lunes, 28 de enero de 2013

¿LA CANTERA O LA CARTERA?


Los grandes fútbol español buscan “guardametas”...

Dime lo que presumes y te diré lo que careces. Barcelona y Real Madrid están presumiendo de su cantera desde hace años. Sin embargo, se quedan sin guardametas titulares y buscan a uno de fuera.
¿Quién los entiende?

Por Miguel Miró
Víctor Valdés no quiere renovar por el FC Barcelona, cuyo contrato expira el 30 de junio de 1914. Su destino es un secreto bien guardado. Y el club ya busca su sustituto en el exterior, mientras que el Real Madrid ya fichó a Diego López procedente del Sevilla por €4 millones por la lesión de Enrique Casillas.
Resulta bastante incongruente entre los dos clubes grandes del fútbol español. Máxime después que José Mourinho sentara a Casillas en el banquillo y le sustituyera por Adán. El técnico, en sala de Prensa, dijo que “Adán está mejor que Casillas”. Una actitud que “encendió” a los aficionados madridistas.
¿En qué quedamos?
Lo del Barcelona es más de lo mismo. Aunque más grave. El secretario técnico de la entidad es un ex guardameta: Antonio Zubizarreta. Igualmente sabía de antemano que no había color entre Valdés y Pinto.
Un error lamentable. Si añadimos además que José Guardiola ex técnico del club azulgrana pidió al presidente, tras ganar el equipo su tercer título de Liga consecutivo, que renovaran a todos los jugadores hasta 2015.
Dos equipos en la misma situación.
¿No tienen a otro sustituto en la cantera?
Realmente, increíble.

Courtois

CHELSEA TIENE SIETE GOALKEEPERS
La gran mayoría de los clubes europeos son más precavidos. Tienen tres o cuatro guardametas en el plantel del Primer equipo. No es por capricho, siempre resulta importante que se integren en el grupo por cualquier emergencia. Y, sobre todo, para que se gane el sueldo el “entrenador de porteros”.
Por supuesto que existen excepciones. Sin embargo, depende la política de cada club o del entrenador o manager de turno.
El caso del belga Thibaut Courtois –cedido por el Chelsea inglés al Atlético de Madrid– es uno de los ejemplos. Se curte en otro país pero volverá a Inglaterra el próximo 30 de junio. Ya le reclamaron. ¿Por qué?
El tercer guardameta del plantel, el portugués Henrique Hilario tiene 37 años y posiblemente no renovará a final de temporada.
¿Cuántos porteros tiene el Chelsea?
El titular es Petr Cech (le llaman Peter) y su suplente es el inglés Ross Turnbull (28 años). El tercero es Henrique Hilario (37). Pero, además, cuenta con otro de reserva: Jamal Blackman. Además, los “blues” tienen cedidos a tres para que participen en otras Ligas: Thibau Courtois (At Madrid), Sam Walker (Colcheter United) y Matej Delac (Vitoria Guimaraes). Total: siete y de ellos tres ingleses de su cantera. Y cuatro preparan diariamente con el plantel principal.
Tomás Mejías


CUESTIONES INCOMPRENSIBLES
Podemos seguir con otros clubes, pero sonrojaría tanto al Real Madrid como el Barcelona que presumen de cantera. Todo es cuestión de la organización de cada cual. Es verdad que tienen algunos guardametas cedidos a otros equipos, pero siempre prefieren la chequera… en lugar de la cantera.
La realidad resulta patética. Los clubes extranjeros son más previsores con respecto a los porteros que los clubes españoles. Y referente a los dos grandes del fútbol español, está visto: “no creen” en los suplentes.
REAL MADRID.- Antonio Adán Garrido, madrileño, 25 años. Mide un metro noventa (Cinco centímetros más alto que Casillas). Y lleva esperando una oportunidad desde hace tres temporadas. Producto de la cantera desde los 17 años (Real Madrid C).
BARCELONA.- José Manuel Pinto Colorado, gaditano, 37 años.  Se formó en las divisiones inferiores del Real Betis. Mide un metro ochenta y cinco. Sus anteriores equipos (Betis y Celta) hasta que recaló en el FC Barcelona hace cinco o seis años. Lleva cuatro años de suplente de Víctor Valdés.
Es posible que algún avispado diga que José Mourinho “cree” en Adán, por lo ocurrido hace varias semanas con la suplencia de Enrique Casillas.
La respuesta es “no”. Nada más llegar al club lo primero que le pidió al presidente Florentino Pérez ha sido “otro guardameta” de prestigio (extranjero, por supuesto) para que compitiera con el titular.

Olazábal


FILIALES: PARA PRESUMIR DE CANTERA
Plus Ultra, Castilla… Real Madrid/Castilla. Por más que se intente disfrazar todo es lo mismo. Filiales del club merengue, que como otros clubes “falsean” la Segunda División, Segunda “B” y Tercera División del fútbol español. Una permisibilidad absurda de la Federación Española de Fútbol (FEF) que rompe todos los moldes: Los filiales ocupan un puesto que corresponde, por derecho, a otro equipo en cada categoría.
“España es diferente”, diría un sub secretario gallego del antiguo Ministerio de Turismo.
Lo más sorprendente sucedió cuando se enfrentaron en una final de la Copa de España (del Generalísimo) el Real Madrid y Castilla. ¡Qué bochorno!
Pero no es sólo el club blanco. También tiene equipos el FC Barcelona en diferentes categorías y otros clubes de Primera División. Una fórmula para presumir ¿de cantera?
Igualmente ha sido contradictorio el último cambio de nombre del filial azulgrana, que presume además del idioma provenzal francés (Antigua región del sudeste de Francia): Barcelona Atletic.
Este proceder de los filiales de los equipos de Primera División no lo aprobaría la FA, que mantiene desde muchos años (aproximadamente 85 años) las cuatro categorías del fútbol inglés. Tenemos entendido que los reservas del plantel son los que se enfrentan con los rivales reservas del campeonato. Algo similar hacen -o hacían- en otros países sudamericanos para mantener la actividad. 

OLAZÁBAL Y MEJÍAS MERECEN UNA OPORTUNIDAD
Actualmente, por galones, Oier Olazábal (Barcelona Athetic) y Tomás Mejías (Real Madrid & Castilla) serían los que, por escalafón, deberían subir al primer equipo de los dos equipos grandes del fútbol español. Los titulares de ambos equipos que vienen destacando.
Ambos guardametas, prácticamente, son semi-desconocidos en los medios de información. El guipuzcoano Oier Olazábal procede de la cantera del Real Unión de Irún. Mide un metro ochenta y nueve y tiene 23 años. Sobresale por su agilidad. Llegó al Barcelona el año 2007 y jugó en principio con los juveniles, pero entrenaba con Víctor Valdés.
Tomás Mejías, en cambio, es un producto genuino de la cantera del Real Madrid (empezó como alevín en 2001). Nació en Madrid, 23 años, y estudia periodismo en la Complutense. También es corpulento (1,95) y destaca por su colocación.
Dos valores que terminarán siendo cedidos o traspasados a otros equipos –salvo que se acuerden de ellos los secretarios técnicos y/o entrenadores. Está visto que la cantera sólo sirve para presumir.

Diego López

DOS OPCIONES: JULIO CÉSAR O DIEGO LÓPEZ
La lesión de Enrique Casillas fue de alarma roja. Tomás Mejías y Jesús Fernández entrenaron con el primer equipo. Se habló también Felipe Ramos. Todos ellos procedentes de la Escuela de Porteros que empezó a funcionar hace algunos años.
Se barajaron de forma urgente dos soluciones. La propuesta de José Mourinho que apostaba por Julio César Soares Espíndola, ex meta del Internazionale de Milán y selección de Brasil. Pertenece al Queen´s Park Rangers. Y la otra, de otros “técnicos” del club, que eligieron a Diego López, fichado por el Sevilla (€3,5 millones) al Villarreal el pasado verano, tras el descenso del "submarino amarillo". El guardameta gallego perteneció a la cantera blanca y fue suplente de Casillas. Sólo jugó 11 partidos de titular.
Aunque después fue traspasado al Villarreal, donde fue titular indiscutible 5 temporadas, tres de ellas con el entrenador chileno Manuel Pellegrini quién avaló su fichaje. Puede que alguien, con cierto rin-tin-tin diga que López es de la cantera blanca. Nunca lo negamos, pero ¿por qué  le traspasaron al Villarreal?
Una decisión rápida que quitó rápidamente la sonrisa de los cancerberos noveles (Tomás Mejías, Jesús Fernández y Felipe Ramos). Quien quedó retratado ha sido el técnico luso del Real Madrid. Julio César había perdido su titularidad (Green le sustituyó) en el QPR de la Premier League (figura último en la tabla) y ahora, según periódicos ingleses, está para jugar en el FK Kukësi de Albania.

VÍCTOR VALDÉS CUMPLIRÁ CONTRATO
El asunto de la marcha de Víctor Valdés no es tan urgente como la lesión de Casillas. Su contrato finaliza en junio de 1914. Y seguirá jugando en el FC Barcelona ésta y la siguiente temporada, según el técnico Francisco Vilanova. Sin embargo, el club está barajando varios nombres de guardametas extranjeros o de otros equipos españoles.
Nada hay decidido. De cualquier manera, José Manuel Pinto (37 años) termina su contrato con el club el próximo 30 de junio de 2013. Este pequeño detalle les va a permitir mover ficha a Carlos Busquets y Ricardo Segarra  –responsables de área de los porteros azulgranas– para buscarle un sustituto. Es posible que sea el ascenso del donostiarra Olazábal al primer equipo como suplente de Víctor Valdés.
Sin embargo, todavía es pronto para confirmarlo. Hay tiempo hasta junio, y puede que se produzcan sorpresas. No hay que precipitarse en estos temas en los clubes grandes. A pesar de que el FC Barcelona sigue una política de la cantera y se puede comprobar en el plantel del Primer Equipos. ¿Se seguirá contemplando la idea de Cruyff en el club con el presidente Alejandro Rosell? ¿Volverá Juan Laporta a la presidencia?
Sinceramente, nadie lo sabe. El tiempo lo dirá.

domingo, 27 de enero de 2013

La “Bestia negra” de Real Madrid


Guardiola opta por Bayern
y “recuperar” la Champions

Bayern Munich (la "bestia negra" del Real Madrid) es el equipo elegido por José Guardiola para los próximos tres años. Ni Premier League de Inglaterra (Manchester City, Arsenal, Manchester United) ni Calcio Italiano (AC Milán, Roma) ni selección de Brasil. Tras un hermético secretismo –Top Secret oficial– el ex técnico (por decisión propia, no renovó su contrato con el FC Barcelona) se descubre del destino del entrenador más cotizado del Mundo.
El Top Secret lo desveló el propio club bávaro, después de conocer que Jupp Heynkes decidió no renovar su contrato que terminará el 30 de junio. Aunque hay versiones fiables que opinan lo contrario.
El club bávaro (como lo hizo con Javier Martínez) comenzó las conversaciones mucho antes. Durante el verano del año pasado y firmó su nuevo contrato antes de las Navidades 2012, en su breve regreso a Barcelona para pasar las fiestas con su familia. Su agente (José María Orovitg) viajó a Munich para entregar el contrato firmado.
También es cierto que el presidente ejecutivo del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenige habló con José Guardiola en diciembre, pero… por teléfono. Definitivamente, el “OK” definitivo.
Pero ¿por qué adelantó la noticia el club bávaro?
Al parecer, muchos conocían el fichaje. Y antes de que se difundiera como una pólvora, decidieron confirmar el fichaje de José Guardiola.

Por Miguel Miró
A pesar del año sabático con su mujer (Cristina Serra) y sus tres hijos (Marius-11 años, María-9 y Valentina-4) en Nueva York para “oxigenarse” junto a su familia. A pesar de estar lejos del mundanal ruido, José Guardiola ya había decidido su destino. Su nuevo desafío como técnico. No fue, sin embargo, lo que motivó su negativa por renovar en el FC Barcelona.
(El presidente del club, Alejandro Rosell le extendió un cheque en blanco para que lo rellenara. Dijo “no” el 27 de marzo 2012).
Se produjo en el verano del año pasado.
Son increíbles las historias que se cuentan. Vamos a ver: ¿Acaso Guardiola no conoce de sobra el fútbol alemán? Como jugador y entrenador se enfrentó a equipos alemanes.
No tratamos de buscar las cosquillas a nadie.
Máxime cuando un entrenador que se precie como tal, debe estar al tanto no sólo del fútbol alemán… De todo de lo que ocurra en el fútbol europeo y mundial. Y sobre todo por la época que le tocó vivir a Guardiola (nació 18-01-1971 en el pueblo de Sampedor*). La televisión trasmite vía satélite y el internet, las noticias se saben al minuto.
Además, los buenos aficionados al fútbol conocen que en el campo todos los jugadores hablan el mismo idioma, al ser un deporte de equipo. No se necesita saber idiomas para practicar el fútbol.
(*Sampedor es una deformación del nombre original: San Pedro del Oro, porque el río de Oro atraviesa la Villa. Asimismo lo demuestra su definición en latín: Santus Petrus de Auro).


NO ES UN “CRUYFFISTA” CUALQUIERA
El comentario es de Aitor Biriguistaín en las elecciones del FC Barcelona que ganó el abogado y político Juan Laporta Estruch. Unas palabras que llegaron a herir la susceptibilidad de José Guardiola. Esta es la frase completa del entonces director deportivo del club:
“No es un `cruyffista´ cualquiera. Guardiola asume su estilo por amor, no por adulación”.
Quién más conoce a Heldrick Johannes Cruijff, al ex jugador y ex entrenador de fútbol es, precisamente José Guardiola... Y quién conoce más a José Guardiola “un loco del fútbol” es Heldrick Johannes Cruyff.
Le llamaron “infanticida” cuando el técnico holandés subió al primer equipo a José Guardiola de las divisiones inferiores. Tenía 19 años. Nadie daba una “perra” por él y se convirtió en el cerebro del FC Barcelona. En un “centrehalf” a la antigua, que distribuía el juego del equipo.
Un futbolista con un talento muy especial para dibujar las jugadas en un cerebro que se aceleraba a 6.000rpm. Con una brillante noción del juego y capaz de retener como nadie los planes del entrenador.
Elegante, sin demasiada velocidad (los jugadores técnicos aguantan más el balón y hacen que después ruede más de prisa), destacó por sus pases milimétricos en profundidad.
Aprendió tanto en el FC Barcelona que muchos interpretaban que fue un líder en el eje del equipo (la base)… y la prolongación natural de Cruyff en el terreno de juego.
1990.- Cruyff sube a José Guardiola al primer equipo del FC Barcelona.
2006.- José Guardiola rechaza ofertas de clubes ingleses (Manchester City) para sacarse su título de entrenador.
2007.- Juan Laporta, presidente del club, tiene como asesor a Johan Cruyff para todos los temas deportivos, y contrata a José Guardiola como técnico de las divisiones inferiores.
2008.- Juan Laporta anuncia a José Guardiola como primer entrenador del FC Barcelona, después de hablar en privado con Johan Cruyff.
2011.- Johan Cruyff anuncia que José Guardiola va a dejar el Barcelona.
2012.- José Guardiola no renueva con el club y anuncia que se tomará un año sabático antes de volver a entrenar.
2012.- Antes de viajar a Estados Unidos, José Guardiola se reúne varias veces con Johan Cruyf. De cualquier forma, la decisión final la asume Guardiola.

PERPLEJOS: PREMIER LEAGUE Y CALCIO ITALIANO…
Para el Calcio no ha sido una sorpresa. Ya el AC Milán sabía que Guardiola tenía ya concretado su destino para 2013. Precisamente, los directivos fueron los que confirmaron la noticia a los periodistas trasalpinos. Es cierto que el club “rossonero” hizo gestiones para contratarle y también hubo conversaciones de la Roma con José María Orovitg y Pedro Guardiola (su hermano).
Sin embargo, para la Premier League fue un golpe duro. Especialmente para el Chelsea que había apostado fuerte en su fichaje. Sólo el Chelsea porque el Arsenal –ante la posible marcha de Arsene Wenger al millonario París Saint Germain– confirmó una prolongación de contrato con el técnico francés. Por otra parte, el propio Alex Ferguson, en unas declaraciones, afirmó que continuaría en el Manchester United. Lo más curioso: las noticias se dieron en los últimos meses de 2012.
Y lo del Manchester City fue una operación “nostalgia”. (Anteriormente le quiso fichar como jugador). No obstante, los Medios ingleses alimentaron su llegada, después que el City fichara a Aitor Biriguistaín (ex secretario técnico del Barcelona). Y las conversaciones del club con el agente de José Guardiola, José María Orovitg.
Sin embargo, The Telegraph, descubriría con un video-reportaje el proyecto “mágico” del Manchester City. Unas instalaciones deportivas magníficas para aumentar la cantera del club con vistas al futuro.

CALABAZAS A ROMAN ABRAMOVICH
Quien apostó todo por José Guardiola –llegó a viajar en su yate a Barcelona para hablar con él y su agente– fue el millonario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea y CSKA Moscú. No sólo por la cifra astronómica que le ofreció, sino también que –según fuentes cercanas– pagaría la cláusula de Lionel Messi si él se lo pedía.
No fueron los fichajes ni el suculento contrato lo que rechazó el técnico catalán. Ni tampoco por el plantel actual del club que va tercero en la Premier League.
La verdadera razón ha sido la falta de estabilidad en el puesto de manager o entrenador en el equipo inglés.
En los últimos cuatro años el Chelsea ha tenido seis técnicos. A excepción de Carlo Ancelotti (dos temporadas) y Guud Hiddink (“a préstamo” por un año por la selección rusa) que cumplieron sus contratos, los demás fueron despedidos por el millonario ruso (¿por capricho?) antes de acabar la campaña del campeonato de Liga.
El israelita Avram Grant (P:59/G:36/E:13/P:5) duró un año y pico. El brasileño Luiz Felipe Scolari (P:36/G:20/E:11/P:5), tan sólo ocho o nueve meses. El portugués Luis André Villas Boas (P:40/G:19/E:11/P:10) fue destituido a pocos meses de su segunda temporada, después de apostar por José Manuel Mata y Fernando Torres.
Y por último: El italiano Roberto di Mateo (P:21/G:13/E:5/P:3) que ganó la Champions League ante el Bayern Munich y la Copa inglesa la temporada pasada, duró solamente nueve meses. Abramovich contrató entonces a Rafael Benítez provisionalmente (seis meses) esperando el “sí” de José Guardiola.


DESAFÍO DE JOSÉ GUARDIOLA
El ex técnico del FC Barcelona aceptó la propuesta del Bayern Munich por varios motivos. Pero el más importante de todos ha sido el desafío.
Desafío: situar otra vez al equipo bávaro en la cima del fútbol europeo.
Desafío: recuperar el cetro de la Bundesliga y de la Copa alemana.
Desafío: ganar la quinta Champions League.
No olvidemos que el Bayern sufrió una humillación la pasada campaña. Perdió el campeonato nacional y la copa ante el Borussia Dormunt. Y para “remachar” la mala racha: perdió su sexta final de la Copa de Europa ante el Chelsea en su propio estadio (Münich Allianz Arena).
A José Guardiola le gustan los desafíos y conoce al dedillo al plantel germano. No será nada fácil. Un ejemplo: el díscolo Arjen Robben que parece un ente autónomo en el campo.
Puede también que se diga “tiene confianza de la Junta Directiva del club”. Nadie niega que todos ellos han sido jugadores, pero el presidente no-ejecutivo (Uli Höennes) protestó en su día la gestión del entrenador Louis van Gaal, criticándole sus alineaciones.
No será un camino de rosas su segunda experiencia como entrenador. Por supuesto que no. Tendrá que demostrarlo. Él sabe que es un reto en un club de mucho prestigio. Igualmente sabe que los 14 títulos ganados en el FC Barcelona pertenecen al pasado. Nosotros creemos en él. Sabemos que es un “loco del fútbol” y unos conocimientos de muchos años.