lunes, 19 de enero de 2015

“La roja” siempre fue chilena



Teoría del disparate
del gobierno-Zapatero

Por Miguel Miró
España es un gran país con una larga y gloriosa historia, pero también con muchas contradicciones. Incluso en el terreno deportivo. Resulta banal o estúpido discutir la definición de “La Roja” de la selección española con la de Chile, que tiene una larga tradición.
El equipo nacional, es verdad, lleva la camiseta de color rojo como muchos otros combinados de otros países. Otros países o equipos de club, que no se sienten ofendidos por una cuestión que carece de importancia.
La historia de la llamada “La Roja” española tiene tintes políticos y de marketing durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y un periódico de tirada nacional.
El idioma español es rico en todos los sentidos.
Sin embargo, dos de los asesores (de los 300) que tenía el  presidente comenzaron a marear la perdiz que la acepción “nación”. Una palabra que según ellos tenía muchos significados.
Tantos como el inglés. Una verdadera locura.

SENTIDO POLÍTICO
La cuestión por otra parte tenía algún sentido... político. Se trataba de reafirmar la promesa del presidente de la nación española y apoyo visceral “al estatuto de Cataluña”.
Tal es así que los “genios” del periodismo trataron de eliminar la palabra “españoles” para llamar “ciudadanos” en las páginas de imprenta y también a viva voz desde una cadena de radio de gran difusión después de comprar emisoras como si fueran churros.
Cualquiera, con dos dedos de frente pensó en aquél momento que se trataba de una broma. Una anécdota más de marketing sin sentido del gobierno PSOE y el citado medio de información.
No obstante, la palabra “españoles” desapareció igualmente en dicho periódico. Un juego similar a la polémica de “nación”, que duraría varias semanas.
Una discusión ridícula y perversa a la vez.
Para justificar una promesa a los nacionalistas catalanes.
Fue el único rotativo de toda España que eliminó dicha acepción.
Ni “españoles” ni “España” figuraban en ningún artículo.
Por la cara o por decreto…”ciudadanos”.
Estuvo prohibida durante bastante tiempo.


ABUELO DEL PRESIDENTE
Si fue absurdo que se pusiera el pañuelo palestino José Rodríguez Zapatero, olvidándose de su cargo, también fue la comparación ante las víctimas del terrorismo de ETA con la muerte de su abuelo en la Guerra Civil.
“Mi abuelo –dijo- era rojo. Yo soy rojo”.
Para evitar los gazapos, el periódico (de la insolencia de “ciudadanos” en vez de españoles) empezó a llamar “La Roja” a la selección nacional (Algo parecido ocurrió en los últimos partidos del próximo pasado mundial con la selección argentina: La Albiceleste).
¿Vayan ustedes a saber por qué?
¿Por cuestiones de marketing o el recurso del disparate?
Se unió también la  cadena de radio de la empresa, y por cuestión de camaradería se extendió en los Medios de Prensa, Radio y Televisión españoles.
Estamos hablando del año 2010.
La Roja para acá, La Roja por allá… y nadie, en su sano juicio, llamó España ni tampoco española a la selección nacional. Como si se tratara de un juego de niños. Sin embargo, quién más extendió el nombre de La Roja a la selección fue una cadena de radio que acumuló una cadena un total de 180 emisoras en todo el país.
Después se intentó disimular. A través de otros medios españoles se llegó a decir que había sido Luis Aragonés (Eurocopa 2008) quién denominó primero a la selección “La Roja”. 

UN DETALLE MÁS
La selección española ganó su primera Copa de Europa de Naciones el año 1964 (segunda edición de la competición). La final la disputó ante la Unión Soviética en el estadio de Chamartín (91.000 espectadores, lleno completo) y la presencia del general Francisco Franco como Jefe de Estado en el palco de honor. 
Un gol de Marcelino a la célebre “araña negra” Lev Yashin rompió el empate a uno que reflejaba el marcador, tras un excelente pase de Jesús Pereda.
En la competición participaron 29 selecciones que se enfrentaron entre sí a doble partido. El formato final tuvo como sede España, entre Hungría, URSS, Suecia y el anfitrión, que tenían que disputar la Liguilla final al clasificarse para las semifinales.
Lo que nunca consiguió Inglaterra con su selección y su historia, lo refrendó la selección española. Ahora, en su palmarés figuran tres títulos de la Eurocopa de Naciones: 1964, 2008 y 2012.
Nunca se tuvo en cuenta los colores del uniforme hasta el año 2010. Precisamente cuando el equipo conquistó la Copa Mundo FIFA en Sudáfrica. La selección española, además, conseguía “romper” el maleficio: ningún equipo europeo había ganado fuera del continente.
Algo que también se produjo en el Mundial pasado disputado en Brasil 2014, con el triunfo de Alemania.
Por eso, “la roja” es chilena.
Con una ventaja sideral. Más medio siglo, o, lo que es lo mismo…50 años

miércoles, 14 de enero de 2015

No es un tango, es la vida

Torres, Zubi, Zidane, Gámez
y algunos más…

Por Miguel Miró
La vida da muchas vueltas. Tantas como el tango. Algunos aseguran que es lacrimógeno como las películas de Aurora Bautista. Gusten o no, bailen o no bailen, el tango es como la vida misma.
Encuentros, traiciones, verdades (Cambalache fue prohibido en Argentina por la Junta Militar, años setenta) retratos (como los de Tita Merelo) y los reencuentros.
Ah! Los reencuentros.
Más o menos parecido a Por la vuelta, un tango que llueve mucho y ella termina llorando.
Fernando Torres no lloró “por la vuelta” a su club, vigente campeón de Liga Atlético de Madrid. Pero sus ojos se nublaron al ver a Griezmann y Godín “haciendo el arquero” en sus goles. Una señal de bienvenida en el último partido de Liga frente a Levante.
Tampoco ha sido normal su presentación con un estadio lleno-lleno, en el que no se veían “corbatas” por los apretones.
Llorar, lo que se dice llorar Fernando Torres lo hizo en silencio. Unas lágrimas que hicieron bailar sus pecas.
Su fichaje por el Liverpool fue, más o menos parecido a tejer un jersey. Dos agujas y varios puntos en común: Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester United y Villarreal. Pero los que tuvieron que decidir fueron Forlán-Torres (las dos agujas).
Liverpool tenía una deuda pendiente con el United y se selló con el traspaso del goleador uruguayo por el club madrileño. Todo un enredo, porque Forlán seguía perteneciendo al equipo inglés de Manchester.
Su regreso, en cambio fue diferente, el club rojiblanco tenía el comodín-Cerci en la manga. Otra jugada perfecta, estudiada por el Atlético quién fue el que marcó los tiempos. Asimismo “ató” a Fernando Torres y a Diego Simeone con un as de trébol y otro de corazón.
El problema es que se juntan… dicen, con varios delanteros en la plantilla. Non Problem. Torres se une a tres “niños”: Koke, Giménez y Saúl.
También se preguntarán:
¿Y el “niño” Griezman?
Simeone le encontró su demarcación perfecta en el campo. Ya no es un extremo. Le dio más libertad arrancando desde atrás, desde la línea de volantes. Al mismo tiempo proporciona más oxígeno a los diamantes Koke-Turán en labores de creación y distribución.
¿Se imaginan una sociedad Torres-Griezmann?
Se lo contaremos cuando sean socios del viento.



ZUBIZARRETA-BARTOMÉU
Otra vez el tango de la vida. Dos protagonistas. Bailaron juntos –muy junticos– durante la triste y lamentable etapa de Alejandro Rossel. Zubi-Barto, como le llaman en Barcelona. El ex guardameta como secretario técnico y José Ma Bartoméu, como policía de los fichajes. Para algunos una pareja despareja. Al final, se hacía lo que decía el jefe-Rossel, aunque no supiera ni jota de fútbol.
La jugada maestra de Zubi –pocos hablan– fue después de Navidad y antes del match disputado el domingo en San Sebastián, puso su cargo a disposición del club azulgrana. La segunda vez que lo hacía, desde su contratación en 2010.
Algo que deja retratado a su amigo inseparable Barto y a toda la Junta Directiva del FC Barcelona.
Por más que el club diga: Bartoméu despide a Zubizarreta, no es verdad. Ya había dimitido el secretario técnico cuando contestó a la pregunta de Canal+ sobre la decisión FIFA-TAS.
“Yo tengo parte de culpa; pero el responsable del área era José María Bertoméu”.
Por lo que dicen personas de su entorno, Zubi estaba harto de comerse sapos. Primero para salvar a Rosell y segundo, para tapar la torpeza de Berto.
Todavía está en el aire la rueda de prensa para despedir a Abidal –cuando todo el mundo sabía que un directivo (el actual presidente José Ma Bartoméu)– le había prometido personalmente al zaguero la renovación si jugaba un partido en el equipo.
El defensa francés no disputó un match con la elástica azulgrana: participó cinco veces con la elástica de Barcelona en el Campeonato de Liga.

ZIDANE-MOURINHO
El francés de origen argelino Zinedine Zidane obtendrá el próximo mes de mayo su titulación “nivel 3” del Colegio Entrenadores de Francia para entrenar equipos de cualquier categoría. Actualmente podría dirigir a Real Madrid en la Copa de Europa o cualquier selección –rechazó la oferta que le hizo la Federación Argelina, para la selección nacional– si nos guiamos de la normativa UEFA.
Sin embargo, como cada país posee distintas reglas, se buscó la forma de hacerle daño en el momento que se hizo cargo del Real Madrid B (Castilla). Zidane cometió la torpeza al hacer unas desafortunadas declaraciones y se convirtió en un culebrón en la prensa deportiva.
Resulta curioso y sorprendente que Zidane haya preferido estudiar para técnico desde abajo. En lugar de buscar influencias o amiguetes. Este detalle, en lugar de crítica le enorgullece. Algo que otros famosos no lo hicieron. Por ejemplo, José Mourinho. El luso dirigió por primera vez a un equipo en Barcelona. Concretamente Barcelona B, con el beneplácito de Louis van Gaal y sin ningún “carnet” en el bolsillo. El único título que tenía en su debut fue el de preparador físico para escuelas públicas en Portugal... De intérprete, aunque parezca mentira, tampoco tenía título.


GÁMEZ-MESSI
El afán de citar los errores de Simeone en el partido Barcelona-At Madrid está a la orden del día. Le machacan por haber alineado a Jesús Gámez como zaguero lateral izquierdo. Pero muchos se olvidan que durante la época triunfal de Manuel Pellegrini en Málaga (hoy, Manchester City) Monreal jugaba a la derecha y Gámez a la izquierda de la zaga. Fue el chileno que les cambió de posición por la ausencia de uno de ellos.
Si la llamada de atención ha sido porque Lionel Messi se pegó a la banda derecha, al igual que Neymar da Silva, a la izquierda (algo que se criticó furibundamente a Gerardo Martino en posiciones similares, con otros delanteros del plantel azulgrana) esa no es la cuestión.
Primero: es una forma de abrir el campo y segundo, ninguno de ellos se quedó en esa posición mucho tiempo.
Messi, por otra parte fue como San Sebastián, estaba en todos partes. Adelante, atrás, en el área, dando pases entre líneas… e inconscientemente hizo penalty a Gámez.
Tampoco ha sido una compensación del árbitro. El argentino hizo contacto con la bota del rival, e instantáneamente lo retira y vuelve a a tocar con la otra bota.
Además, Gámez está capacitado para rendir en cualquiera de las dos bandas. Puede que muchos lo digan por su debut, pero es un jugador experimentado y con muchas cualidades. En esa posición también juegan Ansaldi (lesionado) y Siqueira. Éste último de largo recorrido en banda, pero más ofensivo que defensivo.
En este aspecto no se equivocó Simeone, se equivocó Barcelona que jugó un espléndido fútbol en el primer tiempo.


martes, 13 de enero de 2015

No “Bale” todo en fútbol


Las críticas al galés,
falsas y exageradas

Por Miguel Miró
Las exageradas y falsas críticas al galés Gareth Bale se derriten como un azucarillo en la taza de café. Además, no convencen al buen aficionado al fútbol, sea del equipo que sea. Ofenden de forma directa al equipo blanco y a sus compañeros.
Al principio se hizo para justificar la derrota ante Valencia y después, al llegar antes a la pelota que Cristiano en una jugada frente a Español en el estadio Santiago Bernabéu. Un día antes de la ceremonia del Balón de Oro.
(Con el anterior técnico no hubiera pasado, porque todos jugaban para el delantero luso. Por ese motivo se marchó Gonzalo Higuaín a Nápoles y pudo seguirle Karim Bencema).
Pero en este caso son dos cuestiones diferentes.
Cristiano está lesionado. Jugó lesionado los dos últimos partidos. Aunque muchos lo oculten. Hay ejemplos muy claros.
a) Sólo le pega al balón con la pierna derecha. La izquierda la usa para apoyarse, precisamente “la buena”, precisamente ahí padece “rotulosis rotuliana” de la rodilla izquierda***.
b) El luso dejó (algo extraño en él) que Gareth Bale lanzara el tiro libre que terminó en gol ante Español. ¿Por qué? El perfil era más para la pierna zurda.
La otra circunstancia es la apuesta en el mercado de invierno –o- verano para el galés. La directiva de Real Madrid apreció que se barajan cifras astronómicas de varios clubes de la Premier League.
Igualmente no resultaría descabellado que Carlos Ancelotti tuviera órdenes “de las alturas” para que jugara Bale en Liga y Copa. Algo que no es la primera vez que ocurre.

CABEZA DE TURCO
A Bale se le acusa de “chupón”. ¡Increíble!
En Mestalla: Real Madrid abusó del balón largo a las espaldas de los dos centrales, aprovechando la velocidad del galés. Además el equipo estuvo “huérfano” en el eje del campo. Por otra parte, pocas veces bajaron Bale, Benzema y Cristiano a cumplir funciones defensivas. ¿Para qué? El marcador estaba a su favor (0-1) por el penalty de Negredo.
El problema del equipo blanco: Valencia pobló la zona central, abrió el campo por las bandas y jugó a la contra. Alcacer anuló a Kroos, el argentino Orbán a Gale; Mustafi a Cristiano y Otamendi mantuvo a raya a Benzema.
Y para más inri Cristiano falló a puerta vacía y en el gol de la victoria (Barragán) valencianista, Pepe desvió el balón al centro y Casillas se lanzó “vendido” al palo derecho.
Había que buscar una cabeza de turco para justificar la derrota. Y como Bareth Gale tuvo una jornada aciaga todas las críticas se centraron en él. Por recibir muchos balones largos de sus compañeros y fallar algunas ocasiones de gol.

Retrato de Gareth Bale. Autora: Alexandra Lee

BALE: ESTRELLA DEL BERNABÉU
En el estadio Bernabéu: Gareth Bale jugó un partido completo ante Español. Y marcó un gol soberbio de falta. La primera vez que el equipo blanco consigue un gol a balón parado en la presente temporada.
Fue tan espectacular que no le dio tiempo a moverse a Kiko Casilla. El “proyectil” hizo un efecto, tocó el travesaño en el descenso y se coló en la misma espalda del guardameta. Un verdadero golazo.
El galés, además participó en el primer gol. Un pase de tiralíneas kilométrico al pie de Cristiano que, en carrera, cedió a James para que rematara a la red el primer gol.
Sin duda, Bale fue el protagonista del match en el que el rival dio toda clase de facilidades. Líneas muy abiertas y un marcaje tibio y poco convincente. Español, con un juego anodino y escasas ocasiones ofensivas, le dejó muchos espacios para la contra de Real Madrid. Tampoco reaccionó cuando fue expulsado Contrao por poner una “placha” con sus dos pies a un rival.
Pero el pescado estaba todo vendido en el primer acto, en que los blancos jugaron a placer con una vertiginosa velocidad.
Gareth Bale fue, indiscutiblemente, protagonista del encuentro en Chamartín. Protagonista en todo, para bien y para mal, porque los aficionados le pitaron después de las críticas por “chupón”. Un contrasentido. Y también por no ceder el balón a Cristiano en una ocasión de gol, en el que el luso le insultó e hizo toda clase de gestos impropios de un profesional.

SUEÑA VOLVER A LA PREMIER LEAGUE
Gareth Bale sufrió un shock de ansiedad en su llegada a Real Madrid.
Algo lógico. Su fichaje supuso un desembolso que superó los 100 millones de euros (lo certifica el cambio de libras esterlinas) para el Tottenham Hotspur. Un traspaso que superó al de Cristiano dos Santos y batió records en el fútbol mundial.
Le costó mucho adaptarse a su nuevo equipo. No se trata de la posición en el campo. Ya se demostró su polivalencia.
Kempes, también era zurdo y arrancaba por la derecha: “mejor panorama para el remate,”. Tampoco es cuestión de la demarcación. Wolff empezó de zaguero lateral y triunfó como organizador en el centro del campo. Nadie pone en duda sus cualidades y menos su velocidad.
El “duro peso” de haber costado tanto dinero y poder demostrar sus excelentes condiciones como futbolista le pesaron al jugador. Igualmente, tuvo que soportar las informaciones de su lesión de espalda. Y ha demostrado con creces que Real Madrid contrató a un gran jugador.
Sin embargo, en su primer año en el equipo blanco todos fueron problemas. Todo ellos con o sin mala intención. No obstante, debió comerse sapos y culebras. Un verdadero trago amargo.
Importante en el contragolpe, importante en el triple cruce en velocidad e importante también en la punta del ataque de Real Madrid.
No es un “chupón” como algunos le catalogaron. En Valencia fue un plan de juego del entrenador. De Carlos Ancelloti. Tan sólo una forma de justificar el entuerto de la tercera derrota de Real Madrid. Gareth Bale es una de las “piezas” del equipo.
Aunque también es verdad que el juego del galés se ha reactivado por “el canto de sirena” que procede de las Islas Británicas. Son varios los clubes de la Premier League que siguen sus pasos. Han llegado ofertas a Real Madrid.
Lo sabe el jugador, lo sabe su agente.


*** La tendinosis es una tendinitis. Inflamación de un tendón que, al no haber sido tratada correctamente se convierte en crónica. Se diagnosticó al final de la Liga pasada  y por médicos de la FPF. Estuvo a punto de no jugar el Mundial disputado en Brasil.