFA, totalmente incapaz de montar un certamen distinto y único, para que el espectáculo del fútbol progrese y recupere su gran prestigio perdido.  
¿O acaso carece de cabezas pensantes mucho más lúcidas en su organización en lugar de copiar fórmulas obsoletas?   


LIGA EUROPEA DE VERDAD
Habrá que pensar en una LIGA EUROPEA más auténtica. DE VERDAD. Mucho más equitativa y menos previsible. Una Liga Europea en la que estén desde el primer momento todos los mejores equipos del continente con galones y prestigio.
Sin trampas ni cartón, como se sigue produciendo un año sí y otro también en los sorteos de la fase de grupos pierde fuerza y prestigio. Principalmente, por el nivel de los equipos, totalmente desiguales entre sí. Asimismo, no nos engañemos (campeones de Liga, no son suficientes) más que nada porque algunos matches no se corresponden a una competición seria, o que pretende serlo.

COPA DE LA LIGA (UEFA)
Antes se disputaba la Copa de Europa, la Recopa de Europa y la Copa UEFA. La última de las tres competiciones, procedía de la Copa de Ferias, un evento añadido para las ciudades en Ferias. Un espectáculo más.
La Recopa: competían los campeones de Copa de cada uno de los equipos europeos.
Y la Copa de Europa que fue organizada por un periódico francés y diferentes clubes, entre ellos: Real Madrid.
¿Por qué eliminaron Recopa y Copa UEFA?
Muy sencillo, por los equipos participantes. Los clubes más prestigiosos empezaron a perder la Liga y se colocaban en las otras competiciones. Esa fue la razón. Para que la Copa de Europa no desapareciera.
La Recopa y la Copa UEFA le hacían sombra al principal torneo europeo.


LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE
La chapuza de la Copa de la Liga UEFA (Todos le llaman Copa UEFA, para darle algún sentido) vuelve a perjudicar a la Copa de Europa (por la estupidez de llamarle Champions League). Por los competidores que intervienen en la segunda competición europea. Además, indiscutible. Terminó siendo más apasionada e interesante el engendro de la Copa UEFA… o como se llame.
Además, no se puede considerarle como tal a una competición poco seria. Sobre todo porque a mitad de año, se le agregan 16 equipos que “clasifican terceros” en la Copa de Europa. No deja de ser una gran chapuza en toda su regla.
Y que nos perdone el cuadro hispalense de Sevilla (vencedor otra vez), que se <<reenganchó>> al certamen una vez que fue eliminado en la principal competición europea.

URGE UNA LIGA EUROPEA
Los clubes grandes y con muchos títulos europeos en sus vitrinas, ya lo intentaron. No es, por tanto, una idea nueva.
Además, cada vez más se “explota” –así, con estas palabras– demasiado al jugador de fútbol y se multiplican los partidos. Cada vez más ¿60-70 en cada  temporada?
Al mismo tiempo, cada vez son más apretados los calendarios y se juegan demasiados partidos entre semana. Ya le llaman “virus FIFA” a los partidos de las selecciones nacionales…
Igualmente, se disputan tres, cuatro o cinco competiciones por temporada y de esta manera están matando a la “gallina de los huevos de oro”.

LOS MEJORES… A EUROPA
No se deben buscar excusas. La situación es grave… ¡Gravísima! Son demasiados los partidos que se disputan en la competición Europea. (Entre semana). Y si nos apuran duran demasiado, ya que han aumentado. No se tratan de partidos de fútbol, ocupan prácticamente, toda la temporada.
Si se sigue el procedimiento actual las consecuencias pueden resultar fatales y terminales.
El futbolista no es “un muñeco elástico” ni tampoco una "máquina" y se está abusando. Es una persona, un ser humano. No aguanta participar en Liga, Copa, Amistosos, Selección Nacional, y todo tipo de competiciones.
Además no se trata de 90 minutos cada partido, también están los viajes. Cambios bruscos, clima, etc. Y los entrenamientos.

¡URGE YA!: LIGA EUROPEA DE FÚTBOL
No se trata de una Liga tipo-NBA, con 20 equipos y sin descensos. No tendría lógica ningún sentido. Se deben cumplir todos los requisitos del fútbol. Con ascensos/descensos. De esta forma también pueden participar otros campeones de Liga.
La competición debe tener una estructura fija y un reglamento explícito, rígido y claro. En la que también cuente con grandes  alicientes. No sólo son importantes los beneficiones económicos, sino también los deportivos.
Una fórmula que permita, anualmente la entrada de nuevos equipos campeones.

CAMPEONATOS NACIONALES
Por otra parte, los campeonatos nacionales tendrán –como sucede actualmente con las competiciones europeas– nuevos alicientes.
Ascender a la Liga Europea, en la que juegan los privilegiados.
Los beneficios aumentarán de una forma u otra, y descongestionarán la situación actual que en lugar de deporte parece una huída hacia delante y perjudica al deportista profesional.